sábado, 14 de julio de 2018

Discografía de las principales obras de Debussy (I)


Berceuse heroica
1958 Philips    Van Beinum/OConcertgebouw           3'59     8/7
1974 EMI        Martinon/ONacionalORTF                 4'47     8/7,5

La caja de juguetes
1958 Decca     Ansermet/OSuisse Romande              12'37+8'01+5'32+3'23                  8/7,5   
1974 EMI        Martinon/ONacionalORTF                 13'08+9'16+6'20+2'56                  8/7,5
1992 Sony       Tilson Thomas/OSinfLondres             (3'03+)11'02+9'42+7'08+3'07      8/8,5

Danzas sagrada y profana
1958 DG         Zabaleta/OSinfRadioBerlín/Fricsay                4'37+4'25        9/7
1960 DG         Suzanne Cotelle/OLamoureux/Markevitch     5'07+4'42        8,5/7
1967 DG         Zabaleta/OCámPaulKuentz/Kuentz                5'38+5'10        8,5/7
1971 Sony       Alice Chalifoux/Ode Cleveland/Boulez                     5'09+4'58        9/8      
1974 EMI        Marie-Claire Jamet/ONacionalORTF/Martinon          4'39+4'36        8,5/8
1978 Philips    Bera Badings/OConcertgebouw/Haitink                     4'37+4'31        8,5/8
2002 DG         Lisa Wellbaum/OdeCleveland/Boulez                        5'08+5'10        8/9
                       
Fantasía para piano y orquesta
1974 EMI        Ciccolini/ONacionalORTF/Martinon  8'03+8'30+7'20           8/7,5   
1983 ¿?            S.Richter/OdeParís/Barenboim           8'58+9'20+8'24           9/4
1996 Philips    Kocsis/OFestBudapest/I.Fischer         6'27+7'05+6'17            7/8

Imágenes
1952 RCA       Monteux/OSinfSanFrancisco  6'47+6'50+7'54+4'16+7'14     7,5/6
1954 Philips    Van Beinum/OConcertgebouw   6'08+6'47+7'58+4'06+7'32     7,5/5
1958 RCA       Munch/OSinfBoston               6'26+6'57+8'00+4'26+7'15     7/7
1958 Decca     Argenta/OSuisseRomande      6'51+6'30+7'10+4'15+7'40     6/6
1960 RCA       Reiner/OSinfChicago              -----+6'46+8'58+4'32+-----      7/8
1961 Decca     Ansermet/OSuisseRomande    7'31+6'48+7'10+4'11+7'51     8/8      
1971 DG         Tilson Thomas/OSinfBoston   7'26+7'13+9'40+4'29+7'22     9/8
1971 Sony       Boulez/OdeCleveland             7'36+7'07+8'12+4'22+8'06     9/8
1974 EMI        Martinon/ONacionalORTF      7'08+7'21+9'06+4'20+7'29     7/
*1974 Medici  Boulez/OSinfBBC                  7'05+6'45+7'32+4'03+7'40     8/7
1978 Philips    Haitink/OConcertgebouw       7'23+6'45+8'33+4'24+7'43     9/8      
1979 EMI        Previn/OSinfLondres              7'08+7'21+9'57+4'53+8'05     9,5/9   
1982 DG         Barenboim/OdeParís               8'33+7'35+9'22+4'40+7'58     9,5/8,5
1992 DG         Boulez/OdeCleveland             7'22+6'58+7'30+4'24+7'44     8/9
1992 EMI        Celibidache/OFilMúnich         -----9'07+13'27+5'12------       9/8      
           
Juegos
1948 BPO       Celibidache/OFilBerlín                       16'06   7/5
1958 Decca     Ansermet/OSuisseRomande                17'17   8,5/7,5
*1968 Medici  Boulez/ONewPhilharmonia                16'31   9/6
1971 Sony       Boulez/ONewPhilharmonia                17'05   8,5/8
1974 EMI        Martinon/ONacionalORTF                 18'15   9/7,5
1980 Philips    Haitink/OConcertgebouw                   18'46   9/8,5
1992 Sony       Tilson Thomas/OSinfLondres             17'58   9,5/9
1993 Virgin     Saraste/OSinfRadioFinlandesa            16'42   8,5/9
           
Khamma
1974 EMI        Martinon/ONacionalORTF                  20'24   8,5/7,5
1993 Virgin     Saraste/OSinfRadioFinlandesa            20'07   8/9
1995 Decca     Chailly/OConcertgebouw                   20'02   9,5/10

