--Un año posterior es la
primera versión que comento en DVD. Lástima que DG la haya publicado con una
imagen de peor calidad que alguna toma de televisión que conozco: ¡no miento! El
sonido sí es, por suerte, muy bueno. Pero la infinitamente bella escena del
gran Jean-Pierre Ponnelle pierde mucho de su poder de fascinación (¡el árbol
del Acto II, absoluta magia en sus cambios de color!). A lo mejor alguien se
escandaliza, pero la apenas grabada o filmada Johanna Meier es mi Isolda
favorita hasta ese momento. Por su admirable y creíble encarnación del complejo
personaje, pero también por su voz aterciopelada y sin embargo capaz de ser
brillantemente plateada. Kollo vuelve a ser un Tristán arrollador y convincente
a más no poder. Ya entonces fue Matti Salminen el Marke más penetrante que
hubiésemos conocido. Estupenda Hanna Schwarz, mientras que el tosco, rudo y
desafinante Hermann Becht es el borrón de esta versión, en la que Barenboim ya
dijo aquí estoy yo, superando
globalmente a cualquiera de sus predecesores, Furtwängler incluido (a alguno le
habrá dado ya una lipotimia al leer esto. Tal vez no se les ha ocurrido
comparar). Subtítulos en castellano, como las otras tres versiones audiovisuales
que comento.
--La siguiente versión en DVD
de Bayreuth no posee ningún altibajo en su elenco vocal, si bien el espléndido
Matthias Hölle no puede hacer olvidar a Salminen. Barenboim sigue ahondando en
esta obra, aquí algo menos contemplativa y más dramática aún. Sensacional
Waltraud Meier, sin duda para mí la Isolda más interesante y rica que he
escuchado hasta la fecha: ¡aquí lo tuvo todo! Y Siegfried Jerusalem, si no lo
es, poco le falta para ser el Tristán más destacado, en su momento áureo: voz
bastante llena y bastante dramática, de agradable color oscuro, con línea de canto
muy flexible y cantabile (¡como
quería Wagner!). Hölle muy bien, como he dicho, al igual que Uta Priew. Mejor
que eso el Kurwenal de Falk Struckmann. El gran dramaturgo que fue Heiner
Müller solo escenificó esta ópera: es una apuesta moderna pero llena de
sensatez e imaginación, que gustó muchísimo incluso al muy conservador en
gustos escénicos Ángel F. Mayo. El sonido es soberbio, y la imagen es
sensiblemente mejor que la de la publicación anterior. ¡Lástima que a DG, tan
poco inclinada al Blu-ray, no haya editado ninguna de estas versiones en ese
soporte!
--La grabación de audio de
Barenboim, no en Bayreuth sino con la Filarmónica de Berlín, en suntuosa
grabación de Teldec, tiene probablemente el reparto más sólido de todas las
grabaciones de Tristán que conozco:
Waltraud Meier, Jerusalem, Salminen, Marjana Lipovsek y Struckmann, con los
papeles pequeños encomendados también a cantantes de relieve. Si desde el
primero de los suyos ya Barenboim dominaba plenamente Tristán, excuso decir a qué nivel de conocimiento y asunción de
esta obra había llegado en ese momento. Tengo esta interpretación como una de
las más perfectas de cualquier ópera en la historia del disco.
--El tercer vídeo (DVD) de DG
con este título llegó en 2001, en el Met de Nueva York, con un importante
elenco: Ben Heppner, espléndido, Jane Eaglen, imponente voz pero limitada en la
expresión, y un formidable René Pape, al que sin embargo le faltaron unos años apara
ahondar en Marke, quizá el mayor de los retos interpretativos que ha afrontado en disco. Muy flojo, en cambio, el
Kurwenal de Ketelsen. James Levine no ha dejado, en mi opinión, más Wagner de
verdadera altura que su Ocaso en
Bayreuth de 1997, y este Tristán no
está entre lo más logrado, empezando por un sonido orquestal poco wagneriano y
una palpable falta de unidad y continuidad en el discurso. La escena de Dieter
Dorn, una de las primeras modernidades
que se permitió el Met, me gusta por su esquemática escenografía, pero deja
mucho que desear en lo que se refiere a la actuación de los cantantes. Buen
sonido -inferior al precedente- y correcta imagen.
-Es extraño que DG publicase
en 2004 una versión francamente mal grabada en la Ópera Estatal de Viena:
debieron de ser las prisas por la demanda de wagneres del rampante Christian Thielemann. Pero estos CDs no le
hacen ningún favor a esta para mí sobrevalorada batuta, que ya en el Preludio I
muestra un considerable despiste y falta de sintonía con esta música, que suena
a lo largo de los tres actos bastante tristona y algo apática, por más que
infle retóricamente algunos momentos. (Es curioso: el director wagneriano por
antonomasia, Hans Knappertsbusch, no sintonizó bien con esta ópera, algo que el
propio Ángel F. Mayo me reconoció). Tampoco ayudan a esta versión el gastado,
bastante áfono Tristán de Thomas Moser -buen cantante-. También lo es Deborah
Voigt, pero da la impresión de que es un papel que no tenía muy trabajado (y es
uno de los más difíciles y poliédricos de la historia de la ópera). Bastante
bien Robert Holl y Petra Lang, y bastante mal Peter Weber.
