lunes, 4 de marzo de 2024

Álbum Saint-Saëns de Lang Lang, con Nelsons


Un doble CD de una hora y tres cuartos largos acaba de lanzar Deutsche Grammophon, con música, en su mayor parte, de Camille Saint-Saëns. El programa comienza con una de las interpretaciones más sugerentes y logradas del maravilloso Carnaval de los animales. Lang Lang y su esposa, la pianista alemana Gina Alice Redlinger (Wiesbaden, 1994) tocan con extremado acierto, sensibilidad tímbrica y sentido del humor (¡qué número el titulado “Pianistas”!), contando siempre con los espléndidos solistas de la Orquesta de la Gewandhaus de Leipzig dirigida por su titular Andris Nelsons. En mi opinión hacen diana en todas las piezas, si bien en la última –“Final”– se exceden un poco en rapidez. Una de las (no pocas) interpretaciones de primer orden.

El otro plato fuerte del programa es el Segundo Concierto para piano, del que Lang y Nelsons ofrecen una versión muy personal –rubato muy abundante, y casi siempre bien traído– aunque tiene una cierta tendencia a la hipérbole, a extremar los momentos más líricos o introspectivos como los más turbulentos; así, el clímax del primer movimiento resulta probablemente excesivo, casi caótico. El virtuosismo, tan presente en esta partitura, es aquí formidable (¿quién dijo que Lang Lang estaba acabado?...)

Gina Alice (así figura en el disco su nombre, sin el apellido) colabora con Lang admirablemente en una sensible, preciosa -que no preciosista- interpretación de la Petite Suite de Debussy.

Lang en solitario toca una serie de piezas francesas bellas e interesantes, algunas muy desconocidas y que tienen en común la calma, con la excepción del Estudio op. 111/6 de Saint-Saëns. Fraseadas con muy buen gusto, como la Pavana para una infanta difunta de Ravel o la Pavana de Fauré. Se le agregan piezas de compositoras francesas poco o nada conocidas: el Estudio op. 26/10 de Louise Farrenc (1804-1875), Romanza sin palabras de Charlotte Sohy (1887-1955), Miocheries de Mélanie Bonis (1858-1937), Vals lento de Germaine Tailleferre (1892-1983), la única fémina del Grupo Los Seis, y D’un jardin clair de la malograda Lili Boulanger (1893-1918), la muy talentosa hermana de Nadia. Se completa el álbum con tres transcripciones realizadas con variable acierto por Naumoff: In Paradisum del Requiem de Fauré, el famoso Dúo de las flores de Lakmé de Delibes y de El cisne del Carnaval de los animales (esta, anónima y poco reconocible).

Las tomas de sonido de las dos composiciones con orquesta (hechas en Leipzig) son quizá algo menos diáfanas que las del resto (en París).   

 

DISCOGRAFÍAS

SAINT-SAËNS: El carnaval de los animales (1886)

1955      EMI       Anda, Béla Siki/OPhilharmonia/Markevitch                                             20’43    7,5/6

1967      EMI       Ciccolini, Weissenberg/Debost, R.Cordier/OConservParís/Prêtre          20’31    7,5/7

1975      DG         Alfons & Aloys Kontarsky/Wolfgang Herzer/OFilViena/Böhm                           7/7,5

1978      EMI       Beroff, J.P.Collard/SolistasOdeParís/Trío de Cuerdas Francés               23’35     9,5/8,5

1979      Sony      Entremont, Gaby Casadesus/Marion, Arrignon, Caussé, Ma, Solistas   21’55    7,5/8              

1981      Philips   J.Villa, P.P.Jennings/Anne M. Williams/OSinfPittsburgh/Previn            21’00    8/8,5

1982      Decca    Rogé, Ortiz/Christopher van Kampen/London Sinfonietta/Dutoit         22’52      7,5/8,5

1984      EMI       K.&M.Labèque/SolistasOFilIsrael/Mehta                                                27’15    9/9

1988      Philips   Argerich, Freire/Kremer, Keulen/T.Zimmermann/Maisky/Solistas        24’00    7/9              

1992      Erato     Postnikova, Heisser/Alain Meunier/Solistas/Rozhdestvensky                23’25    9/9

2004      Erato     Dalberto/Pahud, Paul Mayer/R.,G.Capuçon, Solistas                              22’21    9/8,5

2016      Chandos Lortie, Hélène Mercier/Truls Mork/OFilBergen/N.Järvi                        21’00    8,5/9

2016      WS         Shani, Julia Kociuban/SolistasOSinfViena/Shani                                  20’21     9,5/10              

2017      Warner  Argerich, Pappano/SolistasOAcademiaSantaCeciliaRoma/Pappano      24’07    9/9

*2019    Naxos    OBritten-Pears/Marin Alsop                                                                                  8/8

*2020 StaatsBerlin Barenboim, Guggeis, Stein, Glander, Janke, Schwartz, Laine, Anacker           9/8              

