viernes, 16 de diciembre de 2016

Adolfo Gutiérrez Arenas y Christopher Park graban las 5 Sonatas para cello y piano de Beethoven



Adolfo Gutiérrez Arenas y Christopher Park graban las 5 Sonatas para cello y piano de Beethoven

Pese a la enorme importancia musical de estas Sonatas, no abundan las grabaciones, y menos aún las verdaderamente buenas. Las mejores de la discografía tenían ya años a sus espaldas (en mi opinión, las de Du Pré/Barenboim, EMI 1970, grabadas en público en Edimburgo, siguen siendo la mayor referencia). Así que estas que acaba de publicar el sello Solé Recordings son más que bienvenidas y tienen poco o nada que envidiar a versiones de muy reputados instrumentistas. Muy bien grabadas por los técnicos de los Estudios Emil Berliner en la conocida Friedrich Ebert Halle de Hamburgo en enero de 2016, la esmerada presentación cuenta con estupendas notas (en español, inglés y alemán) de Luis Gago.

Adolfo Gutiérrez Arenas, español nacido en Múnich, es uno de los jóvenes valores del violonchelo más destacados de nuestros días. Discípulo de Elías Arizcuren, Lluis Claret y Gary Hoffman, ha recibido grandes elogios de este último y del cellista del Trío Beaux Arts, Bernard Greenhouse. En 2002 obtuvo el Premio Ravel y desde entonces ha actuado con importantes orquestas de Europa y América y con directores como Charles Dutoit, Ton Koopman, Vladimir Jurowski o Antoni Ros Marbà. Dotado de un sonido y un legato muy nobles, su musicalidad es sobresaliente, como lo es su acierto estilístico en la aproximación a estas partituras. Toca un excelente Francesco Ruggieri construido en Cremona el año 1673. Es el primer cellista español desde Pablo Casals en llevar al disco estas obras, después de haber registrado también las 6 Suites de Bach.

Las interpretaciones de estas Sonatas habrían resultado fallidas de no haberse contado con un pianista del mismo calibre: Christopher Park. Este joven natural de Bamberg y con ascendencia coreana fue galardonado en 2014 con el Premio Leonard Bernstein del Festival de Schleswig-Holstein. Pese a su juventud, ya ha actuado con batutas como Christoph Eschenbach, Paavo Järvi, Sebastian Weigle, Ion Marin o Paul Daniel. Al igual que Gutiérrez Arenas, cultiva tanto la música concertante como la camerística. En estas Sonatas queda bien patente el estrecho entendimiento logrado entre ambos, algo tan esencial en la música de cámara. Como rasgos especiales de estas interpretaciones, señalaría el enfoque aún bastante clásico de la Tercera Sonata, op. 69, continuando la línea de las dos primeras, mientras en la Quinta, op. 102/2, me ha admirado en especial la gran hondura con la que recrean el hermosísimo Adagio, quizá la página cimera de toda la serie.

4 comentarios:

  1. Hace tiempo en Ritmo por éstas fechas vino una discoteca básica , que nos sirvió a muchos para completar en Reyes nuestras discotecas, estaban muy bien hechas y le ánimo a realizar una parecida.
    Muchas gracias por su excelente labor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Fernando:
      Me temo que no voy a tener tiempo como para acometer semejante tarea, pero seguiré haciendo discografías de varios compositores. Como sabrá, en este blog ya he hecho unas cuantas.
      En cualquier caso, en el Forum de la revista Ritmo llevo hechas más de medio centenar de entregas de "Mis discos de la isla desierta", serie ya a punto de terminarse, que puede consultar y donde podrá encontrar algo parecido a lo que me está pidiendo. Gracias.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Misteriosamente, me ha desaparecido una pregunta de bruckner13 sobre si las Sinfonías de Beethoven por Böhm en DG han sido remasterizadas. Por lo que he podido averiguar, solo es seguro que lo hayan hecho con la Pastoral en la serie Originals. La edición francesa en dobles CDs no está reprocesada, y la caja de 6 CDs de Collector's Series con las nueve no dice nada al respecto, así que, si no lo dicen, me parece raro que las hayan remasterizado. Es posible que lo hayan hecho en Japón, pero no puedo asegurarlo. Lo que es casi seguro es que, si no lo han hecho aún aquí o allá, lo harán, y es posible que sea más pronto que tarde. Habrá que armarse de paciencia.

      Eliminar