lunes, 15 de abril de 2024

Las interpretaciones favoritas de mi colección de discos (I)

 

Audio

 

J.S. BACH

-Los Conciertos para violín y 2 violines – Zukerman, J.L.García Asensio/EnglishChamber

-La Obra para violín solo – Hilary Hahn

-Las Suites para cello solo – Tortelier (EMI 1982)

-El clave bien temperado – Barenboim

-Variaciones Goldberg – Tureck (EMI 1958)

-Obras para órgano (selec.) – Alain (1994)

-Cantatas BWV 4, 56 y 82 – Fischer-Dieskau/OBachMúnich/Karl Richter

-Misa en Si menor – Giebel, Baker, Gedda, Prey, Crass/CoroBBC/ONew Philharmonia/Klemperer

-Oratorio de Navidad – Donath, Lipovsek, Schreier, Holl/CoroRadioLeipzig/ StaatskapelleDresde/Schreier

-La Pasión según San Juan – Schade, Goerne, Banse, Danz, Taylor, Schmidt/GächingerKantorei/BachCollegiumStuttgart/Rilling  

-La Pasión según San Mateo – Pears, Fischer-Dieskau, Schwarzkopf, Ludwig, Gedda, Berry/Coro&OPhilharmonia/Klemperer

 

HAENDEL

-Música Acuática – CamerataBerna

-Música para los reales fuegos artificiales – Karl Richter/EnglishChamber

-Concerti grossi op. 6 – Leppard/EnglishChamber

-Cantata Lucrecia. Arias – Janet Baker/EnglishChamber/Leppard

-Judas Macabeo – Davies, Palmer, Baker, Shirley-Quirk/Coro Wandsworth School/EnglishChamber/Mackerras

-El Mesías – Gritton, Mingardo, Padmore, Miles/Coro Tenebrae/OSinfLondres/ C.Davis 2007

-Sansón – Baker, Watts, Tear/LondonVoices/EnglishChamber/Leppard

-Ariodante – Baker, Mathis, Burrowes, Bowman, Rendall, Ramey/ LondonVoices/EnglishChamber/Leppard

 

VIVALDI

-Las cuatro estaciones – Shaham/OCámOrpheus

-L’estro armonico – I Musici, Pina Carmirelli

-Los 6 Conciertos flauta op. 10 – Gazzelloni/I Musici

 

SCARLATTI

-Sonatas clave (selec.) – Scott Ross 


GLUCK

-Orfeo ed Euridice – Baker, Speiser, Gale/CoroFestGlyndebourne/OFilLondres/

Leppard

 

HAYDN

-Conciertos cello – Du Pré/EnglishChamber/Barenboim; OSinfLondres/Barbirolli

-Sinfonías 96, 101 y 103 – Solti/OFilLondres

-Sinfonías 99 y 104 – C.Davis/OConcertgebouw

-Sinfonías 95, 100 y 102 – Klemperer/ONewPhilharmonia

-Cuartetos opp. 20/5, 33/3 y 76/5 – Cuarteto de Jerusalén

-Cuartetos op. 76 – Cuarteto de Tokio

-Sonatas piano (selec.) – Sviatoslav Richter

-Misas Con timbales, Nelson y Harmonía – Solistas/CoroWestminster/ OFilNuevaYork/Coro&OSinfRadioBávara/Bernstein

-La Creación – Matthews, Bostridge, Henschel/Coro&OSinfLondres/C.Davis

-Las Estaciones – Janowitz, Schreier, Talvela/WienerSingverein/OSinfViena/ Böhm

 

7 comentarios:

  1. Zukerman tocó el otro día en Valencia aunque parece que la prensa no se enteró. Lo he escuchado varias veces y me parece uno de los músicos mas naturales que he escuchado. Como anécdota, en el primer trío de Brahms hizo unos diálogos memorables con la violoncellista. Y me dije, entre esos "pasa algo". La declaración de amor mas hermosa que he escuchado. Me fuí a la wiki y ¡era su mujer!.
    No puede negar que Janet Baker hace oro en todo lo que canta. Un regalo de la naturaleza. Otra artista muy natural haciendo música.

    ResponderEliminar
  2. Qué gran lista, buscaré ésas grabaciones y las añadiré a mi playlist.
    Gracias

    Grego

    ResponderEliminar
  3. Es muy interesante este conjunto de grabaciones de música barroca consideradas por ti como referenciales. Seguro que serán de utilidad para aquéllos que no participan del entusiasmo general por las interpretaciones “históricamente informadas”. Y sí, la Pasión según San Mateo de Bach por Klemperer, la Pasión según San Juan por Rilling, el clave bien temperado por Barenboim, (y de paso también el de Sviatoslav Richter, en línea similar), etc., me parecen grabaciones que todos deberían conocer, hasta los historicistas más recalcitrantes…
    Pero me parece llamativa la ausencia de más interpretaciones con instrumentos de época. Claro, las sonatas de Scarlatti por Scott Ross sí, (entre otras cosas porque no hay alternativas para la integral, más allá de que son interpretaciones muy buenas), pero me faltan los Brandemburgo por Pinnock, la Música de los reales fuegos de artificio por Savall, (muy superior en este caso concreto a la de mi admirado Richter), etc. No sé, las versiones historicistas del Barroco son tantas y algunas de ellas son bien significativas… Es como cuando criticas a los que se quedaron en ópera en Callas, Tebaldi o Corelli…


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus comentarios. Te cuento: El clave bien temperado por Richter también me entusiasma, pero he escogido el de Barenboim porque suena mucho, mucho mejor. Los Fuegos artificiales de Savall no los conozco. Pero quiero reivindicar mi desacuerdo con los acercamientos supuestamente historicistas. En cuanto a los Brandemburgo, ni una sola de las versiones que conozco me parece de 10.
      Creo que lo de Callas, Tebaldi, etc., no es lo mismo; eso me parece a mí. De hecho, muchos intérpretes actuales me parecen magníficos, mientras que entre los directores o ejecutantes "originales" rara vez me encuentro con un talento extraordinario; excepciones serían el clavecinista Leonhardt (no al director), y Trevor Pinnock (al clavecín y como director).

      Eliminar
  4. Hola Ángel,

    En este enlace de 2018, https://angelcarrascosa.blogspot.com/2018/11/mis-versiones-favoritas-de-mis-obras_18.html, has puesto como favorita la grabación de Tureck para Sony de las Variaciones Goldberg, pero en la presente publicación pusiste como favorita la grabación de Tureck para EMI. Por tanto te pregunto, ¿cuál es para ti la grabación REFERENCIAL de las Variaciones Goldberg, la de EMI, Sony o la de otro pianista? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si entonces escogí la de Sony debió de ser un error mío: las de Sony de 1979 están tocadas al clavecín (rareza en Tureck). Mis favoritas son sin duda las de ella al piano publicadas en 1958 por EMI y reeditadas por Philips en la colección "Great Pianists of the 20th Century".
      Yo tuve la suerte de escucharle en directo Conciertos de Bach al piano dirigidos desde el teclado, y de conversar un poquito con ella cuando formó parte del Jurado en un Premio Jaén.

      Eliminar
    2. También reeditadas en 2008 por EMI en la colección "Great Recordings of the Century".

      Eliminar