"Daniel Barenboim and the Berliner Philharmoniker. 60 Years of a Musical Partnership"
Digital Concert Hall
regala a quien renueve su suscripción anual una caja con 2 DVDs y 2 Blu-rays (unos
y otros con el mismo contenido) con interesantes filmaciones, alguna de las
cuales estaba inédita, y, no menos importante, con una considerable mejora
técnica (en los Blu-rays) con respecto a lo que ya conocíamos de la plataforma streaming
de DCHall. La selección me parece rara y hasta redundante, pero no deja de
tener su interés, como trataré de explicar.
El primer disco comienza
con la obertura de Così fan tutte de Mozart, del concierto del 12
de noviembre de 1989 para celebrar la caída del muro de Berlín, sesión a la que
fueron invitados gratuitamente ciudadanos de Berlín Este. DVD publicado hace
tiempo por Sony, con calidad técnica mediana, lo llamativo de esta ejemplar
interpretación es que ha mejorado en imagen y en sonido (hablo siempre del
Blu-ray) de modo totalmente sorprendente, con lo que se disfruta mucho más.
Sigue un nunca publicado Concierto
nº 14, K 449 del 11 de enero de 1997 con letras sobreimpresas (antes de que
empiece la música) en japonés, y una nitidez de imagen y de sonido como nunca
había visto y escuchado en un concierto de música clásica hasta esas fechas.
Señalo que esta grabación no está colgada en la plataforma DCHall. La
interpretación, muy en la línea con la contemporánea de audio del sello Teldec,
es sencillamente excelsa. Solo por este Concierto merecería la pena el
álbum.
Termina este primer
Blu-ray con el Concierto nº 3 de Beethoven del 11 de enero de
2020, cuando empezaba a declararse la pandemia de covid-19. Barenboim toca en
su nuevo piano con una madurez extrema, revelando detalles magistrales nunca
antes escuchados, y con una precisión sorprendente en los dedos. En el primer movimiento
Kirill Petrenko parece hacer un gran esfuerzo por adecuarse a los modos
del solista, y consiguiéndolo; en el Adagio pasa algo más desapercibido,
y en el Allegro final dirige con una contundencia más propia de director
de banda, sobre todo en la coda.
El Blu-ray 2 empieza con
una tremenda obertura de Las Vísperas Sicilianas, enérgica, cortante,
y maravillosamente cantabile. Filmada el 8 de enero de 2022, desmiente
una vez más la falta de sintonía que algunos (bastante sordos y sobrados de
prejuicios) atribuyen a Barenboim con Verdi (pertenece a la velada que se
completó con el Cuarteto orquestado y las Cuatro Piezas Sacras).
Sigue el Concierto
para cello de Elgar en el que prácticamente se daba a conocer, el 27 de
abril de 2010, la colosal violonchelista Alisa Weilerstein, que recuerda
aquí más que nadie a Jacqueline du Pré. Impresionante la batuta, abiertamente
más certera que la antigua filmación en blanco y negro con Du Pré de 1967 (DVD
Opus Arte).
Del mismo día que este
Elgar es la Primera Sinfonía de Brahms con que se completa esta
publicación. EuroArts publicó en Blu-ray el concierto del 1º de mayo, o sea
cuatro días después, en Oxford, con estas dos composiciones precedidas del
Preludio III de Los maestros cantores). Pues bien, ambos Elgar son muy
similares -levemente más calmado el de Oxford- pero aquella imponente Primera
brahmsiana de Oxford es, creo, un pelín inferior a esta de Berlín, de la que me
atrevo a decir que es probablemente mi favorita de cuantas conozco, en vivo, en
CD o filmada. Digo lo mismo que del Concierto K 449: esta Op. 68
brahmsiana justificaría por sí sola la adquisición de este álbum.
Hay, como bonus, dos curiosas propinas: Tico tico de Zequinha de Abreu extraído del Concierto de San Silvestre de 31-12-2001, DVD publicado por TDK/EuroArts con el título “Invitación a la danza”. Jugosísima interpretación, con evidente mayor calidad técnica que el visto hasta ahora. La otra es la tierna, entrañable e íntima (pero no impecable) lectura de Petit mari, petite femme de los Jeux d’enfants de Bizet, que Martha Argerich y Barenboim tocaron a cuatro manos el 7 de enero de 2023, y que, casi con seguridad, ha sido la última actuación de Barenboim tocando en público el piano.
Como regalo, este álbum no
está nada mal. Pero yo habría programado algunas otras obras, que, por ejemplo,
no están en Blu-ray por estos mismos intérpretes: echo mucho de menos aquel
concierto de junio de 2019 en que Barenboim incluyó la Sinfonía nº 95 de
Haydn y la más gloriosa Cuarta Sinfonía de Schumann que recuerdo.
EN DICIEMBRE de 2024 este blog ha recibido una media de 1188 consultas cada día. ¡Muchas gracias, y feliz 2025 a los lectores!
Feliz 25 para todos. Que le está pareciendo Muti? 83 años... Barenboim 82...está generación se nos va poco a poco...y me temo que detrás hay bastante vacío
ResponderEliminarMuti me ha gustado en Año Nuevo cada vez más. El de hoy, admirable en conjunto.
