lunes, 4 de agosto de 2025

Los Impromptus de Schubert: Discografía

 

Impromptus D 899 (1827-28)

1938 EMI         Edwin Fischer  08’25+4’15+5’02+7’30             7,5/6

1940 EMI         Schnabel          08’53+4’09+4’57+6’04             6,5/5

1942 Decca      Curzon             09’02+3’42+4’54+6’44             6/5

1959 PianoMaster Gulda          09’40+4’11+4’52+6’51             7,5/6

1967 Vanguard Lili Kraus         08’42+4’25+5’01+7’14             6/7

1969 DG          Kempff            10’02+4’40+6’59+6’18             8,5/7

1972 EMI         Ciccolini          08’48+4’09+5’39+6’47             6/7,5

1974 Philips     Brendel            09’23+4’31+5’48+7’40             8,5/8

1976 DG          Eschenbach      09’33+4’33+6’22+8’00             8/7,5

*1978 EuroArt Brendel            09’40+4’35+5’38+7’15             9/8

1978 DG          Barenboim       09’19+4’35+6’24+7’27             9,5/8

1981 Philips     Arrau               09’45+5’31+6’32+8’17             8/8

1983 Sony        Perahia             10’12+4’38+6’03+7’28             8,5/8

1983 Decca      Lupu                10’41+4’41+6’32+8’18             9,5/8,5

*1988 DG        Zimerman        09’06+4’46+6’24+7’58             9/8,5

*1989 EuroArts A.Schiff           09’37+4’40+4’53+7’12             8,5/8

1991 DG          Zimerman        09’06+4’50+6’20+8’02             9/9

1992 Decca      A.Schiff           10’06+4’49+5’17+7’41             8/8,5

1996 Decca      Ashkenazy       09’47+4’39+5’25+7’02             6/8

1996 Teldec      Leonskaja         10’43+4’51+6’43+7’48             10/9,5

1997 Philips     Uchida             09’45+4’48+5’40+8’19             8,5/9

1998 DG          Pires                11’05+4’46+5’50+7’49             8/8,5

2008 HMundi   Perianes           11’48+4’44+6’38+8’43             9/9,5

2009 Erato       David Fray       10’37+5’24+6’24+8’31             8/9,5

2010 Hänssler   Gerhard Oppitz 10’50+4’29+5’37+7’25             7/8

2010 DG          Arthur Jussen   11’31+5’13+5’56+8’16             6/9

2011 HMundi   Paul Lewis       10’00+4’35+5’50+6’59             7,5/9

2016 Sony        Nelson Freire    08’54+4’00+5’11+6’06             7/8

2016 DG          Sokolov            10’35+5’46+5’25+8’02             9,5/10

2018 Genuin    Eric Lu            11’14+4’55+6’45+8’43             8,5/8,5

2019 ECM        A.Schiff           09’32+4’39+4’59+7’21             7/9

2021 Erato       Tharaud           09’00+4’34+5’42+6’57             7,5/9

2022 Edify       Rachel N.Kudo 09’35+4’37+5’48+7’20             8,5/9

2023 Piano21   Cyprien Katsaris 10’33+4’40+6’22+7’15             7/8

 

Impromptus D 935 (1828)

