viernes, 14 de julio de 2023

Los 6 "Conciertos de Brandemburgo" de J.S.Bach (I)

 

BACH: LOS 6 CONCIERTOS DE BRANDEMBURGO

Bach los llamó “Concerts avec plusiers instruments”, pero desde que Philipp Spitta los denominase Conciertos de Brandemburgo en su gran estudio biográfíco de 1873-80 son universalmente conocidos con este nombre, que hace referencia al Margrave Christian Ludwig de Brandemburgo, hijo menor del Elector de ese territorio, al que Bach había conocido en Berlín un par de años antes y al que envió el manuscrito de la colección en marzo de 1721, con dedicatoria de su puño y letra. Es posible que Bach persiguiese, sin pedírselo abiertamente, ser contratado por Christian Ludwig, pero éste no se dignó hacerlo o no se dio por enterado.

Comenzada su composición en Cöthen el año anterior (o, según algunos investigadores, en 1721, y en el siguiente orden cronológico: 3º, 6º, 1º, 2º, 4º y 5º), constituye la serie de composiciones orquestales más importante de Bach y de toda la música barroca: una colección a la que sólo se acercan en trascendencia los 12 Concerti grossi op. 6 de Haendel y de Corelli, y algunos ciclos de conciertos de Vivaldi.

Pero los de Bach, tan sabia y perfectamente construidos como los que más, aventajan a todos ellos en variedad, sobre todo en lo que se refiere al contingente instrumental al que están destinados: el Primero a las cuerdas (con un destacado solo de violino piccolo) más tres oboes, fagot y dos trompas; el Segundo suma a las cuerdas trompeta, flauta dulce, oboe y violín; el Tercero es sólo para cuerdas (más continuo, como todos ellos); el Cuarto para cuerdas, con solos de violín y dos flautas dulces; el Quinto para clave, violín y flauta travesera solistas, además de los arcos; el Sexto, finalmente, es el más singular, pues está destinado sólo a cuerdas, entre ellas violas da gamba, pero sin violines (lo cual fue verdaderamente muy extraño en su época).

No se sabe con certeza si el Margrave llegó a interpretar con su pequeña orquesta, de sólo seis músicos, estas obras en su palacio berlinés; pues lo cierto es que –a diferencia del conjunto instrumental del que Bach disponía en Cöthen, y en el que él mismo tocaba la viola o el violín y, en el caso del Quinto Concierto, el clavecín solista– el del Margrave sólo hubiera podido ejecutar los dos últimos sin ampliar su reducida plantilla.  En cuanto a la forma, pese a la gran diversidad de procedimientos que Bach despliega, estos conciertos aplican el esquema habitual en tres movimientos (rápido-lento-rápido), con sólo dos llamativas excepciones: el Primero, tras estos tres movimientos, añade una serie de danzas, de tempi y formaciones instrumentales contrastadas, con gran predominio de los instrumentos de viento, que siguen una forma que se anticipa a la del rondó: A-B-A-C-A-B-A, siendo A un minueto, B el trío y C una polonesa. La otra excepción es el Tercero, que carece de movimiento lento; pero no para reducirse a dos movimientos rápidos, pues se supone que Bach pretendía que se intercalase entre ambos una página, probablemente ad libitum, de la que anotó sólo dos compases con la indicación adagio.

Lo cierto es que, gracias a la variedad tanto en la configuración formal como en la disposición instrumental, Bach dotó a cada uno de los seis Conciertos de Brandemburgo de una personalidad propia, notablemente diferenciada de los demás. Por eso se ha dicho con frecuencia que, al contrario que otros “ciclos” de obras suyas –casi siempre también seis– mucho más homogéneos, Bach compuso en esta ocasión una serie más heterogénea, seguramente pretendiendo mostrar las posibilidades de combinaciones instrumentales diversas e incluso de estructuras más permeables.

El primer movimiento del Concierto No. 1 existió en una versión anterior, como sinfonia de la Cantata 208 (“de la Caza”), de 1713. En este movimiento, sin indicación de tempo, pero presumiblemente un allegro, el grupo de instrumentos de viento y el violín se comporta como un bloque, dando paso en el segundo (Adagio) y en el tercero (Allegro) a un comportamiento más independiente y solístico.

