lunes, 11 de diciembre de 2023

Gioachino Rossini: Discografía (II)

 

Stabat Mater (1832)

1971 Decca      Pilar Lorengar/Yvonne Minton/Luciano Pavarotti/Hans Sotin/

                        Coro&OSinfLondres/István Kertész                              54’02   7/7,5

1982 EMI         Catherine Malfitano/Agnes Baltsa/Robert Gambill/Gwynne Howell/

                        Coro&OMaggioMusicale Fiorentino/Riccardo Muti       61’24   8/8

1982 DG          Katia Ricciarelli/Lucia Valentini Terrani/Dalmacio González/

                        Ruggero Raimondi/Coro&OPhilharmonia/Carlo Maria Giulini   65’19 9/8,5

1996 DG          Luba Orgonasova/Cecilia Bartoli/Raúl Giménez/Roberto Scandiuzzi/

                        CoroÓperaEstatal&OFilViena/Myung-Wha Chung        59’23   7,5/8,5

2010 EMI         Anna Netrebko/Joyce DiDonato/Lawrence Brownlee/Ildebrando D’Arcangelo/Coro&OAcadStaCeciliaRoma/Antonio Pappano  57’57     9/9

2022 HMundi   Maria Agresta/Daniela Barcellona/René Barbera/Carlo Lepore/

                        WienerSingverein/OfilLuxemburgo/Gustavo Gimeno     56’18   7/8

 

 

ÓPERAS         

 

Adelaide di Borgogna (1817)

Adelaide/Ottone/Berengario/Adelberto/Eurice/Iroldo/Ernesto

1992 Italia        Mariella Devia/Martine Dupuy/Armando Caforio/Aldo Bertolo/

Elisabetta Tandura/Michele Farruggia/Giuseppe Fallisi/

CoroNewCambridge/OFestMartinaFranca/Alberto Zedda          122’31  7/8

*2013 Arthaus  Jessica Pratt/Daniela Barcellona/Nicola Ulivieri/Bogdan Mihai/

                        Jeannette Fischer/Francesca Pierpaoli/Clemente Daliotti

                        Coro&OteatroComunalBolonia/Dmitri Jurowski/*Pier’ Alli       8/8

 

Armida (1817)

Armida/Rinaldo/Gernando/Goffredo/Eustazio/Ubaldo/Carlo/Idraote/Astarotte

1994 Sony        Renée Fleming/Gregory Kunde/Jeffrey Francis/Donald Kaasch/

Carlo Bosi/Jorio Zennaro/Bruce Fowler/Ildebrando d’Arcangelo/

Sergey Zadvorny/Coro&OTeatroComunalBolonia/Daniele Gatti 174’08  8/8,5

*2010 Decca     Renée Fleming/Lawrence Brownlee/Barry Banks/John Osborn/Yeghishe

                        Manucharyan/Kobie van Rensburg/Peter Volpe/Keith Miller      7,5/8

                        Ballet, Coro&OMetropolitanNuevaYork/Riccardo Frizza/*Mary Zimmerman

 

L’assedio di Corinto (1826)

Pamira/Neocle/Maometto/Cleomene/Jero/Omar/Ismene/Adrasto

1969 Legato     Beverly Sills/Marilyn Horne/Justino Díaz/Franco Bonisolli/

                        Paolo Washington/Giovanni Foiani/Milna Paoli/Piero de Palma

                        Coro&OScalaMilán/Thomas Schippers             143’02  8/6

1975 EMI         Beverly Sills/Shirley Verrett/Justino Díaz/Harry Theyard/

Gwynne Howell/Robert Lloyd/Delia Wallis/Gaetano Scano

CoroAmbrosianOpera/OSinfLondres/Thomas Schippers                        161’02  8,5/8

 

Aureliano in Palmira (1813)

Aureliano/Zenobia/Arsace/Publia/Gran Sacerdote

*2015 Arthaus  Michael Spyres/Jessica Pratt/Lena Belkina/Raffaela Lupinacci/

                        Dimitri Pkhaladze/CoroTeatroComunalBolonia/

OSinfRossini/Will Crutchfield/*Mario Martone             7/8

 

Il barbiere di Siviglia (1816): Primera parte

Figaro/Rosina/Almaviva/Bartolo/Basilio/Berta/Fiorello

1953 EMI         Gino Bechi/Victoria de los Ángeles/Nicola Monti/Melchiorre Luise/

Nicola Rossi-Lemeni/Anna Maria Canali

                        Coro&Orquesta Sinfónica de Milán/Tullio Serafin                     7/6      

1958 EMI         Tito Gobbi/Maria Callas/Luigi Alva/Fritz Ollendorff/Nicola Zaccaria/                                        Gabriella Carturan

