sábado, 26 de octubre de 2019

Discografía de Anton Bruckner (II)

Sinfonías


No. 5
1937 Hänssler     Böhm/StaatskapelleDresden               17'50+15'06+13'08+21'28             6,5/5
1942 DG              Furtwängler/OFilBerlín                     18’56+15’17+11’49+21’40            7,5/4
1951 Virtuoso      Furtwängler/OFilViena                      20’19+15’15+12’40+22’34             8/4
1958 DG               Jochum/OSinfRadioBávara             20’48+19’18+12’30+23’59             5/7
1963 DG               Schuricht/OFilViena                           21’58+17’36+12’33+24’45             8/6
1967 EMI             Klemperer/ONewPhilharmonia        21’20+16’37+14’44+26’46             10/7,5
1968 Testament    Klemperer/OFilViena                       20'47+14'53+14'08+24'48               9/7
1970 Suprapho    Matacic/OFilCheca                            19’29+18’17+11’56+20’29             6/6
1972 Philips          Haitink/OConcertgebouw                 18’52+18’33+12’17+22’51             5/7
1974 Decca          Maazel/OFilViena                              20’32+18’13+12’38+24’29             8,5/8
1977 DG               Karajan/OFilBerlín                            20’43+21’26+13’44+24’42             8/8
1978 DG               Barenboim/OSinfChicago                21’25+17’18+13’17+23’39             9/8
1980 Decca          Solti/OSinfChicago                          20’27+21’37+13’25+23’48           9,5/9      
1982 EMI             Jochum/StaatskDresden                   21’20+19’16+13’03+23’41             7/8
*1985 Arthaus     Celibidache/OFilMúnich                   21’53+22’40+13’56+25’16             9/7
1986 Tahra          Jochum/OConcertgebouw                22’13+20’48+13’54+25’20             8,5/7
1986 Altus            Celibidache/OFilMúnich                   23’21+24’37+14’23+26’43             9/7
1988 Teldec         Inbal/OSinfRadioFrankfurt              19’42+14’41+13’45+22’21             6,5/8
1989 Philips       Haitink/OFilViena                            21’10+16’47+13’36+25’26           8,5/8,5
1992 Teldec         Barenboim/OFilBerlín                       20’13+16’20+12’15+22’59             9/8
1993 Decca          Chailly/OConcertgebouw                 20’24+18’07+13’07+23’31             7/9
1993 EMI             Celibidache/OFilMúnich                   22’43+24’14+14’33+26’10             9,5/8
1995 DG               Abbado/OFilViena                             19’33+16’33+12’14+23’30             7/8
1997 RCA            Wand/OFilBerlín                                21’42+16’22+14’22+24’25             8,5/7,5
*1998 TDK          Wand/OSinfNDR                               21’03+15’30+13’55+24’20             7,5/8,5
1999 BR               Maazel/OSinfRadioBávara              23’00+14’56+14’25+26’45             6/7
2001 DG               Sinopoli/StaatskDresden                   20’51+18’48+13’30+23’28             8/8
2005 RCA            Harnoncourt/OFilViena                 20'34+14'57+13'55+23'59            7,5/9,5
2005 DG               Thielemann/OFilMúnich               22’24+20’07+14’42+25’21?           8/8 
2010 BR               Haitink/OSinfRadioBávara             20'38+16'1013'40+25'14               8,5/8,5         
*2010 Accent/DG Barenboim/StaatskBerlin                19’32+14’22+13’07+23’08             9,5/9,5

No. 6
1961 Music&A    Klemperer/OConcertgebouw            17’09+12’40+08’36+12’04             8/5         
1961 Testament  Klemperer/OSinfBBC                        17’25+13’18+09’19+13’15             8,5/5
1963 Teldec         Keilberth/OFilBerlín                           17’02+14’35+08’43+15’13             9/8
1965 EMI             Klemperer/ONewPhilharmonia        16’56+14’42+09’23+13’48             9/7
1967 DG               Jochum/OSinfRadioBávara             16’31+17’08+07’55+13’20             6/7
1971 Philips          Haitink/OConcertgebouw                 15’16+17’25+07’51+13’27             7/7
1978 DG               Barenboim/OSinfChicago                16’35+18’13+08’48+14’32             9/8
1980 DG               Karajan/OFilBerlín                            15’16+18’58+07’52+15’13             8/8
1980 Decca          Solti/OSinfChicago                            17’41+19’22+08’52+15’14             9,5/9
*1980 Decca        Solti/OSinfChicago                            18’02+18’45+08’50+15’20             9,5/8
1981 EMI             Jochum/StaatskDresden                   15’52+18’23+07’49+13’24             7/8
1988 EMI             Muti/OFilBerlín                                   17’09+17’21+07’49+14’21             7,5/8
1989 Teldec         Inbal/OSinfRadioFrankfurt              17’51+17’03+08’32+15’02             8/8
1991 EMI/*Son  Celibidache/OFilMúnich                   17’05+21’45+08’12+15’15             10/8,5
1994 Decca          Dohnányi/OCleveland                      15’17+16’57+08’28+14’35            8/9
1995 Teldec         Barenboim/OFilBerlín                       15’47+17’04+08’26+13’26             9,5/8,5
1996 RCA            Wand/OSinfNDR                               16’37+15’57+08’50+13’41             7,5/8,5
*1996 TDK          Wand/OSinfNDR                               16’33+15’45+08’48+13’55             7,5/8,5
1999 Decca          Chailly/OConcertgebouw                 17’05+16’44+08’58+14’27             8,5/9
1999 BR               Maazel/OSinfRadioBávara              16’28+17’54+09’36+16’39             8,5/7
2001 Hänssler      Gielen/OSWRBaden-B&Freiburg 17’00+16’00+09’20+14’15          8/9
2002 LSO             C.Davis/OSinfLondres                      17’02+19’58+10’06+15’02             8/7
2003 Hänssler      Haitink/StaatskDresden                    15’56+17’19+08’36+15’06             8/8
2005 HMundi      Nagano/DeutschesSymphonBerlin 16’47+17’08+08’26+14’15             9/9
*2010 Accent/DG Barenboim/StaatskBerlin                14’47+15’05+08’38+13’35             9/9,5
2019 DG               Nelsons/OGewandhaus                     16’39+19’45+08’27+14’45             9/8

No. 7
1928 BerlinPhilh  Horenstein/OFilBerlín                       17’29+21’44+09’18+10’34             4/3
1950 EMI             Furtwängler/OFilBerlín                     19’00+20’40+09’35+11’45             8/5
1951 DG               Furtwängler/OFilBerlín                     19’03+22’03+09’42+11’38             8/4
1953 Decca          Beinum/OConcertgebouw                18’30+19’07+09’11+11’46             7/6
1958 Frequenz     Klemperer/OFilBerlín                        19’02+19’07+09’30+12’57             7,5/5
1962 EMI             Klemperer/OPhilharmonia               19’48+21’47+09’35+13’40             8,5/7,5
196...Sony            Walter/OSinfColumbia                     20’49+19’27+10’20+13’52             7,5/7
1967 Supraphon Matacic/OFilCheca                            21’36+23’58+10’45+12’45             8/8
1967 Philips          Haitink/OConcertgebouw                 18’10+21’00+09’19+11’46             5/7
1967 DG               Jochum/OFilBerlín                             20’34+24’56+09’41+12’32             8/7,5
1971 EMI             Karajan/OFilBerlín                             21’49+22’54+10’30+12’50             8/8
1977 DG               Böhm/OFilViena                                19’38+24’04+10’22+12’04             9,5/8
1977 DG               Karajan/OFilBerlín                             20’06+21’55+09’50+12’26             8/8,5
*1978 Decca        Solti/OSinfChicago                            22’03+24’14+10’02+12’20             9,5/7,5
1979 Philips          Haitink/OConcertgebouw                 20’51+22’51+09’51+12’05             8/8,5
1980 EMI             Jochum/StaatskDresde                      20’49+25’43+09’55+12’22             8/8
1980 DG              Barenboim/OSinfChicago               20’34+22’57+10’28+12’37            8,5/8  
1985 Testament   Giulini/OFilBerlín                           19'06+21'46+10'42+12'17             8/7,5   
1985 Decca          Chailly/DeutschesSymphBerlin       22’45+22’48+09’58+13’22             8/8,5
1986 NHK            Jochum/OConcertgebouw                22’48+27’51+11’18+13’12             9,5/8
1986 Teldec         Inbal/OSinfRFrankfurt                      19’24+23’31+09’39+10’55             5,5/8
1987 Orfeo           C.Davis/OSinfRadioBávara             21’18+23’59+10’23+12’15             8,5/8
1987 DG               Giulini/OFilViena                               20’22+24’08+10’35+12’31             9/9
1988 Decca          Solti/OSinfChicago                            21’27+25’12+10’10+11’45             9,5/9
1989 EMI             Maazel/OFilBerlín                              23’15+26’44+10’23+13’08             8/9
1990 DG             Karajan/OFilViena                           19’47+23’12+10’10+12’42            8,5/8,5
*1990 Sony          Celibidache/OFilMúnich                   24’20+27’27+11’40+13’52             10/8
1991 WP             Barenboim/OFilViena                      20’13+22’27+10’00+13’27            8,5/6,5
1992 Decca          Dohnányi/OCleveland                       20’58+21’43+09’18+11’53             7,5/9
*1992 EuroArts   Celibidache/OFilBerlín                      27’33+30’25+12’10+15’35             10/8,5
1993 Teldec         Barenboim/OFilBerlín                       22’00+25’00+10’25+13’30             10/8
1994 EMI             Celibidache/OFilMúnich                   24’17+28’47+11’35+14’31             10/7,5
1999 Hänssler      Sanderling/OSinfRStuttgart             21’43+25’13+10’32+13’12             9/7
1999 BR               Maazel/OSinfRBávara                      20’38+22’26+10’09+12’41             7/8
*1999 TDK          Wand/OSinfNDR                               20’03+21’00+10’15+12’56             8/8,5
2004 HMundi      Herreweghe/OCamposElíseos         18’14+20’19+09’15+11’51             5/8
2006 Atma           Nézet-Séguin/OMetropolMontréal  21’59+25’45+10’20+11’56             8/9        
2007 BR               Jansons/OSinfRadioBávara             20’24+22’00+09’48+12’21             7,5/8,5
2007 CSO             Haitink/OSinfChicago                       21’33+22’36+10’30+13’01             9/9
*2010 Accent/DG Barenboim/StaatskBerlin                20’30+21’25+10’17+13’06             9/9,5
2011 Sony            Nagano/OEstatalBaviera                 20'10+21'55+09'43+12'29               8/8,5
2012 DG               Barenboim/StaatskBerlin                  20’54+21’42+10’25+13’06             9/7
2012 Helikon       Mehta/OFilIsrael                                20’44+21’32+09’04+12’11             6/6
2015 Channel   I.Fischer/OFestBudapest                 18’30+18’27+08’55+10’17            4/9           
2018 DG               Nelsons/OGewandhaus                     21’41+23’07+09’43+13’04             9/8

17 comentarios:

  1. Sobre la séptima sinfonía de Bruckner y la calificación con "diez" en interpretación:

    No conozco la versión de Celibidache de 1994 para EMI (hay otra en Sony) ni la de Barenboim de 1993 para Teldec. No voy a prejuzgar. Sin embargo, sé que ambas no fueron muy aclamadas por la crítica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leído críticas demenciales cientos de veces. Si estas dos fenomenales versiones fueron maltratatadas, en mi opinión lo fueron sin la menor razón.

