domingo, 26 de junio de 2022

Las óperas de Verdi por orden cronológico (VII): La forza del destino

 

La forza del destino (1862, rev. 1869)

DISCOGRAFÍA


Leonora/Alvaro/Don Carlo di Vargas/Padre Guardiano/Fra Melitone/Preziosilla/Marchese   

 

1941        Maria Caniglia/Galliano Masini/Carlo Tagliabue/Tancredi Pasero/Saturno Meletti/Ebe Stignani

Naxos     Gino Marinuzzi/Coro & Orquesta Sinfónica de Turín                                         153’29    7/6

 

1943        Stella Roman/Frederic Jagel/Lawrence Tibbett/Ezio Pinza/

                Salvatore Baccaloni/Irra Petina

Naxos     Bruno Walter/Coro & Orquesta del Metropolitan, Nueva York                          162’21   

 

1953        Renata Tebaldi/Giuseppe di Stefano/Gian Giacomo Guelfi/Cesare Siepi/

                Renato Capecchi/Fedora Barbieri/Giulio Neri

Myto       Gabriele Santini/Coro & Orquesta del Teatro Comunal de Florencia                  154’58

 

1954        Zinka Milanov/Gino Penno/Leonard Warren/Jerome Hines/Jean Madeira

Myto       Fritz Stiedry/Coro & Orquesta del Metropolitan, Nueva York                            138’44

 

195?        Zinka Milanov/Richard Tucker/Leonard Warren/Jerome Hines/

                ¿?/Mildred Miller

Sony       Fritz Stiedry/ Coro & Orquesta del Metropolitan, Nueva York                           148’12

 

1957        Anita Cerquetti/Pier Miranda Ferraro/Aldo Protti/Boris Christoff/

Renato Capecchi/Giulietta Simionato

Myto       Nino Sanzogno/Coro & Orquesta de la RAI, Roma                                             156’17

 

1957        Leyla Gencer/Giuseppe di Stefano/Aldo Protti/Cesare Siepi/Gabriella Carturan

Urania     Antonino Votto/Coro & Orquesta de La Scala, Milán                                         162’41

 

*1958      Renata Tebaldi/Franco Corelli/Ettore Bastianini/Boris Christoff/

Renato Capecchi/Oralia Domínguez/Giorgio Algorta

Hardy      Francesco Molinari-Pradelli/Coro & Orquesta del Teatro San Carlo, Nápoles/*¿?            8,5/6

 

1959        Renata Tebaldi/Mario del Monaco/Ettore Bastianini/Cesare Siepi/

Fernando Corena/Giulietta Simionato/Silvio Maionica                                       164’36    8,5/7

Decca      Francesco Molinari-Pradelli/Coro & Orquesta de la Academia Santa Cecilia, Roma

 

1959        Zinka Milanov/Giuseppe di Stefano/Leonard Warren/Giorgio Tozzi/

Dino Mantovani/Rosalind Elias/Paolo Washington

Decca      Fernando Previtali/Coro & Orquesta de la Academia Santa Cecilia, Roma        170’42    7,5/7

 

1960        Antonietta Stella/Giuseppe di Stefano/Ettore Bastianini/Walter Kreppel/

                Karl Dönch/Giulietta Simionato

Orfeo      Dimitri Mitropoulos/Coro & Orquesta de la Ópera Estatal de Viena                  150’59    8/6

 

1960        Renata Tebaldi/Richard Tucker/Mario Sereni/Jerome Hines/

                Salvatore Baccaloni/Mignon Dunn/Louis Sgarro

Walhall   Thomas Schippers/Coro & Orquesta del Metropolitan, Nueva York                  147’04

 

1960        Gré Brouwenstijn/Richard Tucker/Aldo Protti/Norman Scott/

Mario Verazzi/Mignon Dunn

Walhall    Fernando Previtali/Coro & Orquesta del Teatro Colón, Buenos Aires                155’04

 

1961        Floriana Cavalli/Richard Tucker/Giuseppe Taddei/Plinio Clabassi/

                Juan Zanin/Oralia Domínguez

Archipel  Fernando Previtali/Coro & Orquesta del Teatro Colón, Buenos Aires                151’10

 

1965        Leontyne Price/Richard Tucker/Robert Merrill/Giorgio Tozzi/

Ezio Flagello/Shirley Verrett/Giovanni Foiani

RCA       Thomas Schippers/Coro & Orquesta Sinfónica de la RCA Italiana                     175’25    8,5/7,5

 

1970        Martina Arroyo/Carlo Bergonzi/Piero Cappuccilli/Ruggero Raimondi/

Geraint Evans/Biancamaria Casoni/Antonio Zerbini

EMI        Lamberto Gardelli/Coro Ambrosian/Orquesta Royal Philharmonic                    168’02    8,5/8

 

1971        Ilva Ligabue/Carlo Bergonzi/Piero Cappuccilli/Agostino Ferrin/

                Domenico Trimarchi/Franca Mattiucci 

Bongiovanni Fernando Previtali/Coro & Orquesta de la RAI, Turín                                  167’57   

 