En el Segundo se destacan claramente los cuatro solistas de las cuerdas que constituyen el ligero soporte orquestal o ripieno; la trompeta (una variedad de tamaño muy pequeño llamada clarino) es inevitablemente el que más sobresale, sobre todo en el Allegro assai final, más que nada por la extraordinaria dificultad de ejecución de su parte, aunque en el Andante central permanece en silencio.

El Tercero es en su disposición en tres grupos de cuerdas que, con peso similar, se oponen entre sí al modo antifonal, el más arcaizante; lo cual no significa demérito alguno: al contrario, es uno de los preferidos de la colección por su indesmayable, contagioso ímpetu, lo que constituye, paradójicamente, un signo de modernidad.

En el Concierto No. 4, como en el siguiente, se oponen claramente los tres solistas al ripieno; el violín va cobrando una posición preeminente que culmina en la cadenza, extremadamente virtuosística, del tercer movimiento, Presto, en el que se impone un magistral procedimiento de fuga.

Si bien los tres solistas se hallan en parecida igualdad de condiciones en el Quinto Concierto, al final del primer movimiento (Allegro) el clavecín se impone en una inusualmente larga y virtuosística cadenza, animada por un impulso rítmico irresistible. El Affettuoso central está a cargo sólo de los tres solistas, a modo de movimiento lento de una sonata en trío, y en el final (Allegro) vuelven a introducirse elementos de fuga.

El Sexto Concierto es, finalmente, tal vez el más singular de los seis, tanto por el especial colorido que le proporciona la ausencia de cuerdas agudas, como por la casi total inexistencia de oposición entre solistas y ripieno, de la que sólo quedan vestigios. El movimiento central, Adagio ma non tanto, está encomendado sólo a tres instrumentos de arco: dos violas y violonchelo, más el continuo (encomendado con frecuencia a clavecín y contrabajo).


DISCOGRAFÍA

No. 1, Fa M, BWV 1046 (trompa, oboe, fagot, violín, clavecín)

1959 EMI            Yehudi Menuhin/OFestBath                        4’14+4’24+4’35+8’00      7,5/7

               ¿?/¿?/¿?/Yehudi Menuhin/George Malcolm

1961 EMI            Otto Klemperer/OPhilharmonia                  4’37+4’35+5’23+8’54      7/7,5

               Alan Civil/Peter Newbury/Cecil James/Hugh Bean/George Malcolm

1964 Archiv        Karl Richter/OBachMúnich                         3’38+3’46+4’20+7’28      8,5/7,5

Hermann Baumann/Manfred Clement/Karl Kolbinger/Hansheinz Schneeberger/

Hedwig Bilgram                                                           

1965 Sony           Pablo Casals/OFestMarlboro                        4’22+4’18+4’28+8’24      9/7,5

               ¿?/¿?/¿?/Alexander Schneider/Peter Serkin                

1966 Accord       Karl Ristenpart/OCámSarre                        4’22+4’32+4’48+6’40      7/6

               Martin Oheim/Pierre Pierlot/¿?/Georg-Friedrich Hendel/¿?

1969 Decca         Benjamin Britten/EnglishChamber             4’21+4’06+4’41+8’25      8,5/7,5

               Ifor James/Peter Graeme/¿?/Emanuel Hurwitz/Philip Ledger

*1970 DG            Karl Richter/OBachMúnich                         4’00+3’49+4’41+7’57      8/7,5

