martes, 28 de enero de 2025

Enrique Granados: Discografía (y IV)

 

MÚSICA VOCAL

 

Canciones amatorias

1966 RCA        Caballé/OSinfBarcelona/Rafael Ferrer (7)         9/6

1971 EMI         Victoria de los Ángeles/Larrocha (6)                 8/7

1978 Decca      Pilar Lorengar/Larrocha (6)                               8/8

 

Cançò d’amor

1977 RCA        Caballé/Miguel Zanetti             4’31     10/8                

 

Elegía eterna

1977 RCA        Caballé/Miguel Zanetti             5’24     10/8

 

Las 3 majas dolorosas

1962  EMI           Victoria de los Ángeles/Gonzalo Soriano     2’30+2’10+3’10 9/7,5

1966 RCA           Caballé/OSinfBarcelona/Rafael Ferrer         2’29+2’22+3’19 9/6

1975 DG              Teresa Berganza/Félix Lavilla                       3’05+2’03+3’07 8/8

1978 Decca         Pilar Lorengar/Larrocha                                 2’20+2’09+2’57 8/8

2014 Naïve          Nora Gubisch/Alain Altinoglu                       2’40+2’09+2’54 7/9

 

L’ocell profeta

1977 RCA        Caballé/Zanetti             2’04     10/8

 

Quejas o La maja y el ruiseñor

1977 RCA           Montserrat Caballé/Miguel Zanetti                               7’31       10/8

1980 Decca         Lorengar/OFilLondres/López Cobos                           6’54       8/8

2000 ASV            Nancy F.Herrera/OFilGranCanaria/Adrian Leaper    9’06       7/6

2013 Hyperion    Sylvia Schwartz/Malcolm Martineau                          6’32       7/9

2016 Tritó           Ainhoa Arteta/OdeCadaqués/Gianandrea Noseda      7’41       8/8

 

Tonadillas

1959 RCA        Pilar Lorengar/Félix Lavilla (3)                         9/7,5               

1962 EMI         Victoria de los Ángeles/Gonzalo Soriano (11)    9/7,5

1966 RCA        Caballé/OSinfBarcelona/Rafael Ferrer (7)         9/6

1978 Decca      Pilar Lorengar/Alicia de Larrocha (9)                9/8

1975 DG          Teresa Berganza/Félix Lavilla (3)                     8/8

2012 HMundi   Bernarda Fink/Anthony Spiri (7)                       8/9

2013 Hyperion  Sylvia Schwartz/Malcolm Martineau (9)           7/9

2016 Tritó        Ainhoa Arteta/OdeCadaqués/Gianandrea Noseda (4) 7/8

 

Canciones completas

2017 IBS          Elena de la Merced/Carol García/David Menéndez/

                        Rubén Fernández Aguirre           7/8

 

Dante (poema sinfónico, con mezzosoprano) (1908)

2000 ASV        Nancy Fabiola Herrera/OFilGranCanaria/

Adrian Leaper  12’51+18’11     7/6

2017 Naxos      Gemma Coma-Alabert/OSinfBarcelona/

Pablo González 14’04+19’12     8/7

 

Goyescas (ópera completa) (1916)

1996 Valois         Ros Marbà/Orfeón Donostiarra/Orquesta Sinfónica de Madrid             

                              María Bayo, Ramón Vargas, Lola Casariego,

Enrique Baquerizo                           60’28    8/8

1997 Tritó           Noseda/Coral de Bilbao/Orquesta de Cadaqués                                      

                              Carmen González, Josep Ruiz, Maite Arruabarrena,

Alfonso Echeverría                          59’38    7/7

2002   Dynamic  Rafael Frühbeck de Burgos/Raffaella Angeletti/Solistas/

Coro&OTeatroLíricoCagliari         59’06    7/7

 

Goyescas: Intermedio

1956 EMI         Karajan/OPhilharmonia                        4’31     7,5/7

1958 RCA        Fritz Reiner/OSinfChicago                   5’37     8/7,5   

1967 Decca      Frühbeck/ONewPhilharmonia               5’22     9/8

1969 Philips     Markevitch/OSinfRTVEspañola            4’50     8/7,5

2000 ASV        Adrian Leaper/OFilGranCanaria           5’03     6/6

2016 Naxos      Pablo González/OSinfBarcelona           5’36     8/8

 

María del Carmen (1898)

2016 Naxos         Diana Veronese/Jesús Suaste/Dante Alcalá/Gianfranco Montresor/

                              CoroFestivalWexford/OFilNacionalBelarus/Max Bragado-Darman

                              102’       5/6

9 comentarios:

  1. Karajan grabó el intermedio de Goyescas, creo que la única obra española que realizó. Está en youtube.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el soplo: no tenía ni idea. Ahí está; es un poquito decepcionante.

      Eliminar
  2. Bueno, no sé si me imaginaba a Karajan haciendo bien el Intermedio de Goyescas. Y considerando que en los años cincuenta varios directores que estaban en el ámbito alemán sí se interesaron por la música española, (Fricsay grabó una versión más que aceptable por su parte de Noches en los jardines de España, lo mismo Kubelik, Fritz Lehmann grabó El amor brujo…), el hecho de que Karajan sólo hiciese el Intermedio de Goyescas indica la poca afinidad de Karajan con la música española.
    Aunque por cierto, leí una entrevista a Karl Böhm donde él afirmaba que le habría interesado dedicar tiempo a interpretar música española. Que siempre que iba de gira le pedían Mozart, Strauss, Brahms, y en definitiva el repertorio austrogermano por el que era conocido, y que le habría gustado meterse en otros repertorios. Y lo cierto es que las (pocas) grabaciones que tenemos de Böhm haciendo otras obras, (sus Verdi, por ejemplo), son muy interesantes.


    ResponderEliminar
  3. El crítico autodenominado “The Piano Maven”, Jed Distler, ha terminado de publicar en su canal de YouTube una serie sobre sus versiones favoritas de las 32 Sonatas de Beethoven. Para cada obra escoge dos versiones: una histórica y otra moderna sin repetir ningún intérprete…Adivinen quién no tiene cabida entre esos 64 pianistas…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente, no me sorprende demasiado... La ignorancia y los prejuicios están muy extendidos.
      Una pregunta: ¿con "histórica" quiere decir antigua o historicista? Es mera curiosidad

      Eliminar
  4. Antigua. Otro que tampoco figura es Brendel, pero, claro, con sólo 8 integrales entre él y Barenboim…cómo iba a haber alguna versión digna de figurar entre egregios nombres beethovenianos como Biret, Hungerford, Murdoch, Van Cliburn, Spivakovsky, Hambourg, Lipkin… y un largo y disparatado etcétera!

    ResponderEliminar
  5. Al menos reconozcámosle mérito: hay que hacer muchas cuentas para que entre 64 nombres no te salgan esos dos ni siquiera por accidente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hay que hacer cuentas. Pero ese hecho de apartarlos por sistema no denota sino que los odia o los detesta.

      Eliminar