jueves, 23 de junio de 2022

Las óperas de Verdi por orden cronológico (XI): Otello

 

Otello (1887)

 

Otello/Desdemona/Jago/Cassio/Roderigo/Lodovico/Montano/Emilia           

 

1947        Ramón Vinay/Herva Nelli/Giuseppe Valdengo/Virginio Assandri/Leslie Chabay/

Nicola Moscona/A.Newman/Nan Merriman

RCA       Arturo Toscanini/Coros y Orquesta Sinfónica NBC                                                           124’45   7,5/5

 

1955        Mario del Monaco/Renata Tebaldi/Aldo Protti/Piero de Palma/Angelo Mercuriali/

Fernando Corena/P.L.Latinucci/Luisa Ribacchi

Decca      Alberto Erede/Coro & Orquesta de la Academia Santa Cecilia, Roma                               132’46   7,5/6

 

1961        Mario del Monaco/Renata Tebaldi/Aldo Protti/Nello Romanato/Athos Cesarini/

Fernando Corena/Tom Krause/Ana Raquel Satre

Decca      Herbert von Karajan/Coro de la Ópera Estatal y Orquesta Filarmónica de Viena              138’10   8/7,5

 

1961        Jon Vickers/Leonie Rysanek/Tito Gobbi/Florindo Andreolli/Mario Carlin/

Ferruccio Mazzoli/Franco Calabrese/Miriam Pirazzini

RCA       Tullio Serafin/Coro & Orquesta de la Ópera de Roma                                                        143’55   7,5/7

 

1967        James McCracken/Montserrat Caballé/Tito Gobbi/Ermanno Lorenzi/G.Carelli/ 

                R.Michalski/C.Harvout/Shirley Love

Living Stage  Zubin Mehta/Coro & Orquesta del Metropolitan, Nueva York                                    140'     8/6

 

1970        James McCracken/Gwyneth Jones/Dietrich Fischer-Dieskau/Piero de Palma/

Florindo Andreolli/Alfredo Giacomotti/Leonardo Monreale/Anna di Stasio

EMI        Sir John Barbirolli/Coro Ambrosian/Orquesta New Philharmonia                                     147’54   9/8


1974        Jon Vickers/Mirella Freni/Peter Glossop/Aldo Bottion

EMI        Herbert von Karajan/Coro de la Ópera Alemana/Orquesta Filarmónica de Berlín             8/8

 

1976        Plácido Domingo/Margaret Price/Gabriel Bacquier

¿?            Sir Georg Solti/Coro & Orquesta de la Ópera de París                                                      127'16   7,5/6

 

1976        Plácido Domingo/Mirella Freni/Piero Cappuccilli/Giuliano Ciannella/Dino Raffanti/

Luigi Roni/Orazio Mori/Jone Jori

Exclusive  Carlos Kleiber/Coro & Orquesta de La Scala, Milán                                                      132'38    8,5/6

 

1978        Carlo Cossutta/Margaret Price/Gabriel Bacquier/Peter Dvorsky/Kurt Equiluz/

Kurt Moll/Stafford Dean/Jane Berbié

Decca      Sir Georg Solti/Coro de la Ópera Estatal y Orquesta Filarmónica de Viena                       130’56   8/8,5

 

1986        Plácido Domingo/Katia Ricciarelli/Justino Díaz/Ezio di Cesare/C.Zaharia/

John Macurdy/E.Toumagian/Petra Malakova

EMI        Lorin Maazel/Coro & Orquesta de La Scala, Milán                                                               141’24  7,5/8

 

1991        Luciano Pavarotti/Kiri Te Kanawa/Leo Nucci/Anthony Rolfe Johnson/John Keyes/

Dimitri Kavrakos/Alan Opie/Elzbieta Ardam

Decca      Sir Georg Solti/Coro & Orquesta Sinfónica de Chicago                                                      128’50   7/9

 

*1992      Plácido Domingo/Kiri Te Kanawa/Sergei Leiferkus/Robin Leggate/Ramón Remedios/

Mark Beesley/Roderick Earle/Claire Powell

Opus Arte  Sir Georg Solti/Coro & Orquesta del Covent Garden, Londres/*Elijah Moshinsky       9/8


1994        Plácido Domingo/Cheryl Studer/Sergei Leiferkus/Ramón Vargas/Ildebrando d’Arcangelo

                Giacomo Prestia/Denice Graves

DG          Myung-Whun Chung/Coro & Orquesta de la Ópera Bastilla                                     131’23    8/8,5

 

