lunes, 25 de abril de 2022

Joaquín Turina: Discografía (I)

 

JOAQUÍN TURINA (1882-1949)

 

Convengamos en que el principal continuador de Manuel de Falla es abiertamente inferior a su “maestro”. Turina, compositor fecundo -baste fijarnos en su muy extensa producción pianística- y con un gran dominio de su oficio, su inspiración, predominantemente sevillana, es ante todo pintoresca, mientras que Falla asume más desde dentro el folklore popular. La fuerte originalidad del gaditano -que pudo haber repetido sus exitosas fórmulas y no sucumbió a la tentación de repetirse- apenas la encontramos en el sevillano, que sí cayó claramente en ella.

De sus obras orquestales, las más grabadas son ¡esta vez, y sin que sirva de precedente! las más destacadas, si bien yo añadiría la poco conocida y espléndida Ritmos.

La parcela camerística es quizá la más deudora de Francia -Franck, Fauré- y destacan en ella los tres Tríos (Círculo incluido) y también las dos Sonatas numeradas para violín y piano, así como la poco frecuentada Las musas de Andalucía, de disposición instrumental (y vocal) muy variada.  

Sus cinco composiciones guitarrísticas son, todas ellas, sobresalientes, imprescindibles en el campo del repertorio para ese instrumento. En el ámbito del piano hay multitud de composiciones entre las que me resulta difícil recomendar cuáles puedan ser las más significativas: de entrada, yo me atrevo a señalar la gran Sonata Sanlúcar de Barrameda, las Danzas gitanas y Mujeres de Andalucía, así como las Danzas fantásticas, quizá más conocidas y logradas en su versión orquestal. Pero puede que se me escapen algunas otras obras tan dignas de ser tenidas en cuenta.

Y en el campo de la música vocal deben ser citadas el Canto a Sevilla, el Poema en forma de canciones y el Tríptico, en particular su primer número: la Farruca.

Dos de los directores no españoles más importantes o famosos del siglo XX -Sir John Barbirolli y Leopold Stokowski- tienen grabaciones de las Danzas fantásticas el primero, y de La oración del torero el segundo; me ha resultado frustrante no haberlas podido encontrar. Al menos sí he podido escuchar la primera de esas obras a Ernest Ansermet.

 

ORQUESTA

 

El castillo de Almodóvar, op. 65 (1931)

1999 ASV             Adian Leaper/OFilGranCanaria                      5’54+7’27+8’00  8/8

 

Danzas fantásticas, op. 22 (1920)

1952 Dutton         Sir John Barbirolli/OHallé

195? Decca          Ataúlfo Argenta/OConservParís                      5’18+6’05+4’28  8,5/6

19?? Decca          Ernest Ansermet/OSuisseRomande                 5’28+5’32+4’26  8,5/7

1961 ¿?                 Louis Frémaux/OÓperaMontecarlo                5’35+5’45+4’22  7/6

1983 Decca          Jesús López Cobos/OSuisseRomande           5’32+5’04+4’07  8/8,5

1990 IMG             Enrique Bátiz/OFilLondres                              5’44+7’07+4’12  8/8,5

1992 RCA            Antonio de Almeida/OSinfBamberg              5’30+6’20+4’18  8/8,5

1994 Claves         Juan de Udaeta/OCiudadGranada                  5’19+5’45+4’48  8,5/9

1996 Naxos          Max Bragado/OSinfCastilla&León                 5’13+5’40+4’49  7,5/8,5

2013 Chandos     Juanjo Mena/OFilBBC                                     5’42+5’37+4’33  9/9

 

Danzas gitanas, op. 55 (1930)

1991 Claves         Juan de Udaeta/OCiudadGranada                  16’06     9/9

 

Evangelio, op. 12 (1915, rev. 1923)

1994 Claves         Juan de Udaeta/OCiudadGranada  13’18     8/9

1999 ASV             Adian Leaper/OFilGranCanaria                      8/8

 

Navidad, op. 16 (1916)

1994 Claves         Juan de Udaeta/OCiudadGranada  16’28     8/9

 

La oración del torero, op. 34 (orquesta de cuerda) (1925)

19?? EMI             Leopold Stokowski/&suOSinfónica               11’21

195? Zafiro          Ataúlfo Argenta/ONacionalEspaña                08’10     9/7 

196? Almaviva    Eduard Toldrá/OCámBarcelona                     08’19     9/7

1975 EMI             Rafael Frühbeck/ONewPhilharmonia            08’06     9/8

1983 Decca          Jesús López Cobos/OSuisseRomande           07’25     7/8,5

1991 ASV             Enrique Bátiz/ OFilCiudadMéxico                 06’26     8/8,5

1994 Claves         Juan de Udaeta/OCiudadGranada                  09’24     9/9

1992 DG               OrpheusChamberOrchestra                              08’21     9/9

 

Primavera sevillana (1943)

1994 Claves         Juan de Udaeta/OCiudadGranada  13’28     8/9

 

La procesión del Rocío, op. 9 (1913)

