martes, 30 de abril de 2019

Krzysztof Urbanski, un director a seguir



El 28 de abril ha transmitido Radio Clásica, en diferido del día anterior, el concierto nº 19 de la actual temporada de la OCNE. El programa constaba del Concierto No. 1 de Brahms con Benjamin Grosvenor (pianista británico nacido en 1992) como solista y la Quinta Sinfonía de Beethoven, dirigiendo Krzysztof Urbanski (Polonia, 1982). El concierto me ha interesado mucho, pues mi amigo Juan Ignacio de la Peña me había advertido de que Urbanski había dirigido una estupenda Quinta de Beethoven en la línea de la gran tradición centroeuropea. Así ha sido, en efecto.

Ya la introducción orquestal del Concierto en Re menor de Brahms me pareció estupenda. Aunque no pude escuchar los minutos centrales de esa obra, por lo que pude oír, la batuta y el solista -demasiado nervioso y tendente a correr- no se entendieron del todo bien. Aun así Grosvenor, de poderoso mecanismo, me ha parecido más maduro que en un disco suyo Decca de piezas en el que se preocupaba mayormente de demostrar velocidad y poderío, sin apenas reparar en las características y los valores musicales de lo que tocaba. Aquí ha estado algo más calmado, si bien de vez en cuando le entraban las prisas en un Concierto que, aunque es dificilísimo, no es obra de exhibición, sino sobre todo meditativa y a ratos muy apasionada. Pero, insisto, por lo que he escuchado, la dirección parece haber sido muy buena, y más lo habría sido, con seguridad, de haber contado con un pianista más maduro.

Pero la Quinta Sinfonía de Beethoven ha sido extraordinaria. No solo por su altura, sino por lo inhabitual hoy. Urbanski, director de las Orquestas Sinfónicas de Trondheim e Indianápolis, rema contracorriente, al margen o en contra de la moda, ese supuesto historicismo que lo más que consigue es empequeñecer en todos los aspectos a Beethoven. Hace falta mucho valor para -sobre todo siendo joven- plantear una Quinta así, imponente, llena de fuego y tensión, poderosa y extremadamente dramática, en todo caso mejor planteada que resuelta. Debido esto último en parte a alguna limitación de la -en todo caso espléndida- ONE (la entrada misma fue un poco imprecisa) y a algún que que otro desliz de esta o aquella trompa o trompeta. Urbanski sin duda exigió a la orquesta mucho, muchísimo, y no pudieron dar de sí todo lo exigido.

Pero, pese a estos reproches menores, esta interpretación -que se interesó de lleno por el significado de la música- le da, en mi opinión, sopas con honda a los mamarrachos que escuchamos últimamente en Beethoven a casi todos los directores jóvenes, que parecen temer como al diablo que se les tache de anticuados. Se empeñan en intentar que las obras suenen como en la época en que fueron compuestas, y lo peor no es que posiblemente se acerquen a ese sonido ratonero, sino que además parecen comprender el contenido de las obras tan poco como aquellos pobres directores e instrumentistas que no entendían un pimiento de lo que el genio de Beethoven les endosaba, dejándolos atónitos, perplejos, desconcertados. En fin: creo que conviene seguir de cerca la trayectoria de este talentoso y valiente director apellidado Urbanski, recién nombrado director de la Orquesta Filarmónica (Elbphilharmonie) de Hamburgo.  

sábado, 27 de abril de 2019

Ashkenazy con la Philharmonia y Bashkirova en Madrid


La Orquesta Philharmonia de Londres bajo la batuta de Vladimir Ashkenazy ha visitado Madrid los días 24 y 25 de abril de la mano de Ibermúsica. Yo he tenido la dicha de asistir al segundo programa, el que más me apetecía, pues constaba de tres obras que gozan de mi predilección: la Obertura Mar en calma y viaje feliz de Mendelssohn, el Concierto No. 21 de Mozart y las Variaciones Enigma de Elgar. Ashkenazy no es solo un gran pianista, como todos sabemos, sino que desde hace cuatro décadas es también un director de mérito. Es cierto que muy variable, pero sus logros mayores son mayúsculos (baste recordar sus Sinfonías de Rachmaninov, algunas de Sibelius o su Manfredo de Tchaikovsky, entre otras muchas cosas). Sobre todo en disco, puesto que en concierto le he escuchado muchas veces, pero, a decir verdad, bastante pocas a gran altura. Ayer la introducción de la obertura anunciaba lo mejor de lo mejor. Pero al llegar el allegro las cosas empeoraron: la transparencia orquestal se resintió y hubo algunos momentos criticables, como unos timbales un poco fuera de madre y un piccolo que sonó muy por encima de lo debido. En conjunto, Ashkenazy no atinó con la maravillosa atmósfera de la pieza de Mendelssohn. Y eso que la orquesta dejó clara su extraordinaria clase.

Esta volvió a ser palpable en el Concierto No. 21 de Mozart, con una cuerda realmente excelsa. La dirección de Ashkenazy fue muy correcta y en estilo, pero un pelín cuadriculada. En el primer movimiento se produjeron ciertas desavenencias entre piano y orquesta, que desaparecieron en los dos restantes. Elena Bashkirova mostró una gran personalidad y un sonido ideal para Mozart; en algunos momentos del movimiento inicial aceleró algo más de la cuenta. Salvo este reparo, su interpretación me pareció muy hermosa: imaginativa, vital y efervescente, con sutiles cambios de humor y añadiendo una controlada ornamentación, en los tiempos extremos, mientras que en el famosísimo Andante logró un sonido plateado, pulcritud, serenidad y belleza superlativas. Me parece que, temperamentalmente, la hija del gran pedagogo de la Escuela Reina Sofía y esposa de Barenboim, tiene una cierta afinidad haciendo Mozart, mucho más que con este, con Martha Argerich. Tras los calurosos aplausos, Bashkirova ofreció como propina una extremadamente creativa y lúcida interpretación del Rondó K 485 de Mozart.

