lunes, 29 de abril de 2024

Las interpretaciones favoritas de mi colección de discos (VI)

 

MAHLER

-Sinfonía 4 – Schwarzkopf/OPhilharmonia/Klemperer

-Sinfonías 5 y 6 – Barbirolli/ONewPhilharmonia

-Sinfonía 7 – Klemperer/ONewPhilharmonia

-Sinfonía 9 – Chailly/OConcertgebouw

-La Canción de la Tierra – Fischer-Dieskau, King/OFilViena/Bernstein

-Lieder: Eines fahrenden Gesellen, Kindertoten, Rückert – Baker/OHallé, OPhilharmonia/Barbirolli

 

WOLF

-Pentesilea – Horst Stein/OSuisseRomande

-Cancionero español – Schwarzkopf, Fischer-Dieskau/Moore

-Cancionero italiano – Schwarzkopf, Fischer-Dieskau/Moore

-42Goethe-Lieder. 47 Mörike-Lieder – Fischer-Dieskau/Barenboim

-Los 3 Lieder de Mignon – Ludwig/Werba

 

ELGAR

-Concierto cello. Sea Pictures – Du Pré/Baker/OSinfLondres/Barbirolli

-Variaciones Enigma – Andrew Davis/OPhilharmonia  Signum 2009

-Falstaff. 2 Sinfonías –Barenboim/StaatskapelleBerlin

 

MASSENET

-Manon – Sills, Gedda, Souzay, Bacquier/CoroAmbrosian/ONewPhilharmonia/

Rudel

 

SAINT-SAËNS

-Carnaval de los animales – Shani, Kociuban/OSinfViena/Shani

-Concierto piano 2 – A.Kantorow/TapiolaSinfonietta/J.J.Kantorow

-Concierto violín 3. Danza macabra – Perlman/OdeParís/Barenboim

-Sinfonía 3 “con órgano” – Litaize/OSinfChicago/Barenboim

-Samson et Dalila – Domingo, Obraztsova, Bruson, Thau, Lloyd/ Coro&OdeParís/Barenboim

 

FAURÉ

-Pelléas et Mélisande. Pavana – Dutoit/OSinfMontreal  

-Cuarteto con piano 1. Quinteto con piano 1 – Rogé/Cuarteto Ysaye

-Requiem – Armstrong, Fischer-Dieskau/CoroFestEdimburgo/OdeParís/ Barenboim

-18 Melodías – Baker/Parsons

 

PUCCINI

-Tosca – Caballé, Carreras, Wixell/CoventGarden/Colin Davis

-Madama Butterfly – Freni, Pavarotti, Ludwig, Kerns/CoroÓperaEstatal/ OFilViena/Karajan

-Il tabarro – L. Price, Domingo, Milnes/ONewPhilharmonia/Leinsdorf

-Gianni Schicchi – Gobbi, Cotrubas, Domingo/OSinfLondres/Maazel  

-Turandot – Sutherland, Pavarotti, Caballé, Ghiaurov/CoroAlldis/OFilLondres/ Mehta

 

ALBÉNIZ

-Iberia. Suite española – Larrocha 1986

 

GRANADOS

-Goyescas. El pelele – Perianes

-12 Danzas españolas. Valses poéticos – Larrocha  RCA 1995

 

SCRIABIN

-Poema del éxtasis. Sinfonía 3 “Poema divino” – Barenboim/OdeParís

-Las Sonatas piano – Ashkenazy

 

ZEMLINSKY

-Sinfonía Lírica – Varady, Fischer-Dieskau/OFilBerlín/Maazel

-Cuartetos 2 y 3 – Cuarteto LaSalle

 

RACHMANINOV

-Concierto 2. Rapsodia Paganini – Ashkenazy/OConcertgebouw, OPhilharmonia/ Haitink  

-Concierto 3 – Gavrilov/OdeFiladelfia/Muti

-Sinfonía 2 – Previn/ORoyalPhilharmonic

-La Danza de los muertos – Dutoit/OdeFiladelfia

-Danzas sinfónicas. Las campanas – Orgonasova, Popov, M.Petrenko/

CoroRadioBerlín/OFilBerlín/Rattle

-Sonata cello y piano – Weilerstein/Barnatan

-Los 17 Études-tableaux – Lugansky HMundi 2023

33 comentarios:

  1. Hola Ángel,

    Veo que has cambiado de opinión con respecto a las Variaciones Enigma, ya que antes era Barbirolli el elegido y ahora lo es Andrew Davis. ¿Existe algún por qué sobre dicho cambio? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He repasado mis notas y tanto las versión de Barbirolli, como la de Andrew Davis y la de Menuhin las había calificado con un 9,5.

      Eliminar
    2. Las de Previn que le parecen?

      Eliminar
    3. Gustándome mucho, creo que un poco menos que esas tres que cito.

