MÚSICA VOCAL
Canciones amatorias
1966 RCA Caballé/OSinfBarcelona/Rafael Ferrer (7) 9/6
1971 EMI Victoria de los Ángeles/Larrocha (6) 8/7
1978 Decca Pilar Lorengar/Larrocha (6) 8/8
Cançò d’amor
1977 RCA Caballé/Miguel Zanetti 4’31 10/8
Elegía eterna
1977 RCA Caballé/Miguel Zanetti 5’24 10/8
Las 3 majas dolorosas
1962 EMI Victoria
de los Ángeles/Gonzalo Soriano 2’30+2’10+3’10 9/7,5
1966 RCA Caballé/OSinfBarcelona/Rafael Ferrer 2’29+2’22+3’19 9/6
1975 DG Teresa Berganza/Félix Lavilla 3’05+2’03+3’07 8/8
1978 Decca Pilar Lorengar/Larrocha 2’20+2’09+2’57 8/8
2014 Naïve Nora Gubisch/Alain Altinoglu 2’40+2’09+2’54 7/9
L’ocell profeta
1977 RCA Caballé/Zanetti 2’04 10/8
Quejas o La maja y el
ruiseñor
1977 RCA Montserrat Caballé/Miguel Zanetti 7’31 10/8
1980 Decca Lorengar/OFilLondres/López Cobos 6’54 8/8
2000 ASV Nancy
F.Herrera/OFilGranCanaria/Adrian Leaper 9’06 7/6
2013 Hyperion Sylvia Schwartz/Malcolm Martineau 6’32 7/9
2016 Tritó Ainhoa Arteta/OdeCadaqués/Gianandrea
Noseda 7’41 8/8
Tonadillas
1959 RCA Pilar Lorengar/Félix Lavilla (3) 9/7,5
1962 EMI Victoria de los Ángeles/Gonzalo Soriano
(11) 9/7,5
1966 RCA Caballé/OSinfBarcelona/Rafael Ferrer (7) 9/6
1978 Decca Pilar Lorengar/Alicia de Larrocha (9) 9/8
1975 DG Teresa Berganza/Félix Lavilla (3) 8/8
2012 HMundi Bernarda Fink/Anthony Spiri (7) 8/9
2013 Hyperion Sylvia Schwartz/Malcolm Martineau (9) 7/9
2016 Tritó Ainhoa
Arteta/OdeCadaqués/Gianandrea Noseda (4) 7/8
Canciones completas
2017 IBS Elena de la Merced/Carol García/David
Menéndez/
Rubén Fernández Aguirre
7/8
Dante (poema sinfónico, con mezzosoprano) (1908)
2000 ASV Nancy Fabiola Herrera/OFilGranCanaria/
Adrian Leaper 12’51+18’11 7/6
2017 Naxos Gemma Coma-Alabert/OSinfBarcelona/
Pablo González 14’04+19’12 8/7
Goyescas (ópera
completa) (1916)
1996 Valois Ros Marbà/Orfeón Donostiarra/Orquesta
Sinfónica de Madrid
María Bayo, Ramón Vargas, Lola
Casariego,
Enrique Baquerizo 60’28 8/8
1997 Tritó Noseda/Coral de Bilbao/Orquesta de
Cadaqués
Carmen González, Josep Ruiz, Maite
Arruabarrena,
Alfonso Echeverría 59’38 7/7
2002 Dynamic Rafael
Frühbeck de Burgos/Raffaella Angeletti/Solistas/
Coro&OTeatroLíricoCagliari 59’06 7/7
Goyescas: Intermedio
1956 EMI Karajan/OPhilharmonia 4’31 7,5/7
1958 RCA Fritz Reiner/OSinfChicago 5’37 8/7,5
1967 Decca Frühbeck/ONewPhilharmonia 5’22 9/8
1969 Philips Markevitch/OSinfRTVEspañola 4’50 8/7,5
2000 ASV Adrian Leaper/OFilGranCanaria 5’03 6/6
2016 Naxos Pablo González/OSinfBarcelona 5’36 8/8
María del Carmen (1898)
2016 Naxos Diana Veronese/Jesús Suaste/Dante
Alcalá/Gianfranco Montresor/
CoroFestivalWexford/OFilNacionalBelarus/Max
Bragado-Darman
102’ 5/6
Karajan grabó el intermedio de Goyescas, creo que la única obra española que realizó. Está en youtube.
ResponderEliminarGracias por el soplo: no tenía ni idea. Ahí está; es un poquito decepcionante.
EliminarBueno, no sé si me imaginaba a Karajan haciendo bien el Intermedio de Goyescas. Y considerando que en los años cincuenta varios directores que estaban en el ámbito alemán sí se interesaron por la música española, (Fricsay grabó una versión más que aceptable por su parte de Noches en los jardines de España, lo mismo Kubelik, Fritz Lehmann grabó El amor brujo…), el hecho de que Karajan sólo hiciese el Intermedio de Goyescas indica la poca afinidad de Karajan con la música española.
ResponderEliminarAunque por cierto, leí una entrevista a Karl Böhm donde él afirmaba que le habría interesado dedicar tiempo a interpretar música española. Que siempre que iba de gira le pedían Mozart, Strauss, Brahms, y en definitiva el repertorio austrogermano por el que era conocido, y que le habría gustado meterse en otros repertorios. Y lo cierto es que las (pocas) grabaciones que tenemos de Böhm haciendo otras obras, (sus Verdi, por ejemplo), son muy interesantes.
El crítico autodenominado “The Piano Maven”, Jed Distler, ha terminado de publicar en su canal de YouTube una serie sobre sus versiones favoritas de las 32 Sonatas de Beethoven. Para cada obra escoge dos versiones: una histórica y otra moderna sin repetir ningún intérprete…Adivinen quién no tiene cabida entre esos 64 pianistas…
ResponderEliminarSinceramente, no me sorprende demasiado... La ignorancia y los prejuicios están muy extendidos.
EliminarUna pregunta: ¿con "histórica" quiere decir antigua o historicista? Es mera curiosidad
Antigua. Otro que tampoco figura es Brendel, pero, claro, con sólo 8 integrales entre él y Barenboim…cómo iba a haber alguna versión digna de figurar entre egregios nombres beethovenianos como Biret, Hungerford, Murdoch, Van Cliburn, Spivakovsky, Hambourg, Lipkin… y un largo y disparatado etcétera!
ResponderEliminar¡Madre mía! Pobres de quienes le hagan caso...
EliminarAl menos reconozcámosle mérito: hay que hacer muchas cuentas para que entre 64 nombres no te salgan esos dos ni siquiera por accidente.
ResponderEliminarSí, hay que hacer cuentas. Pero ese hecho de apartarlos por sistema no denota sino que los odia o los detesta.
Eliminar