miércoles, 20 de enero de 2021

Las grabaciones del Concierto para piano de Schumann

 

Un lector me pedía si podía hacer una discografía del Concierto para piano de Schumann, una de las mayores obras maestras en la historia del género, una composición que adoro: una pieza de la más alta poesía que a menudo se toca con excesivo músculo, y otras veces cayendo casi en la ñoñería. He estado durante unos días completando la lista de grabaciones que ya conocía, hasta sobrepasar el medio centenar. Me han salido seis grabaciones a las que les he puesto un 9, cinco con un 9,5 y tres con un 10. Dos de ellas son debidas al mismo pianista, al que tengo por el mayor intérprete de Schumann que conozco: Claudio Arrau.

He visto en varias ocasiones listas con las que unos y otros críticos consideran las mejores versiones, y lamento disentir seriamente de ellas. O: más bien, a decir verdad, no lo lamento, sino que me reafirmo en que hay grabaciones que arrastran por incomprensible inercia la fama de ser las mejores interpretaciones, y que probablemente algunos críticos se las creen a pies juntillas, incluso en ocasiones sin haberse molestado en contrastarlas con otras que tal vez tienen menos fama pero tienen mayor entidad.

Voy a contar una anécdota personal: una vez, hace muchos años, discutí largo y tendido con un escritor que se cree crítico musical -y que se ha convertido con los años, eso sí, rotundamente, en un conocido columnista de extrema derecha-, sobre la grabación de una importantísima serie de obras. Él me aseguraba que esa interpretación, que a mí me parecía magnífica, a él no le gustaba mucho. Entrando en detalles sobre las particularidades de las versiones de esta o aquella obra de ese ciclo, empecé a temerme que en realidad no las conocía… hasta que dicho escritor acabó reconociendo que no había escuchado nunca ni una sola de esas composiciones en esa grabación. Me dejó de piedra, y algunos comensales que nos acompañaban me miraron de soslayo, perplejos ante su desfachatez.

 

SCHUMANN: Concierto para piano, en La menor, op. 54

1935 Naxos    Cortot/OFilLondres/Sir Landon Ronald              15’01+4’54+10’11        7,5/4

1939 Naxos    Arrau/OSinfChicago/Desiré Defauw                   15’00+5’13+10’20        8/5

1942 DG        Gieseking/OFilBerlín/Furtwängler                       15’17+5’38+11’21        7/4

1947 RCA      Rubinstein/OSinfRCAVictor/W.Steinberg           14’46+5’17+10’05        6/5

1948 EMI       Lipatti/OPhilharmonia/Karajan                           14’22+5’26+09’56        6/5

1950 Decca     Lipatti/OSuisseRomande/Ansermet                    15’33+4’52+11’28        7/4

1951 Philips    Haskil/OFilLaHaya/Van Otterloo                       13’59+4’36+10’12        5/5

1952 EMI       Gieseking/OPhilharmonia/Karajan                      14’37+5’44+09’46        6/5

1953 EMI       Myra Hess/OPhilharmonia/Rudolf Schwarz       15’51+5’37+11’37        8/5

1953 Decca     Kempff/OSinfLondres/Krips                              15’18+5’35+11’16        7,5/5

195.. Vox        Novaes/OSinfViena/Klemperer                          15’47+5’36+10’33        9/5