      Eliminar
  2. Mahler incontestable por mi parte. Si acaso la tercera por horenstein que veo que no es de su agrado y a lo mejor la 5 de Bernstein.

    Wolf ese gran olvidado nadie lo ha hecho como tus favoritos.

    Elgar, ¿No incluye el concierto de violín? Las Enigma me gustan más las de Previn, pero las que indica o las de Menuhin....son canela en rama.

    Saint Saens me quedo con el segundo concierto de Bronfman/Sanderling

    De Puccini va a permitir que me quede con una Tosca que fue la primera ópera que me compré Price, Domingo, Mehta

    Scriabin echaría de menos el concierto para piano -que debería grabar Perianes- y los preludios.

    En Rachmaninov, preferiría la sonata de celo por kniazev y lugansky

    Todo lo demás es impecable en el gusto aunque las Goyescas de Alicia... Son muchas Goyescas. Como su Iberia...al lado de la de Esteban Sánchez y hasta que Perianes quiera grabar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Tercera de Mahler por Horenstein me parece una interpretación impresionante; el problema es que de esa sinfonía solo me gustan los movimientos primero (con reparos) y último. Por eso no la he puesto.
      El Concierto de violín de Elgar, aun gustándome mucho, no sería de mis imprescindibles para la isla desierta.
      Bronfman/Sanderling tienen mi versión favorita del Segundo de Saint-Saëns, pero es una grabación de vídeo. Esas irán después, aparte de las de audio.
      Excelentes también las versiones que señalas de Tosca y de la Sonata para cello de Rachmaninov.
      Las Goyescas de Larrocha, sobre todo las de RCA, me parecen geniales; las de Perianes me han gustado aún un poco más; tal vez no las has escuchado.

      Eliminar
    2. Sí, como bine dice sobre todo las de RCA son magníficas. Al respecto de la versión de Perianes, le comentaré que tengo la suerte y privilegio de conocerle personalmente desde hace más de 25 años. Su visión de goyescas la he escuchado en directo y en disco, y probablemente sea la versión más bella. Porque estoy convencido de que Javier no puede afrontar nada alejado de la belleza. Sin embargo, aprecio un tanto más las de Alicia por resultarme más idiomáticas en cuanto al baile, al brío o al carácter que espero de la obra. También le puedo comentar que el amor y la muerte de Perianes, es sin duda la versión más descarnada y desoladora de cuantas se hayan interpretado. En realidad, qué difícil es elegir.

      Eliminar
    3. Te doy la razón, tiene mucha lógica verlo de ese modo.

      Eliminar
  3. Bueno, llegamos al cambio de siglo. Aquí tenemos bastante acuerdo, (sí, las Goyescas de Perianes son realmente buenas, a la altura de las mejores). En casi todo…, menos en Mahler.
    Para la Cuarta Sinfonía, no sé si Klemperer sería mi opción, más que nada por la Schwarzkopf en el Finale, (dejando a Mengelberg al margen, yo iría ahí por Kubelik, otra preferencia que ya sé que no compartimos). La Quinta y la Sexta de Barbirolli me parecen excelentes, sobre todo esta última, pero yo habría tomado las de Bernstein en Viena. Y en cambio, para La canción de la tierra sí que habría elegido a Klemperer antes que la versión de Bernstein en Viena con King y Fischer-Dieskau. Incluso me permitiría cerrar el círculo y añadir el Wunderhorn de Fischer-Dieskau, Schwarzkopf y Szell… ¡Hay tanto donde escoger!


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedo estar de acuerdo con esas preferencias, aunque algo menos con la Cuarta de Kubelik. De la Canción de la tierra me resulta muy difícil escoger entre esa de Bernstein, la de Klemperer e incluso con la de Ferrier/Walter. Y no he incluido esos formidables Wunderhorn de Szell porque la obra no me termina de gustar. Lo siento: gustos personales.

      Eliminar
    2. Pues me vais igual a matar, pero para la Cuarta, la versión de Maazel, por raro que parezca me parece sublime. Y guardo con cariño especial la de Paul Kletzki. Aun así para la isla desierta de Angel, me quedo con Klemperer.

      Eliminar
    3. Para mí la versión de Maazel es una de mis favoritas. ¿Quién va a matarte? Bueno, a matarnos... La de Kletzki la escuché hace tanto tiempo que no recuerdo muy bien cómo era, pero es un director (al que escuché en directo con la ONE) del que recuerdo interpretaciones muy buenas (Scheherazade, por ejemplo).

      Eliminar
    4. Jajaja me refería porque Maazel no sale en las quinielas normalmente, seguramente por irregular. Por otro lado, hay grabaciones que nos impactan en la memoria por lo que hay alrededor de ella, por el momento en el que nos encontramos cuando la escuchamos, y probablemente haya indulgencia, o simplemente guardemos buen recuerdo de ella, a pesar de sus posibles limitaciones artísticas. Esto me pasa con esta 4ª de Kletzki.