El Mar
1955 RCA       Monteux/OSinfBoston                        08'38+5'57+7'56         6/6
1958 Philips    Van Beinum/OConcertgebouw           08'47+6'10+8'01         8/7
1960 RCA       Reiner/OSinfChicago                          10'16+6'27+8'11         9/8
1960 DG         Markevitch/OLamoureux                   09'14+6'47+8'21         8,5/7
1963 EMI        Giulini/OPhilharmonia                       09'31+7'08+8'44         9/8
1965 Decca     Ansermet/OSuisseRomande               08'12+5'59+7'24         7,5/7,5
1969 Philips    Inbal/OConcertgebouw                       08'45+6'35+7'33         7/7,5
1969 EMI        Barbirolli/OdeParís                             10'26+6'42+8'48         9,5/7
1970 Decca     Stokowski/OSinfLondres                    09'43+7'57+8'51         8/7
1971 Sony       Boulez/ONewPhilharmonia                08'49+7'18+7'35         8/7
1974 EMI        Martinon/ONacionalORTF                 09'09+7'05+8'12         7,5/7,5
1977 Philips    Haitink/OConcertgebouw                   08'37+6'25+7'54         8/7,5
1977 Decca     Solti/OSinfChicago                             08'37+6'28+7'54         9/7,5
*1977 EuroArts  Ormandy/OdeFiladelfia                  08'23+6'27+8'37         6,5/7               
1978 EMI        Karajan/OFilBerlín                             09'40+6'40+8'47         7/7      
1978 DG         Barenboim/OdeParís                           09'09+6'33+8'16         8/8
1978 Testament  Giulini/OFilBerlín                               09'35+7'17+8'35         9/7
1980 DG         Giulini/OFilLosAngeles                      09'24+7'15+8'35         9/8
1983 Sony       Tilson Thomas/OPhilharmonia           09'19+7'14+8'08         9,5/8,5
1990 DG         Sinopoli/OPhilharmonia                     09'48+7'31+8'56         9/9
1992 Decca     Solti/OSinfChicago                             08'26+6'58+7'47         9/9
1992 EMI        Celibidache/OFilMúnich                     13'10+8'43+11'18       8/8
1994 EMI        Muti/OdeFiladelfia                             09'50+7'09+9'05         9,5/9
*2000 TDK     Barenboim/OSinfChicago                   09'22+6'57+8'24         9,5/9
2001 Teldec    Barenboim/OSinfChicago                   08'49+6'59+8'50         10/9,5
2012 WP         Barenboim/OFilViena                         10'05+7'20+8'47         9/7
*2012 DG       Dudamel/OFilViena                            09'15+7'02+8'20         7,5/8   
2018 HMundi  Heras-Casado/OPhilharmonia             08'37+6'43+8'06         6/8

Marcha escocesa
1958 Philips    Van Beinum/OConcertgebouw           5'57     8/7
1974 EMI        Martinon/ONacionalORTF                 6'23     8/7,5
1977 Philips    Haitink/OConcertgebouw                   6'43     9/8

El Martirio de San Sebastián: fragmentos sinfónicos
1977 DG         Barenboim/OdeParís                      4'40+6'40+6'57+7'38(+2'28)   9,5/8,5
2018 HMundi  Heras-Casado/OPhilharmonia       3'44+6'35+6'22+7'05              8,5/8

Nocturnos
1956 RCA       Monteux/CFestBerkshire/OSinfBoston               7'00+6'01+09'33         8,5/7
1958 Philips    Beinum/CollegiumMusicum/OConcertgebouw   6'59+5'50+08'27         8/7
1960 Decca     Ansermet/¿Coro?/OSuisseRomande               6'55+6'16+09'34         8/7,5
1963 EMI        Giulini/CoroyOPhilharmonia                          8'49+6'16+11'26         9/8
1969 Philips    Inbal/CRadioHolanda/OConcertgebouw        6'41+5'45+09'58         7/7,5
1969 EMI        Barbirolli/MaîtriseORTF/OdeParís                  8'08+7'14+11'08         9,5/7   
1970 DG         Abbado/CConservNuevaInglater/OSinfBoston  7'46+6'00+10'40         9/7,5
1971 Sony       Boulez/CJohnAlldis/ONewPhilharmonia        7'01+6'38+10'59         8,5/7
1974 EMI        Martinon/CoroyONacionalORTF                   7'37+6'41+08'14         7/7,5
1978 DG         Barenboim/CoroyOdeParís                             8'36+7'01+10'01         9,5/8
1980 Philips    Haitink/Coro?/OConcertgebouw                    7'02+6'12+10'19         8,5/8
1983 Sony       Tilson Thomas/CAmbrosian/OPhilharmonia  8'37+6'20+12'14         9/8,5   
1992 Decca     Solti/CoroyOSinfChicago                               6'44+5'49+09'18         8/9
*1998 TDK     Abbado/CRadioSueca/OFilBerlín                   6'10+6'09+08'20         8/8,5   
2001 DG         Abbado/CRadioBerlín/OFilBerlín                   6'22+6'16+09'47         8/8
201... DG        Nézet-Séguin/CoroyOFilRotterdam                7'44+6'23+11'05         8/8