1950 Decca          Enrique Jordá/OConservParís                         8’41        8/5

195? Zafiro          Ataúlfo Argenta/ONacionalEspaña                8’49        9/6 

1991 ASV             Enrique Bátiz/ OFilCiudadMéxico                 7’32        8/8,5

1992 RCA            Antonio de Almeida/OSinfBamberg              8’20        8/8,5

1996 Naxos          Max Bragado/OSinfCastilla&León                 9’05        8/8,5

2014 Chandos     Juanjo Mena/BBCPhilharmonic                     8’19        9/9         

 

Rapsodia sinfónica, op. 66 (piano y orquesta) (1931)

1948 EMI             Moura Lympany/OPhilharmonia/Walter Susskind     8’24       8/5

1975 EMI             David Wilde/ONewPhilharmonia/Rafael Frühbeck    8’47       9/8

198? Erato            Jean-François Heisser/OCámLausana/López Cobos  8’40       8/8

1984 Decca          Alicia de Larrocha/OFilLondres/Rafael Frühbeck      8’57       10/8,5

1990 IMG             Frank Wibaut/OFilLondres/Enrique Bátiz                    9’02       8,5/8,5

1991 Claves         Ricardo Requejo/OCiudadGranada/Juan de Udaeta   10’06     10/9                      

2014 Chandos     Martin Roscoe/BBCPhilharmonic/Juanjo Mena         8’57       9/9

 

23 comentarios:

  1. Hay grabación de estudio del maestro Argenta tanto de "La procesión del Rocío" como de "La oración del torero", ambas con la Orquesta Nacional de España.
    Un saludo y gracias por dedicar tiempo y espacio a autores más minoritarios como Wolf o Tutina.

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    1. Gracias por el soplo. Las he localizado y las escucharé. ¿Conoces el año de grabación o de publicación?

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  2. La oración del torero de Turina, dirigida por Stokowski, está en Spotify:

    https://open.spotify.com/track/4eaENnlMtejqrHrHmJUjUZ?si=9bfe77121c3140d7

    En una colección llamada "Great Conductors of the 20th Century" hay 2CDs dedicados a Stokowski, y es ahí donde viene.

    He subido la pieza (formato AAC, o Apple Lossless) con información del disco, para que pueda escuharla con la mejor calidad:

    https://drive.google.com/drive/folders/1dqSNSlU1VNq5ovxpFWzORi7y_7P2knnv?usp=sharing

    Stokowski grababa muchos "bombones", piezas pequeñas del repertorio francés sobre todo. Si quiere alguna cosa más de esos discos la subo a la misma carpeta.

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    1. Esa misma grabación estaba también en un paquetón de EMI con todas las grabaciones de Stokowski para la casa, o que habían caído en sus manos. Eran 10 CDs.

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  3. Creo que se me olvidó poner el enlace a la reseña:

    https://www.norpete.com/op3258.html

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    1. Ayer, al enterarse Martín Llade de que Jorge Luis Borges había criticado duramente al autor de tangos paisano suyo Astor Piazzolla (al que llegó a llamar "Astor Pianola"), preguntó a su invitado: ¿No diría también Borges algo venenoso sobre Bruckner?
      Se cree muy gracioso, pero lo único que demuestra, en mi opinión, son sus cortas entendederas para comprender a uno de los compositores más difíciles, pero también de los más grandes de todos los tiempos. Un desprecio que le beneficia bien poco.

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    2. Pues a mí me encanta leerte, Ángel. Mi opinión no es tan importante como a veces pareces dar a entender. Prefiero quedar como insensible e ignorante, reconociendo mis limitaciones que fingir que me apasiona algo que, aún respetándolo y mucho (esto en serio, reconozco la importancia y genialidad de Bruckner), no me emociona como Mahler, Brahms o Wagner. Pero mira, los gustos son irracionales. Tchaikovski detestaba ciertas obras de Brahms, los Cinco odiaban a Tchaikovski. Shostakovich, Mahler, Stravinski y Fauré aborrecían a Puccini, Prokofiev a Chopin, a Chopin no le gustaba demasiado Beethoven. Creo que es un error esperar que a todo el mundo le guste todo. Aunque confieso que Haydn, Dvorak y Haendel me aburrían a los 20 años y ahora me parecen dioses. Hay que dejar algo para la vejez. Seguro que Bruckner me llegará.

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    3. Una respuesta, la tuya, tan elegante como convincente. Por lo demás, tu labor en RC me parece en conjunto (por lo que te he escuchado) muy meritoria, e importante en lo que se refiere a la divulgación de la música. Pero, insisto, tus recurrentes burlas hacia Bruckner me irritan bastante: esas manías (creo que esta lo es) creo que es mejor guardárselas, pues hacen bastante daño: ¡bastante fama de difícil tiene ya Bruckner! Los críticos no debemos arremeter a la ligera contra alguien al que prácticamente todos los más grandes directores de orquesta tienen en altísima estima.

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    4. No todos. A Bernstein no le gustaba, de hecho sólo grabó dos sinfonías suyas (la Novena y no recuerdo la otra). A un amigo quiso demostrarle lo que él consideraba fallos en la Octava ¡Y se la tocó de memoria al piano! Y eso que no le gustaba.