                        Coro&Orquesta Philharmonia/Alceo Galliera                            8,5/7

1959 RCA        Robert Merrill/Roberta Peters/Cesare Valletti/Fernando Corena/Giorgio Tozzi

Coro&Orquesta del MetropolitanNueva York/Erich Leinsdorf    7,5/7

1961 DG          Renato Capecchi/Gianna D’Angelo/Nicola Monti/Giorgio Tadeo/

Carlo Cava/Gabriella Carturan

CoroÓperaNacItaliana/OSinfRadioBávara/Bruno Bartoletti        7/7,5

1963 EMI         Sesto Bruscantini/Victoria de los Ángeles/Luigi Alva/Ian Wallace/Carlo Cava

CoroFestivalGlyndebourne/ORoyalPhilharmonic/Vittorio Gui    7/7

1965 Decca      Manuel Ausensi/Teresa Berganza/Ugo Benelli/Fernando Corena/

Nicolai Ghiaurov/Stefania Malagù

Varviso/Coro&Orquesta RossiniNápoles/Silvio Varviso             7,5/7,5

1972 DG          Hermann Prey/Teresa Berganza/Luigi Alva/Enzo Dara/

Paolo Montarsolo/Stefania Malagù

CoroAmbrosian/OSinfLondres/Claudio Abbado                        8/8

*1972 DG        Hermann Prey/Berganza/Luigi Alva/Enzo Dara/Paolo Montarsolo/

                        Stefania Malagù

Coro&OScalaMilán/*Jean-Pierre Ponnelle                                8/8

1975 EMI         Sherrill Milnes/Beverly Sills/Nicolai Gedda/Renato Capecchi/

Ruggero Raimondi/Fedora Barbieri

                        CoroJohnAlldis/OSinfLondres/James Levine                            8,5/8

1982 Sony        Leo Nucci/Marilyn Horne/Paolo Barbacini/Enzo Dara/Samuel Ramey/

                        Raquel Pierotti

                        Coro&OScalaMilán/Riccardo Chailly                                       7/8

1983 Philips     Thomas Allen/Agnes Baltsa/Francisco Araiza/Domenico Trimarchi/

Robert Lloyd/Sally Burgess

                        Marriner/CoroAmbrosian/AcademyStMartin/Neville Marriner   7,5/8,5

*1988 Arthaus  Gino Quilico/Cecilia Bartoli/David Kuebler/Carlos Feller/Robert Lloyd/

Edith Kertész-Gabry                                                                7/8

CoroÓperaColonia/OSinfRadioStuttgart/Gabriele Ferro/*Michael Hampe

1989 Decca      Leo Nucci/Cecilia Bartoli/William Matteuzzi/Enrico Fissore/ Paata Burchuladze/Gloria Banditelli

Coro&OTeatroComunalBolonia/Giuseppe Patanè                      8/8

1992 DG          Plácido Domingo/Kathleen Battle/Frank Lopardo/Lucio Gallo/

Ruggero Raimondi/Gabriele Sima

                        CoroTeatroLaFenice/OrquestaCámEuropa/Claudio Abbado        8/8,5

2 comentarios:

  1. Muy interesante, Ángel, la discografía de Rossini, un autor que tantas veces olvidamos o dejamos al margen salvo precisamente por El barbero de Sevilla o, a lo sumo, los discos de oberturas…
    Precisamente aquí llegamos al Barbero, y por lo tanto, a una de las óperas más conocidas del público y donde puede haber más espacio para el debate, porque aquí todos podemos tener nuestras versiones de referencia. En este caso, me resulta curioso el hecho de que ambas grabaciones de Claudio Abbado tengan la misma puntuación, teniendo en cuenta que generalmente la primera grabación de audio, (la de Berganza, Alva, Prey, etc.), suele ser mucho más apreciada que la posterior. ¿En qué aspectos son preferibles una o la otra? ¿O acaso ambas tienen las mismas virtudes y defectos? En este tipo de casos, quedarse sólo con el número de la calificación a veces resulta insuficiente, y hay que aclarar cosas.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De la primera grabación, Prey me parece fuera de estilo y Luigi Alva, bastante inaguantable (mucho peor que con Callas). También Enzo Dara me parece pasado de rosca.
      En la segunda, vuelta a una soprano ligera (Battle) cuando ya eso no se estilaba. Lopardo me gusta poco, y Gallo es un barítono, no un bajo. Es una lástima, pero creo que Abbado no tuvo mucha suerte en sus repartos del Barbero.

      Eliminar