lunes, 23 de diciembre de 2024

Jean Sibelius: Discografía (II)

 

No. 2, op. 43 (1901)

1930 Naxos      Kajanus/ORoyalPhilharmonic   08’24+12’59+5’21+12’29         6,5/4

1935 RCA        Kussevitzky/OSinfBoston         09’40+12’15+5’37+13’30         7,5/5

1955 Cala         Stokowski/OSinfNBC               10’02+13’12+5’40+13’04         7/5

1958 RCA        Ormandy/OdeFiladelfia             09’41+14’12+5’40+14’15         7/7

1962 RCA        Barbirolli/ORoyalPhilharmonic 10’13+14’26+6’01+13’58         9,5/8

1964 Decca      Maazel/OFilViena                    09’44+13’02+6’05+14’13         6,5/7,5

1964 ¿?            Barbirolli/OSinfBoston             09’50+13’30+5’28+13’10         9/6

1965 Philips     Szell/OConcertgebouw             09’24+12’39+5’45+13’40         6/8

1965 DG          Celibidache/OSinfRadioSueca   10’16+16’03+5’49+14’20         9/6

1967 EMI         Barbirolli/OHallé                      10’33+15’02+5’58+14’22         9,5/7,5

1967 Sony        Bernstein/OFilNuevaYork        09’25+14’43+5’41+14’33         8/7,5

1969 ICA         Barbirolli/OSinfWDRColonia   10’38+14’43+6’09+14’13         9,5/6

1973 RCA        Ormandy/OdeFiladelfia             09’49+14’05+6’04+14’37         8/7,5

1975 Edel         K.Sanderling/OSinfBerlín         10’23+13’15+7’01+14’48         6/7

1976 Philips     C.Davis/OSinfBoston               09’43+14’34+5’59+14’31         9/7,5

1978 EMI         Berglund/Obournemout h          09’54+15’25+5’59+13’35         8/8

1980 Decca      Ashkenazy/Philharmonia          10’37+14’54+6’17+14’26         8/9

1981 EMI         Karajan/OFilBerlín                   09’54+14’37+6’43+16’34         8/8,5

1972 Decca      Horst Stein/OSuisseRomande   10’03+13’53+6’12+13’11         7/7,5

*1986 C Major Bernstein/OFilViena                 11’02+18’02+6’23+16’02         10/9

1987 DG          Bernstein/OFilViena                 10’59+18’12+6’23+15’57         10/9

1988? DG         Celibidache/OSinfRadioSueca   10’16+16’03+5’49+14’20         9/7

1992 Decca      Blomstedt/OSinfSanFrancisco  09’56+14’18+6’08+14’10         8/9,5

1992 Chandos  Segerstam/OSinfRadioDanesa   10’42+15’32+6’28+14’34         8,5/8,5

1993 Decca      Ashkenazy/OSinfBoston          10’15+14’34+6’00+13’59         8/8,5

1993 DG          Levine/OFilBerlín                    09’07+12’42+5’51+12’25         5/8,5

1995 RCA        C.Davis/OSinfLondres              10’13+15’25+6’07+14’45         9/9,5

2009 LSO         C.Davis/OSinfLondres              09’43+14’52+6’06+14’02         8,5/8

2015 Bis           Okko Kamu/OSinfLahti           09’49+14’33+6’13+14’39         6/8

2019 RCA        Paavo Järvi/OdeParís                09’58+14’34+5’57+14’07         7/9

2020 Alpha      S.M.Rouvali/OSinfGotemburgo  09’55+14’26+6’09+14’56         8,5/9

2022 Decca      Klaus Mäkelä/OFilOslo             10’11+14’58+6’22+14’29         8/9

2024 Atma       Nézet-Séguin/OMetropolMontreal 09’58+14’13+6’16+14’25         7,5/8

 

No. 3, op. 52 (1907)

