martes, 13 de agosto de 2019

Blu-ray con Mozart y Tchaikovsky por Nelsons en Leipzig


Interrumpo momentáneamente la Discografía de Tchaikovsky para comentar el reciente blu-ray del sello Accentus con la Sinfonía 40 de Mozart y la “Patética” de Tchaikovsky que Andris Nelsons dirigió en mayo de 2019 en la sede de su Orquesta de la Gewandhaus. Podréis comprobar que he añadido -y seguiré haciéndolo- algunas grabaciones (olvidadas o que acabo de conocer) a la lista del compositor ruso, y entre ellas está, por supuesto, esta nueva Sexta Sinfonía.

La penúltima Sinfonía de Mozart conoce una versión modélica, maravillosamente expuesta, con un primer movimiento bastante contenido -es decir, no especialmente agitado o dramático y no atendiendo del todo, como es tan frecuente, a la indicación de “muy rápido”-, un doliente “Andante”, un sentido minueto y un finale sobre el que Nelsons ha concentrado el dramatismo de la obra. Una gran versión, como pocas podrán escucharse hoy día, ajena al mundo de las interpretaciones historicistas, que solo asoma discretamente en el menor recurso al vibrato en las cuerdas.

La “Patética” es una versión bastante personal, de gran concentración y palpable sinceridad, claramente de primera línea. Como peculiaridades, la agitada sección del primer movimiento es más movida de lo habitual, contrastando fuertemente con el final del mismo, muy reposado y enormemente sentido. Admirable el segundo, soberbia realización del intrincado tercero, al que solo le achaco un aire un poco demasiado marcial e inflexible poco antes del final. El “Adagio lamentoso” es, en mi opinión, lo mejor de esta intepretación, hasta el punto de que muy rara vez me ha convencido tanto esta página demoledora, que aquí no parece solo desesperanzada, sino que contiene pasajes de una cierta resignación, o al menos aceptación del fatal destino. Excelente la Orquesta de Leipzig, sobre todo la cuerda y en gran medida el metal. La madera, aun siendo más que notable, no cuenta -me parece- con solistas de primerísima línea.

Si os habéis fijado en las notas que le puesto os habréis sorprendido al ver una calificación baja al sonido. ¿Qué le ha ocurrido a un sello que es de los que mejor ha grabado sus blu-rays? Parece que la sala no es la más agradecida (al menos es lo que se desprende de las grabaciones de Bruckner para DG), pero hay algo más: si la toma de la 40 de Mozart me parece irreprochable, en Tchaikovsky hay una inocultable compresión dinámica que, hoy, en este soporte, es totalmente inaceptable. Y hay más: entre 44’49” y 45’04”, en esos 15 segundos a mitad del movimiento inicial de la “Patética”, hay una ostensible pérdida de volumen que no es de recibo: no me explico que no lo hayan testado antes de ponerlo a la venta.

5 comentarios:

  1. No he seguido mucho a Nelson, por lo que no me puedo hacer un juicio pero si le escuche en dchall un mahler no muy bueno, no, y más gente lo ha comentado aquí. ..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé cómo será ese Mahler, pero no olvide que TODOS los grandes intérpretes tienen cosas decepcionantes. Ahora bien, en el caso de Nelsons son muchas más las soobresalientes que las endebles. Y algunas de las sobresalientes son absolutamente extraordinarias (en mi opinión, claro).

      Eliminar
  2. Hola, Ángel:

    Veo que en tus discografías mozartianas no citas a Mackerras:

    http://angelcarrascosa.blogspot.com/2017/10/discografia-de-las-principales.html

    ¿No te gusta/interesa su acercamiento, dado su relativa proximidad a las corrientes historicistas? ¿Qué opinas del músico del que fue gran valedor e intérprete, Frederick Delius? Me parece que sigue siendo un relativo ignoto como, en general, la música británica en nuestro país?

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me interesan los acercamientos "historicistas" a Mozart. En cuanto a Mackerras, hizo cosas que me gustaron mucho, por ejemplo sus Haendel con la English Chamber. Después, para mi gusto, se torció.
      Delius creo que es un compositor de música bonita y agradable, pero muy insustancial: un impresionismo británico de vía estrecha.

      Eliminar
  3. Hablando de Nelsons, en Amazon italia ya se puede prerreservar el ciclo Beethoven con Viena para DG , que saldrá parece ser que en octubre. En Youtube (sólo el audio) hay una toma de la Pastoral que no he escuchado pero supongo quer permitirá intuir por dónde irán los tiros en cuanto a estilo

    ResponderEliminar