               Hermann Baumann/Manfred Clement/Karl Kolbinger/Otto Büchner/Hedwig Bilgram

1972 Philips        Sir Neville Marriner/AcademyStMartin     4’00+3’58+4’29+7’51      8/8

               Barry Tuckwell/Neil Black/¿?/Alan Loveday/Philip Ledger  

1975 Philips        Raymond Leppard/EnglishChamber          3’50+4’14+4’09+8’14      9/8,5

               Anthony Halstead/Neil Black/Martin Gatt/José Luis G.Asensio/Raymond Leppard

1977 DG              Pinchas Zukerman/OFilLosAngeles          4’07+4’57+4’15+7’40      8/8        

               William Lane/Barbara Winters/Alan Goodman/Pinchas Zukerman/Zita Carno

1979 RCA           Rudolf Baumgartner/FestivalStringsLucerna  4’40+4’27+4’26+8’01

               Günther Schlund/Maurice Bourgue/Manfred Sax/Josef Suk/Eduard Kaufmann 9/8

1981 Teldec        Nikolaus Harnoncourt/ConcentusMusicusViena

                                                                                                       4’23+4’31+4’40+9’11      7/7,5

1982 Archiv        Trevor Pinnock/EnglishConcert                  4’07+4’13+4’06+7’25      8/8,5

               Anthony Halstead/David Reichenberg/Alastair Mitchell/Simon Standage/

Trevor Pinnock                                                                            

1985 Philips        I Musici                                                           3’43+4’12+4’12+7’16      9,5/9

               Hermann Baumann/Heinz Holliger/Klaus Thunemann/Pina Carmirelli/

               Maria Teresa Garatti        

1987 Archiv        Reinhard Goebel/MusicaAntiquaColonia   3’37+3’09+4’02+7’32      5/8        

1994 Hänssler     Helmuth Rilling/OCámFestivalBachOregon  4’18+3’55+4’10+8’08  8/8

2009 SDG            John Eliot Gardiner/EnglishBaroque Soloists  3’42+3’51+3’51+7’33  5/8

2011 DG              Claudio Abbado/OMozart                            3’47+3’02+3’53+6’45      6/8

               ¿?/Victor Aviat/¿?/Giuliano Carmignola/¿?               

           

No. 3, Sol M, BWV 1048

1959 EMI            Yehudi Menuhin/OFestBath/George Malcolm         6’02+6’58+5’32 7/7

1961 EMI            Otto Klemperer/OPhilharmonia/George Malcolm   7’05+-----+5’57  7/7,5

1964 Archiv        Karl Richter/OBachMúnich/Hedwig Bilgram          5’23+0’51+4’59 9,5/7,5

1966 Accord       Karl Ristenpart/OCámSarre/¿?                                  5’26+3’53+2’49  7,5/7

1969 Decca         Benjamin Britten/EnglishChamber/Philip Ledger   6’48+-----+5’10  8/7,5

*1970 DG            Karl Richter/OBachMúnich/Karl Richter                  6’03+1’03+5’24 9/7,5

1972 Philips        Sir Neville Marriner/AcademyStMartin/Thurston Dart  5’50+2’55+3’18  8/8

1975 Philips        Raymond Leppard/EnglishChamber/Raymond Leppard  5’35+2’33+5’18  9,5/8,5

1977 DG              Pinchas Zukerman/OFilLosAngeles/Zita Carno      6’25+0’20+5’10 8,5/8

1979 RCA           Rudolf Baumgartner/FestivalStringsLucerna/

               Eduard Kaufmann                                                                        6’41+0’20+4’49 8/8

1981 Teldec        Nikolaus Harnoncourt/ConcentusMusicusViena     6’25+0’29+4’57 7,5/7,5

1982 Archiv        Trevor Pinnock/EnglishConcert/Trevor Pinnock     5’45+0’33+4’44  8/8,5

1985 Philips        I Musici/Maria Teresa Garatti                                     5’49+0’26+4’43 9/9

1987 Archiv        Reinhard Goebel/MusicaAntiquaColonia                  5’06+-----+3’50  5/8,5

1994 Hänssler     Helmuth Rilling/OCámFestivalBachOregon             5’56+0’24+5’17 8,5/8,5

2003 Alpha         Café Zimmermann                                                      5’18+-----+4’19  9/9

2005 Naïve          Rinaldo Alessandrini/Concerto Italiano                    5’36+-----+4’20  8/8,5

2009 SDG            John Eliot Gardiner/EnglishBaroque Soloists          5’22+1’55+4’40 7/8

2011 DG              Claudio Abbado/OMozart/                                         5’16+0’24+4’23 7/8


23 comentarios:

  1. No es que Ricardo Chailly sea santo de mi devoción, pero su ciclo Decca creo que es lo más estimable de lo que grabó en su paso por la Gewandhaus de Leipzig.
    Los criterios interpretativos son modernos, pero sin ofender, con tempi ligeros. El nivel instrumental es muy alto. En especial las trompas en el Primero y el solista de "clarino" que, en el segundo, borda su parte.

