jueves, 17 de agosto de 2023

Tres más en Radio Clásica (y van... ¿cuántos miles?...)

 

Scotto, Mahler, Tchaikovsky, los Rubinstein...

Casi cada vez que sintonizo -casi siempre un rato, en el coche-, sí, ¡casi cada vez!, escucho algún un disparate. No tienen fin.  

Ayer día 16 se conoció la muerte de la gran soprano Renata Scotto (Savona, 1934), una magnífica intérprete dotada de una voz no muy grata, que participó en algunas grabaciones memorables, como Rigoletto con Kubelik o Madama Butterfly con Barbirolli, Medea (Glauce) junto a Callas y Tullio Serafin, Suor Angelica e Il tabarro con Maazel o Nabucco con Muti. Pues bien, ayer en Radio Clásica, a las cinco de la tarde, Jon Bandrés escogió para homenajearla dos fragmentos bastante surrealistas, de La Traviata junto a Kraus, Bruson y Muti: un breve dúo con Kraus (en el que Scotto, ya bastante mayor, estaba regular de voz) y “Lunge da lei… De’ miei bollenti spiriti”, recitativo y aria de Alfredo en el que Violetta ¡no canta! ¡Vaya homenaje!

Un rato más tarde, en el mismo programa, Bandrés anunció que pondría el primer movimiento de la Tercera Sinfonía de Mahler, que estaría a cargo de la soprano Jessye Norman, los Coros del Festival de Tanglewood y Americano de Niños, más la Orquesta Sinfónica de Boston dirigidos por Seiji Ozawa. Tal y como lo dijo, daba a entender -o eso parecía- que habría también canto en ese movimiento, que es, como se sabe, puramente orquestal.  

.......

Y, hoy mismo por la mañana, hacia las 8,45 h, la joven que conduce el programa (no me he quedado con su nombre), ha hecho una breve introducción al Trío op. 50 de Tchaikovsky que íbamos a escuchar a continuación; una composición dedicada por el autor “a la memoria de un gran artista”. Y dice la joven: “¿A quién se refería el autor? A Arthur Rubinstein, nacido en 1881, pianista con el que Tchaikovsky tuvo una relación y amor y odio”. Pues bien, el genial pianista polaco Arthur Rubinstein nació no en 1881, sino en 1887, ¡cinco años después de terminado el referido Trío, que fue compuesto de 1881-1882! ¡Menos mal que el autor de Eugenio Oneguin no había tenido “una relación de amor y odio” con un niño que acababa de nacer!… Por supuesto, Tchaikovsky lo había escrito en memoria de su amigo Nikolai Rubinstein (1835-1881). ¡Menudo cacao mental el de de esta joven!

15 comentarios:

  1. Seguro que Jon Bandrés, a quién no conozco, ignora la magistral grabación en vivo de LA TRAVIATA de Scotto, Bergonzi, Zanasi e Inbal del 4 de agosto de 1970 en la Arena de Verona.

    ResponderEliminar
  2. Don Angel por favor deje ya en paz a Radio Clasica,o abandone ya el coche desde el que a.. ..todas horas oye esta emisora . O es que odia esa casa porque le hicieron algo malo.No se da cuenta de que va a tener desencuentros,palabra amada por Ud. con todos los profesionales de esa casa.Disfrute del verano.es hermoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No odio a esa casa, en absoluto; es más, me dio trabajo durante bastante tiempo. Lo que me da es bastante pena por la bajada de nivel progresiva que me parece que la aqueja, y que la demuestran los no pocos ejemplos que de vez en cuando señalo. Aunque, más que los tropiezos, lo más grave me sigue pareciendo el bajo nivel artístico de la mayor parte de la música que emiten. ¡Con la cantidad de obras maestras que se conservan!
      Ya veo que las quejas no sirven de nada, pero creo que tenemos derecho a señalar los defectos (¿y hasta una obligación moral?): es una emisora pública, pagada con los impuestos de todos (de unos más que otros, claro), y tenemos derecho a pedirles que sean serios y rigurosos. Finalmente: claro, no se preocupe, disfruto del verano, salvo cuando las temperaturas se disparan, claro.

      Eliminar
  3. Sí, justo hoy ha salido el obituario de Arturo Reverter sobre Scotto y la grabación que ha citado como referencia para su Traviata es justamente la toma en vivo con Inbal, no la versión de estudio con Muti, que por otra parte tiene el (relativo) interés de ofrecer la ópera monda y lironda, sin los agudos tradicionales que suelen escucharse en otras versiones.
    Pero es cierto que esa grabación de Inbal últimamente circula poco. Yo llegué a escuchar algún fragmento precisamente porque Reverter utilizó algún fragmento para uno de sus programas hace muchísimos años, y ya entonces era difícil de encontrar. Y ahora no está en algunos servicios de streaming…


    ResponderEliminar
  4. No creo que haya que tomar a mal las palabras de don Ángel pues son comentarios que el oyente puede apreciar en la escucha de la emisora pública. Errores que expuestos claramente aportan una valiosa información a los lectores.

    ResponderEliminar
  5. Pues yo intento disfrutar del verano lo mejor que sé y puedo, y, una cosa que me ayuda a conseguirlo es leer el blog del Sr. Carrascosa.
    Adelante con el blog.

    ResponderEliminar
  6. Carnaza:

    https://scherzo.es/salzburgo-barenboim-escuchar-la-voz-del-poeta-y-del-estudiante/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Bueno, ya sabemos cómo lo ha solido tratar Scherzo durante décadas: cuando era joven valía y prometía poco; cuando maduró (de edad, pues de musicalidad ocurrió muy pronto), tampoco era gran cosa. Y ahora está hecho polvo. O sea, que nunca -salvo muy raras excepciones- ha sido uno de los grandes.

      Eliminar
  7. El otro día la escuchaba adormilado,, debía ser la hora de la siesta. Pusieron una pieza orquestal con instrumentos de época, como no, aquello sonaba horrible, el viento madera parecía una puerta oxidada, desafinaban todos, inenarrable.

    ResponderEliminar
  8. Un servidor hace mucho tiempo
    que no sintoniza Radio-Clásica ni por asomo. Hasta he borrado la sintonía, a modo de protección, para no entrar por error en este antro de la memez en el que, con el señuelo de la "música culta", unas voces que se pretenden desenfadadas y graciosillas enchufan sandeces sin fin a la audiencia. Digo esto para dar razón de mi profundo agradecimiento a las críticas de Ángel al respecto, ya que me confirman en mi voluntad de seguir ignorando Radio-Clásica, y me ahorran el mal rato de escucharla y apercibirme de que no solo no ha recuperado el excelente nivel que tuvo en tiempos, sino que va a peor. Muchas gracias, pues, apreciado Ángel. Por esto... y por todo el blog.

    ResponderEliminar