1968 Decca      Maazel/OFilViena                    09’17+08’11+8’42        6/7,5

1970 EMI         Barbirolli/OHallé                      12’14+11’14+9’19        10/8

1971 Edel         K.Sanderling/OSinfBerlín         10’40+08’24+8’20        7/7

1973 DG          Kamu/OSinfRHelsinki              10’11+10’18+8’46        8/7,5

1977 Philips     C.Davis/OSinfBoston               10’50+10’18+8’28        9/7,5

1978 EMI         Berglund/OBournemouth         10’48+11’14+9’11        9/8

1984 Decca      Ashkenazy/Philharmonia          11’01+09’30+9’17        9,5/9

1992 Chandos  Segerstam/OSinfNacDanesa     11’21+10’52+9’36        9,5/8,5

1994 RCA        C.Davis/OSinfLondres              11’15+10’45+8’17        9/9,5   

1996 Decca      Blomstedt/OSinfSanFrancisco  10’11+10’19+8’44        9/9,5

2009 LSO         C.Davis/OSinfLondres              11’22+11’07+8’19        8/8

2015 Bis           Okko Kamu/OSinfLahti           10’19+10’15+9’14        7/8,5

2019 RCA        Paavo Järvi/OdeParís                10’26+09’21+9’07        8/9

2022 Decca      Klaus Mäkelä/OFilOslo             10’14+10’42+9’05        9/9

2022 Alpha      S.M.Rouvali/OSinfGotemburgo  10’55+10’58+9’33        9/9

 

No. 4, op. 63 (1911)

1933 Dell’Arte Stokowski/OdeFiladelfia           08’13+4’15+09’17+11’10         4/3

1938 Naxos      Beecham/OFilLondres              10’03+4’12+09’37+08’43         6/5

1941 Music&A Toscanini/OSinfNBC               08’59+4’38+08’10+09’39         5/3

1955 Decca      Anthony Collins/OSinfLondres 08’49+4’03+08’56+10’03         7/7                  

1968 Decca      Maazel/OFilViena                    10’12+4’02+09’03+09’14         9/7,5

1969 Eterna      Herbert Kegel/OSinfRLeipzig   10’23+4’38+10’53+09’12         9/8

1970 EMI         Barbirolli/OHallé                      09’56+4’47+11’08+10’27         9,5/8

1977 Philips     C.Davis/OSinfBoston               11’03+4’38+12’52+08’36         9/7,5

1977 EMI         Berglund/OBournemouth         10’52+4’47+11’17+10’26         9/8

1978 EMI         Karajan/OFilBerlín                   10’33+5’22+12’47+09’59         9,5/8,5

1979 Edel         K.Sanderling/OSinfBerlín         10’48+4’47+10’05+10’23         8,5/8

1981 RCA        Ormandy/OdeFiladelfia             08’44+5’20+09’06+09’03         8/8,5

1981 Decca      Ashkenazy/Philharmonia          09’44+4’36+09’28+09’17         10/9,5

1984 Bis           N.Järvi/OSinfGotemburgo        12’11+4’57+11’02+09’55         8/8

1991 Decca      Blomstedt/OSinfSanFrancisco  10’31+4’41+10’59+10’09         9/9,5

1996 RCA        C.Davis/OSinfLondres              10’55+4’53+12’17+09’13         8,5/9,5

2004 Ondine    Segerstam/OFilHelsinki            11’13+4’54+11’24+10’27         9/9

2009 LSO         C.Davis/OSinfLondres              11’42+4’58+12’41+09’21         9/8      

2015 Bis           Okko Kamu/OSinfLahti           11’24+4’57+11’54+10’20         7/8

2019 RCA        Paavo Järvi/OdeParís                10’04+5’00+10’16+10’24         8,5/9

2022 Decca      Klaus Mäkelä/OFilOslo             11’20+4’55+11’40+09’57         9/8

2024 Alpha      S.M.Rouvali/OSinfGotemburgo 11’07+4’49+10’55+10’02         9/9

1 comentario:

  1. A grandes rasgos las versiones que me han marcado, las referencias, han sido para mí Barbirolli -en muchos casos insuperado- y el tardío Bernstein. Después conocí y me gustaron mucho Karajan y Ashkenazy. Maazel y Davis, para mí, están en general un peldaño por debajo de eso. Después están las "delicatessen". Celibidache por ejemplo tiene versiones estupendas de la Segunda y Quinta. Stokowski tiene versiones estéreo en vivo con Filadelfia de la Cuarta (Pristine) y la Segunda (Urania), más que buenas, de sonido orquestal suntuoso.

    ResponderEliminar