Las Variaciones Enigma tuvieron ciertos altibajos: algunas de ellas sonaron un tanto de trámite, pero curiosamente las más hermosas y por así decirlo intimistas, líricas o melódicas, en especial la genial Nimrod, fueron planificadas y degustadas con una belleza fuera de lo común. Dos pequeños peros: en variación la final, el órgano apenas se oyó, y creo que no es conveniente hacer pausas entre (casi todas) las sucesivas variaciones. La actuación de la Philharmonia fue de veras portentosa, por su extraordinaria perfección (no libre de algún fallo aislado) y brillantez, luciendo una cuerda increíble por su belleza sonora y su flexibilidad, sin duda una de las mejores del mundo, y unos solistas formidables (viola, cello, flauta, clarinete, fagot...). Por lo que he escuchado últimamente, la Philharmonia vuelve a ser (tal vez en alguna racha dejó de serlo), rotundamente, la mejor orquesta británica.

martes, 23 de abril de 2019

Discografía de las principales obras para piano de Schubert

Dejo aparte las Sonatas, de las que ya hice una discografía. O una lista, como prefiere llamarles algún lector. Una vez más diré que me limito a recoger las versiones que tengo en mi discoteca, así que no pretendo en absoluto ser exhaustivo. Ahora bien, si algún lector me dice que no he puesto una versión importante de tal o cual obra, su sugerencia será muy bienvenida.


Allegretto D 915
1974 Philips    Brendel           4'19     7/8
1978 DG         Barenboim      7'05     10/8
1980 Philips    Arrau              6'39     9/8
1992 Decca     A.Schiff          5'11     8/8,5
1995 EMI       Kovacevich     5'02     9/8,5
2003 MDG     Leonskaja       6'18     9/8,5
2008 HMundi Perianes          6'49     8,5/9,5
2014 Erato      Chamayou      4'23     8/9

Fantasía Wanderer, D 760
1951 Decca     Curzon                      21'14   9/6
1959 EMI       Arrau                          22'58   10/6,5
1963 EMI       S.Richter                     20'55   9,5/7,5
19?? AAEP    Del Pueyo                   23'58   8/7
1972 Philips    Brendel                       21'01   8,5/8
1987 Decca     Ashkenazy                  20'42   8/8,5
1989 Teldec    Leonskaja                   20'54   8,5/9
*1991 DG       Kissin                         21'36   9,5/9
2000 ECM      A.Schiff                      23'13   8,5/8
*2004 DG       Lang Lang                  22'08   9/9
2007 Mirare    Engerer                       22'16   10/8,5
2013 WDR     Pérez Floristán            20'32   9/7,5
2014 Erato      Chamayou                  21'42   8,5/9

Impromptus D 899
1938 EMI       Edwin Fischer   08'25+4'15+5'02+7'30          7,5/6
1942 Decca     Curzon           09'02+3'42+4'54+6'44           5/5
1967 Vanguard Lili Kraus        08'42+4'25+5'01+7'14           6/7
1974 Philips   Brendel           09'23+4'35+5'38+7'15           8,5/8
1976 DG        Eschenbach     09'33+4'33+6'22+8'00           8/7,5
*1978 EuroA  Brendel           09'40+4'35+5'38+7'15           9/8
1978 DG         Barenboim      09'19+4'35+6'24+7'27           9,5/8
1981 Philips    Arrau              09'45+5'31+6'32+8'17           8/8
1983 Sony      Perahia            10'12+4'38+6'03+7'28           8,5/8
1983 Decca     Lupu               10'41+4'41+6'32+8'18           9,5/8,5
*1988 DG       Zimerman       09'06+4'46+6'24+7'58           9/8,5
1991 DG         Zimerman       09'06+4'50+6'20+8'02           8,5/9
1992 Decca     A.Schiff          10'06+4'49+5'17+7'41           8/8,5
1996 Teldec    Leonskaja       10'43+4'51+6'43+7'48           10/9,5
1997 Philips    Uchida            09'45+4'48+5'40+8'19           8,5/9
2008 HMundi Perianes          11'48+4'44+6'38+8'43           9/9,5
2016 DG         Sokolov          10'35+5'46+5'25+8'02           9/10
2019 ECM      A.Schiff          09'32+4'39+4'59+7'21           7/9

Impromptus D 935
1953 Decca     Curzon           09'15+6'30+10'58+6'47         8/6
1967 Vanguard Lili Kraus        09'40+6'34+11'20+6'08         7/7
1974 Philips   Brendel           11'07+5'45+11'50+5'28          8/8
1976 DG        Eschenbach     09'53+6'43+09'34+6'11         7/7,5
*1978 EuroA  Brendel           11'10+5'50+09'48+5'43         8/8
1978 DG         Barenboim      09'48+8'30+11'56+6'00         9/8
1983 Sony      Perahia            09'41+6'48+10'55+6'31         8/8
1983 Decca     Lupu               10'04+7'29+11'41+7'07         9/8,5
1990 Decca     A.Schiff          10'31+6'20+11'30+6'31         8,5/8,5
1991 DG         Zimerman       11'14+7'43+11'28+5'57         8,5/9
1993 Philips    Arrau              13'14+8'21+14'03+7'52        8/9
1993 Erato      Barenboim      09'24+8'13+11'14+6'43         9/8,5
1996 Teldec    Leonskaja       12'35+7'51+12'14+6'55         10/9,5
1997 Philips    Uchida            11'03+8'03+11'59+6'40         8,5/9

3 Klavierstücke D 946
1959 EMI       Arrau              15'21+15'37+5'13       9/7
1987 DG         Pollini            08'47+11'10+5'11       7,5/8,5
1990 Decca     A.Schiff         07'47+10'37+5'08       7,5/8,5
1992 Philips    Arrau             14'47+15'21+5'37       8/9
1998 Philips    Uchida           09'31+10'32+5'43       6/9
2003 MDG     Leonskaja       14'24+12'45+4'55       9/8,5
2008 HMundi Perianes          11'45+13'40+5'39       10/9,5
2014 Erato      Chamayou      06'21+09'05+5'15       7/9
2016 DG         Sokolov          14'11+13'34+6'25       9,5/10 
2019 ECM      A.Schiff          09'12+11'46+5'31       7,5/9

Melodía Húngara, D 817
1975 Philips    Brendel           3'46     9/8
1992 Decca     A.Schiff          3'44     8/8,5
2007 Mirare    Engerer           3'33     9/8

Momentos Musicales, D 780
1974 Philips    Brendel           5'09+6'28+1'40+5'19+2'08+07'05     9/8
1978 DG         Barenboim      5'56+6'28+1'49+5'40+2'06+08'57     9/8
1982 Decca     Lupu               5'47+6'21+1'46+5'07+2'30+07'36     9,5/8,5
1989 DG         Pires                6'30+5'57+1'47+4'27+2'15+07'00     6/9
1992 Philips    Arrau              5'48+6'45+2'03+5'57+2'43+07'47     8/8
1992 CanalGr Yuri Egorov    6'19+7'39+1'54+5'26+1'19+07'47     9/8
1992 Decca     A.Schiff          6'25+6'23+2'01+5'34+2'28+07'25     8,5/8,5
2001 Philips    Uchida           7'02+7'18+1'48+6'45+2'29+10'49     10/9,5

