martes, 12 de abril de 2022

Dos importantes publicaciones pianísticas: Sokolov y Uchida

 

Sokolov interpreta Haydn y Schubert

 

Grigory Sokolov (Leningrado, 1950) visitó el Palacio Esterházy, en el que tantos años residió Haydn, el 10 de agosto de 2018 y tocó (con público) un precioso programa dedicado, cómo no, a Haydn y, también muy apropiadamente, a Schubert. Más las seis propinas. DG acaba de editar en un doble CD este importantísimo recital de uno de los pianistas más grandes de la actualidad. Las Sonatas 32 (Hob. XVI: 44), y más aún, la 47 (Hob. XVI: 32) y 49 (Hob. XVI: 36) fueron excelentes, con un logrado equilibrio entre lo lúdico en sentido amplio y el lirismo íntimo que también encierran. En el magro panorama de grabaciones de Sonatas de Haydn, estas tres interpretaciones ocupan un lugar más que relevante.

Pero lo glorioso de la velada vino a continuación: la segunda serie de los Impromptus (D 935) de Schubert. Sokolov ya había grabado, también en público y para DG (2016) la primera serie, con resultados admirables si bien un tanto discutibles aquí y allá por ciertas licencias no siempre -para mí- del todo justificadas. Pues bien, tres años más tarde dio lo mejor de sí en esta segunda colección: tempi lentos, nunca, ni por un instante caída en la rutina o lo mecánico, sino multiplicidad de pequeños hallazgos a cuál mejor traído. Tengo esta versión como la número uno de las que conozco. Luego Sokolov dio paso a las propinas: el 4º Impromptu de la D 899, Le rappel des oiseaux de Rameau, la Melodía húngara de Schubert (admirable), el Preludio 15 de Chopin, el Vals 2 de un tal Griboyedev y el Preludio Des pas sur la neige de Debussy. Es curioso que el genial intérprete de Schubert pinche claramente en la pieza de Chopin, muy bien tocada, claro está, pero carence de tensión y de fallida transición hacia el clímax; tampoco la página de Debussy, mortecina, estuvo a la altura esperable. 

 

Impromptus D 935 (1828)

1938 EMI       Edwin Fischer 08’32+4’38+09’27+4’55        7/6

1940 EMI       Schnabel         09’07+7’16+09’56+6’30        7/5

1953 Decca     Curzon            09’15+6’30+10’58+6’47        7,5/5

1967 Vanguard Lili Kraus      09’40+6’34+11’20+6’08        7/7

1969 DG         Kempff           10’37+5’04+07’12+6’34        7,5/7

1972 EMI       Ciccolini          08’58+7’29+10’54+6’06        7,5/7,5

1974 Philips    Brendel           11’07+5’45+11’50+5’28        8/8

1976 DG         Eschenbach     09’53+6’43+09’34+6’11        7/7,5

*1978 EuroA  Brendel           11’10+5’50+09’48+5’43        8/8                  

1980 Sony      R.Serkin          11’10+7’42+12’16+6’39        9/8

1978 DG         Barenboim      09’48+8’30+11’56+6’00        9/8

1983 Sony      Perahia            09’41+6’48+10’55+6’31        8/8

1983 Decca     Lupu               10’04+7’29+11’41+7’07        9/8,5

*1989 EuroArts A.Schiff          09’48+6’35+11’20+6’22        8/8

1990 Decca     A.Schiff          10’31+6’20+11’30+6’31        8,5/8,5

1991 DG         Zimerman        11’14+7’43+11’28+5’57        8,5/9

1993 Philips    Arrau               13’14+8’21+14’03+7’52       8/9

1993 Erato      Barenboim      09’24+8’13+11’14+6’43        9/8,5

1996 Teldec    Leonskaja        12’35+7’51+12’14+6’55        10/9,5

1997 Philips    Uchida            11’03+8’03+11’59+6’40        8,5/9

1998 DG         Pires                12’25+7’58+13’04+6’35        8/8,5

2010 DG         Lucas Jussen   12’36+7’11+12’01+6’54        7/9

2015 Naïve     Lugansky        11’06+8’16+11’53+7’20          9,5/9

2022 DG         Sokolov           13’46+8’36+12’53+8’15        10/8    

 

 

Uchida aborda las Variaciones Diabelli

 

