miércoles, 5 de febrero de 2025

Maurice Ravel: Discografía (I): Bolero

 

Bolero

En 1928 la famosa bailarina Ida Rubinstein encargó a Maurice Ravel la composición de un ballet de inspiración española. El músico pensó enseguida en orquestar la Suite Iberia de Isaac Albéniz, pero se encontró con que los herederos del compositor de Camprodón habían cedido con carácter de exclusividad los derechos de autor a tal respecto al violinista, director y compositor Enrique Fernández Arbós (1863-1939), quien ya había orquestado parte de la Suite. De este modo nos hemos perdido lo que previsiblemente habría sido un trabajo magistral que hubiese dotado a la partitura pianística de una enorme proyección.

Pocas semanas después Ravel anunció por carta a un hermano del compositor Joaquín Nin que había compuesto “una obra bastante extraña: desprovista de forma propiamente dicha, sin modulación -o casi-, con un tema del género Padilla [José Padilla, 1889-1960, autor del pasodoble Valencia, de La violetera, El Relicario, etc.], exclusivamente a base ritmo y orquesta”. 

Lo primero que llama la atención es que el Bolero, la obra a que Ravel se refería, no se ajusta ni al ritmo ni al tempo de la danza española tradicional de su nombre -cosa que, por lo demás, el compositor sabía perfectamente-. La obra se estrenó, danzada, el 22 de noviembre ese mismo año 1928 en la Ópera Nacional de París, y obtuvo un gran éxito, que no ha hecho sino aumentar desde entonces, aunque casi siempre en ejecuciones de concierto, sin coreografía. En esto se equivocó Ravel, al declarar: “Es una pieza que los grandes conciertos de los domingos no tendrán nunca el valor de incluir en sus programas” [¡!]

El enorme éxito del Bolero y su popularidad actual han provocado que algunos lo miren con recelo. Injustificadamente, porque estamos ante una pieza auténticamente maestra: una obra experimental, audaz, originalísima y perfectamente realizada. Fue definida por Ravel como “un crescendo para orquesta”, pero, como escribe André Boucourechliev, “el crescendo cuantitativo obtenido por acumulación progresiva de masa orquestal no sería nada sin la progresión cualitativa de los diversos colores sabiamente ordenados, sobre los cuales se estructura el efecto”.

Lo cierto es que el Bolero –“cuya escritura es en todo momento simple y directa, sin el menor intento de virtuosidad”, en palabras de su autor- es una pieza dificilísima que se ha convertido en un test para toda orquesta que se precie, y no mucho menos para las batutas. Y que, sobre todo cuando es interpretado con brillantez y correctamente graduada planificación, produce una singular fascinación, un efecto alucinante, intensamente hipnótico, paroxístico y de algún modo angustioso hasta que se alcanza el clímax con el que llega a su fin. Y esto les ocurre incluso a oyentes poco familiarizados con la llamada música clásica. Algo así sucedió ya el día del estreno, en que, según comentarios de la prensa, “hizo sobrecoger al auditorio y arrugar los programas de mano empapados de sudor”. Cuando Ravel oyó en el estreno que una señora gritó “¡Está loco!”, comentó que la señora había comprendido bien el sentido de la obra.

Como prácticamente no existe una sola composición musical innovadora que no haya sido despellejada, cuatro años después de su estreno, un reconocido musicógrafo neoyorkino, Edward Robinson, escribía que “el Bolero de Ravel es la monstruosidad más insolente que se ha perpetrado en toda la historia de la música. Desde el primero de sus 339 compases hasta el último, consiste simple e increíblemente en la repetición del mismo ritmo, por encima del cual suena, con una insistencia desvergonzada, una melodía de cabaret de increíble vulgaridad que se asemeja, por su carácter, al lamento de un gato que incordia en un oscuro callejón”.

 

Bolero (1928): Discografía (primera parte)

1930 Koch       Piero Coppola/OConservatorioParís       15’40   3/3

1932 Philips     Ravel/OLamoureux                              15’39   2/3

1940 Music&A Stokowski/AllAmericanYouthOrch       12’04   2/2

1948 Naxos      Kussevitzky/OSinfBoston                    13’41   6/4

1955 Sony        Ormandy/OdeFiladelfia                        14’08   6/5

1956 RCA        Münch/OSinfBoston                            13’49   5/7

1958 Mercury   Paray/OSinfDetroit                              13’18   6/8

1960 Melodiya  Mravinsky/OFilLeningrado                   14’50   7/5

1960 Sony        Bernstein/OFilNuevaYork                    14’19   7/7

1961 EMI         Cluytens/OConservatorioParís              15’28   8/7,5

1963 Decca      Ansermet/OSuisseRomande                 14’21   8/8

1964 Philips     Monteux/OSinfLondres                        15’26   7,5/7,5

1967 Philips     Markevitch/OSinfRTVEspañola            15’20   8/7,5

1967 RCA        Martinon/OSinfChicago                       13’45   8/8

1970? EMI       Frühbeck/ONewPhilharmonia              17’04   8,5/8

1975 EMI         Martinon/OdeParís                               14’56   9,5/8

1975 DG          Ozawa/OSinfBoston                             15’05   7,5/8

1975 Sony        Boulez/OFilNuevaYork                        15’30   6,5/8

1977 Philips     Haitink/OConcertgebouw                     14’50   8/8

1980 EMI         Previn/OSinfLondres                            17’19   8,5/8,5

1981 Telarc      Leonard Slatkin/OSinfStLouis              16’23   7/8,5

1982 Sony        Maazel/ONacionalFrancia                     13’51   7/7

1982 Philips     Marriner/StaatskapelleDresden             14’23   6/8

1982 EMI         Muti/OdeFiladelfia                               17’10   7/8

1982 Decca      Dutoit/OSinfMontreal                          15’02   8/8

1982 DG          Barenboim/OdeParís                            17’38   9/9

198? EMI         Rattle/OSinfCiudadBirmingham           16’07   8/8

1985 DG          Abbado/OSinfLondres                          14’25   7/8,5

1986 Erato       Armin Jordan/OSuisseRomande            13’10   7,5/7

*1986 Sony      Karajan/OFilBerlín                               15’48   9,5/8

1987 DG          Karajan/OFilBerlín                               15’46   9/8,5

1987 Decca      Chailly/OConcertgebouw                     14’39   8/8

1988 Telarc      López Cobos/OSinfCincinnati              15’29   7/8,5

1989 Sony        Tilsson Thomas/OSinfLondres             15’24   7/8,5


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