2 Scherzi, D 593
1975 Decca     Lupu               4'36+4'59        9/8
1978 DG         Barenboim      4'42+5'25        9/8
1989 DG         Pires               5'12+5'55        7/9
2003 MDG     Leonskaja       5'03+5'20        8/8,5

12 Valses nobles, D 969
1978 DG                     Barenboim                  08'38   10/8
1987 ChantDuMonde  Alice Ader                 13'11   8/7,5
2002 Capriccio           Michael Endres          09'50   7/8,5
2016 Gramola             Badura-Skoda            10'26   8/8

sábado, 20 de abril de 2019

Más BREVES


-Pianistas. Se dice a menudo, y parece que con bastante razón, que muchos pianistas están bastante pirados, o al menos que son personas muy raras. Algunos, como Andrei Gavrilov, han bordeado la locura pura y dura, otros llegan a desvariar bastante -Sviatoslav Richter y muchas de sus manías (era supersticioso y no tocaba obras con un cierto número de serie u otro número de opus) y de opiniones estrafalarias, como que The Rake's Progress de Stravinsky es tan genial como Tristán-, Maurizio Pollini, que exigía retirar todos los ejemplares -en todas las tiendas del mundo mundial- de algún disco suyo recién lanzado porque "contenía un error imperdonable", y luego volvía a permitir su divulgación tal cual. Krystian Zimerman, que aborrece su genial interpretación para D.G. de las tres Sonatas de Brahms (se negó a que fuese reeditada en CD) mientras suele encumbrar sus demenciales Conciertos de Chopin dirigidos (es un decir) por él mismo. O el perdido Ivo Pogorelich, cada vez más extravagante, exagerado y arbitrario (por cierto, ¡Sony acaba de firmar contrato con él!). El rarísimo (en persona) Yevgeny Kissin... O los que escriben con enorme lucidez sobre ciertas músicas y luego no saben interpretarlas, ni de lejos, en consonancia con lo que explican...
La última: el sábado 13 han dado en el Concierto de TVE 2 (ya saben, a las 8 de la mañana) la Rapsodia sobre un tema de Paganini de Rachmaninov por Daniil Trifonov, que, además de entregarse a un virtuosismo desaforado, más circense que musical, ponía unas caras y hacía unos ademanes que daban miedo. Por cierto, el inefable Norman Lebrecht (conocido por su buen gusto a prueba de bombas: detesta a Mozart o a Sibelius, a Sinopoli o a Barenboim... supongo que entre a muchos otros; hace tiempo que dejé de leerlo, aunque de vez en cuando alguien me cuenta alguna de las suyas) profetizó que Trifonov va a ser "el pianista del siglo XXI". Ya veremos. El que toca más rápido puede que ya lo sea, pero no sé si es lo mismo una cosa que otra... Lo cierto es que en el documental en DVD que hizo de Trifonov nada menos que Christopher Nupen se incluye una transcripción hecha por el propio pianista de la Obertura de El Murciélago, que es una de las cosas más grotescas y ridículas que he escuchado a un pianista en años. También por estar abiertamente mal tocada.
Por cierto, la Rapsodia de Rachmaninov formaba parte del concierto de apertura de una nueva sala de conciertos de Moscú. ¡Pero no la inauguró una orquesta moscovita!, sino la del Teatro Mariinsky de San Petersburgo (¡cuánto quiere Valdimir Putin a su Valery Gergiev!)...

-"Barenboim es el mayor músico de nuestro tiempo. Sin la menor duda" (Zubin Mehta dixit, 2018), y continúa afirmando que otra prueba reciente de ello es su interpretación de todas las Sonatas completadas de Schubert en la Sala Pierre Boulez de Berlín. En una entrevista publicada el 11 de abril en El País, la directora de orquesta mexicana Alondra de la Parra (que ya ha dirigido hasta La flauta mágica en la Staatsoper de Berlín) decía algo parecidísimo: "Para mí Barenboim es el músico vivo más grande". Y recuerdo también lo dicho por Joaquín Achúcarro: "¡Este hombre es de otro planeta!".

-El estilo: ¡qué difícil es explicarlo! Pero no es difícil detectar cuando un intérprete sintoniza con el estilo de un compositor y cuando no. El otro día, en "Música a la carta" de Radio Clásica alguien pidió el Intermedio de Cavalleria rusticana (Caballería, pronunció) y pusieron, sin decir quiénes eran los intérpretes -como tantas veces hacen-, una versión que me pareció tan, tan fuera de tiesto (de estilo) que estaba impaciente por saber quiénes podrían ser. Al terminar, menos mal, lo dijeron: Mariss Jansons con la Filarmónica de Oslo. La verdad, el director letón no tenía ni idea de lo que se traía entre manos... (¡Vaya elección de la conductora del programa!).
Podría poner multitud de ejemplos de otras grabaciones en las que ocurre algo así: se me ocurren a botepronto el Requiem de Verdi por Celibidache y las piezas orquestales de Wagner que Chailly grabó para Decca, nada menos que con la Concertgebouw: suenan no se sabe a quién, pero desde luego no a Verdi o a Wagner. Y a propósito de este último compositor, le escuché a Vladimir Jurowski en Ibermúsica, creo que con la London Philharmonic, un acto completo de Wagner (¿fue La Walkyria, fue Tristán?) que tampoco sonaba a Wagner ni de lejos. Y en estos tres casos, Celibidache, Chailly y Jurowski dirigieron ¡muy bien! Esto del estilo es algo bastante misterioso, sí.

miércoles, 17 de abril de 2019

BREVES


-Aprendí mucho en mis primeros años de estudio en Madrid (a mediados de los 60 del siglo pasado) de un amigo algo mayor que yo, muy melómano también y que ha sido conocido como crítico musical (prefiero no revelar su nombre), pero también me inculcó algunos tópicos y opiniones erradas de los que me costó poco o mucho -según los casos- librarme. Era un enorme admirador de J. S. Bach, pero menospreciaba a Haendel, y lo mismo le ocurría con su devoción por Mozart y su condescendencia hacia Haydn, su poco aprecio por Schubert y por Chopin, su infinito amor por Brahms y su casi odio a Bruckner, su poca consideración hacia Wagner, Tchaikovsky y Dvorák. También sacaba a relucir a menudo la vulgaridad de Verdi (y hasta de Beethoven, menos mal que en muy pocas de sus obras). Sobre la mayor parte de los principales grandes compositores del siglo XX apenas tenía opinión: los escuchaba muy poco. Aprendí, sí, mucho, pero he tardado años en librarme de todas y cada una de esas opiniones suyas adversas. Y también me fui dando cuenta de lo mucho que me han ido gustando Sibelius, Nielsen, Debussy, Ravel, Bartók, Janácek, Schoenberg, Berg y otros gigantes de la primera mitad del siglo pasado.