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    5. "Prácticamente todos" no incluye a "todos".

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  4. Gracias por su nueva entrada reseñando discografía y obra de un compositor español. Si me permite la osadía, me interesaría conocer su opinión sobre los que a su juicio considera los tres o cuatro compositores españoles más relevantes de la historia.

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    1. Yo creo que Tomás Luis de Victoria, Isaac Albéniz y Manuel de Falla. Sobre el 4º o el 5º tendría más dudas: ¿Morales, Soler, Granados?...

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    2. Muchas gracias por su certera opinión. Después de Morales, Soler y Granados quizá puedan seguir Francisco Guerrero, Antonio de Cabezón, Arriaga. Sin olvidar a compositores de vanguardia del siglo pasado. Por último citar a un músico posiblemente "menor" , Francisco Hernández Illana (1700-1780), maestro de capilla de la catedral de Burgos, del que se están "exhumando" algunas composiciones de cierto interés. Concretamente y disponibles en Youtube ; una ópera a 4 de 1741 y una misa tardía y con influencias armónicas más modernas. Dirige Javier Ulises Illan a Burgos Baroque Ensemble. (A quien pueda interesar).

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  5. El desprecio de Amaya Prieto a los oyentes de "Música a la carta" no cesa, por mucho que les dedique piropos. Esta mañana un oyente le ha pedido la Toccata y fuga de Bach (se supone que la BWV 565) y, con la excusa de que se había radiado recientemente, ha puesto en su lugar ¿qué? No, no otra Toccata y fuga de Bach, sino una Fuga en un desarreglo infecto de un músico no clásico que hacía totalmente irreconocible la obra original.
    Ya hemos señalado varias veces como a la empalagosa conductora de este programa le encantan los arreglos, a cuál más disparatado. Estoy esperando escucharle el "Träumerei" o "Rêverie" de Schumann en uno para arpa y doce trombones.

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  6. Yo en tu lugar no me tomaría esos disgustos, Angel, Amaya Prieto, al igual que su madre, Tina Barriuso, es una periodista especializada en programas marujiles para la tercera edad. Lo que es sangrante es que radio clásica, que en su día fue una emisora seria de música culta, se haya convertido en un patio de monipodio en el que colocar amigotes....

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  7. Desde luego Martín Llade en sus respuestas demuestra ser un señor y un auténtico caballero. La sangre helada se me quedó al leer sus comentarios. Claro que sabe de música, cien veces más que yo mismo, a poco. Además lo critiqué en una entrada anterior, disculpas pido en cualquier caso en lo que no pretendía ser más que un chascarrillo.

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    1. Antes no tuve tiempo de contestar al asunto de la incomprensión entre unos compositores y otros que planteó Martín Llade. Recuerdo muy bien, y creo que llevaba mucha razón, Federico Sopeña cuando decía que no hay que extrañarse demasiado por ella, pues cada compositor tiene que tener una personalidad muy acusada, y que no es fácil que no entren en la mentes de otros colegas.
      Pero que, en cambio, los intérpretes deben ser más comprensivos con compositores muy diferentes -Mahler y Debussy, por ejemplo- y "defender" a unos y otros a fondo con sus interpretaciones. Lo ideal sería que también los críticos musicales fuesen en este asunto como los intérpretes más abiertos. Y las opiniones personales de los críticos sobre sus gustos acerca de los compositores deben mantenerse un tanto en la privacidad, y sin son muy diferentes de los generalmente admitidos, deberían defenderlos solo con razones.

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    2. Que a algunos compositores no les resulta fácil entrar en la mentes de otros compositores, es lo que quería decir...

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    3. No sólo incomprensión entre ellos, sino también rivalidades, desencuentros y desprecios. Veraccini se las tuvo "tiesas" con Tartini, Marais con Forqueray, Clementi con Mozart. Haynd despreciaba a G.B Sammartini. Beethoven menospreció a Rossini, Weber y Spohr. Y efectivamente los cinco odiaban a Tchaikovski más allá de lo puramente musical. Chopin y Liszt mantuvieron una rivalidad más amable. Estas rivalidades y desafectos se expresaron con toda su virulencia en los estilos nacionales del barroco francés e italiano. En Francia llegó a prohibirse en determinados momentos interpretar música italiana...

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  8. Ya que reseñas a compositores minoritarios, este míercoles vi y escuché vía youtube el concierto de la March, fueron un par de cuartetos de cuerda de Conrado del Campo que me gustaron mucho.(no vamos a descubrir ahora el gran papel que juega la March en la difusión de la música y de todas las artes en general) ..como este sí que es poco conocido, ¿qué opinión te merece Conrado del Campo, Angel, lo consideras un músico estimable?. No sé, igual le has dedicado algún post que se me ha pasado, buen finde...

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    1. Lo siento, Antonio. Por lo que recuerdo, solo le he escuchado un antiguo LP con dos Cuartetos suyos; no puedo recordar qué me parecieron: quizá un poco formalistas. Pero estoy lejos de poder emitir una opinión sobre este compositor.

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