jueves, 8 de agosto de 2019

Discografía de Tchaikovsky (II)


Sinfonía 4
1952  EMI       Furtwängler/OFilViena             44’35                                      9/5
1957 CSO        Reiner/OSinfChicago               18’09+10’06+5’23+09’29        9/6
1958 EMI        Barbirolli/OHallé                     17’10+09’02+5’45+09’17        7/6
1959 RCA       Monteux/OSinfBoston             17’27+08’10+5’13+08’40        7/6
1961 DG         Mravinsky/OFilLeningrado      18’43+09’15+5’48+07’54        8/6
1961 EMI        Kubelik/OFilViena                  18’20+09’06+5’56+08’56        7/7
1963 EMI        Klemperer/OPhilharmonia        18’55+09’17+6’06+09’40        8,5/7,5
1964 Philips    Markevitch/OSinfLondres        18’23+09’37+5’29+08’45        8,5/8
1965 Decca     Maazel/OFilViena                   18’12+09’40+5’50+08’57        7/7
1971 Sony       Barenboim/OFilNuevaYork     18’29+09’19+5’58+09’07        9/7,5
*1971 IdéaleA Rozhdestvensky/OFilLondres  17'45+09'30+5'15+08'23         9/6
1972 Decca     Szell/OSinfLondres                  17’45+08’47+5’33+08’55        8/7,5
*1973 DG       Karajan/OFilBerlín                  18’15+09’25+5’33+08’08        9/8
*1975 DG       Bernstein/OFilNuevaYork        18’46+10’23+5’10+09’07        8/7,5
1976 Sony       Bernstein/OFilNuevaYork        19’21+10’38+5’19+09’15        7/6
1976 DG         Abbado/OFilViena                   18’12+09’03+5’40+08’33        9,5/8,5
1977 DG         Karajan/OFilBerlín                  18’47+09’02+5’45+08’22        9,5/8
1977 EMI        Rostropovich/OFilLondres       19’30+10’32+5’31+09’13        8/8
1977 DG         Böhm/OSinfLondres                19’25+10’28+6’02+09’29        8/8
1979 Philips    Haitink/OConcertgebouw         18’36+09’24+5’37+08’44        8,5/8
1980 Decca     Ashkenazy/OPhilharmonia       18’47+09’29+5’23+08’43        8,5/8
*1984 Sony     Karajan/OFilViena                   18’23+09’42+5’49+08’27        9/7
1984 DG         Karajan/OFilViena                    18'38+10'07+5'43+08'37         9/9
1984 Decca     Solti/OSinfChicago                  18’48+10’01+5’37+08’11        9,5/8,5
*1985 ICA      Solti/OSinfChicago                  18’27+10’03+5’40+08’04        10/6,5
1989 Sony       Abbado/OSinfChicago             19’35+09’51+5’27+09’18        8/8
1991 Decca     Dohnányi/OFilViena                18’42+08’54+5’30+08’27        9,5/9,5
1991 DG         Bernstein/OFilNuevaYork        21’15+12’03+5’38+09’33        9/8,5
*1992 EuroArts Sanderling/OFilBerlín              20’54+10’32+5’50+09’07        9,5/8
1993 EMI        Celibidache/OFilMúnich          23’19+13’05+7’12+10’40        8/7
1997 Teldec     Barenboim/OSinfChicago        18’59+09’18+5’53+09’15        9,5/9,5
2004 Philips    Gergiev/OFilViena                  18’56+09’34+5’33+08’28        7/7,5
2007 EMI        Pappano/OAcademiaStaCecilia 19’12+09’41+5’34+08’28        8/9