La ignorancia musical del intelectual español
Federico Sopeña solía insistir en esta idea, que los artistas e intelectuales españoles, sobre todo los del siglo XX, han sido por lo general muy poco proclives al disfrute de la llamada música clásica, y que en muchos casos han dejado bien patente su ignorancia en este campo. Conozco muchos ejemplos, pero me acabo de encontrar con uno que desconocía y me ha llamado mucho la atención. Del sabio (nadie puede dudarlo) José Ortega y Gasset ya recordaba varios ejemplos, entre otros su escasa consideración hacia nada menos que Beethoven. Pero he aquí otra sentencia suya con la que me acabo de topar: "Ha sido preciso que la música de Wagner deje de ser nueva... para que sus óperas se hayan convertido bajo el desgaste del tiempo en unos tristes pedagógicos paisajes de tratado de geología" (El Espectador, III, 17). Ignorancia pura y dura, pues en los tiempos de Ortega la reputación de Wagner no había disminuido. Y como profeta... en fin.

-Los mayores guitarristas del siglo XX, por orden de importancia y calidad son, en mi opinión,: Andrés Segovia, Julian Bream, Pepe Romero, John Williams, Narciso Yepes, Göran Söllscher, Ángel Romero.

-¿Cuál es la voz de soprano más dramática que he escuchado? Alessandra Marc. Baste escucharle su grabación de Erwartung de Schoenberg, con Sinopoli (acabo de hacerlo de nuevo y me he quedado pasmado). Es una pena que grabase poco: además de la obra citada, el primer Requiem de Verdi de Barenboim (el de Chicago, no el de La Scala), la primera Novena de Beethoven de este director (Erato, 1994), Johnny spielt auf de Krenek dirigida por Lothar Zagrosek, la protagonista en la Elektra de Sinopoli así como Crisotemis en la de Barenboim, en Henry Clifford de Albéniz dirigida por José de Eusebio, y no sé si algo más. Por ahí circula o circulaba el vídeo de una formidable Turandot suya en La Scala dirigiendo Georges Prêtre. ¡Menuda Brunilda, menuda Gioconda podría haber sido!

domingo, 14 de abril de 2019

Mis grabaciones favoritas de las últimas obras de Schubert


 
Atendiendo a la petición de Kapsweiss2016, propongo estas versiones para dichas obras:

Viaje de invierno, D 911: Fischer-Dieskau, Barenboim (DG)
Allegretto D 915: Arrau (Philips) o Barenboim (DG)
Nocturno D 897: Trío Beaux Arts (Philips, la grabación de 1966)
Trío No. 1, D 898: Rubinstein, Szeryng, Fournier (RCA)
Trío No. 2, D 929: Horszowski, A. Schneider, Casals (Sony)
Impromptus D 899 y 935: Leonskaja (Teldec/Warner) o Lupu (Decca)
Fantasía para violín y piano D 934: Julia Fischer, Helmchen (Pentatone)
Rondó para violín y piano D 895: Stern, Barenboim (Sony)
Lieder varios: Fischer-Dieskau, Moore (DG)
Sinfonía No. 9 "La Grande": Furtwängler/OFilBerlín (DG) o Barenboim/OFilBerlín (Sony)
Fantasía D 940: Emil y Elena Gilels (DG)
Allegro "Lebenstürme", D 947: Eschenbach, Frantz (EMI)
Rondó D 951: Argerich, Barenboim (DVD/Blu-ray EuroArts)
3 Klavierstücke D 946: Arrau (Philips)
Misa No. 6, D 950: Ziesak, Van Nes, Lippert, Bünten, A.Schmidt. Coro y Orquesta Sinfónica de la Radio Bávara. Giulini (Sony)
Canto de cisne, D 957: Fischer-Dieskau, Moore (EMI, la grabación de 1963)
Quinteto de cuerda, D 956: Cuarteto Melos, Rostropovich (DG)
Sonata No. 19, D 958: Barenboim (DG)
Sonata No. 20, D 959: Barenboim (DG)
Sonata No. 21, D 960: S. Richter (Eurodisc/RCA)
Der Hirt auf dem Felsen, D 965: Ludwig, De Peyer, Parsons (EMI) o Auger, T. King, G. Johnson (Hyperion)
(De la ópera inacabada Der Graf von Gleichen, D 918, no conozco ninguna grabación)

viernes, 12 de abril de 2019

El prodigioso último año de la vida de Schubert




1828 es el año en que fueron compuestas un mayor número de obras maestras de la música, y todas ellas del mismo compositor: Franz Schubert. ¿Cuáles? Sí, en los 14 últimos meses de su vida surgieron, ¡entre otras obras!, Viaje de invierno, el Allegretto D 915 para piano, lieder sueltos como Das Lied im Grünen D 917, Ständchen D 920, Heimliches Leben D 922, Eine altschottische Ballade D 923, Das Weinen D 926, Vor meiner Wiege D 927, 12 Valses D 924, el Nocturno D 897 y los dos Tríos para piano, violín y cello (D 898 y 929), las dos series de los 8 Impromptus (D 899 y 935), la Fantasía D 934 y el Rondó D 895 para violín y piano, los 6 Lieder sobre textos de Leitner (D 931-933, 938, 939, 896), la Sinfonía No. 9 "La Grande" (esta es de dudosa datación), los lieder Auf dem Strome D 943 y Herbst D 945, la Fantasía en Fa menor D 940, Lebenstürme D 947 y el Rondó D 951 (las tres para piano a cuatro manos), Drei Klavierstücke (o Impromptus) D 946, la última Misa, en Mi bemol mayor D 950, el Canto de cisne D 957, el Quinteto de cuerda en Do mayor, D 956, las tres úlimas Sonatas para piano (D 958-960), el lied Der Hirt auf dem Felsen D 965 (con clarinete y piano) y la ópera inacabada El conde de Gleichen, D 918.
 
