lunes, 25 de agosto de 2025

La música para piano de Beethoven: Discografía (VIII)

 

VIII. Opp. 76-81a

 

Op. 76  6 Variaciones piano Re M “Las ruinas de Atenas” (1809)

1968 Melodiya   Gilels                                  7’08       8/6

1971 Melodiya   Richter                               5’53       7,5/7

1997 DG              Gianluca Cascioli              7’08       8/9

2023 HMundi     Cédric Tiberghien             7’19       8/9

 

Op. 77 Fantasía piano Sol m (1809)

1938 Naxos         Artur Schnabel                  09’37    7/5

1952 Orfeo          Edwin Fischer                   09’02    7,5/5

1962 BNF            Alfred Brendel                  09’26    8,5/7

1965 EMI            Hans Richter-Haaser         08’41    6/7

1974 Sony           Rudolf Serkin                    09’45    7,5/7,5

¿?  AAEP             Eduardo del Pueyo            11’32     9/6

1997 Naxos         Jenö Jandó                         10’25    8,5/8

1997 DG              Gianluca Cascioli              09’31    7/9

2003 HMundi     Michael Schäfer                09’15    7/8,5

2020 Wergo         Nicolas Hodges                 09’35    7/8

2020 HMundi     Paul Lewis                         09’18    8/9

2021 RCA           See Siang Wong                09’33    7/8

 

Op. 78 Sonata piano 24 Fa s M “A Teresa” (1809)

1932 EMI            Schnabel              7’00+2’47           7,5/5

1958 DG              Andor Foldes      4’57+3’08           8/7

1959 EMI            Arrau                   7’28+2’58           8/7

1965 DG              Kempff                5’04+2’58           8/7

1966 Philips        Arrau                   7’29+2’55           10/7,5

1968 Amadeo      Gulda                   6’20+2’47           7/7

1970 Decca         Backhaus             6’46+3’11           7,5/7,5

1970 EMI            Barenboim          4’41+3’00           9/7,5

1971 Philips        Brendel                7’23+2’52           8/8

1973 Decca         Gulda                   6’19+2’48           7,5/7,5

1974 Sony           R.Serkin               8’24+2’47           7/7,5

1980 Decca         Ashkenazy          7’12+2’41           9/8

*1984 EuroArts  Barenboim          4’40+2’57           9/9

1984 DG              Barenboim          6’54+3’07           9/8,5

1994 Philips        Arrau                   7’22+3’02           7/9

1995 Philips        Brendel                7’35+3’05           7,5/8,5

2003 DG              Pollini                  7’02+2’59           /8,5

*2007 EMI/Decca Barenboim          7’06+3’04           10/9,5

2019 Decca         Saleem Ashkar    7’31+3’12           9/9,5

2019 Sony           Pogorelich           9’15+3’33           7/8

2019 Sony           Igor Levit            6’58+2’34           6/9

2020 DG/*Unitel  Barenboim          7’29+3’24           9,5/10

2021 Naxos         Boris Giltburg     7’28+2’50           9/9

 

Op. 79 Sonata piano 25 Sol M “Alla tedesca”      (1809)

1935 EMI            Schnabel              3’58+3’06+1’34 7,5/5

1958 DG              Andor Foldes      3’06+3’06+2’00 8/7

1964 Decca         Backhaus             4’16+2’53+1’49 8/7

1965 DG              Kempff                3’11+2’41+2’01 8/7

1967 Philips        Arrau                   4’54+3’04+2’06 10/7,5

1968 Amadeo      Gulda                   4’30+2’36+1’43 7/7

1970 EMI            Barenboim          4’22+2’50+2’00 9,5/7,5

1973 Philips        Brendel                4’43+2’38+1’57 9/8

1980 Decca         Ashkenazy          4’36+3’11+1’49 8,5/8

*1984 EuroArts  Barenboim          3’04+3’05+2’05 9,5/9

1984 DG              Barenboim          4’38+2’35+2’14 9/8,5

2003 DG              Pollini                  4’08+3’19+1’44 7,5/9

1994 Philips        Arrau                   4’53+3’11+2’05 7,5/9

1995 Philips        Brendel                5’04+2’42+2’10 10/8,5

*2007 EMI/Decca Barenboim          4’47+2’45+2’08 10/9,5

2008 HMundi     Paul Lewis           5’30+2’35+2’00 9/9,5

2019 Sony           Igor Levit            4’29+2’48+1’54 8/9

2020 DG/*Unitel  Barenboim          3’26+2’49+2’26 10/10

2021 Naxos         Boris Giltburg     5’01+2’33+2’30 9/9

 

Op. 81a  Sonata piano 26 Mi b M “Los adioses” (1809-10)

1929 EMI            L.Godowsky       7’13+4’09+4’36 4/3

1933 EMI            Schnabel              7’00+3’10+5’04 7,5/5

1941 RCA           Rubinstein           7’22+3’43+4’00 6/4

1957 MondePian Guiomar Novaes 6’41+3’57+5’31 7,5/6

1958 EMI            Arrau                   6’58+3’50+6’05 9/7

1959 LostRecord Arrau                   6’50+3’44+6’06 9/6,5

1962 Decca         Backhaus             6’56+3’07+6’05 7,5/7

1963 RCA           Rubinstein           7’34+3’23+5’37 7/7,5

1965 DG              Kempff                7’06+2’57+4’17 5/7

1967 Philips        Arrau                   6’58+3’47+6’17 8/7,5

1967 EMI            Barenboim          7’46+4’33+6’01 10/7,5

1968 Amadeo      Gulda                   6’00+3’18+5’04 6/7

1968 Music&Arts Arrau                    7’04+3’46+6’30 9,5/7

*1970 EuroArts  Arrau                   6’44+3’35+6’07 8/7

1974 Decca         Ashkenazy          7’26+3’58+6’04 9/8

1974 Sony           R.Serkin               7’32+3’23+6’05 7/7,5

1975 DG              Gilels                   7’20+4’03+6’00 9/8

1978 Philips        Brendel                7’15+3’56+5’51 8,5/8

*1984 EuroArts  Barenboim          7’38+4’32+6’08 10/9

1984 DG              Barenboim          7’50+4’40+6’16 10/8,5

1989 Denon        B.L.Gelber          6’42+3’56+5’25 8/9

1995 Philips        Brendel                7’09+3’30+6’03 8,5/8,5

2003 DG              Pollini                  7’19+3’20+5’40 8/9

2006 DG              Kissin                  7’11+4’29+5’51 9/8,5

*2007 EMI/Decca Barenboim          7’32+4’02+6’10 9,5/9,5

2013 Naxos         Yutong Sun         7’16+3’49+5’41 7,5/8,5

2019 Sony           Igor Levit            6’39+3’28+5’18 7,5/9

2020 DG/*Unitel  Barenboim          7’52+4’14+6’31 9,5/10

2021 Naxos         Boris Giltburg     7’31+3’08+5’42 8/8,5

2025 Hänssler     J.Jaeyoung Kim  6’52+3’13+5’17 7,5/8,5

2 comentarios:

  1. ¿Que le parece la Fantasía Op. 77? Nunca la he pillado el punto. Así parece que le pasa a muchos beethovenianos ilustres que no la llegaron ni a tocar ni a grabar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que un tal Fortune tiene razón al afirmar: "Es una pieza singular que merece ser más conocida". Y Czerny decía que "ofrecía como ninguna otra obra la impresión precisa del destilo de Beethoven como improvisador".

      Eliminar