Sinfonía 5
1949 Decca     Celibidache/OFilLondres         16’15+15’00+6’23+12’44        7/4
1952 Philips    Van Kempen/OConcertgebouw 13’44+12’47+5’57+13’09        7/7,5
1956 Decca     Solti/OConservParís                13’36+13’09+5’41+11’46        7/5
1959 RCA       Monteux/OSinfBoston             13’25+12’13+6’01+12’00        6,5/6
1960 EMI        Barbirolli/OHallé                     13’27+12’02+6’03+12’29        8/6
1961 DG         Mravinsky/OFilLeningrado      14’33+11’53+5’30+11’01        8/6
1962 EMI        Kubelik/OFilViena                  14’19+12’12+6’18+12’50        8,5/7
1963 EMI        Klemperer/OPhilharmonia        13’48+12’19+6’30+13’12        10/7,5
1964 Decca     Maazel/OFilViena                   13’58+12’53+5’32+12’16        7/7
1966 Philips    Markevitch/OSinfLondres        12’30+12’16+5’24+12’54        8/8
1969 RCA       Ozawa/OSinfChicago              14’06+12’20+5’54+11’58        7,5/7,5
*1973 DG       Karajan/OFilBerlín                  14’54+13’20+6’19+11’54        9/8
*1974 DG       Bernstein/OSinfBoston            15’58+14’13+6’13+12’47        7/7
1976 Decca     Solti/OSinfChicago                  14’11+14’04+5’47+13’09        10/8,5
1975 Philips    Haitink/OConcertgebouw         15’12+15’22+6’32+13’03        8,5/8
1976 DG         Karajan/OFilBerlín                  15’40+14’31+6’32+12’24        9,5/8
1977 EMI        Rostropovich/OFilLondres       16’47+14’39+6’21+14’12        8,5/8
1980 Decca     Ashkenazy/OPhilharmonia       15’07+13’30+5’35+12’01        8,5/8
1980 DG         Böhm/OSinfLondres                15’16+15’16+6’16+13’56        10/9
*1984 Sony     Karajan/OFilViena                   15’27+13’40+6’28+12’13        9/7
1984 DG         Karajan/OFilViena                   15’53+13’40+6’31+12’05        9/9
1986 Sony       Abbado/OSinfChicago             14’34+12’38+6’13+12’01        8/8
1989 Decca     Solti/OSinfChicago                  13’53+13’33+5’40+11’42        9/9
1990 DG         Bernstein/OFilNuevaYork        16’22+16’28+6’20+13’27        8,5/8,5
1991 EMI        Celibidache/OFilMúnich          18’15+16’34+6’35+14’19        10/8
1992 DG         Sinopoli/OPhilharmonia           13’38+14’02+5’47+11’55        8/8
*1994 EuroArts Abbado/OFilBerlín                 15’23+13’46+5’56+12’20        8/8,5
1995 DG         Ozawa/OFilBerlín                     14'44+12'54+6'07+12'10          9/9
1996 Teldec     Barenboim/OSinfChicago        14’34+12’27+5’52+11’42        8,5/8
1999 Philips    Gergiev/OFilViena                  14’48+13’22+5’29+12’25        7,5/7,5
*2005 Teldec   Barenboim/OWestEasternDivan    15’03+12’28+5’52+11’36        8,5/8,5
2007 EMI        Pappano/OAcademiaStaCecilia 15’00+13’29+6’08+12’48        8/9
2008 DG         Dudamel/OJuvenilSimónBolívar    15’14+14’29+6’17+12’04        8,5/8  
2009 Orfeo     Nelsons/OSinfCBirmingham      14'53+13'21+5'44+12'16        8,5/9
*2014 EuroArts Barenboim/OFilBerlín             15’40+12’40+6’00+12’06       9,5/9,5