Nunca un compositor ha creado en tan breve lapso de tiempo tal cantidad de obras maestras, y seguramente tampoco todos los compositores habidos y por haber juntos en tan poco tiempo, ni antes ni después. No se conoce otro año igual: ni cuando Bach, Haendel, Vivaldi, Scarlatti y otros componían a pleno rendimiento, ni cuando Haydn y Mozart estaban activos a la vez, ni en los más fecundos tiempos del romanticismo y el posromanticismo. Pero es una verdadera pena que muchos melómanos desconozcan varias de estas obras: no saben lo que se pierden... (bueno, de la última de todas, la ópera, ni siquiera se ha grabado lo conservado). Sí, 1828 es un año milagroso en la historia de la música.

martes, 9 de abril de 2019

El Concierto de San Silvestre (31-12-2018) en Berlín


Barenboim toca y dirige a la Filarmónica de Berlín

El sello EuroArts acaba de editar, en DVD y Blu-ray, el concierto en la Philharmonie de Berlín que tuvo lugar el último día del año pasado. Solo cuatro meses después de haberse producido; ¿por qué suelen tardar un año en lanzar la mayoría de las ediciones, mientras que el concierto de Año Nuevo de Viena suele demorarse menos de un mes? Es, hasta el momento, el último lanzamiento discográfico de Daniel Barenboim, esta vez tocando y dirigiendo a la Filarmónica de Berlín.

En el programa, obras que ya había grabado y filmado anteriormente. Aun así, el interés de esta publicación es muy, muy elevado. Con el altísimo estándar de calidad sonora al que en los últimos años estamos acostumbrados (y en la Philharmonie de la capital alemana hace ya tiempo que saben grabar de maravilla) y con una muy esmerada realización de Torben Jacobsen, la primera parte la llenó el Concierto No. 26, K 537, "de la Coronación" de Mozart. Barenboim ya lo había grabado en 1974 con la English Chamber Orchestra para EMI, en 1989 filmado para EuroArts y en 1991 grabado en audio para Teldec, en estas dos últimas ocasiones con la Filarmónica de Berlín, como ahora. Es seguramente el menos bueno (nunca el peor) de los ocho últimos conciertos pianísticos del autor, y quizá el único que no me consta que Barenboim hubiera tocado en los últimos años. ¿Por qué lo habrá elegido? ¿No será para demostrar que también es excelente, mejor de lo que se suele opinar? Porque ha sacado petróleo de él. Fernando López Vargas-Machuca afirmó en su blog (ya saben, "Ya nos queda un día menos") a partir de una retransmisión anterior a la publicación en soporte físico, que le parecía "la mejor interpretación que conocía de un concierto (de cualquiera) para piano de Mozart". Creo que estoy totalmente de acuerdo.

Yo había dicho (y creo que escrito) exactamente eso mismo del Concierto No. 13, K 415 que Barenboim hizo, también con la misma orquesta, en el Concierto de Europa de 1997 (en Versalles). Y recuerdo que se lo copié al llorado Ángel F. Mayo (no demasiado barenboimiano, pese a su respeto por los Wagner y los Bruckner del de Buenos Aires) en un vídeo VHS: "escúchalo, Ángel, y ya me dirás si recuerdas una interpretación de este calibre de algún concierto de Mozart". Pocos días después, Mayo me confirmaba por teléfono que probablemente yo no había exagerado.

Pues bien, este Concierto K 537 puede que vaya aún más allá en creatividad, en hondura, en belleza, en riqueza y diversidad de pulsación y expresión. Cuando hace unos meses escribía yo aquí, a propósito de su grabación para D.G. de los dos Cuartetos con piano del compositor de Salzburgo, que "Barenboim toca ahora Mozart mejor que nunca" no exageraba, y aquí tenemos otra prueba. Vuelve a incluir, como en ocasiones anteriores, la preciosa cadenza de Wanda Landowska para el primer movimiento, con una inesperada autocita del propio Mozart: sin el menor propósito virtuosístico, sino por el contrario sacando de ella toda la música imaginable. Y si la interpretación pianística es excelsa, no lo es menos, en absoluto, la dirección, increíblemente maleable, con un punto de noble grandeza.

En la segunda parte hicieron todo el Ravel orquestal español, es decir la Rapsodia española, la Alborada del gracioso, la Pavana para una infanta difunta y el Bolero. La Rapsodia me ha gustado, si cabe, un poco más todavía que su sensacional grabación con la Sinfónica de Chicago (Erato, 1992): la evocación de las diferentes atmósferas de la obra en cuatro partes es insuperable. Mejor todavía, sin parangón en la discografía, es la Alborada del gracioso: ver y oír para creer, ¡toda una revelación! Hermosísima y muy sentida la Pavana (si bien la suya con la Orquesta de París, 1982 y la de Giulini con la Philharmonia, ambas D.G. siguen siendo mis favoritas). ¿Y el Bolero? ¡Ay, el dichoso Bolero!... Apenas hay versiones discográficas que me entusiasmen, y no conozco ni una sola en público en la que no haya algún desliz de alguno de los solistas, como mínimo (la excepción: el de Karajan en San Silvestre 1985). Aquí no hay ninguno ostensible, pero sí alguno levemente perceptible. Por otra parte, lo prefiero un poco más lento (14'07": Martinon, EMI 1975, y Barenboim, D.G. 1982, ambos con la Orquesta de París, y el referido de Karajan siguen siendo mis favoritos), y me parece que el último compás no quedó del todo bien, se desinfló un pelín. Aun así, una gran versión, de un 9 para entendernos. Pero es que la Pavana es de 9,5 y todo el resto del programa (propinas incluidas), de 10 sin la menor duda. Las propinas fueron cuatro piezas de las suites de Carmen, a cuál más extraordinaria. El éxito fue apabullante: toda la sala puesta en pie. El público fue muy consciente de haber asistido a una velada memorable.

domingo, 7 de abril de 2019

Discografía de las Sinfonías de Beethoven (y IV)


Sinfonía No. 9

1951 Orfeo Furtwängler/OFilViena/COpEstViena,CCatedralSalzburgo/Seefried, S.Wagner,  Dermota, Greindl 18'29+12'29+19'07+25'50: 9,5/4

1952 EMI Furtwängler/OFestivalBayreuth/CFestivalBayreuth/Schwarzkopf, Höngen, Hopf, Edelmann 17'51+12'00+19'32+24'59: 8,5/5

1953 DG Furtwängler/OFilViena/WienerSingakademie/Seefried, Rosette Anday, Dermota, Schöffler 18'28+12'18+19'17+25'33: 9/6