EliminarSí, esa generación ha sido y sigue siendo impresionante. Pero quizá no nos aceche el vacío. Hay algunos directores no mayores con muchísimo talento... aunque no en todos los repertorios, claro.
EliminarPerdon, pero el autor de Tico Tico es Zequinha de Abreu, nacido Jose Gomes de Abreu.
ResponderEliminarCuando tenga el blu-ray procuraré opinar con cierto detalle sobre el Concierto de Año Nuevo de hoy; solo adelanto que ha gustado mucho y me parece que Muti ha ido mejorando sin cesar en este repertorio.
ResponderEliminarMartín Llade, algo más contenido que al año pasado, no puede controlar su verborrea (para repetir un montón de veces lo que ya había dicho) y sus ganas de quedar como gracioso. Algunas cosas me parecen claramente criticables: pedir otra vez que dirija una mujer (¡qué bien queda, qué feminista es él! Sucederá cuando haya una dispuesta y que haya garantías de que lo hará muy bien), publicitar Amazon (a propósito de una chorrada) y que al finalizar cada transmisión diga siempre "¡Viva Mozart!" Todo el mundo creo que puede darle la razón. Pero ¿por qué no dice en otra ocasión "¡Viva Bach!" o "¡Viva Beethoven!", etc... El día que diga "¡Viva Bruckner se acabará el mundo... También se le ha visto el plumero al señalar a la "música contemporánea, de vanguardia" como próxima al galimatías.
Este año he salido indemne del Concierto de Año Nuevo gracias a que he tenido la precaución de ir cortando el sonido de la TV durante los palabreos de don Martín Llade, que no sería de extrañar que en vez de ¡Viva Mozart! acabe por clamar “¡Viva Llade!”.
ResponderEliminarUna amiga, que no acostumbra a oír este concierto, me ha llamado al finalizar para comunicarme que este año lo había escuchado entero y que le había gustado. Pero lo que me ha dicho sobre el susodicho comentarista no es para repetirlo aquí...
Lo entiendo.
EliminarÁngel, Joso y demás. Feliz 2025. Me encanta encontrarme reseñado aquí todos los primeros de enero en este blog donde tanto aprendo. Y repito, me dais más importancia de la que tengo. ¿Y "Viva Beethoven"? Le he dedicado una novela de 650 páginas. ¿Qué más vivas le puedo dar? Os deseo mucha salud, alegría y buena música. También a la amiga de Joso.
EliminarBien, Martín. ¡Y que vivan Bach, Haendel, Mozart, Haydn, Beethoven, Schubert, Schumann, Chopin, Brahms, Wagner, INCLUSO Bruckner, y Verdi... hasta Messiaen, Ligeti o Boulez!
EliminarUn poco disperso este regalo de la Filarmónica de Berlín. Es como si se hubieran cuidado de seleccionar de aquí y de allí sin que pudiera reconocerse el concierto completo. Por ejemplo: si no recuerdo mal, fue el mismo programa del Concierto de Europa de 2010 el que se había hecho en Berlín días antes, así que el Preludio III de Maestros también podría haber entrado. Y habría otros conciertos que podrían haberse utilizado: el Requiem de Verdi que hizo recientemente con la orquesta, la versión de El sueño de Geroncio de Elgar, el mismo concierto de Schumann con Argerich… Y tantas otras cosas.
ResponderEliminarSí, el Concierto de Año Nuevo de Muti ha sido realmente extraordinario en muchos momentos. Supongo que ya comentarás los detalles, pero Vino, mujeres y canciones ha sido muy especial. Me temo que lo de Yannick en 2026 es de entrada temible.
De acuerdo, Xabier... salvo que Yannick pueda ser temible: solo es una completa incógnita, pero podría ser una sorpresa agradable. Ya se verá.
EliminarSí, quizá la palabra “temible” no era la más afortunada. Por supuesto, sólo cuando escuchemos el concierto de 2026 podremos salir de dudas completamente. Pero en realidad, es cierto que no me imaginaba a Yannick haciendo grandes versiones de los valses de los Strauss, (lo de las polkas es otro tema, por supuesto), y su estatura musical no es ni mucho menos tan grande como la de Barenboim y Muti, (ninguno de los dos eran directores straussianos “naturales”, por decirlo de alguna manera, pero ambos mejoraron hasta llegar a la excelencia).
ResponderEliminarClaro, que ahora sí que he hecho los deberes y he escuchado lo que sí tenemos. En 2023, Yannick dirigió el concierto de verano de la Filarmónica de Viena y, como es de rigor, interpretó Sangre vienesa. Y me he llevado una sorpresa muy positiva…
Mientras Yannick no se empeñe en hacer Johann Strauss en plan "históricamente informado" (como hace, para mi decepción, con el primer Romanticismo), creo que talento (y chispa) no le faltan. Veremos.
EliminarMe han preguntado qué me pareció el Concierto de San Silvestre de la Filarmónica de Berlín con Kirill Petrenko y Daniil Trifonov. Como no lo pude ver entero en directo, porque el intermedio fue tan breve que me perdí casi entero el Preludio I de Los maestros cantores, lo comentaré cuando DCHall lo cuelgue. Sí adelanto: Trifonov (y en buena parte la batuta) me horrorizaron en los movimientos extremos del Segundo Concierto de Brahms, pero las cosas mejoraron bastante con los dos Strauss.
ResponderEliminar