      Eliminar
  4. Estimado Ángel. ¿La omisión de La Bohème obedece a un descuido o a alguna razón que se me escapa? Al menos para mí, sí merece estar en la lista de imprescindibles. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es omisión deliberada. Reconozco que es una obra maestra, pero a mí me incomoda bastante el sentimentalismo desbordado del último acto. Habría puesto la versión de Solti por encima de la de Karajan (que casi todo el mundo considera "intocable").

      Eliminar
  5. Le alabo a Barbirolli en la 6ª de Mahler. Me extraña no encontrar a Giulini en la 9ª (para mí en el podium junto a Bernstein con los Berliner). Hablando de Sir John, su Madama es de referencia con Bergonzi y Scotto. ¿Qué le parece el Carnaval por Igor Markevitch junto a Géza Anda y la Philharmonia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Novena de Mahler de Giulini es todo un clásico, una gloria de la historia del disco. Por eso me asombró la de Chailly, formidablemente diseccionada y un poco más agresiva que la de su compatriota.
      Estuve dudando entre la Butterfly de Karajan y la de Barbirlli. Cualquiera de ambas son una maravilla.
      Ese Carnaval de los animales por Markevitch, magnífico, fue el primero que conocí. Merece la pena que los lectores interesados conozcan la jugosa y fantástica versión de Lahav Shani, grabada inmejorablemente.

      Eliminar
  6. Es cierto que ese primer ciclo de sinfonías de Mahler por Maazel siempre fue considerado irregular, pero la Cuarta siempre fue muy alabada incluso por los detractores de Maazel… Y Paul Kletzki es un director francamente interesante. Grabó un ciclo de sinfonías de Beethoven con la Filarmónica Checa, que distribuyó Supraphon, realmente interesante, con esas maderas de perfil tan marcado que tenía la orquesta en aquellos tiempos. Lástima que no se distribuya ese sello en plataformas, porque no siendo un ciclo “de referencia”, sí es una serie a conocer junto con las de Wand, Jochum, Kempe o directores de ese tipo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuestro irregular Maazel dirige el concierto de piano de Scriabin con Ashkenazy, Poems del éxtasis, y Prometeo que me resultan magnificos. Y que yo también me llevaría a una isla...

      Eliminar
  7. Ángel,

    Veo que no has puesto a La bohème. ¿A qué se debe?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo explico aquí mismo contestando a la pregunta de Alejandro TP, un poco más arriba de este texto.

      Eliminar
  8. Esa Iberia de Alicia es de rigor una cima. Me parece incontestable gustándome en algún número más la vision de Esteban Sanchez. La pena es que Barenboim no haya grabado todo el ciclo y solo tengamos los dos primeros cuadernos, que son estupendos.

    ResponderEliminar
  9. Veo que elige las dos sinfonias de Elgar por Barenboim. Muchos las han grabado como.Barbirolli que es magnífico, pero nadie, insisto, nadie ha alcanzado las cotas de excelencia del argentino. Para mí es uno de los grandes discos de la historia de la.fonografia. El Larghetto de la Segunda Sinfonia es un monumento que necesita ser escuchado de rodillas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ya veo que no todo el mundo piensa como algunos críticos británicos, que vinieron a decir que "eso no es Elgar". Pues sí, señores, hay otros Elgar además del de Sir Adrian Boult (que, por cierto, suele ser estupendo).

      Eliminar
  10. Revisando Wolff, gracias por las sugerencias, me tope en casa con una versión olvidada por mí de los Morike Lieder de Fischer Dieskau y Richter...que me llevaría a su isla.

    ResponderEliminar
  11. Después de conocer la grabación de las Variaciones Enigma de Elgar por Andrew Davis y la Philharmonia del sello Signum (2009), escojo esta incluso por encima de la suya de 1982 para CBS/Sony.

    ResponderEliminar
  12. Para mi gusto, los dos grandes mahlerianos serían Bernstein y tenstedt. De klemperer la cuarta, y la canción de la tierra walter/ferrier, cada vez que la escucho me siento en Viena en 1910.

    ResponderEliminar
  13. Por cierto, pobre Paul auster, su prosa era muy musical. Maldito tabaco.

    ResponderEliminar
  14. Supongo que por error ha omitido al buen Richard Strauss, pues no lo encuentro en estas fantásticas entradas de sus discos favoritos. Yo me quedaria con la Zaratustra de Maazel en Viena, la Alpina de Karajan en Berlín, los cuatro últimos lieder de Fleming y Eschenbach, Don Quijote con Karajan y Rostropovich, Ariadna en Naxos de Sinopoli, la Salomé con Karajan, Capriccio con Böhm y Rosenkavalier con Karajan y los Wiener.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al cortar y pegar, Berlioz y R.Strauss han quedado fuera. Serán repuestos, y la lista de este último que has hecho coincide en buena parte con la mía. Gracias.

      Eliminar