1954 Tahra Furtwängler/OPhilharmonia/CFestivalLucerna/Schwarzkopf, Elsa Cavelti, Haefliger,
Edelmann 17'51+11'53+19'32+24'47: 9/6,5

1955 EMI Karajan/OPhilharmonia/CAsociacAmigosMúsicaViena/Schwarzkopf, Höffgen, Haefliger, Edelmann 15'04+10'16+15'58+24'15: 6/6

1958 DG Fricsay/OFilBerlín/CCatedralSantaEduvigis/Seefried, Forrester, Haefliger, Fischer-Dieskau 16'42+10'31+18'00+23'11: 7/7

1958 EMI Cluytens/OFilBerlín/CCatedralSantaEduvigis/Brouwestijn, K.Meyer, Gedda, Guthrie
18'06+11'28+17'21+25'34: 6,5/6,5

1958 EMI Klemperer/OPhilharmonia/CPhilharmonia/Nordmo Lövberg, Ludwig, Kmentt, Hotter
17'03+15'38+15'02+24'27: 8,5/6,5

1959 Sony Walter/OSinfColumbia/CWestminster/Cundari, Rankin, Da Costa, Wilderman 16'10+11'00+17'41+26'05: 6/6,5

1960 Decca Ansermet/OSuisseRomande/ChoralBrassus/Sutherland, Procter, Dermota, Van Mill 16'25+10'40+15'25+24'40: 7,5/7

1963 Sony Szell/OdeCleveland/COCleveland/Adele Addison, Jane Hobson, R.Lewis, Donald Bell
15'34+11'23+15'20+24'06: 6,5/7

1963 DG Karajan/OFilBerlín/CAsociacAmigosMúsicaViena/Janowitz, Rössel-Majdan, Kmentt, Berry 15'27+10'58+16'25+23'58: 6/7

*1964 EuroArts Klemperer/ONewPhilharmonia/CNewPhilharmonia/Giebel, Höffgen, Haefliger, Neidlinger 16'48+15'35+14'38+24'12: 9/6,5

*1968 DG Karajan/OFilBerlín/COpAlemanaBerlín/Janowitz, Ludwig, J.Thomas, Berry
15'05+09'07+16'15+23'24: 7/8

1970 Decca Schmidt-Isserstedt/OFilViena/CÓperaEstatalViena/Sutherland, Horne, King, Talvela
16'39+10'13+15'52+25'46: 6/8

1972 DG Böhm/OFilViena/CÓperaEstatalViena/Jones, Troyanos, J.Thomas, Ridderbusch
16'46+12'08+16'38+27'09: 8/8

1972 Decca Solti/OSinfChicago/COSinfChicago/Lorengar, Minton, Burrows, Talvela
17'42+13'59+19'47+24'58: 8,5/8

1973 EMI Giulini/OSinfLondres/COSinfLondres/Armstrong, Reynolds, Tear, Shirley-Quirk
18'19+11'47+16'23+26'01: 8/8

1974 EMI Kempe/OFilMúnich/CFilMúnich, CMoteteMúnich/Koszut, Fassbaender, Gedda, McIntyre 16'23+11'16+16'06+23'57: 7,5/7

1974 BBC Kubelik/ONewPhilharmonia/CNewPhilharmonia/M.Price, Minton, Hollweg, Bailey
17'26+12'15+16'10+24'41: 8/6

1975 Philips Masur/OGewandhaus/CRadioLeipzig&Berlín/Tomowa-Sintow, Burmeister, Schreier,
Adam 16'17+14'05+15'02+23'59: 6/7,5

1975 DG Kubelik/OSinfRadioBávara/COSinfRadioBávara/Donath, Berganza, Ochman, Stewart
16'28+12'12+16'23+24'24: 7,5/7

1977 DG Karajan/OFilBerlín/CAsociacAmigosMúsicaViena/Tomowa, Baltsa, Schreier, Van Dam 15'21+10'04+16'50+24'23: 7/8

1980 Edel Blomstedt/StaatskapelleDresden/CRLeipzig, CÓperaEstatalDresde/Helena Döse, Marga Schiml, Schreier, Adam 16'55+13'48+16'24+25'09: 7/8

1980 DG Bernstein/OFilViena/CÓperaEstatalViena/Jones, Schwarz, Kollo, Moll
15'19+11'15+17'49+26'29: 8/8

1981 EMI Sanderling/OPhilharmonia/CPhilharmonia/Armstrong, Finnie, Tear, Tomlinson
17'21+10'32+17'18+26'12: 8/9

1981 DG Böhm/OFilViena/CÓperaEstatalViena/Norman, Fassbaender, Domingo, Berry
18'44+13'22+18'19+28'38: 9,5/9

1982 Orfeo Kubelik/OSinfRadioBávara/COSinfRadioBávara/Donath, Fassbaender, Laubenthal, Sotin 16'49+11'57+15'50+25'42: 7,5/7,5

1984 DG Karajan/OFilBerlín/CAsociacAmigosMúsicaViena/Perry, Baltsa, Cole, Van Dam
15'27+10'17+15'51+24'17: 7/9

1987 Decca Solti/OSinfChicago/COSinfChicago/Norman, Runkel, Schunk, Sotin
18'11+11'51+19'59+24'41: 9/9,5

1989 Decca Hogwood/AcademyAncientMusic/CSinfLondres/Augér, Catherine Robbin, Rolfe Johnson,
Gregory Reinhart 13'56+13'34+10'44+25'00: 3/8

1989 EMI Celibidache/OFilMúnich/CoroFilMúnich/Donath, Soffel, Jerusalem, Peter Lika
17'32+12'31+18'01+28'56: 6/7,5

1989 Telarc Dohnányi/OdeCleveland/CdeCleveland/Vaness, Janice Taylor, Jerusalem, Lloyd 15'11+11'34+14'58+24'37: 8/9

*1989 EuroArts Bernstein/CyOSinfRadioBávara, etc./J.Anderson, S.Walker, K.König, Rootering
17'55+12'02+20'32+28'32: 8,5/8

1990 DG Giulini/OFilBerlín/CErnstSenff/Varady, Van Nes, K.Lewis, Estes
17'05+12'57+18'33+27'05: 9/9,5

1991 Teldec Harnoncourt/OCámEuropa/CArnoldSchoenberg/Margiono, Remmert, Rudolf Schasching, Holl 15'04+13'42+13'34+24'24: 5/8

1993 EMI Sawallisch/OConcertgebouw/CMusikvereinDüsseldorf/M.Price, Lipovsek, Seiffert, Rootering 16'13+11'48+15'19+24'44: 7/7