1957 EMI/Testament  Arrau/OPhilharmonia/Galliera              16’36+5’54+11’14        9/6

1958 EMI      Solomon/OPhilharmonia/Herbert Menges          14’14+5’15+10’28        6/6

1958 Everest  Peter Katin/OSinfLondres/Goossens               14’46+5’01+11’22        6,5/6

1958 EMI       S.François/ONacRTF/Kletzki                             15’34+4’30+10’33        8/7

1958 RCA     Rubinstein/OSinfRCA/Krips                               15’34+5’30+10’46        8/7

1959 DG       Richter/OFilNacVarsovia/Rowicki                       14’28+5’13+10’20        7/7

1960 Decca    Backhaus/OFilViena/Wand                              14’24+5’15+10’59        6/7,5

1960 RCA      Van Cliburn/OSinfChicago/Reiner                  15’12+5’15+10’07        7,5/7,5

1963 EMI       A.Fischer/OPhilharmonia/Klemperer                 15’16+5’39+11’21        8/7,5

1963 Philips    Arrau/OConcertgebouw/Dohnányi                    16’23+6’10+11’09        10/8

1964 Sony       R.Serkin/OFiladelfia/Ormandy                          14’50+5’19+10’30        7/7

1964 DG        Anda/OFilBerlín/Kubelik                                   15’36+5’28+11’08        8/7,5

1967 RCA       Rubinstein/OSinfChicago/Giulini                      16’22+5’30+10’54        9,5/8

1969 EMI       Barenboim/OFilLondres/Fischer-Dieskau          15’44+5’24+10’53        9/8

1969 Sony      Freire/OFilMúnich/Kempe                                 15’18+5’34+10’48        8/8

1970 Philips    Kovacevich/OSinfBBC/CDavis                      14’41+5’31+10’30       7,5/7,5 

1972 EMI       Ogdon/ONewPhilharmonia/Berglund                14’52+5’40+10’23        7/8

1973 Decca     Lupu/OSinfLondres/Previn                                14’32+5’23+10’16        7,5/8

1973 DG         Kempff/OSinfRadioBávara/Kubelik                  15’43+5’41+11’55        8/8

1974 EMI      Richter/ONacÓperaMontecarlo/Matacic           14’39+5’06+10’21       7/7,5

1975 LSO      Gilels/OSinfLondres/Böhm                               16’44+4’47+11’10      9,5/7

1978 DG         Argerich/OSinfNacWashington/Rostropovich   14’19+5’08+10’12       7,5/8,5

1980 Philips    Brendel/OSinfLondres/Abbado                          15’46+5’48+11’03      8,5/8

1981 Philips    Arrau/OSinfBoston/CDavis                               16’02+5’51+11’15       10/8,5

1981 Decca     Larrocha/ORoyalPhilharmonic/Dutoit             16’06+5’23+11’44       9/8,5

1982 DG         Zimerman/OFilBerlín/Karajan                        15’31+5’26+10’38        9,5/9,5

1984 Decca    A.Schiff/OConcertgebouw/Dorati                      14’31+5’07+11’35        8/8,5

1984 DG      Michelangeli/OdeParís/Barenboim                    16’13+5’29+11’22       9,5/7,5

1988 DG        Justus Frantz/OFilViena/Bernstein                     15’10+5’47+10’24        8/8

1990 DG        Pollini/OFilBerlín/Abbado                                 15’01+5’28+10’26        8,5/8,5

1991 EMI/*EuroArts  Barenboim/OFilMúnich/Celibidache    16’12+5’26+11’22        10/8

1993 Teldec  Argerich/OCámEuropa/Harnoncourt                  14’24+5’09+10’00        8/9

1993 Sony     Kissin/OFilViena/Giulini                                   14’50+5’23+10’11        9/7

1993 RCA     Larrocha/OSinfLondres/C.Davis                      16’41+5’56+11’16        9,5/9,5

1997 Philips   Brendel/OPhilharmonia/Sanderling                  15’37+5’15+11’27        9/8,5

1998 DG       Pires/OCamEuropa/Abbado                             15’35+5’04+11’11        7,5/8,5

2001 Sony     Perahia/OSinfRadioBávara/CDavis                14’43+5’12+10’19        7,5/8,5

2002 EMI     Andsnes/OFilBerlín/Jansons                            14’28+5’07+10’13       7,5/8,5

2005 Decca    Argerich/OGewandhaus/Chailly                       14’47+5’47+10’13        8/8,5

2005 DG        Grimaud/StaatskapelleDresden/Salonen            15’00+5’40+10’26        8/9

2007 EMI       Kissin/OSinfLondres/C.Davis                          16’05+5’33+10’30        9,5/7,5

2008 Sony      Perahia/OFilBerlín/Abbado                              14’49+5’09+10’07        7,5/8

2014 LSO      Pires/OSinfLondres/Gardiner                            15’20+5’03+11’04        7,5/8

2015 HMundi  Melnikov/OBarrocaFriburgo/Heras Casado    14’42+4’42+12’14        3/8      

2016 DG      Lisiecki/OAcademiaStaCecilia/Pappano           14’15+5’22+10’06        7,5/9    

2016 Hyperion  Hough/OSinfCiudadBirmingham/Nelsons     15’42+5’27+11’12        8/8,5

2018 Decca   Brendel/OFilViena/Rattle                                 15’19+4’37+11’20        8,5/8,5

 

20 comentarios:

  1. Muchas gracias Ángel, siempre es un placer leerle.
    Por cierto, me ha dejado intrigado con la anécdota, inmediatamente me han venido a la cabeza dos personas que encajan mucho en el perfil... Se podría saber en qué medio colabora actualmente el protagonista de la anécdota?

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes don Ángel, en verdad están todos los que son… y son todos los que están. Lista prácticamente incontestable. Gracias!

    Me permito preguntarle por la versión de Kissin con Colin Davis/London Symphony puesto que me parece maravillosa, bien grabada y la verdad es que el primer movimiento muestra una serenidad increíble.

    Tengo una versión añeja de Arrau con Sabata y NY en Archipel, que como curiosidad es interesante.

    Demus y Rodinzki, me decepcionaron en su día, a pesar de ser un Schumaniano el primero

    Fleisher y Szell, con Cleveland, me parece a tener en cuenta. Es un pianista del que no solemos acordarnos y me parece de primer nivel.