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    1. Intentaré escucharlos. ¡Pero es que me fiaba tan poco!... A mí me solía gustar Chailly mucho hace años, pero casi todo lo que le he escuchado en Leipzig ¡me ha parecido tan decepcionante!

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  2. Lo comprendo perfectamente. Vita Brevis, y yo no tengo tiempo para su Beethoven o su Brahms (aunque las Serenatas tienen un pase). Sin embargo, los Brandemburgo creo que merezcan su atención.
    Un cordial saludo, y el mejor verano!
    Aurora.

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  3. Sí, creo que en general las obras de Bach que fue grabando Chailly en los 2000 en Leipzig fue lo mejor que hizo discográficamente en ese período. No sólo los Brandemburgo, sino también el Oratorio de Navidad, que me parece realmente interesante. No tanto, por supuesto, la Pasión según San Mateo que también grabó por aquellos años…
    Con estos conciertos de Brandemburgo me pasa algo parecido a lo que me ocurre con los conciertos de Vivaldi. Aunque nunca me ha gustado el ciclo de Musica Antiqua Köln, creo que buscar acercamientos más desenfadados a estos conciertos es importante, no quedarnos sólo con la relativa severidad neoclásica de un Karl Richter o de un Raymond Leppard, por citar dos grandes intérpretes dentro de esa tendencia…

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  4. Sólo por complementar, los dos ciclos de DG que grabó Karajan los noto un tanto distintos entre sí, siendo el segundo, posiblemente, el más objetivo de los dos pero el que menos me gusta. Claro, es de esperarse la ampulosidad en ambos que le gustaban al maestro.

    I Musici siguen siendo mis favoritos, aunque Pinnock también me gusta bastante. Tengo pendiente escuchar a Leppard.

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  5. Estimado Ángel. Esta vez solo en parte coincido contigo, porque la versión que más me gusta es la que menos valoras. Eso sí, también acudo frecuentemente a las de Leppard, Café Zimmermann, I Barocchisti y Concerto Italiano (hay tanto y tan bueno para elegir...).
    Por otra parte, llevo un tiempo pensando plantearte una pregunta, aunque no guarda relación con esta entrada. Conservo los números de Ritmo con los apéndices de discografía por género musical (conciertos, ópera, piano solo...) cómo si fuesen oro. En uno de esos números publicaste algo así como los 500 imprescindibles. ¿A día de hoy escogerías los mismos?
    Gracias y feliz verano

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    1. ¿Cuál es la versión que más te gusta, y que en esos dos Conciertos he valorado poco? Estoy seguro de que en este repertorio los gustos pueden diferir mucho; yo me limito a decir lo que me parecen a mí, algo muy personal.

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  6. Te refieres, supongo, a Günther Kehr. No conozco esa versión, y no tengo por qué poner en duda que fuese excelente. A ver si encuentro rastro de ella, me pica la curiosidad. Si a una persona con buen criterio le gustó hace muchos años y le sigue gustando, no tiene por qué creerse "hereje".

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  7. Por supuesto que cada uno tiene su propio gusto. Las elecciones en esto, como casi todo en la vida, es personal. Mi anterior comentario no tenía ninguna intención de reproche. Simplemente confirmar el dato de que, por norma general, coincido casi al 100 % en tus valoraciones, menos en esta, al menos en parte. La versión a la que me refería es la de Goebel y Musica Antiqua Köln.

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    1. Me parece un ciclo interesante, pero con serios altibajos y algunas excentricidades.