1994 Erato Barenboim/StaatskapelleBerlin/COpEstatalBerlín/Marc, Vermillion, Jerusalem, Struckmann 17'51+11'46+18'45+25'35: 9,5/9

2000 Teldec Barenboim/ StaatskapelleBerlin/COpEstatalBerlín/Isokoski, Rosemarie Lang, Gambill, Pape 17'35+15'15+17'56+25'38: 9/9

2006 Hyperion Mackerras/OPhilharmonia/CoroFestEdimburgo/J.Watson, Wyn-Rogers, Skelton, Detlef Roth 14'21+13'27+13'17+22'43: 6/8

2007 Warner/*Medici Barenboim/OWest-EasternDivan/COpEstatalBerlín/Denoke, W.Meier, Fritz, Pape
17'16+11'58+17'11+25'48: 9/9

*2010 C Major Thielemann/OFilViena/CAsociacAmigosMúsicaViena/Dasch, Mihoko Fujimura, Beczala, Zeppenfeld  17'00+12'50+16'37+25'12: 7/9

2011 Decca Chailly/OGewandhaus/CGewandhaus, MDRRundfunchor/Katerina Beranova, Illi Paasikivi, R.D.Smith, Müller-Brachmann 13'32+14'16+12'51+22'11: 5/9

2012 Glossa Brüggen/OSigloXVIII/Rebecca Nash, Wilke Te Brummelstroete, Marcel Beekman, MichaelTews 14'38+14'01+12'51+23'30: 2/5

2012 Decca Barenboim/OWest-EasternDivan/ConjVocalCatedralColonia/Samuil, W.Meier, Seiffert, W.Koch                17'08+12'21+16'44+25'36: 9/9,5

*2013 Decca Barenboim/OWest-EasternDivan/NationalYouthCGreatBritain/Samuil, W.Meier,
Michael König, Pape 18'09+12'53+16'55+24'55: 9,5/9

jueves, 4 de abril de 2019

Discografía de las Sinfonías de Beethoven (III)


No. 7
1926 Naxos     RStrauss/OOpEstatalBerlín     10'56+08'39+08'18+4'27        5/4
1937 DG/Iron  Schuricht/OFilBerlín               11'15+08'22+07'37+6'48        6/3
1941 DG         Karajan/StaatskapelleBerlin    12'50+09'12+07'55+6'29        7/5
1950 Decca     EKleiber/OConcertgebouw     10'49+07'38+07'26+7'34        4/3
1950 EMI        Furtwängler/OFilViena           12'58+10'17+08'43+6'51        10/5,5
1952 EMI        Karajan/OPhilharmonia          12'44+09'08+08'40+7'05        8/6
1953 DG         Furtwängler/OFilBerlín           13'17+10'41+08'35+7'16        9,5/5
1953 Philips    Van Kempen/OFilBerlín         12'30+08'31+09'06+7'25        7/6
1956 EMI        Klemperer/OPhilharmonia      12'53+09'32+08'24+8'01        8/6
1958 Sony       Walter/OSinfColumbia            12'57+09'57+08'14+6'45        8/7
1959 EMI        Beecham/ORoyalPhilharmonic 10'42+09'46+08'12+6'52      6/6,5
1959 Decca     Solti/OFilViena                        12'54+09'35+07'36+6'45        7,5/6,5
1960 Sony       Szell/OdeCleveland                11'46+07'32+07'17+7'12        6/7
1961 EMI        Cluytens/OFilBerlín                13'29+09'24+08'20+7'01        7/6,5
1960 Teldec    Keilberth/OFilBerlín               11'59+08'06+08'01+7'05        8/6,5
1961 DG         Fricsay/OFilBerlín                   13'14+09'57+08'36+7'25        9/7
1961 EMI        Klemperer/OPhilharmonia      14'04+10'02+08'39+8'44        9,5/7
1963 DG         Karajan/OFilBerlín                  11'23+07'57+07'48+6'36        6/7
1964 Decca     Monteux/OSinfLondres           12'01+08'41+09'08+6'30        6/6,5
*1966 Medici  Böhm/OSinfViena                  12'00+09'08+08'07+7'01        8,5/6
*1967 EuroArts Ansermet/OFilRTFrancesa     11'35+09'00+08'57+8'52        8/6
1968 Supraphon Kletzki/OFilCheca                12'25+08'50+08'03+7'22        6,5/6
1969 Philips    Jochum/OConcertgebouw       12'48+09'59+07'54+7'14        7,5/7,5
1969 EMI        Klemperer/ONewPhilharmonia 14'00+10'40+09'14+9'24       9/8
1970 Decca     Schmidt-Isserstedt/OFilViena  13'12+10'18+08'27+9'12        9/8
1971 EMI        Giulini/OSinfChicago             15'08+09'35+08'15+7'31        10/8
1972 DG         Böhm/OFilViena                     12'18+09'53+08'28+7'06        9,5/8
1973 Sony       Casals/OFestivalMarlboro       12'44+09'37+10'57+7'39        8,5/6
1974 EMI        Kempe/OFilMúnich                13'55+08'58+07'45+6'39        9/7
1975 Decca     Solti/OSinfChicago                 14'38+08'55+09'26+9'05        8,5/8
1975 DG         C.Kleiber/OFilViena               13'36+08'09+08'15+8'36        8/8
1976 DG         Kubelik/OFilViena                  13'20+09'25+09'27+7'11        8,5/7,5
1977 DG         Karajan/OFilBerlín                  11'25+07'57+07'18+6'25        6/8
1979 CSO       Ferencsik/OSinfChicago         12'57+09'20+08'45+7'04        8/7
1980 Edel        Blomstedt/StaatskDresden      13'31+09'57+09'45+9'03        9/8
1980 DG         Bernstein/OFilViena               14'12+08'46+08'58+7'01        8,5/8
1981 EMI        Sanderling/OPhilharmonia      14'09+10'03+09'41+7'15        8,5/9
*1983 Philips  C.Kleiber/OConcertgebouw    11'24+07'34+07'48+6'20        8,5/8,5
1984 Decca     Ashkenazy/OPhilharmonia     15'32+10'15+08'25+7'05        9/9
1985 DG         Karajan/OFilBerlín                  11'11+07'40+07'28+6'24        6/9
1989 EMI        Celibidache/OFilMúnich         16'06+09'46+09'04+7'55       7,5/8
1989 Telarc     Dohnányi/OdeCleveland        11'35+07'41+08'21+6'30        7,5/9
*1989 Sony     Barenboim/OFilBerlín             12'07+09'05+07'38+6'53        10/8
1990 Decca     Solti/OSinfChicago                 14'33+08'19+07'03+8'47        8,5/9,5
1991 Teldec    Harnoncourt/OCámEuropa     14'03+08'08+09'25+8'14        6/8
1992 EMI        Sawallisch/OConcertgebouw  12'27+08'54+08'39+7'15        8/8
*1998 Arthaus Sinopoli/StaatskDresden         11'50+09'25+08'00+6'45        9/9
2000 Teldec    Barenboim/StaatskBerlin        14'27+09'37+09'37+8'35        9/10
*2002 TDK     Zukerman/ONatArtsCentreOttawa  12'16+07'40+06'04+6'55       8/7
2006 Hyperion  Mackerras/ScottishChamber   13'19+08'03+08'08+8'47        6,5/8,5
2006 DG         Dudamel/OSinfSimónBolívar 11'29+08'42+09'42+6'16        7/8,5
*2010 C Major Thielemann/OFilViena           12'24+09'10+8'08+6'56         8,5/9
2011 Sony       Tilson Thomas/OSinfSanFranc  15'00+08'34+08'45+7'21      7,5/9,5
2011 Decca     Chailly/OGewandhaus              13'24+07'50+08'11+8'48        6,5/9
2012 Glossa    Brüggen/OSigloXVIII             15'02+08'49+09'26+8'59         6/6
2012 Decca     Barenboim/OWest-EasternDivan  12'30+08'53+08'48+6'58        9,5/9,5
*2013 Decca   Barenboim/OWest-EasternDivan  12'11+08'46+08'34+6'34        9,5/9
2015 Reference MHoneck/OSinfPittsburgh      13'54+08'31+08'58+8'32        7/9

