viernes, 29 de julio de 2022

Mis interpretaciones favoritas de las principales Sinfonías de Haydn (I)

 

 

SINFONÍAS

 

6 “La mañana”

Zukerman/EnglishChamber RCA 1994

 

7 “El mediodía”

Marriner/AcademyStMartin Philips 1981

 

8 “El atardecer”

BernhardKlee/OCámaraPraga DG 1975

 

22 “El filósofo”:

Marriner/AcademyStMartin Philips 1976

Zukerman/ONationalArtsCentre RCA 1993

 

26 “Lamentatione”

Leppard/EnglishChamber Philips 1971

 

31 “Llamada de trompa”

Karl Ristenpart/OCámSarre Accentus 1965

 

39

Sándor Végh/CamerataSalzburgo Orfeo 1986

 

41

Brüggen/OsigloLuces Philips 1989

 

42

Dorati/PhilharmoniaHungarica Decca 1972

 

43 “Mercurio”

Marriner/AcademyStMartin Philips 1976

 

44 “Fúnebre”

Barenboim/EnglishChamber DG 1976

*Nelsons/StaatskapelleBerlin Arthaus 2011

 

45 “Los adioses”

Barenboim/EnglishChamber DG 1976

 

46

Barenboim/EnglishChamber DG 1981

 

47 “Palíndromo”

Barenboim/EnglishChamber DG 1981

 

48 “María Teresa”

Barenboim/EnglishChamber DG 1979

Barenboim/OSinfChicago CSO 1993

 

49 “La passione”

Barenboim/EnglishChamber DG 1976

 

59 “El fuego”

Marriner/AcademyStMartin Philips 1976

 

60 “Il distratto”

Sándor Végh/CamerataSalzburgo Orfeo 1995

 

69 “Loudun”

Marriner/AcademyStMartin Philips 1982

 

70

Leppard/EnglishChamber Philips 1972

 

73 “La caza”

Marriner/AcademyStMartin Philips 1978

 

81

OrpheusChamber DG 1988

 

82 “El oso”

C.Davis/OConcertgebouw Philips 1987

 

83 “La gallina”

C.Davis/OConcertgebouw Philips 1987

 

84:

Bernstein/OFilNuevaYork Sony 1967

Barenboim/English Chamber EMI 1976

 

85 “La reina”

Barenboim/English Chamber EMI 1976

 

86

Barenboim/English Chamber EMI 1976

 

87

Bernstein/OFilNuevaYork Sony 1968

Barenboim/English Chamber EMI 1976

 

88

Reiner/OSinfChicago RCA 1960

Klemperer/ONewPhilharmonia EMI 1965

Böhm/OFilViena DG 1973

Bernstein/OFilViena DG 1984/*C Major

Sándor Végh/CamerataSalzburgo Orfeo 1993

 

89

Böhm/OFilViena DG 1973

Brüggen/OSigloXVIII Philips 1999

7 comentarios:

  1. Me resulta sorprendente en usted, Ángel, que no siendo un decidido partidario de los instrumentos originales, incluya a Frans Bruggen dentro de algunas de sus versiones favoritas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se sorprenda mucho: aunque la sonoridad de esas versiones no me parezca ideal, reconozco que están francamente bien dirigidas. Brüggen es para mí un músico desconcertante: le he escuchado cosas excelentes -recuerdo ahora la Gran Partita de Mozart- y otras horripilantes, como la Novena de Beethoven para Glossa, un completo catálogo de despropósitos.

      Eliminar
  2. Pues sí, Bruggen fue capaz de alternar buenas grabaciones con otras menos afortunadas. Pero grabaciones tiene a mansalva!. Solo como flautista llegaría a grabar más de 300 obras de autores, muchos de ellos, ignotos y absolutamente huérfanos de discografía. Y como director desde Rameau a Berlioz... Lo único su manía de no grabar en estudio como director, siempre tomas en vivo de los conciertos. La única excepción la Gran Partita y los conciertos de Chopin.

    ResponderEliminar
  3. Pero lo interesante de Brüggen es que, dentro de los intérpretes “históricamente informados”, es aquél cuyo universo sonoro más se acerca a las interpretaciones convencionales, lo que ha hecho que algunos hiperentusiastas del historicismo tiendan a descartar sus grabaciones por principio. En fin…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Si no eres radical, eres un traidor a nuestros principios", dirán de Brüggen algunos de sus detractores más fundamentalistas. Esos que quieren que "mientras más feo y desagradable suene, mejor, es más 'auténtico`".

      Eliminar
  4. ¿Escuchó la integral de Adam Fischer con la Austro-Hungarian Haydn Orchestra?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la tengo, y la he escuchado (y puntuado) entera. Tiene buen nivel, pero solo en ocasiones excepcional.

      Eliminar