1938 EMI         Edwin Fischer  08’32+4’38+09’27+4’55           7/6

1940 EMI         Schnabel          09’07+7’16+09’56+6’30           7/5

1953 Decca      Curzon             09’15+6’30+10’58+6’47           7,5/5

1967 Vanguard Lili Kraus         09’40+6’34+11’20+6’08           7/7

1969 DG          Kempff            10’37+5’04+07’12+6’34           7,5/7

1972 EMI         Ciccolini          08’58+7’29+10’54+6’06           6,5/7,5

1974 Philips     Brendel            11’07+5’45+11’50+5’28           8/8

1976 DG          Eschenbach      09’53+6’43+09’34+6’11           7/7,5

*1978 EuroA    Brendel            11’10+5’50+09’48+5’43           8/8                  

1980 Sony        R.Serkin           11’10+7’42+12’16+6’39           9/8

1978 DG          Barenboim       09’48+8’30+11’56+6’00           9/8

1983 Sony        Perahia             09’41+6’48+10’55+6’31           8/8

1983 Decca      Lupu                10’04+7’29+11’41+7’07           9/8,5

*1989 EuroArts A.Schiff           09’48+6’35+11’20+6’22           8/8

1990 Decca      A.Schiff           10’31+6’20+11’30+6’31           8,5/8,5

1991 DG          Zimerman        11’14+7’43+11’28+5’57           8,5/9

1993 Philips     Arrau               13’14+8’21+14’03+7’52           8/9

1993 Erato       Barenboim       09’24+8’13+11’14+6’43           9/8,5

1996 Teldec      Leonskaja         12’35+7’51+12’14+6’55           10/9,5

1997 Philips     Uchida             11’03+8’03+11’59+6’40           8,5/9

1998 DG          Pires                12’25+7’58+13’04+6’35           8/8,5

2010 Hänssler   Gerhard Oppitz 11’44+8’30+11’06+6’10           8/8

2010 DG          Lucas Jussen    12’36+7’11+12’01+6’54           7/9

2015 Naïve       Lugansky         11’06+8’16+11’53+7’20           9/9

2015 Hyperion  Steven Osborne 11’03+8’04+10’42+6’38           8/9,5

2018 Hyperion  M.A.Hamelin   11’13+7’21+10’56+6’50           8,5/9

2022 DG          Sokolov            13’46+8’36+12’53+8’15           10/8    

2023 Piano21   Cyprien Katsaris 11’23+8’07+12’27+6’41           7/8

2024 Warner    Aimi Kobayashi 10’06+8’59+12’35+6’35           9/9,5

2025 Analekta  Mathieu Gaudet** 12’41+8’16+11’50+7’04         8/9

**La nota podría ser más alta, de no ser porque introduce,

innecesaria e indebidamente, algunos ligeros adornos.

6 comentarios:

  1. Gaudet está grabando también la integral de las sonatas de Schubert incluyendo las incompletas. Bastante recomendable. En cuanto a los impromptus D. 935 mete en el coda del primero una improvisación de Marc Andre Hamelin .
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la información. No sé a qué viene esa improvisación de mano ajena a Schubert.

      Eliminar
  2. Hamelin, considera la partitura " un momento congelado en el tiempo ". Su justificación para añadir una coda en este caso es que la obra ( el impromptu 1) " básicamente termina sin una coda ", y si bien cree que uno no debe alejarse de lo que dice la partitura, a veces es " permisible alejarse un poco de ella ".
    Traducción de google

    Al menos, suena parecido a Schubert e incluye elementos musicales escuchados previamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo, en multitud de escuchas, nunca había echado en falta una coda. No sé qué pensarán al respecto ilustres pianistas. Hamelin está en su derecho de añadirla, pero a mí, sinceramente, me parece innecesaria e inconveniente.
      Cuando a una obra como el Concierto de viola de Bartók le faltaban por orquestar unos compases finales a la muerte del autor, acepto lo que hizo Tibor Serly para que fuese ejecutable. Esto es algo bien diferente.

      Eliminar
  3. A mí, personalmente, me parece una lástima que Barenboim no volviera a grabar los impromptus de Schubert en paralelo a su fundamental ciclo de sonatas. Por lo que a mí respecta, creo que la grabación completa de Barenboim de los impromptus es técnicamente muy buena, pero le falta la búsqueda del encanto melódico propiamente schubertiano que sí consiguió después con las sonatas. Es algo parecido a lo que en alguna ocasión he dicho sobre su grabación completa de las canciones sin palabras de Mendelssohn, que es un hito, (ningún otro pianista de ese nivel ha grabado el ciclo completo, y eso se tiene que notar de alguna manera), pero que no muestra a mi parecer a Barenboim en su mejor nivel.
    Por lo demás, veo que voy a tener que escuchar las interpretaciones de Elisabeth Leonskaja… Claro, que pensándolo bien, y teniendo en cuenta cómo hace esta pianista las sonatas, eso no es ninguna sorpresa…


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en los últimos años se le pudieron escuchar a Barenboim algunos Impromptus sueltos aquí y allá (propinas o algo similar) quizá más "sentidos" que los anteriores.
      Y aunque su ciclo de las Romanzas sin palabras de Mendelssohn sigue siendo el más logrado, él mismo ha dicho que apenas tuvo tiempo de prepararlo para la grabación.
      Y en el caso de Leonskaja, no tengo duda de que el autor que mejor ha interpretado ha sido Schubert.

      Eliminar