No. 8
1928 Preiser    Schalk/OFilViena                    07'45+3'52+4'36+8'07          5/3
1933 DG         Pfitzner/OFilBerlín                  07'52+4'01+4'20+8'15          8/6
1936 Preiser    Weingartner/OFilViena           07'19+3'42+4'13+8'04          6/6
1938 Teldec    Mengelberg/OConcertgebouw 07'34+4'09+4'41+8'11          8/4      
1948 EMI        Furtwängler/OFilEstocolmo    07'53+4'34+5'50+7'35          9/5
1950 RCA       Monteux/OSinfSanFrancisco  09'16+3'21+4'49+7'04          7/6
1953 DG         Furtwängler/OFilBerlín           08'02+4'30+5'36+7'48          9/5
1954 EMI        Karajan/OPhilharmonia           09'02+3'55+5'49+7'37         7,5/6
1955 MCA      Scherchen/ORoyalPhilharmonic   08'25+3'54+4'35+6'23         4/6
1958 Sony       Walter/OSinfColumbia             07'36+4'19+5'46+8'37         8/7
1958 EMI        Cluytens/OFilBerlín                10'37+3'57+5'03+7'46          7/6,5
1958 EMI        Klemperer/OPhilharmonia      09'49+4'28+5'16+8'18          8/6,5   
1960? Philips  Beecham/ORoyalPhilharmonic 09'15+3'55+4'25+7'40        7/7
*1961CSO/VAI Monteux/OSinfChicago          09'57+3'45+5'03+7'42         8,5/7
1962 DG         Fricsay/OFilBerlín                   08'49+3'48+4'26+7'43         6/7
1963 Sony       Casals/OFestivalMarlboro       08'23+3'47+4'41+7'49         8/7,5
1964 Sony       Szell/OdeCleveland                09'40+3'46+5'27+7'51          9/7
1963 DG         Karajan/OFilBerlín                  09'17+3'54+5'54+7'07         8,5/7
1968 Supraphon Kletzki/OFilCheca               09'34+3'50+5'07+7'29          8/6
1969 Philips    Jochum/OConcertgebouw       09'19+3'58+5'18+7'26         9,5/7,5
1969 Decca     Abbado/OFilViena                  08'59+4'05+4'47+7'38          7,5/7   
1970 Decca     Schmidt-Isserstedt/OFilViena  10'01+3'57+5'12+8'06         7/8
1972 DG         Böhm/OFilViena                     09'43+4'16+4'57+7'58          8,5/8
1973 EMI        Giulini/OSinfLondres             10'22+3'59+5'40+7'31          8/8
1974 EMI        Kempe/OFilMúnich                09'47+4'02+5'11+7'52          8,5/7
1975 Decca     Solti/OSinfChicago                 10'07+4'11+5'36+7'47          8,5/8
1976 DG         Kubelik/OdeCleveland            09'24+4'04+5'03+7'37          8,5/7,5
1977 DG         Karajan/OFilBerlín                  08'53+3'48+5'16+6'31         8/8
1980 Edel        Blomstedt/StaatskDresden      10'02+3'56+4'47+7'50         8/8
1980 DG         Bernstein/OFilViena               09'43+4'00+4'47+7'20          8,5/8
1981 EMI        Sanderling/OPhilharmonia      10'04+4'28+5'51+8'11         9/9
1988 DG         Karajan/OFilBerlín                  08'56+4'00+5'59+7'08         6,5/9
1989 Telarc     Dohnányi/OdeCleveland        09'36+3'53+5'15+7'50          8/9
1990 Decca     Solti/OSinfChicago                 09'10+3'58+5'17+7'43          10/9,5
1991 Teldec    Harnoncourt/OCámEuropa     09'25+3'49+5'54+7'22           6/8
1994 EMI        Sawallisch/OConcertgebouw  09'39+3'54+4'32+7'39          7,5/7
1995 EMI        Celibidache/OFilMúnich         09'15+5'03+6'11+8'11          9/8
*1998 EuroA  Barenboim/OFilBerlín             10'16+4'09+5'15+7'41          9,5/8
2000 Teldec    Barenboim/StaatskapelleBerlin  09'35+3'39+4'57+6'57       9/10
2006 Hyperion Mackerras/ScottishChamber   08'58+4'05+5'59+7'16         7,5/8,5
*2010 C Major Thielemann/OFilViena           10'16+4'08+5'15+7'45         7/9
2011 Decca     Chailly/OGewandhaus             08'12+3'42+4'16+6'15          6,5/9
2012 Glossa    Brüggen/OSigloXVIII              09'40+4'15+4'42+7'39         7/6
2012 Decca     Barenboim/OWest-EasternDivan  09'47+3'49+5'15+7'34         9,5/9,5
*2013 Decca   Barenboim/OWest-EasternDivan  10'10+4'13+5'14+7'1           9,5/9