1977        Leontyne Price/Plácido Domingo/Sherrill Milnes/Bonaldo Giaiotti/

Gabriel Bacquier/Fiorenza Cossotto/Kurt Moll

RCA       James Levine/Coro John Alldis/Orquesta Sinfónica de Londres                         171’22    9/8

 

*1978      Montserrat Caballé/José Carreras/Piero Cappuccilli/Nicolai Ghiaurov/

Sesto Bruscantini/María Luisa Nave/Giovanni Foiani                                         196,38

Legato/*Hardy        Giuseppe Patanè/Coro & Orquesta de La Scala, Milán/*Lamberto Puggelli       9/7

 

*1984      Leontyne Price/Giuseppe Giacomini/Leo Nucci/Bonaldo Giaiotti/

Enrico Fissore/Isola Jones/Richard Vernon

DG          James Levine/Coro & Orquesta del Metropolitan, Nueva York/*John Dexter                   7,5/8

 

1986        Mirella Freni/Plácido Domingo/Giorgio Zancanaro/Paul Plishka/

Sesto Bruscantini/Dolora Zajick/Giorgio Surian

EMI        Riccardo Muti/Coro & Orquesta de La Scala, Milán                                           163’52    8/8

 

1987        Rosalind Plowright/José Carreras/Renato Bruson/Paata Burchuladze/

Juan Pons/Agnes Baltsa/John Tomlinson

DG          Giuseppe Sinopoli/Coro Ambrosian/Orquesta Philharmonia                               178’47    8,5/9

 

1997        Galina Gorchakova/Gegan Grigorian/Nikolai Putilin/Mikhail Kit/

Georgy Zastavny/Olga Borodina/Askar Abdrazakov

Decca      Valery Gergiev/Coro & Orquesta del Mariinsky, San Petersburgo                      157’41    4/8

 

*2011      Nina Stemme/Salvatore Licitra/Carlos Álvarez/Alastair Miles/

Tiziano Bracci/Nadia Krasteva/Alastair Miles

C Major  Zubin Mehta/Coro & Orquesta de la Ópera Estatal de Viena/*David Pountney                 7,5/8

 

*2014      Dimitra Theodossiu/Aquiles Machado/Vladimir Stoyanov/Roberto Scandiuzzi/

                Carlo Lepore/Mariana Pentcheva/Ziyan Afteh

C Major  Gianluigi Gelmetti/Coro & Orquesta del Teatro Regio de Parma/*Stefano Poda               6/8,5

 

*2015      Anja Harteros/Jonas Kaufmann/Ludovic Tézier/Vitalij Kowaljow/

Renato Girolami/Nadia Krasteva/Vitalij Kowaljow

Sony       Asher Fisch/Coro & Orquesta de la Ópera Estatal de Baviera/*Martin Kusej                    8/8,5

 

*2022      Saioa Hernández/Roberto Aronica/Amartuvshin Enkhbat/Ferruccio Furlanetto/

                Nicola Alaimo/Annalisa Stroppa                                                                                        

Dynamic Zubin Mehta/Coro & Orquesta del Maggio Musicale Fiorentino/*Carlus Padrissa, La Fura

5 comentarios:

  1. Una anécdota curiosa que me he encontrado en la rueda de prensa que ofrecieron en Roma (creo que en 2012) Barenboim y Pappano: hicieron un Concierto de Mozart y el Primero de Chopin con la Orquesta de la Academia Santa Cecilia.
    Cuando era muy niño, Barenboim se había presentado a un concurso en la capital italiana, y nueve de los diez miembros del jurado votaron por él.
    Cuenta Barenboim que al llegar como titular a la Orquesta de París invitó a tocar a bastantes pianistas: Gilels, Richter, Pollini y otros acudieron a la Orquesta parisina, bajo la dirección del titular. Solo se le resistió Michelangeli, que no dio siquiera contestación.
    Años después se reencontraron Michelangeli y Barenboim y el primero le confesó que fue él el único que votó en contra de premiarlo. “No es porque no me gustara como tocaste, sino que fue un voto contra tu padre, por haberte aconsejado tocar la Sonata 32 de Beethoven, que no es obra para que la toque un chaval”.
    Tras este encuentro, Michelangeli finalmente aceptó tocar con la Orquesta de París y su director: ahí está la grabación del Concierto de Schumann, que Deutsche Grammophon rescató años después.

    ResponderEliminar
  2. A raíz de esta anécdota, resulta curioso que Barenboim y Michelangeli eran prácticamente los únicos pianistas con los que trabajaba Celibidache. Menudo era el rumano.

    ResponderEliminar
  3. Solo como curiosidad, ¿cuál es su preludio/sinfonía/obertura favorita de Verdi? En mi caso, mi favorita es justamente esta, seguida posiblemente de La Traviata y Nabucco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que la obertura de La forza me parece gloriosa, pero no menos me gusta seguramente la de I Vespri Siciliani. Y las otras que citas me encantan, al igual que los preludios de Macbeth, Rigoletto y Aida. De La Traviata, por supuesto, el Preludio I y el III.

      Eliminar