*2001      Plácido Domingo/Barbara Frittoli/Leo Nucci/Cesare Catani/A.Ceron/

G.B.Parodi/Cesare Lana/Rosanna Rinaldi

TDK        Riccardo Muti/Coro & Orquesta de La Scala, Milán/*Graham Vick                             8/8

 

*2001      Christian Franz/Emily Magee/Valery Alexeiev/Stephan Rügamer/Andreas Schmidt/

Kwangchul Youn/Gerd Wolf/Katherina Kammerloher

Arthaus   Daniel Barenboim/Coro de la Ópera Estatal y Staatskapelle Berlin/*Jürgen Flimm    7/8

 

2001        Aleksandrs Antonenko/Krassimira Stoyanova/Carlo Guelfi

CSO        Riccardo Muti/Coro & Orquesta Sinfónica de Chicago                                                8/9

 

*2020      Jonas Kaufmann/Maria Agresta/Marco Vratogna/Frédéric Antoun/Thomas Atkins/

                In Sung Sim/Simon Shibambu/Kai Rüütel                                                                 8/9

Sony    Antonio Pappano/Coro & Orquesta del Covent Garden, Londres/*Keith Warner

 

2020    Jonas Kaufmann/Federica Lombardi/Carlos Álvarez

Sony   Antonio Pappano/Coro & Orquesta del Covent Garden, Londres                    134'31   8,5/9

 

 

17 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Ángel, se te pasó la grabación de Karajan con Vickers y Freni.

    ResponderEliminar
  3. Igual paso a recordar, también faltaron Forza y Don Carlo. Curiosamente, de las más relevantes, Otello es la ópera verdiana qué más trabajo me costó encontrar una versión qué me satisfaga lo más posible, creo que aún no ha habido una referencia redonda, ¿a qué se deberá?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Están todas ellas en preparación. Irán cayendo, una tras otra. Siento lo del orden cronológico,que no lo estoy respetando. Es cierto que no hay un solo Otello magnífico, de arriba a abajo: ¡pasa con tantas óperas!...

      Eliminar
  4. ¡Cómo duele no tener el vozarrón de Del Monaco ni sus 427 representaciones como Otello! LA ZORRA Y LAS UVAS.

    Es demasiado para mí. Lo siento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo conocí un pescadero que tenía una voz mucho más potente que la de Del Monaco: ¿sería mejor Otello que él?
      No recuerdo el dato, pero Domingo ha debido de llegar a cantar casi tantos Otello como Del Monaco. Según Arturo Reverter, no iba a aguantar ni una docena (eso "profetizó", por escrito).
      En cualquier caso: el mejor Otello no es el que tenga más voz; el talento interpretativo también cuenta ¿no?
      Y por cierto, a mí "no me duele" no tener la voz de Del Monaco; ni la de Domingo, ni la de Peter Pears...

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    4. Gustavo: conozco a más de uno como los que describes, pero tengo la impresión de que Observador no es así; parece bastante más inteligente que esos.

      Eliminar
  5. Venturosamente, y después de haber dirigido hace cuatro días la Cuarta de Schumann y la Quinta de Tchaikovsky, Barenboim ha vuelto también -por sorpresa- al piano, tocando el Quinteto de Schumann.

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que no me sorprende en absoluto en este caso que no se encuentre ninguna versión completamente redonda de Otello. Para empezar, encontrar a un buen tenor como protagonista es muy, muy difícil, porque queremos a poder ser un cantante con una voz tan potente como la de Del Monaco pero que pueda matizar con mayor tino en el dúo de amor, una soprano lírica de exquisita sensibilidad para Desdémona y un Yago que cante, que no tenga que rugir como un león en los momentos de mayor fiereza y muestre las dobleces del personaje. Hay muchos personajes secundarios sin demasiado relieve, pero también necesitamos a un director que muestre la energía de la escritura orquestal sin que, por ejemplo, la tormenta resulte chillona, (como le ocurría a Toscanini, por ejemplo). Es decir, lo que pedimos en conjunto es un (casi) imposible.

    ResponderEliminar
  7. ¿Exíste alguna grabación de Kunde? porque en directo es de lo mejor que he visto...sobre todo porque en la misma temporada le he podido escuchar ambos Otellos....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que yo sepa, tiene grabadas dos óperas de Berlioz: Benvenuto Cellini con John Nelson (Virgin) y Los Troyanos con Gardiner (DVD Opus Arte).

      Eliminar
  8. Te ha faltado incluir el de Kaufmann con Pappano

    ResponderEliminar
  9. Hola Ángel. Me refería al de estudio con Lombardi y Carlos Álvarez que grabaron para Sony y se publicó en 2020. Juan

    ResponderEliminar