Otras obras
orquestales
Andante festivo (1924)
198? EMI Jansons/OFilOslo 4’28 7/8
1995 DG Neeme
Järvi/OSinfGotemburgo 5’10 8/8,5
2000 Ondine Segerstam/OFilHelsinki 6’01 8,5/8
2014 Chandos Andrew
Davis/OFilBergen 4’11 7/8,5
El bardo, op. 64 (1914)
1939 Naxos Beecham/OFilLondres 7’14 7/5
1977 EMI Berglund/OSinfBournemouth 8’14 8,5/8
1995 DG Neeme
Järvi/OSinfGotemburgo 6’53 8/9
2001
RCA C.Davis/OSinfLondres 7’57 8/9
2002
Bis Osmo Vänskä/OSinfLahti 7’43 8,5/8,5
2011 Bis Okko
Kamu/OSinfLahti 7’13 8/8,5
Cabalgada nocturna y
amanecer, op. 55 (1909)
1970 EMI Dorati/OSinfLondres 15’16
8/7,5
1972 Decca Horst
Stein/OSuisseRomande 14’31 8/7,5
197? RCA Prêtre/ONewPhilharmonia 13’27 8/8
1982 EMI Rattle/OPhilharmonia 14’30 8/8
1957 DG Hans
Rosbaud/OFilBerlín 14’49 7/6
1996 Erato Paavo
Järvi/ORealFilEstocolmo 14’40 8/9
1999 RCA C.Davis/OSinfLondres 17’01 8,5/9
2002
Bis Osmo Vänskä/OSinfLahti 17’35 8/8,5
Canción de primavera, op. 16 (1894)
1995 DG Neeme
Järvi/OSinfGotemburgo 7’46 7/9
2021
Chandos Edward Gardner/OFilBergen 7’44 8/9
Escena con grullas, op. 44/2 (1903, rev. 1906)
1992 Chandos Segerstam/OSinfNacDanesa 7’37 9/8,5
El festín de Baltasar, op. 51 (1906)
1995 Ondine Segerstam/OFilHelsinki 14’21 8/9
Finlandia, op. 26 (1900)
1929 Membran Stokowski/OdeFiladelfia 6’56 5/4
1939 Naxos Beecham/OFilLondres 8’57 6/5
1957 DG Hans
Rosbaud/OFilBerlín 7’52 7/6
1961 RCA Ormandy/OdeFiladelfia 8’23 6/6
1963
EMI Sargent/OFilViena 8’48 7/7
1965
DG Karajan/OFilBerlín 9’27 10/8
1966 EMI Barbirolli/OHallé 8’26 8/7,5
1970 RCA Ormandy/OdeFiladelfia 8’24 6/7
1970 Decca Herrmann/OFilLondres 9’15 10/8
1972 Decca Horst
Stein/OSuisseRomande 8’14 7,5/7
1973 RCA Ormandy/Coro/OdeFiladelfia 8’56 7/7
1973 EMI Berglund/OSinfBournemouth 8’06 8/8
1976 Philips C.Davis/OSinfBoston 7’51 8/7,5
1977 Decca K.Kord/ONewPhilharmonia 9’24 8/8
1977 EMI Karajan/OFilBerlín 9’33 8,5/8
1981 Decca Ashkenazy/OPhilharmonia 8’10 9,5/9
1983 EMI Berglund/OPhilharmonia 7’46 7,5/8,5
1984 Telarc Yoel
Levi/OdeCleveland 7’44 7/8
1984
DG Karajan/OFilBerlín 9’23 9/9
1992
Chandos Segerstam/OSinfRadioDanesa 9’09 8/8
1993 DG Neeme
Järvi/OSinfGotemburgo 9’02 8/9
1993 DG Levine/OFilBerlín 8’34 7/8,5
1993 Decca Ashkenazy/OSinfBoston 8’15 8/8,5
1999
RCA C.Davis/OSinfLondres 9’00 9/9
2003
Erato P.Järvi/Coro&OSinfNacEstonia 8’35 7/8,5
2006
Ondine Segerstam/Coro&OFilHelsinki 8’53 8/7
2007
Decca Dutoit/OPhilharmonia 8’32 7/8
2014
Chandos Andrew Davis/OFilBergen 8’16 7/8,5
2015
BR Jansons/OSinfRadioBávara 8’13 8,5/8
2018
Linn Sondergard/OBBCGales 8’19 8/9,5
La hija de Pohjola, op. 49 (1906)
1933 Naxos Kajanus/OSinfLondres 12’29 6/4
1958 Sony Ormandy/OdeFiladelfia 11’50 6/6
1959 EMI Sargent/OSinfBBC 12’36 7,5/7
1966 EMI Barbirolli/OHallé 14’13 10/7,5
1966 Sony Bernstein/OFilNuevaYork 12’40 9/7,5
1976 EMI Berglund/OSinfBournemouth 13’50 8/7
1983 RCA Ormandy/OdeFiladelfia 13’01 8/8,5
1986 Bis Neeme
Järvi/OSinfGotemburgo 13’04 8/8
1987 Sony Salonen/OPhilharmonia 13’50 9/8
2001 RCA C.Davis/OSinfLondres 15’05 9/9
2002
Bis Osmo Vänskä/OSinfLahti 13’25 8/8,5
2004 Ondine Segerstam/OFilHelsinki 14’33 9/9
2013 Hallé Mark Elder/OHallé 13’21 8,5/9
2023 Alpha S.M.Rouvali/OSinfGotemburgo 12’55 9/9
1978 RCA Ormandy/OdeFiladelfia 10’19 8/8,5
1957 DG Hans
Rosbaud/OFilBerlín 3’26+6’46+5’29 7/6
1963 EMI Sargent/OFilViena 3’12+7’18+4’14 7/7,5
1966 EMI Barbirolli/OHallé 3’45+7’17+4’38 10/7,5
1970 RCA Ormandy/OdeFiladelfia 3’18+7’13+4’38 8/7,5
1972 EMI Berglund/OSinfBournemouth 4’01+------+4’50 7/8
1977 Decca Kord/ONewPhilharmonia 3’33+7’21+4’18 9/8
1978 RCA Ormandy/OdeFiladelfia 3’33+6’44+4’50 9/8,5
1981
EMI Karajan/OFilBerlín 3’57+7’26+4’54 9,5/9
1986 Decca Ashkenazy/OPhilharmonia 3’53+8’21+4’26 9/9
1993 DG Neeme
Järvi/OSinfGotemburgo 4’10+6’00+4’38 8/9
1999
RCA C.Davis/OSinfLondres 4’22+6’32+4’27 8/9
Sé la opinión que te suele merecer ese tipo de grabaciones, y en este caso no hablamos de ninguna interpretación que vaya a resultar demasiado reveladora, pero creo que te interesará saber que existe una grabación del Andante festivo dirigida por el propio Sibelius.