13 comentarios:

  1. Por supuesto, Barenboim también es un genio dirigiendo Debussy. ¡Lo que hay que ver! Fanatismo infinito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se habla de genio en ninguna parte; en las Imágenes comparte podio -siempre en mi opinión- con Previn, su Mar en CD con la Orquesta de Chicago es el que más me ha gustado de todos los que he escuchado (¡me he vuelto a escuchar todos ellos!), y en los Nocturnos solo Barbirolli me ha convencido tanto. En los fragmentos sinfónicos solo conozco otra versión, no tan buena, pero no desdeñable. Si tiene argumentos contra estas calificaciones, expóngalos. De lo contrario, le recomiendo que deje de consultar este blog: ¡no se haga mala sangre! En otras obras -Prélude à l'après-midi- Barenboim no saldrá tan bien parado.

      Eliminar
    2. Lo siento por los prejuicios de este "Anónimo", pero su Mar de Chicago es, sí señor, el mejor que he escuchado. Los peores debussys que ha grabado Barenboim no dejan de ser buenos, mejores que otros de reputados franceses como Monteux, Munch, Cluytens, Pretre, Plasson y cía. Escuché (no vi) su Pelleas de Berlín y ha sido extraordinario!!! C.C.C.

      Eliminar
  2. Hola, Ángel:

    Imagino que en la próxima entrada hablarás de la "Primera rapsodia" para clarinete, generalmente olvidada y para mí de lo mejor del galo.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  3. ängel, ¿ que te parece la versión de los Nocturnos por Celibidache y la Filarmónica de Munich? Para mí son especiales e inalcanzables. Una de las interpretaciones, de cualquier autor, que me llevaría a una isla desierta.Gracias AMCS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No los conozco! Pero no me extraña un ápice lo que dice. Su Iberia y su Preludio a la siesta de un fauno son formidables, y realmente todo lo que le he escuchado también de Ravel (reservas solo con su Bolero).

      Eliminar
  4. He de decir, respecto a lo que indica el otro comentarista sobre su "fanatismo" con Barenboim, que; gracias a que Fernando López y usted en sus blogs hablan tan bien de sus interpretaciones; he redescubierto a este pianista-director (al que antes no guardaba especial simpatía) y me está gustando más que nunca. No creo que haya fanatismo en recomendar con entusiasmo a un artista al que se admira. Creo que hay cierta animadversión injustificada hacia Barenboim entre muchos melómanos. La realidad es que siendo objetivos hay que reconocer que es un artista grandísimo que ha sabido inyectar talento en un repertorio bastante amplio. Yo personalmente no lo he escuchado dirigiendo música francesa, pero viendo sus calificaciones seguro que hay un filón interesante ahí. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conviene hacerse el tiempo para escuchar el repertorio francés de Barenboim.

      Sin ir más lejos, ahí están sus excelentes grabaciones de Saint-Saëns (Tercera Sinfonía, conciertos para violonchelo con du Pré y para Violín con Perlman), Berlioz (Muerte de Cleopatra, Béatrice y Bénédict, Romeo y Julieta, Sinfonía Fantástica con la Filarmónica de Berlín), Boulez, Debussy (tanto orquestal como en piano), Dutilleux (Sinfonías 1 y 2), etc.

      Saludos!

      Eliminar
  5. Juraría que lo de barenboim es un prejuicio pq es judio y de izquierdas, así de simple aparte, esta por el diálogo con los palestinos y por llevar waher a israelí, va de retro....puede que sea uno de los 2 o 3 grandes eagnerianos de la historia, en fin

    ResponderEliminar
  6. Perdón, me refería a la version de Celibidache con la Sinfónica de la Radio de Stuttgart.Gracias. AMCS.

    ResponderEliminar
  7. Angel, el otro día escuche en rc a miguel baselga tocando una sonata de albeniz y me sorprendió su fraseo, su musicalidad, creo que es un gran pianista, no se sI compartes....finalmente estoy leyendo el libro wagner y el cine, maravilloso pero demasiado caro...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento, no he escuchado aún nada a Baselga, pero sí, tengo muy buenas referencias de él. Procuraré escucharle alguna cosa. Ya tengo otra referencia más, también positiva.

      Eliminar
  8. Hola. El repertorio de Debussy por Celibidache, como ya decía alguien más arriba es fantástico. Los nocturnos son de 10, increíble tocar así.Un saludo.

    ResponderEliminar