El ciclo de Mitsuko Uchida de los cinco Conciertos de Beethoven, pese a la presencia en el podio de un beethoveniano tan insigne como Kurt Sanderling, no me parece para tirar cohetes, y menos aún me entusiasman las cinco últimas Sonatas del Gran Sordo que grabó en 2005 y 2006. Pues bien, las Variaciones Diabelli que acaba de lanzar Decca (que se apropió, como es sabido, del sello Philips para el que la pianista japonesa -Tokio, 1948- siempre ha grabado) me han gustado bastante más; probablemente la distinta forma de unas variaciones (transformaciones, más bien, en este caso: Veränderungen, no Variationen) se adapta mejor a su temperamento. Es una interpretación muy personal y con muchos momentos de especial imaginación creativa, casi siempre felices. Destacaría las variaciones 6ª, 15ª, 17ª, 18ª, 20ª (especialmente misteriosa: suena casi a Webern), 24ª y 33ª. En cambio, la 3ª o la 28ª no me parecen del todo acertadas. En cuanto a las dos lentas y sublimes 31ª y 32ª, de atmósfera próxima a la del movimiento lento de la Sonata “Hammerklavier”, no termina de volar. En conjunto, para mi gusto Uchida aventaja a pianistas tan enormes como Arrau, Richter o el mismo Sokolov. La toma de sonido es excepcional.

 

33 Variaciones sobre un vals de Diabelli, op. 120 (1819-23)

1938 EMI       Schnabel                     53’56   7/4

1957 Decca     Gulda                          44’25   4/6

1958 Sony      R.Serkin                      51’20   6,5/6

1959 Decca     Backhaus                    43’32   4/6

1961 RCA      Maria Yudina             44’16   2/6

1965 MCA     Barenboim                  61’11   9/6,5

1982 DG         Barenboim                  60’29   10/9,5

1985 Opus111 Sokolov                      59’40   8,5/8

1986 Philips    Arrau                           55’44   8/9

1986 Philips    S.Richter                     51’56   7/7

1991 ASV      Benjamin Frith           50’19   8/7

*1991 EuroArts/Erato Barenboim     58’07   9,5/9

2000 DG         Pollini                          50’08   6/8

2001 Philips    Brendel                       55’20   7/8

2013 ECM      A.Schiff                      51’07   8/8

2020 DG         Barenboim                  58’20   10/10

2022 Decca     Uchida                        58’31   9/10

19 comentarios:

  1. A propósito de los metrónomos fijados por Beethoven, en un libro muy interesante que estoy leyendo afirma el autor: "El uso del metrónomo no es la solución definitiva a los problemas de agógica, sino que en muchos aspectos puede resultar incluso un problema. Si bien está comprobada su eficacia como herramienta para el estudio o como ayuda a la toma de referencias para la interpretación de una pieza a la velocidad adecuada, supeditar la ejecución al pulso marcado por este mecanismo daría lugar a interpretaciones frías y carentes de musicalidad. Beethoven, uno de los primeros compositores en alabar las bondades del invento, terminó descalificándolo dada la excesiva rigidez que imprimía. Es por eso que todas las indicaciones de tempo deben tomarse con cautela. Aspectos como las dimensiones y acústica de la sala de conciertos, el volumen del conjunto instrumental o la misma habilidad del músico que ejecuta la pieza pueden hacer variar los tempi. Todas estas decisiones deben correr a cargo del intérprete", continúa escribiendo. Da en el clavo.
    UNBEKANNT

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    1. "La música en 100 preguntas", de Jorge Escavias.
      UNBEKANNT

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  2. DG en su momento publicó en streaming el video del concierto de Sokolov. Se puede descargar en este enlace.

    https://my-files.su/eybk0o

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  3. Me sorprende un poco que no le gusten mucho las 5 últimas sonatas de Beethoven por la Uchida.
    WXYZ!

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    1. Están maravillosamente tocadas, son muy musicales y de gran finura, pero para mi gusto personal, por cómo entiendo a Beethoven, son más "delicadas" de la cuenta.