Sinfonía 6 "Patética"
1937 Teldec     Mengelberg/OConcertgebouw  17’26+8’03+08’44+08’27        7/5
1939 DG         Karajan/OFilBerlín                  18’05+8’13+08’08+09’41        8/5
1954 NuovaEra Toscanini/OSinfNBC               17’45+8’22+09’40+10’39        7,5/6
1954 DG         Markevitch/OFilBerlín             19’05+7’43+08’51+10’01        8/6
1955 RCA       Monteux/OSinfBoston             17’28+7’03+09’03+10’33        6,5/5
1958 Decca     Martinon/OFilViena                18’29+7’57+08’45+10’01        7/6
1959 EMI        Barbirolli/OHallé                     18’14+7’31+09’28+09’29        8,5/6
1959 DG         Fricsay/OSinfRadioBerlín       21’18+9’21+08’55+11’05        9/6
1961 EMI        Giulini/OPhilharmonia             20’29+7’16+08’45+10’41        9/7,5
1961 EMI        Klemperer/OPhilharmonia        18’26+8’36+10’54+09’31        9,5/8,5
1961 DG         Mravinsky/OFilLeningrado      17’38+8’04+08’19+09’45        8,5/6
1962 EMI        Kubelik/OFilViena                  17’43+8’13+09’19+08’50        8/7
1962 Philips    Markevitch/OSinfLondres        18’37+7’32+09’22+09’45        9/8
1964 Decca     Maazel/OFilViena                   17’26+6’57+08’29+10’05        6/7
1972 BP          Oistrakh/OFilBerlín                 20’03+8’01+08’40+11’18        8/7
*1973 DG       Karajan/OFilBerlín                  17’14+8’42+08’18+09’30        7/8
1974 DG         Abbado/OFilViena                   17’49+8’03+09’08+09’38        8,5/7
1974 Philips    Ozawa/OdeParís                      18’33+7’59+08’42+10’01        8/8
*1974 DG       Karajan/OFilBerlín                  17’32+8’52+08’23+09’45        7,5/8
1977 EMI        Rostropovich/OFilLondres       18’52+7’49+09’01+09’35        8,5/7
1977 DG         Karajan/OFilBerlín                  18’22+9’02+08’26+09’53        8/8
1978 DG         Böhm/OSinfLondres                19’06+9’02+09’16+10’02        8,5/8
1979 Philips    Haitink/OConcertgebouw         20’07+8’37+08’45+11’36        9/8,5
1979 Decca     Ashkenazy/OPhilharmonia       19’11+8’00+08’26+11’18        8/8
1981 DG         Giulini/OFilLosAngeles           18’45+8’12+09’30+10’11        8,5/8
1982 Erato       Mravinsky/OFilLeningrado      17’50+8’21+08’52+09’48        9/6
*1984 Sony     Karajan/OFilViena                   18’18+8’44+08’32+09’40        7,5/7
1984 DG         Karajan/OFilViena                   18'24+8'54+08'34+09'48          7,5/8,5
1987 DG         Bernstein/OFilNuevaYork        22’34+8’29+09’52+17’12        9,5/9
1987 Sony       Abbado/OSinfChicago             17’30+7’40+09’03+10’10        6/8
*1990 Arthaus Solti/OSinfRadioBávara          16'30+7'52+08'18+08'54          8/8
1990 DG         Sinopoli/OPhilharmonia           19’15+8’18+09’44+09’49        8,5/8,5
1992 EMI        Celibidache/OFilMúnich          25’12+8’38+10’39+13’10        9/8
1993 DG         Abbado/OFilBerlín                  18’33+7’58+09’02+11’27        8/8
1998 Teldec     Barenboim/OSinfChicago        19’29+8’05+08’42+10’15        9/8,5
2007 Decca+*C Major Barenboim/OWestEasternDivan19’20+8’33+09’26+10’11       9,5/10
2007 EMI        Pappano/OAcademiaStaCecilia 18’45+7’50+08’41+10’51        8/9
2008 Ondine    Eschenbach/OdeFiladelfia        19’48+7’56+09’12+12’36        9,5/9
*2008 EuroArts Ozawa/OFilBerlín                    20’02+8’25+08’57+11’08        9,5/9
2013 DG         Nézet-Séguin/OFilRotterdam   18’33+7’40+08’10+10’14        8/9
2016 Decca     Bychkov/OFilCheca                 17’58+8’12+09’07+09’19        8,5/9
2017 Sony       Currentzis/MusicAeterna          19’40+7’42+08’35+10’21        6/7
2019 BerlinPO K.Petrenko/OFilBerlín             17’36+7’33+08’37+09’37        6/9,5
*2019 Accentus Nelsons/OGewandhaus          19'50+8'15+09'02+11'10          9/7

