viernes, 31 de enero de 2025

Los "otros" compositores (XXXV)

 

GIOVANNI PAISIELLO (1740-1816)

Junto a Cimarosa, fue uno de los compositores italianos de ópera más notables del último tercio del siglo XVIII. Durante unos años residió en San Petersburgo como maestro de capilla de Catalina II. A diferencia del citado, Paisiello cultivó también ampliamente la ópera seria, si bien su título más conocido es El barbero de Sevilla, 34 años anterior al de Rossini.

Los 8 Conciertos para piano

Mariaclara Monetti/English Chamber Orchestra/Stephanie Gonley (ASV 1993-94. 136’)

Il barbiere di Siviglia (1782)

Dénes Gulyás/Krisztina Laki/István Gáti/József Gregor/Sándor Sólyom-Nagy/Orquesta Estatal Húngara/Ádám Fischer (Hungaroton 1985. 122’)

 

ANDRZEJ PANUFNIK (1914-1991)

Pinista, director de orquesta y compositor polaco radicado en Inglaterra desde 1954. Su música, muy original, tiene a menudo algo de visionaria. En ocasiones escribió en cuartos de tono.

Concierto para cello (1991)

Mstislav Rostropovich/Orquesta Sinfónica de Londres/Hugh Wolff (Technics Hi-Fi 1993.19’)


Sinfonía No. 8 “Votiva” (1981)

Orquesta Sinfónica de Boston/Seiji Ozawa (Hyperion 1982. 22’)

 

HUBERT PARRY (1848-1918)

Este musicólogo, profesor y compositor británico, autor de piezas orquestales, instrumentales y vocales, es visto por algunos como antecesor de Elgar.

Sinfonía No. 5 (1912). Variaciones sinfónicas (1897). Elegía por Brahms (1897)

Orquesta Filarmónica de Londres/Sir Adrian Boult (EMI/Warner 1979. 47’)

 

ARVO PÄRT (n. 1935)

Estonio nacionalizado austríaco, es uno de los iniciadores del llamado minimalismo. Buena parte de su producción es de vocación religiosa.

Summa (1978). Trisagion (1994). Fratres (1980). Sinfonía No. 3 (1971). Silouangs Song (1991). Festina lente (1990). Cántico en memoria de Britten (1976)

Coro & Orquesta Sinfónica Nacional de Estonia/Paavo Järvi (Erato/Warner 2001. 72’


KRZYSZTOF PENDERECKI (1933-2020)

Compositor polaco que en sus primeros años escribió música radical de fuerte impacto expresivo, incluso expresionista; en su madurez limó mucho sus anteriores asperezas, convirtiéndose en un hábil autor de partituras un tanto grandilocuentes o efectistas. Fue un notable director de orquesta.

Concierto para cello No. 2 (1982). Partita* (1971)

Mstislav Rostropovich/Orquesta Philharmonia; Elzbieta Stefanska-Lukowicz, clavecín*/Orquesta Sinfónica de la Radio del Suroeste de Alemania/Krzysztof Penderecki

(Erato/Warner 1987. 51’)

Anaklasis (1959). Trenos por las víctimas de Hiroshima (1960). De natura sonoris I (1966). De natura sonoris II (1971). Sinfonía No. 1 (1973)

Orquestas Sinfónicas de Londres y de la Radio Nacional Polaca/Krzysztof Penderecki (EMI/Warner 1973, 1976. 64’)

Los demonios de Loudun (1968) en CDs y en imágenes

Tatiana Troyanos/Andrzej Hiolski/Hans Sotin/Helmut Melchert/Coro & Orquesta de la Ópera Estatal de Hamburgo/Marek Janowski/Rolf Liebermann (CDs Philips 106’ / DVD Arthaus 1970)

 

ALLAN PETTERSSON (1911-1980)

Compositor sueco autor de una música fuertemente personal, impactante y al parecer muy sinceramente motivada.

Sinfonías Nos. 7 y 11 (1967, 1973)

Orquesta Sinfónica de Norrköping/Leif Segerstam (Bis 1993. 71’)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario