viernes, 4 de octubre de 2019

Scherzo, Haydn versus Mozart, Radio Clásica


No sé si es un honor que “Scherzo” nos critique… 
Pero entra dentro de lo posible, pues no es poco mérito que todo un editorial de “Scherzo” se dedique monográficamente a arremeter contra quienes hemos criticado a Kirill Petrenko, en especial por su Novena de Beethoven como nuevo director de la Filarmónica de Berlín. Algo insólito, sin precedentes, en este tipo de publicaciones. Señores: mientras no llegue a gobernar España el partido Vox, las opiniones son libres, que yo sepa. Pero, sí, no deja de ser extraño que un editorial se dedique a vapulear, en términos claramente de menosprecio o de algo peor, a quienes hemos emitido esos juicios. Explicados, razonados por mi parte (como por otros), a diferencia de lo que hace el referido editorial. 

Trae a colación dicho texto que el ruso fue elegido por la orquesta: ¡pues claro, faltaría más! (aunque no solo sus músicos tenían voz y voto), pero no sería la primera vez que un conjunto orquestal importante elige equivocada o impropiamente a su titular… Los escasos discos de Petrenko y su aparición al frente de la Orquesta Nacional de España habían pasado, por cierto, sin pena ni gloria, completamente inadvertidos. 

En este caso, además, la célebre centuria berlinesa escogió a un hombre que casi no les había dirigido hasta entonces, un director de ópera mucho más que sinfónico, y que además fue una solución de compromiso, al haberse dividido la orquesta casi por la mitad entre dos candidatos largamente conocidos por ellos. Uno de los cuales era muy controvertido, inadmisible para gran parte de los músicos y del Senado de Berlín, a causa de sus declaradas afinidades políticas con la derecha extrema… 

La impresión que deja el editorial, por más que trate de disimularlo, es su irritación al encontrarse con que una parte amplia de la crítica musical española se ha atrevido a cuestionar al director al que, me parece que con claro oportunismo, algunas de las firmas más relevantes de “Scherzo”, han elogiado hasta extremos injustificados, incomprensibles, como mínimo cuestionables. Pero, por más que nos critiquen y nos ridiculicen, esa revista no nos va a callar. Ahora bien, ojalá nos equivoquemos y acabe siendo Kirill Petrenko un gran maestro sinfónico del gran repertorio. Por ahora, no lo es.

Haydn versus Mozart
Hace unas semanas estuve escuchando en casa junto a un buen amigo, tan melómano como yo, la Sinfonía No. 95 de Haydn, una de las menos conocidas de la serie de Londres, debido sobre todo a que no posee sobrenombre. Tras saborearla llenos de admiración y asombro, le comenté: en mi opinión, si exceptuamos las tres últimas de Mozart, Haydn tiene treinta o cuarenta sinfonías más interesantes, más inventivas, más logradas que todas las treinta y tantas primeras de Mozart, hasta la 36 “Linz” o incluso la 38 “Praga”. Mi amigo no estuvo muy de acuerdo con esa afirmación mía, pero yo, cada vez que escucho en disco una cualquiera de esas treinta o cuarenta de Haydn -¡en concierto es rarísimo escuchar la mayoría de ellas!- me reafirmo en esa opinión. 

… y, cómo no, Radio Clásica
Cada vez la escucho menos. Aun así, en los breves minutos en que lo he hecho últimamente me he encontrado con algunos chistes (de quienes hablan en los programas los hay quienes se creen graciosos, y otros que, sin pretenderlo, me hacen soltar la carcajada). He aquí tres perlas de parecido jaez: …Pero la composición más popular de Niels Gade es su Concierto para violín. ¿Popular? ¿Dónde, en su ciudad natal?
Howard Hanson será especialmente recordado por su famosa Sinfonía del Mar. ¡Famosa!
Granville Bantock, uno de los compositores más importantes del siglo XX… Sobran los comentarios.

10 comentarios:

  1. Acabo de leer el editorial de scherzo...si no me gustase tanto la música, y leer sobre ella, me borraría de la suscripción...respecto de Petrenko, a mí no me gusta nada..si sigo tb con digital concert hall es porque no dirige ni la mitad de los directos y por el archivo flipante que atesora....por diez euros al mes se puede disfrutar de gran música, mucha más de la que da tiempo a ver/escuchar..Respecto de Haydn, sin duda es uno de los grandes grandísimos, y si es algo eclipsado por Mozart, obvio es que nunca tuvo sus chispazos de genialidad, pero en conjunto su obra no tiene nada que envidiar a la del salzburgués, siendo la mayoría de sus sinfonías y todos sus cuartetos mejores que los de Wolfgang....

    ResponderEliminar
  2. Y, me olvidaba, de radio clásica sólo se pueden escuchar las transmisiones y, normalmente, eludiendo al presentador/presentadora...programas, ni uno. Qué añoranza de gentes como García del Busto, Aracil, Ripoll..en fin, supongo que todos echamos de menos esa radio clásica que ha sido un referente en nuestras vidas y que se ha convertido en otra emisora entontecedora, estilo rne, cope, ser, etc...el domingo transmite

    la dos la Gioconda desde el Liceu...si la tele no graba, se puede grabar en un puerto usb desde RTVE a la carta buscando el tutorial...es lo que hago....

    ResponderEliminar
  3. Hace años leí en Scherzo que Arturo Reverter recomendaba como el mejor ciclo de las Sonatas de Beethoven el de Kempff. Le hice caso (Reverter tiene una gran reoutación) y me lo compré (el segundo, el estereofónico). Pero un día escuché la sonata Aurora o Waldstein por Barenboim (la de EMI analógica) y me pareció de otro mundo. Desde entonces ese álbum ha sido y sigue siendo una de mis músicas de cabecera. ¡Como para fiarse de ciertos críticos muy reputados!. BLANCA.

    ResponderEliminar
  4. Con respecto a lo de Radio clásica: Me parece que esos locutores quieren hacernos creer que son muy cultos, que conocen miles de partituras. Pero de vez en cuanto ellos mismos quedan en evidencia con fallos que demuestran una cultura musical con importantes lagunas!. Anónimo.

    ResponderEliminar
  5. Acabo de escuchar vía digital concert hall las sinfonías Linz de Mozart y 104 de Haydn. Sin duda, la de Haydn es bastante superior. Adam Fischer tiene bastante oficio, más diría que su hermano Ivan, cuya novena de Mahler hace poco en directo no me terminó de convencer. En radio clásica se puede escuchar los fines de semana, a las 15.00 horas, un programa de Marta Vela sobre Chopin. Hasta donde sé, Marta, (desgraciadamente) no es plantilla de RC, sino colaboradora ocasional. Juzgad vosotros, pero lo que hace suele ser excepcional, como el programa de este verano de los domingos por la noche......

    ResponderEliminar
  6. Hola Ángel, después de mucho tiempo sin comentar me permito meter baza en el tema Haydn vs Mozart :-)
    Yo, como algún comentarista anterior, suscribo tu opinión acerca de las sinfonías, también a los cuartetos... y subo la apuesta y la hago extensiva también a las sonatas para piano, que me resultan mucho más placenteras y estimulantes que las de Mozart, en especial las últimas sonatas del ciclo... Por cierto, recomiendo calurosamente la versión de Carmen Piazzini, a mi gusto, la menos mecánica, la mejor fraseada y con más musicalidad en su conjunto de las que he podido escuchar... quizás no la mejor pianista, pero sí muy musical...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo dicho sobre las Sinfonías sí que puede ser aplicado a los Cuartetos, e incluso a las Sonatas de piano. No a los Conciertos o a las Óperas, claro...
      No conozco ni de nombre a esa pianista. Indagaré.

      Eliminar
    2. Acabo de ver que es argentina, nacida en 1939, y que tiene grabadas para Oehms todas las Sonatas de Haydn en 9 CDs.

      Eliminar
    3. Hola Ángel, después de mucho tiempo sin comentar ni preguntar, me atrevo a preguntarte si al final llegaste a escuchar alguna de las versiones de las sonatas por Piazzini... Hace poco las revisité y me reafirmo en mi opinión, después de haber comparado con Richter, Brendel,que son los más reconocidos en estas maravillosas obras, y otros pianistas, en mi humilde opinión Piazzini sigue a la cabeza de mis preferencias... Por ejemplo el movimiento inicial de la Hob XVI 46 me parece de una humanidad infinita...
      Si me permites el arevimiento, si me facilitas tu email te podría hacerte llegar algunos fragmentos en mp3 para que puedas valorar su calidad interpretativa... Bueno, un saludo cordialísimo y hasta la próxima.

      PD; por cierto, releyendo un antiguo ejemplar de Ritmo, me sorprendió ver en la selección de obras para piano de Haydn la versión de Pogorelich calificada con un 5/5 y una R... la poseo, la revisité y me pareció una simple carrera sobre el teclado, virtuosismo vacío y carente de matices, me puso realmente nervioso después de haber escuchado a la susodicha Piazzini

      Eliminar