-Frustrado por no haberlo
podido grabar con Solti, Domingo lo hizo en 2005 con Antonio Pappano. A quienes
echen de menos voces rudas y poco moldeables para Tristán no estaría de más
recordarles que Wagner consideraba ideal la escuela italiana para cantar sus
líneas vocales. El tenor madrileño, aún en buena forma y ya en sazón para
papeles dramáticos, nos sorprendió por enésima vez con una interpretación
francamente lograda y una voz de una calidad fuera de lo normal. Esa grabación
nos descubrió algo más importante aún: una sensacional cantante en ciernes,
Nina Stemme, que pese a ser casi debutante, ya cantaba maravillosamente el
papel de Isolda y la interpretaba con notable penetración. Mejor aún que en la
grabación precedente, Pape es uno de los dos o tres bajos que mejor ha cantado esta
parte. También Brangania y Kurwenal estuvieron a pedir de boca. Pappano, recién
llegado a esta ópera, demostró pese a ello un gran, enorme talento, saliendo
más que airoso del empeño y logrando que una orquesta no muy wagneriana como la
del Covent Garden rindiera la mar de bien. Soberbia toma de sonido.
-2008: Barenboim abre la
temporada milanesa como maestro scaligero
con su ópera fetiche. Para ello contó, por fin, con el enorme director de
escena Patrice Chéreau, que hizo un trabajo memorable, si no el más
indiscutible (Ponnelle) sí el más fino y estudiado hasta en los menores
detalles psicológicos de los Tristanes en escena dirigidos musicalmente por
Barenboim (Götz Friedrich, Ponnelle, Heiner Müller, Harry Kupfer, Chéreau:
¿quién da más?). W. Meier ya no estaba en su mejor momento vocal, pero realiza
la encarnación más inteligente y acabada de las suyas, que además la aúpa como
la mejor actriz que he visto jamás en un personaje operístico: los tan
frecuentes primeros planos de la filmación no pueden sino asombrarnos. Ian
Storey, recién llegado a Tristán, hace un trabajo encomiable pese a su timbre
poco grato, al que no acierta a dotar de variedad cromática. Impresionante
Salminen: ¡su interpretación más acabada y convincente del Rey Marke!
Absolutamente inolvidable, se lo pone muy difícil a cualquiera de sus colegas.
Muy bien tanto Michelle DeYoung como Gerd Grochowski. Lo que logra Barenboim de
la Orquesta de La Scala es para estudiarlo: solo tres de sus músicos habían
tocado esta obra, que hacía muchos años no se hacía en Milán. Pues bien, no
solo logra que suene wagneriana, sino que la batuta aprovecha sus mejores cualidades
-la cantabilidad de la cuerda en primer lugar- aprovechándose de ellas y convirtiéndolas en cualidades positivas
para esta música: ¡para que lo escuchen quienes (¡todavía!) dicen que es un
pianista metido a dirigir! Las
imágenes son de una belleza extraordinaria (dirección escénica, escenografía,
iluminación y filmación), extremadamente nítidas en el Blu-ray, y magnífico el
sonido.
Resumiendo, ¿cuál de todas
estas versiones es la que más interesa comprarse?: teniendo en cuenta el
precio, sin duda, la de Barenboim/Chéreau en Blu-ray, que además de ser excelente
es la más barata de todas (un solo disco Blu-ray del sello Erato, con
subtítulos en español). Ahora bien, sin tener en cuenta el precio, la versión
más redonda me parece, sin duda, la de Barenboim en 4 CDs Teldec/Warner de
1995. Barata no es, pero... Sin olvidar que todo buen melómano debería atesorar
también la versión de Furtwängler, baratita en la edición de Naxos. Y tampoco estaría mal hacerse con la de Carlos Kleiber.
Tristan/Isolde/Marke/Brangäne/Kurwenal/Melot/Pastor/Timonel/Joven
marinero
1995 Jerusalem/W.Meier/Hölle/Uta
Priew/Struckmann/Elming/Peter Maus/Sólyom-Nagy/Elming
*DG Barenboim/Coro y Orquesta del Festival de Bayreuth/Heiner
Müller 81'30+75'40+74'47 (10'40) 9,5/9
1995 Jerusalem/W.Meier/Salminen/Lipovsek/Struckmann/Johan
Botha/Peter Maus/Trekel/Heilmann
Teldc Barenboim/Coro de la Ópera Estatal/Orquesta Filarmónica de
Berlín 81'59+77'27+76'18 (10'28) 10/9
2001 Heppner/Eaglen/Pape/Dalayman/Hans-Joachim
Ketelsen/Brian Davis/Schowalter/Courtney/Griffey
*DG Levine/Coro y Orquesta del Metropolitan, Nueva York/Dieter
Dorn 79'19+77'22+75'35 (10'27) 7/7,5
2004 Thomas
Moser/Voigt/Holl/Petra Lang/Peter Weber/Markus Nieminen/M.Roider/In-Sung
Sim/John Dickie
DG Thielemann/Coro y Orquesta de la Ópera Estatal de Viena 80'03+79'48+75'12 (10'14) 7/6
2005 Domingo/Stemme/Pape/Mihoko
Fujimora/Bär/Jared Holt/Bostridge/Matthew Rose/Villazón
EMI Pappano/Coro y Orquesta del Covent Garden 78'57+73'54+73'38
(11'45) 8,5/9
2008 Ian Storey/W.Meier/Salminen/Michelle
DeYoung/Grochowski/Will Hartmann/R.Davies/Panariello/Nigro
*Erato Barenboim/Coro y Orquesta de La Scala, Milán/Patrice Chéreau 81'03+78'38+74'17 (10'23) 9,5/9