2024      DG         Lang Lang; Gina Alice/Solistas OGewandhaus/Nelsons                        22’52    9/9

(No aparece la duración en las grabaciones con narrador)

 

SAINT-SAËNS: Concierto para piano No. 2, op. 22 (1868)

1939 RCA        Rubinstein/OConservParís/P.Gaubert                 10’08+5’42+5’55          7/5

1952 Sony        Rubinstein/OSMinneapolis/Mitropoulos           10’48+5’45+5’56          7,5/5,5

1954 Testament Gilels/OConservParís/Cluytens                          11’22+5’14+6’08          9/7

1958 RCA        Rubinstein/OsinfAir/Wallenstein                        11’05+5’53+6’13          8/6,5

1969 RCA        Rubinstein/OdeFiladelfia/Ormandy                   10’29+5’58+6’22          7,5/8

1971 EMI         Ciccolini/OdeParís/Baudo                                 12’07+5’43+6’23          8/7

*1975 DG        Rubinstein/OSinfLondres/Previn                        13’03+6’25+6’40          8,5/8

1976 Sony        Entremont/OCapitolioToulouse/Plasson            11’18+5’30+6’21          7,5/7,5

1981 Decca      Rogé/ORoyalPhilh/Dutoit                                 11’27+5’52+6’51          8,5/8

1983 Sony        Licad/OFilLondres/Previn                                 11’23+5’18+5’57          8/8,5

1988 EMI         J.P.Collard/ORoyalPhilh/Previn                         11’13+5’54+6’37          9/8,5

1989 Naxos      Biret/OPhilharmonia/Loughran                          12’21+6’02+7’07          9,5/8

*1992 EuroArts Bronfman/OFilBerlín/Sanderling                     11’50+5’38+6’23         10/8,5

2007 Decca      Thibaudet/OSuisseRomande/Dutoit                    11’15+5’39+6’28          8/9

2008 Mirare      Engerer/EnsOrqParís/Andrea Quinn                  11’27+6’06+6’37          8,5/8,5

2011 Decca      Grosvenor/ORoyalPhilLiverpool/James Judd     10’24+5’37+6’06          5/8

2018 Erato        Chamayou/ONacFrancia/Krivine                       10’14+5’34+6’37          7,5/9,5

2020 Chandos   Lortie/OFilBBC/Edward Gardner                      10’27+5’36+6’27          7/9

2022 Bis           A.Kantorow/TapiolaSinfonietta/J.J.Kantorow     12’36+5’51+6’23          9/9

2024     DG       Lang Lang, Gina Alice/OGewandhaus/Nelsons  13’16+5’51+6’50          9/8

 

DEBUSSY: Pequeña Suite (1889)

1973 DG          Alfons & Aloys Kontarsky        3’38+3’13+2’51+3’04   8,5/8

1976 EMI         John Ogdon & Brenda Lucas     3’12+3’17+3’09+3’20   8/7,5

2024     DG       Lang Lang, Gina Alice              4’14+3’35+3’40+3’13   9,5/9

4 comentarios:

  1. He vuelto a escuchar las piezas del programa que no conocía. Me llama la atención el nivel musical de las de las firmadas por compositoras; alguien muy capaz ha hecho una selección concienzuda, conocedora y atinada. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Acabo de escuchar la versión completa de el carnaval de los animales de este álbum. Y desde luego, me parece muy buena, como dices, a la altura de las mejores. El Concierto número 2 de Saint-Saëns aún no lo he escuchado, pero el Carnaval demuestra desde luego que Lang Lang sí está en forma… ¡Y por cierto, la sección Pianistas es ciertamente tremenda! ¿Todos los vicios de los pianistas incompetentes estudiando están ahí!
    Esto me sirve para reconciliarme con Lang Lang. Es cierto que estuvo un tiempo desaparecido tras una lesión, según creo, y luego grabó aquellas Goldberg…, que la verdad, no aportaban nada. Así que es bueno saber que ha superado esta crisis…
    Respecto a las compositoras representadas en el resto del álbum, el año pasado se escuchó en Pamplona la Sinfonía número 3 de Louise Farrenc. Una obra en un estilo muy cercano a Mendelssohn, que a algunos les sonó aquí relativamente académica pero que tiene cosas interesantes. Hay un par de versiones en disco de buen nivel, y en YouTube hay una de Mikko Franck que merece la pena.

    ResponderEliminar
  3. De Louise Farrenc se ha publicado hace poco un album con obras orquestales: 3 sinfonías y dos oberturas.
    https://open.qobuz.com/album/brxln9jtdssoc

    Conozco poco del tema, pero por las crónicas debió ser muy respetada como compositora e intérprete en su época.

    ResponderEliminar
  4. Eso sí, aviso que las grabación de las sinfonías de Louise Farrenc es con criterios historicistas.

    ResponderEliminar