Sinfonía Manfredo
1964 Philips    Markevitch/OSinfLondres        16’53+08’46+10’10+17’50      8/7
1972  Decca     Maazel/OFilViena                   15’36+09’44+10’12+20’33      9/8
1977 DG         Ahronovitch/OSinfLondres      18’49+10’32+12’44+23’13      6/6
1977 EMI        Rostropovich/OFilLondres       17’54+08’39+12’13+21’24      9/8
1977 Decca     Ashkenazy/OPhilharmonia       16’06+09’12+11’20+19’06      9,5/9
1980 Philips    Haitink/OConcertgebouw         16’04+09’16+12’17+19’46      9/8,5
1982 EMI       Muti/OPhilharmonia                 16'22+08'49+12'05+21'03       9,5/10
1988 Decca     Chailly/OConcertgebouw         16’27+09’12+10’28+19’30      8,5/9,5
2015 Orfeo      Nelsons/OSinfCBirmingham    17’00+10’21+10’30+20’10      9/9
*2018 Accentus Chailly/OFestivalLucerna       16’18+09’36+11’06+19’20      8/10

28 comentarios:

  1. Creo que la Manfred de Muti es del 82... J.S.R.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es del 82. Gracias por el soplo. 1989 debe de ser la primera edición en CD. Lo rectifico. ¡Más mérito aún para la formidable toma de sonido!

      Eliminar
  2. Hola, Ángel:

    Ya que citas a Ozawa, convengamos que pese a su aparente fijación con la Quinta del ruso, tiene más afinidad, como le sucediera a Ernest Ansermet, con los ballets chaikovskianos que con las sinfonías. No en vano en ellos tal vez se encuentre el germen del impresionismo, y el propio Debussy arregló númmeros de "El lago de los cisnes":

    https://www.youtube.com/watch?v=T2QerAHmaYE

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  3. Don Ángel, qué me dice de la única grabación con aportación española que recuerdo ahora de este repertorio: la Cuarta de Argenta con la Orquesta de la Suisse Romande; tuvo ocasión de escucharla?

    Alberto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese LP lo tuve yo hace muchos años; tengo un recuerdo vago de que no me parecía de primera clase (entonces conocía tal vez solo las versiones de Furtwängler y Kubelik) y que, además, tenía un sonido muy metálico. ¿Está usted de acuerdo? ¿En qué maedida le gusta? Gracias.

      Eliminar
  4. Bueno, hay una versión del Concierto para violín por Alfredo Campoli y Argenta, y del Primero de piano por Alfredo Orozco con Edo de Waar.

    Creo que nuestros gigantes del piano, Alicia de Larrocha y Joaquín Achúcarro no grabaron Chaikovski.

    Alberto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Campoli nunca me gustó mucho, pero esa versión hace tanto tiempo que no la escucho que la tengo muy desdibujada en la memoria.
      En cuanto al de piano, era Rafael (no Alfredo) Orozco con Edo de Waart en Philips, que también tengo muy olvidada. Y, en efecto, quizá ningún otro pianista español lo haya grabado (que yo recuerde).

      Eliminar
  5. A Argenta en la 4ª lo recuerdo como el gran apasionado. Me la voy a volver a poner.
    Versiones hay para dar y tomar. Ahora me acuerdo de la 6ª por Sanderling en Denon absolutamente analítica.
    Lo que no sé es porqué no le da un 10 a Bernstein en la 6ª.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No faltan precisamente versiones muy apasionadas de la Cuarta. Lamento desconocer esa Sexta por Sanderling. Cuando conocí la Patética de Bernstein en DG me pareció la mejor que había escuchado en mi vida. Lo sigo manteniendo de su increíblemente genial, demoledor primer movimiento. Pero del 2º y del 3er. movs. conozco versiones que me convencen más, y en el cuarto creo que se le va la mano en injustificada lentitud, lo que le ocurre a veces a otro de los gigantes de la dirección, Celibidache, por supuesto.

      Eliminar
  6. Ah sí, perdón. Rafael Orozco. Alfredo Orozco era el especialista en Hi fi de la revista Ritmo en los años 70 y 80, creo.

    La Cuarta de Argenta no la escuché, la he visto en catálogos. Recuerdo escuchar algún fragmento en el ciclo que le dedicó su hijo Fernando en la radio. Poco para opinar sobre ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que conozco de Argenta, y salvando ciertas excepciones, creo que, sinceramente, ha sido un director algo sobrevalorado. Si bien probablemente en el campo de la zarzuela y el género chico nadie le ha alcanzado (no así en Falla...)