    Y antes que Haskil, Hess y incluso Pires, Annie Fischer con Rosbaud, con ciertas limitaciones técnicas, hace un Schumann noble que quizá le pueda flatar algo de garra y decisión, pero frasea como nadie. Lastima de sonido…siempre he creído que estos pianistas se verían beneficiados de mejores temas, porque su sonido parece maravilloso

    Zacharias, interesante, y la verdad una propuesta a tener en cuenta, aunque para mi gusto le falta un tanto de poesía, no sé hay algo que no sabría decirle, pero no me acaba de convencer siendo muy digno la verdad. ¿Y a usted?

    Lo que si le comento es que en el Digital Concert Hall, si puede escuchar a Uchida y Perahia con Rattle/Berlín se lo recomiendo efusivamente, no solo por la Orquesta y Rattle, para mí estupendos en ambos, sino también por ella que está inconmensurable y Perahia, para mi mejor que con Davis y Abbado.

    ResponderEliminar
  3. De la gran Alica, ¿le gusta más la versión con OSinfLondres/C.Davis que la de Dutoit/Royal Philharmonic? La del 81 tiene momentos sublimes..., y tiene buen sonido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco conozco esa otra versión de Alicia de Larrocha.

      Eliminar
    2. Sorpresa! Viene en un cd con el 2 de Rachmaninov tb estupendo en Decca y bien grabado con Doña Alicia en la portada

      Eliminar
    3. Versión escuchada -¡estupenda!- y añadida. Así como otras tres.

      Eliminar
  4. Esas versiones que no he listado es que no las conozco. Y de la de Kissin y C.Davis no tenía la menor noticia. La buscaré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Asombroso! No me acordaba de que ese Concierto de Schumann de Kissin/C.Davis estaba en el mismo CD con el 24, K 491 de Mozart. Ya está añadido.

      Eliminar
  5. Ignoraba que Diskau hubiese llegado a dirigir. Respecto de ese escritor, hace un tiempo que rellena, por lo visto muy ufano, la tercera página de scherzo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debutó en disco con la Quinta y la Inacabada de Schubert con la New Philharmonia (¡obras facilitas!). Luego grabó música de Schumann, Berlioz, Brahms y Wolf (el CD con las obras orquestales de este es soberbio), así como monográficos con arias de Verdi, Wagner, Strauss y otros autores dirigiendo a su última esposa, Julia Varady. En mi opinión, fue un estupendo director, su musicalidad era desbordante.

      Eliminar
  6. Gracias! Desde que empecé a leer este excelente blog (hace pocos días), me ha parecido que en la mayoría de opiniones coincide con las mías, aunque yo solo soy un melómano.Me he dado cuenta que Martha Argerich no es de sus intérpretes preferidas. estoy en lo cierto? Me sorprendió un poco no verla con un mejor puntaje en Schumann porque ella se considera afín al compositor. Me encantaría que me dijera qué opina de la pianista. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece una pianista extraordinaria, de las más personales e interesantes del panorama mundial. Cuando acierta de pleno es única, y concretamente le pasa en varias obras de Schumann, pero quizá en su Concierto no ha tenido las mejores batutas, podría ser esa la razón de que no me convenza del todo.
      Tiende a ser "felina", dejándose llevar a veces por la velocidad. Aun así, casi siempre me parece fascinante. Si repasa entradas anteriores de este blog verá que en muchas ocasiones la he puesto por las nubes.

      Eliminar
  7. Es impresionante la cantidad de veces que ha grabado el concierto Colin Davis. En cuanto a las grabaciones de Arrau calificadas con un 10, es una pena que no sean fácilmente encontrables en cd ninguna de las dos hoy en día. Lo mismo pasa con el concierto de Grieg que las acompañaba.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Es incomprensible! Y eso se debe en parte a que hay otras grabaciones no tan buenas pero con mejor prensa.

      Eliminar
  8. Ángel:

    Generalmente aplicas buenos puntajes a Kisin (o Kissin, Kissine, etc.), ¿has tenido la oportunidad de conocerle personalmente? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kissin me parece uno de los tres o cuatro mayores pianistas vivos. Sí, hablé con él un ratito cuando fue a Madrid con la Concertgebouw y Solti (por entonces trabajaba yo en Decca).

      Eliminar
  9. Hay un enlace con Arrau de Cristian.
    https://mega.nz/folder/oQFUHbbT#hiaH6XDI5r756EbDltdojw

    ResponderEliminar
  10. Echo en falta a Ashkenazy/Segal/Decca (un CD muy interesante porque incluye las otras dos obras para piano y orquesta del autor) y una muy buena versión monoaural de Deutsche Grammophon, la de la francesa Monique Haas con la Filarmónica de Berlín y Eugen Jochum, en donde la orquesta (época de Furtwängler) suena de fábula. También fabuloso el disco de Geza Anda/Kubelik/Berlín/DG, que al igual que Arrau/Dohnanyi hace el doblete Schumann/Grieg.
    Totalmente de acuerdo en el 10 de Arrau/Dohnanyi; Igualmente Arrau lo bordaba con Galliera (encontrable en la caja Icon dedicada por EMI -ahora Warner- al pianista chileno.).

    ResponderEliminar