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  4. Arrau tiene otras Diabelli anteriores creo que mejores, a pesar del peor sonido. Las grabó en 1952 junto con varios albums maravillosos de Chopin para la Decca Americana. Estas Diabelli se han publicado en varias colecciones del maestro chileno:
    Arrau - An Anniversary Tribute
    Arrau - Beethoven Heritage
    Arrau - The Complete Recordings

    Aquí se pueden escuchar en Qobuz:

    https://open.qobuz.com/album/0002894734612

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  5. Ya sé que no viene mucho al caso, pero el pasado sábado encontré de segunda mano el álbum de 12 LPs Deutsche Grammophon con las Sinfonías de Bruckner [0-9] por Daniel Barenboim y la Orquesta Sinfónica de Chicago, por 40€. Justo antes de la pandemia había encontrado en Amazon Japón [marzo de 2020] un ejemplar de la reedición en CD de la serie "Collector´s Edition", [actualmente descatalogadísima] que pagué pero no conseguí, por culpa del caos subsiguiente y la incompetencia de Correos. Así que nada, a ver qué tal. Seguramente seguiré el orden cronológico de grabaciones, de modo que la primera me parece que es la Sinfonía Romántica [grabada creo que a fines de 1971].

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  6. ¡Qué interesante! No conozco esas Diabelli, pero sí ese Chopin -lo tuve en LPs-, que es absolutamente extraordinario.

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  7. Barenboim es un buen Bruckneriano, Manuel...feliz semana santa a todos y todas...

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  8. De Sokolov he visto hace poco un video con Schumann y Rachmaninov en el programa, es lo único que le he escuchado, no me atrevo a opinar. Al ser ruso ahora sufrirá boicot, supongo. A ver si firman de una vez el alto el fuego Rusia y Ucrania, vaya pesadilla.

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  9. Ángel, si tiene tiempo y ganas me gustaría saber su opinión sobre la versión (un poco extrema)de las Diabelli de Piotr Anderszewski tanto en video como en CD
    En video, fue un documental que le grabó al pianista, el gran Bruno Monsaingeon ( incluye la grabación completa a partir de minuto 20:24):

    https://youtu.be/C6xH85EA8js

    Y en audio ( podría se la misma version que el video):
    https://open.qobuz.com/album/0724354546853

    Gracias y un saludo

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  10. Aunque no venga al caso, decir que me he encontrado con este articulo por casualidad. Si es verdad es ya un apaga y vamonos. No se si lo habia leido y tenia intencion de comentarlo en su blog. https://scherzo.es/y-si-a-beethoven-lo-dejamos-en-paz-que-tal/

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    1. Nada nuevo sobre la faz de la tierra. Con Beethoven se han hecho multitud de "experimentos con gaseosa": Desde versionar la 5 sinfonía en arreglo heavy- rock, a hacer lo propio con la sonata "patética" en versión jazz o blues. Desde una inteligencia artificial completando su décima sinfonía, a versiones de sus obras para theremin y orquesta. Desde Savall "dando su punto de vista",a atribuir al propio Beethoven el concierto para oboe en do mayor atribuido a Haynd... Desde Miguel Ríos a la señora mencionada en el artículo de scherzo. En fin, mundo de locos!

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  11. Pues sí, es verdad que se han hecho muchas cosas con Beethoven, y varias de ellas realmente malas. Pero francamente, yo creía que Marin Alsop era una persona con mayor inteligencia musical. No es una directora de primerísimo nivel, pero hasta ahora me parecía una intérprete honrada y capaz de versiones bastante respetables en disco en distintos repertorios (un Bernstein bastante bueno, un Requiem de Brahms interesante, etc.). Con esta Novena se le ha ido la mano… pero mucho, mucho. En fin, mientras no cunda el ejemplo…

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    1. No he escuchado esa versión... ¡ni pienso hacerlo! Pero me temo, Xabier, que sí que cunde el ejemplo: ¡se sienten haciéndolo muy "a la última", muy modernos y modernas ellos y ellas (como diría un político)... ¿Os fijáis en que los dos más grandes directores actuales, Barenboim y Nelsons, no son atraídos por esos cantos de sirenas?

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  12. ESta mañana, hace solo un rato, Martín Llade ha puesto en Radio Clásica el 2º mov. de la Novena Sinfonía de Beethoven por Karajan dirigiendo a la Orquesta Filarmónica de Londres (grabación que, por supuesto, no existe): me asombra que confunda la Filarmónica de esa ciudad (lo ha pronunciado así, meridianamente claro) con la Philharmonia (o Filarmonía, a la española).

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    1. Los pequeños detalles son los que nos delatan. Sapientisimo Martín...

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