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  8. Siento ir a contracorriente, pero mi versión favorita es la de Goebel/Musica Antiqua Koln. No sé, viendo la baja nota que le pone, seré otro "hereje", como dice el amigo Bruno.
    Saludos.

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    1. Es una opinión más, la tuya, que me consta que no es, ni mucho menos, única. En todo caso su serie tiene para mí serios altibajos; no todos me disgustan.

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  9. El 2º me ha parecido un poco pesado por unos tempi demasiado lentos; lo mismo le pasa, pese a la gran belleza que consigue, en el Adagio del 6º. El resto me ha gustado mucho. ¿Quién es el solista de clavecín en el 5º? Su solo me parece verdaderamente magnífico.

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  10. Más acá de las opiniones personales, me he fijado en un dato objetivo que quisiera compartir:
    Concierto 3, último mov.: Goebel lo ejecuta en 3,50’ min. Un récord. Me ha dado por escucharlo, a ver cómo lo consigue. Los músicos tocan al límite de la velocidad del sonido. Un poco más y no se oiría otra cosa que un sonido blanco. El fenómeno acústico que logran parece una banda sonora para película cómica, con personajes que corren a velocidad acelerada. Tratándose de música de Bach no resulta cómico, sino grotesco.
    A I Musici les dura 4,43’, casi un minuto más, pero lo vida que le dan es tan musical y humana que se hace corto. Al acabar te entran ganas de que vuelvan a empezar.
    Ello no obsta para que otros movimientos de estos Conciertos a cargo de Goebel sean aceptables, buenos o incluso excelentes. Pero, la verdad, después de escuchar esto no me han quedado ganas de escucharle nada más.

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    1. También corren que se las pelan en el 1er. mov. del 2º Concierto o en el tercer mov. del 1º. En el 4º mov. de este Concierto hay silencios extraños y bruscos cambios de tempo, con unas trompas que braman. Y otras cosas más que me molestan, pero, en efecto, hay otros movs. muy razonables. Goebel era (o es, no lo sé) un músico extravagante.

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  11. La versión de Goebel pone de manifiesto ciertas exageraciones, excentricidades pasadas de rosca de la corriente HIP a nivel de articulación, tempi y fraseo. No olvidar que los Musica Antiqua Koln fueron denominados en su época los ayatolas de la tripa. Intérpretes pecadores en versiones de las obras de Bach donde los tempi son, o deberían ser, irrefutables .

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  12. Me imagino que me contesta cuando menciona el clave magnífico y la belleza del fraseo del 6. Me alegro de coincidir. No tengo a mano ahora esos discos y tampoco encuentro en la red el nombre del clavecinista. Me va por la cabeza los nombres, para otros instrumentos, de Lautenbacher, Terebesy y ¡Franz André!. Vuelvo a copiar el enlace a youtube por si a alguien le entra curiosidad por escuchar a ese clave ya que me parece que ha borrado mi comentario al contestarme: https://www.youtube.com/watch?v=vmqhgeX-twc

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  13. ¿Acerté con los otros solistas? (He de confesar que no me sonaba Martin Galling para esa grabación)

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    1. Era un error: tecleé Günter Kehr y sin embargo salió Jörg Faerber, por motivos que desconozco. Así que el clavecinista no es Martin Galling, sino alguien a quien yo no conocía: Christoph Lehmann (n. Pekín, 1947). En el 2º Concierto el trompeta es el conocido Friedemann Immer. Y en el 5º el flauta es Günther Höller, también conocido, y el violín, el propio Günter Kehr.

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  14. Gracias. Voy a ver qué discos puedo tener con S Lautenbacher, G Terebesy y Franz André.

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    1. Ya veo. Franz André era un director belga y yo me refería a Mauricio André que me llamó la atención luego como solista con Muti y Karajan Pero era la plantila de otra versión de la época dirigida por Tilegant. De todas maneras la cita a Kehr es segura porque a él le escuché las versiones, muy animadas, de las sinfonías medias, 25 a 32, de Mozart cuando esa discografía era muy reducida. Pero no he localizado a ese clavecinista.

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