      Eliminar
    2. Sí, ese fue Alfredo Orozco; yo lo conocí bastante. Tenía, por cierto, unas opiniones muy particulares. Se opuso tenazmente al CD, considerando al LP muy superior.

      Eliminar
  7. Por cierto, en la revista Ritmo el crítico L.S. hizo un comentario bastante negativo de la primera edición en lp de la versión del Manfred de Muti: la puntuó 1 sobre 5.

    Alberto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Menudo disparate! (¿Sería Luis Sales?... no lo recordaba). Estoy harto de leer críticas sobre las que discrepo hasta el extremo.

      Eliminar
  8. Me encanta ver que alguien más aprecia las grabaciones de Karajan con la Filarmónica de Viena de las tres últimas sinfonías de este gran compositor. Estoy completamente de acuerdo con que la Patética no fue su especialidad, pero esta quinta es increíble. Muchas gracias,
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo, que no soy especialmente "karajaniano", pero que le considero en cualquier caso uno de los grandes, con no pocas interpretaciones excelsas en su haber, creo que tiene varias grabaciones de la Cuarta y la Quinta de Tchaikovsky absolutamente arrolladoras.

      Eliminar
  9. Igual es que la 6 de Karajan en EMI, creo que cuadrafónico, es la mejor de las suyas.
    Si mal no recuerdo, Orozco criticaba a los primeros CD por su sonido metálico. Nada que ver con la musicalidad de los vinilos. Luego el asunto evolucionó.

    ResponderEliminar
  10. Me llama la atención que no hagas mención a las grabaciones de Nelsons de la 4ª, 5ª y 6ª que grabó para Orfeo, así como del ciclo completo grabado por Vassily Petrenko.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Quinta, la única de Nelsons que conozco de las tres últimas, sí que está en la lista. Pero desconozco el ciclo de Vassily Petrenko: ¡hay tantos! ¿Te parece de los mejores? No conozco mucho de este director, pero hasta ahora no ha atraído especialmente mi atención.

      Eliminar
    2. El ciclo de Vasily es, para mi gusto, formidable, máxime teniendo en cuenta que se trata de una orquesta de segunda. La lectura que menos me convence es la de la 4ª, que sin embargo Nelsons borda. Puedes darles una oportunidad.

      Eliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Ángel, olvidaste una grabación importantísima que ya comentaste en otro post sobre la Patética: Fricsay 1959. Tremendísima versión, ahora estoy terminando su escucha.

    ResponderEliminar
  13. Estimado Sr. Carrascosa.
    Me atrevo a subir otro comentario a su blog, como ya lo hice con Norma. En esta oportunidad, me gustaría saber su opinión, de una obra, como ya se ha señalado oportunamente, injustamente olvidada como es Manfredo op 58 de mi admirado Tchaikovsky. En esta oportunidad, me refiero a la versión que grabó el día 23 de febrero de 1963, el director Constantín Silvestri, con la orquesta de Bournemouth. Creo que a veces no se puede separar una obra del momento que nos tocó vivir. Es sumamente subjetivo, por supuesto. Pero yo asocio esta hermosa obra, escuchándola en mi mp4, descendiendo los Andes peruanos, entre M. Picchu y Aguas Calientes.Creo que es una obra, que sobre todo por la grandiosidad del final del primer movimiento, y el propio final, órgano incluído, con ese entorno grandioso, y un momento tan lindo que me tocó vivir!
    Reciba afectuoso saludo desde Uruguay, y el agradecimiento de un aporte tan invalorable para la cultura. José

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy cierto cómo asociamos determinadas músicas a circunstancias personales.
      Pero lamento no conocer esa versión del impresionante (aunque con altibajos) Manfredo de Tchaikovsky.

      Eliminar
  14. Don Angel. Repasando la discografia de la sexta me permito citar a Horenstein con London Symphony. Me parece demoledora.

    ResponderEliminar
  15. Don Angel. Respecto a la numero 5 a mi me entusiasma Rozhdesvensky con una orquesta de esas rusas indescifrables en cd lecenciado de tempo verlag y publicado en Alto Records edicion muy barata pero honesta

    ResponderEliminar