¿Son todos los que están? ¿Están todos los que son?
Fue una empresa muy
ambiciosa, sobre todo por la labor de selección y por la obtención de permisos
para contar con pianistas que no hubiesen grabado para el grupo PolyGram (hoy
Universal), es decir de los sellos Decca, Deutsche Grammophon y Philips. Constó
de 100 dobles CDs. Pero, como es lógico, los pianistas más reconocidos no
podían ser saldados con un solo álbum, así que a algunos nombres se les dedicó
uno solo, dos a otros y tres a unos pocos. Pero la distribución en estos tres
peldaños siempre fue muy discutible. Es hasta cierto comprensible que barriesen
para dentro, es decir que los pianistas de
la casa fuesen mejor tratados que los de
fuera. Aun así, fíjense qué selección tan particular hicieron:
-Pianistas a los que se
les dedicaron 3 álbumes:
Claudio Arrau, Alfred
Brendel, Emil Gilels, Vladimir Horowitz, Wilhelm Kempff, Sviatoslav Richter y
Artur Rubinstein.
-Pianistas a los que se
les dedicaron 2 álbumes:
Géza Anda, Martha Argerich,
Jorge Bolet, Shura Cherkassky, Alfred Cortot, Edwin Fischer, Walter Gieseking,
Friedrich Gulda, Clara Haskil, Byron Janis, Julius Katchen, Stephen [Bishop]
Kovacevich, Alicia de Larrocha, Arturo Benedetti Michelangeli, John Ogdon,
Maurizio Pollini y Rosalyn Tureck,
-Pianistas a los que se
les dedicó 1 álbum:
Vladimir Ashkenazy, Wilhelm
Backhaus, Daniel Barenboim, el dúo Bruk & Taimanov, Robert Casadesus, Van
Cliburn, Clifford Curzon, György Cziffra, Christoph Eschenbach, Leon Fleisher,
Samson François, Nelson Freire, Ignaz Friedman, Andrei Gavrilov, Grigori
Ginsburg, Leopold Godowsky, Glenn Gould, Ingrid Haebler, Myra Hess, Josef
Hofmann, William Kapell, Evgeny Kissin, Zoltán Kocsis,
el dúo Josef & Rosina Lhévinne, Dinu Lipatti, Radu Lupu, Nikita Magaloff, Benno
Moiseiwitsch, Ian Moravec, Ignacy Jan Paderewski, Murray Perahia, Maria-Joao
Pires, Mikhail Pletnev, André Previn, Sergei Rachmaninoff, András Schiff, Artur
Schnabel, Rudolf Serkin, Vladimir Sofronitsky, Solomon, Misuko Uchida, André
Watts, Alexis Weissenberg, Earl Wild, Maria Yudina y Krystian Zimerman.
No aparecen en la colección:
Joaquín Achúcarro, Pierre-Laurent
Aimard, Stefan Askenase, Emanuel Ax, Dimitri Bashkirov, Elena Bashkirova, Lazar
Berman, Michel Béroff, Idil Biret, Alexander Brailowski, Yefim Bronfman, Rudolf
Buchbinder, Ferruccio Busoni, Aldo Ciccolini, Jean-Philippe Collard, Barry
Douglas, Brigitte Engerer, Philippe Entremont, Rudolf Firkusny, Annie Fischer,
Peter Frankl, Bruno Leonardo Gelber, Gary Graffman, Monique Haas, Angela
Hewitt, Mieczyslaw Horszowski, Eugene Istomin, José Iturbi, Jenö Jandó, Louis
Kentner, Alfons & Aloys Kontarsky, Lili Kraus, Katia & Marielle
Labèque, Elisabeth Leonskaja, Marguerite Long, Yvonne Loriod, Moura Lympany,
Witold Malcuzynski, Hephzibah Menuhin, Yves Nat, Heinrich Neuhaus, Tatiana
Nikolayeva, Guiomar Novaes, Gerhard Oppitz, Rafael Orozco, Cristina Ortiz,
Vlado Perlemuter, Alain Planès, Ivo Pogorelich, Jean-Bernard Pommier, Viktoria
Postnikova, Eduardo del Pueyo, Deszö Ránki, Hans Richter-Haaser, Pascal Rogé,
Charles Rosen, Esteban Sánchez, György Sándor, Peter Serkin, Grigory Sokolov,
Gonzalo Soriano, Magda Tagliaferro, Maria Tipo, Alexander Uninsky, Tamás
Vásáry, Christian Zacharias y Mark Zeltser. (Todos ellos figuraban ya, diez años
antes, en 1989, en el "Dictionaire des interprètes" de Alain Pâris)
Algunos casos que me llaman
especialmente la atención: los pianistas del primer grupo son todos los que
están (bueno, yo habría despachado a Kempff con un par de álbumes), pero
también deberían estar Michelangeli, Pollini (que están con dos), así como
Barenboim y Ashkenazy (¡con uno!).
Entre los del segundo grupo
¿qué pintan Anda, Bolet, Janis y Ogdon con dos álbumes? Uno me habría parecido
suficiente.
En cambio, Kissin, Lupu,
András Schiff, Uchida y Zimerman, a los que se les destinó un solo álbum,
merecían ya entonces al menos dos. Otros pianistas históricamente muy
importantes figuran también con un solo álbum, pero se puede comprender que se
les haya dedicado poco espacio debido a que sus grabaciones son muy antiguas. Y
para mí sobran claramente Bruk & Taimanov (¿quién sabe algo de ellos? Yo,
ni idea...) y Pletnev. Otra cosa: si se ha incluido a un director como Previn
que también ha sido destacado pianista, ¿por qué no han sido incluidos
Bernstein y Solti?
Finalmente, fíjense en los
que faltan; algunos podrían ser tal vez prescindibles, pero hay ausencias que
claman al cielo: yo creo que, en primer lugar, la de Leonskaja. Y reparen en
que -me acabo de dar cuenta-, de los 69 que incluyo entre los ausentes, 20 son
mujeres.