martes, 4 de julio de 2023

Los "otros" compositores (XIX): de Gluck a Goldschmidt

 

CHRISTOPH WILLIBALD GLUCK (1714-1787)

El gran renovador de la ópera en la segunda mitad del siglo XVIII tiene mucha mayor influencia en la historia del género que presencia en los escenarios. De hecho, aparte de su obra cumbre y uno de los títulos operísticos culminantes, Orfeo y Eurídice, se representan regularmente apenas tres o cuatro más. Rescató a la ópera de la tiranía de los cantantes, que la habían ido convirtiendo en vehículo para lucimiento canoro. Gluck volvió a las esencias monteverdianas, actualizándolas: lo principal volvió a ser la expresión de los sentimientos. Alemán de nacimiento, varias de sus óperas son originalmente en italiano o en francés, existiendo además diferentes versiones de un mismo título realizadas o aceptadas por el compositor.

Don Juan, ballet (1761)

Academy of St Martin in the Fields/Sir Neville Marriner (Decca 1968. 46’)

Alceste (1767)

Jessye Norman/Nicolai Gedda/Tom Krause/Bernd Weikl/Siegmund Nimsgern/Coro & Orquesta Sinfónica de la Radio Bávara/Serge Baudo (Orfeo 1982. 151’)

Ifigenia en Áulide (1774)

Dietrich Fischer-Dieskau/Trudeliese Schmidt/Anna Moffo/Ludovic Spiess/Arleen Augér/Bernd Weikl/Coro de la Radio Bávara/Orquesta de Radio Múnich/Kurt Eichhorn (Eurodisc 1988. 102’)

Ifigenia en Táuride (1779)

Diana Montague/Thomas Allen/John Aler/René Massis/Coro Monteverdi/Orquesta de la Ópera de Lyon/John Eliot Gardiner (Philips/Decca 1986. 102’)

Carol Vaness/Thomas Allen/Gösta Winbergh/Giorgio Surian/Coro & Orquesta del Teatro de La Scala, Milán/Riccardo Muti (Sony 1993. 116’)

Orfeo ed Euridice (1762)

Janet Baker/Elisabeth Speiser/Elizabeth Gale/Coro del Festival de Glyndebourne/Orquesta Filarmónica de Londres/Raymond Leppard (CDs Erato/DVD Warner 1983. 127’)

Ewa Podles/Ana Rodrigo/Elena de la Merced/Coro de la Comunidad de Madrid/Orquesta Sinfónica de Galicia/Peter Maag (Arts 1998. 104’)

Orfeo y Eurídice en imágenes

Maria Riccarda Wesseling/Julia Kleiter/Sunhae Im/Ballet de la Ópera de París/Coro & Conjunto Balthasar Neumann/Thomas Hengelbrock/Pina Bausch (Blu-ray BelAir 2008)

Paris y Elena (1770)

Ileana Cotrubas/Franco Bonisolli/Sylvia Greenberg/Gabriele Fontana/Coro Arnold Schoenberg/Coro y Orquesta Sinfónica de la ORF/Lothar Zagrosek (Orfeo 1986. 141’)

 

ALEXANDER GOEHR (n. 1932)

Compositor inglés nacido en Berlín. Formado en Manchester, estudió también en París con Messiaen y Boulez. Estos, junto a Arnold Schoenberg, con quien había estudiado su padre (Walter Goehr, 1903-1960), constituyen los principales referentes de su música, por lo general menos radical.

Romanza para cello y orquesta (1968). Sinfonía en un movimiento (1969, rev. 1981)

Jacqueline Du Pré/Orquesta New Philharmonia/Daniel Barenboim; Edward Downes (Intaglio 1968, 1970. 55’)

 

KÁROLY GOLDMARK (1830-1915)

Violinista y compositor húngaro de nacimiento, pero formado, residente y muerto en Viena, alcanzó gran reputación con su obertura Sakuntala y con su ópera La reina de Saba. La huella de Wagner es perceptible en ambas obras.

Concierto para violín 1, op. 28 (1877)

Itzhak Perlman/Orquesta Sinfónica de Pittsburgh/André Previn (EMI 1977. 34’)

Sinfonía nupcial rústica (1877). Obertura Sakuntala (1865)

Orquesta Royal Philharmonic/Yondani Butt (ASV 1992. 66’)

La reina de Saba (1875).

Veronika Kincses/Magda Kalmár/Klára Takács/Siegfried Jerusalem/Sándor Sólyom-Nagy/József Gregor/Coro & Orquesta de la Ópera Estatal de Hungría/Adam Fischer (Hungaroton 1981. 193’)

 

BERTHOLD GOLDSCHMIDT (1903-1996)

Compositor y director británico de origen alemán, emigró a Inglaterra en 1935. Busoni -en un período de su actividad creadora- y Shostakovich -más adelante- fueron referencias suyas. Sus dos óperas más admiradas son El magnífico cornudo, estrenada en Mannheim, y Beatrice Cenci, que obtuvo un importante premio en su país de acogida.

Concierto para cello (1953). Concierto para clarinete (1954). Concierto para violín (1933, rev. 1955)

Yo-Yo Ma/Orquesta Sinfónica de Montreal/Charles Dutoit; Sabine Meyer/Orquesta de la Ópera Cómica de Berlín/Yakov Kreizberg; Chantal Juillet/Orquesta Philharmonia/Berthold Goldschmidt (Decca 1997. 67’)

Der gewaltige Hahnrei (El magnífico cornudo) (1931). Canciones mediterráneas (1958)

Roberta Alexander/Michael Kraus/Robert Wörle/Claudio Otelli/Coro de Radio Berlín/Orquesta Sinfónica Alemana, Berlín/Lothar Zagrosek; John Mark Ainsley/Orquesta de la Gewandhaus, Leipzig/Lothar Zagrosek (Decca 1994. 125’)

2 comentarios:

  1. Me sorprende no ver entre las obras escogidas de Goldmark su concierto para violín, que es la única que conozco por cierto. En la grabación de Perlman con Previn.

    ResponderEliminar