ResponderEliminarPor otra parte, mientras escribo estoy escuchando la grabación de la Misa en Si menor de Bach que ha sacado hace poco Andrea Marcon, y lo que estoy escuchando me gusta mucho. Los tempi son más que razonables, hay muy buenos solistas y Marcon sabe utilizar con mucha inteligencia el número de voces dentro de los coros, (a veces un cantante por parte, otras varios, según la necesidad incluso dentro de cada número coral)… En fin, que aunque muchos seguimos disfrutando con los Klemperer, Richter y demás, esta interpretación también me parece muy interesante. Y en general, creo que Andrea Marcon es un director que está madurando.
¡Interesante saber lo del Andante festivo dirigido por propio autor! A ver si lo encuentro... Creo haberle escuchado algo al piano en los rollos esos dichosos, pero no sabía que hubiese grabado algo dirigiendo: ¿solo eso, no Finlandia ni Tapiola?...
EliminarY sí, es posible lo que dices de Marcon: incluso yo, que escucho muy poco últimamente de instrumentos originales, me encuentro de vez en cuando con algunas cosas que me gustan, incluso mucho.
No, que yo sepa al menos, Sibelius nunca grabó Finlandia, ni Tapiola, ni ninguna de sus obras mayores; por supuesto, tampoco las sinfonías. Este Andante festivo salió en una caja conmemorativa en 2015 con ocasión de los 150 años del nacimiento de Sibelius. que sacó Warner Classics, (no sé si entonces era todavía EMI), con grabaciones históricas, que incluía grabaciones ilustres de obras de Sibelius. Era una caja muy interesante que incluía grabaciones históricas ilustres, como el Concierto para violín de Heifetz/Beecham, algunas de las grabaciones de Kajanus, y demás. Y lo curioso es que también había bastantes obras no orquestales del autor: canciones, el cuarteto de cuerda, etc. Pero ahora en plataformas, está en ediciones de BIS y Ondine.
ResponderEliminarNo, que yo sepa al menos, Sibelius nunca grabó Finlandia, ni Tapiola, ni ninguna de sus obras mayores; por supuesto, tampoco las sinfonías. Este Andante festivo salió en una caja conmemorativa en 2015 con ocasión de los 150 años del nacimiento de Sibelius. que sacó Warner Classics, (no sé si entonces era todavía EMI), con grabaciones históricas, que incluía grabaciones ilustres de obras de Sibelius. Era una caja muy interesante que incluía grabaciones históricas ilustres, como el Concierto para violín de Heifetz/Beecham, algunas de las grabaciones de Kajanus, y demás. Y lo curioso es que también había bastantes obras no orquestales del autor: canciones, el cuarteto de cuerda, etc. Pero ahora en plataformas, está en ediciones de BIS y Ondine.
El texto viene prácticamente repetido, pero yo no puedo cortarlo ni modificarlo.
EliminarEntonces, angel, para las sinfonías tus opciones serían barbirolli, Davis y Bernstein, no? Para mi también. Vengo de un concierto de la joven orquesta sinfónica de Cartagena, han tocado maravillosamente mi madre la oca y la 104 de Haydn, de propinas arreglos de albeniz y la radeszky, buena velada. Feliz 2025,musica y salud.. Y paz, por favor.
ResponderEliminarSí, pero hay que aclarar, porque el Bernstein al que se refiere Ángel es el semiciclo que el director estadounidense grabó con la Filarmónica de Viena, (que tiene Primera, Segunda, Quinta y Séptima). Lo digo porque, bastantes años antes, el mismo Bernstein había grabado un ciclo Sibelius para Sony con la Filarmónica de Nueva York. Éste sí está completo y es bastante apreciado por un sector de la crítica. Como era característico del Bernstein de ese período, es un ciclo más vitalista que lo que conservamos del vienés, más claramente comunicativo, pero hay quienes dicen que también es más nervioso y algo inmaduro. Básicamente, la evolución que Bernstein tuvo en su carrera en general. En Internet es fácil encontrar a críticos que opinan a favor o en contra de cualquiera de las dos series. Lo bueno es que las plataformas nos permiten ahora comprobar y formular nuestra opinión directamente.
ResponderEliminarPese a las cualidades del primer ciclo Sibelius de Bernstein en Nueva York (que no conozco entero), lo del incompleto segundo ciclo me parece claramente superior, y no solo por la orquesta. Yo creo que la inmensa mayor parte de las genialidades de Bernstein se ciñen a la etapa a partir de su "flechazo" con la Filarmónica de Viena. Ya hubo un par de anticipos en Decca, pero que cuajaron de lleno en DG.
Eliminar