      Eliminar
    2. Don Ángel:

      Ya encargué la séptima de Barenboim (1993) en el viejo Teldec, no su reedición para Elatus. Y próximamente compraré la de Celibidache de 1994 REMASTERIZADA en "HQ" (2018) por la Warner japonesa. Ver aquí:

      https://www.amazon.es/Bruckner-Symphony-7-Sergiu-Celibidache/dp/B07BN4VLS6/ref=sr_1_1?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&keywords=B07BN4VLS6&qid=1572186691&s=music&sr=1-1

      Luego de escucharlas, le comentaré mi parecer. Muchas gracias.

      Saludos desde Argentina,
      Mario

      Eliminar
  2. Tomo nota de muchas grabaciones que no conozco. Las puntuaciones me animan a buscar algunas de ellas.

    Sólo quería comentar algunas grabaciones que no aparecen en la lista.

    La Quinta es mi sinfonía favorita de Bruckner, y la versión que más me gusta es la de Klemperer (EMI), que creo es su mejor grabación de Bruckner y "la" versión. Este director tiene otra con la Filarmónica de Viena, procedente de las grabaciones radiofónicas de 1968 que publicó Testament. El enfoque es muy similar y el sonido, estéreo, peor. Una grabación que me gusta mucho es la de Knappertsbusch con la Filarmónica de Viena (Decca, estéreo, en estudio), a pesar de que la partitura no es la canónica. Suena muy bien y la orquesta está fenomenal. Una más que me impactó en su momento: Horenstein en la colección BBC Legends, con la orquesta de la BBC (concierto de 1971, estéreo). Se señalan en la lista como referenciales las de Celibidache (maravillosa, pero muy morosa), aunque hay otras grabaciones (Sony, Altus, DG), la de Solti (también magnífica, un clásico) o Barenboim, y coincido aquí, pues son las mejores tras (o junto a) Klemperer.

    Las versiones que más me gustan de la Sexta son las señaladas: Klemperer, Solti, Celibidache y Barenboim. Quizás de todas ellas me quedaría con Celibidache aquí.

    De la Séptima se señalan como las referenciales las grabaciones de Celibidache, Barenboim y Solti, o Böhm, y en efecto vuelve a coincidir con mis gustos (siendo muy buenas también la de Giulini y la de Karajan última).

    En general, el casi-ciclo final de Wand con la Filarmónica de Berlín (4 y 5, 7, 8 y 9) me parece de gran nivel y no siempre aparece referenciado aquí, aunque las grandes versiones han sido bien identificadas, en mi opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo, como (casi) siempre, Nemo.

      Aprovecho para informar de que este blog acaba de alcanzar el MILLÓN DE PÁGINAS visitadas, o mejor dicho, el millón de visitas. Gracias.

      Eliminar
    2. Tengo en disco esa Quinta de Bruckner de Klemperer con la Filarmónica de Viena. Cuando vuelva del viaje en el que estoy la reescucharé, para añadirla a la lista.

      Eliminar
  3. Igual que en la primera tanda, tengo gran parte de las grabaciones aqui señaladas y otras no, en cambio tengo otras no señaladas aqui.
    En cuanto a la 5, recomendaria la edicion de Testament o de la SWF francesa de la de Furtwangler del 42, consonido mas nitido (tomado de las cintas originales). De cualquier manera, en mi opinion, es gloriosa y muy superiora la del 51. Luego, creo que Jochum fue el gran recreador de esta obra y pondria en primer lugar sus dos grabaciones con la Concertgebow la reseñada aqui y la de de los 60. Por supuesto que Klemperer es imprescindible, y junto a el al Baremboin de la BPO y SKB (esta un poco por encima). Y volver a reivindicar a Wand incluyendo su 5 del ciclo en Colonia. Karajan tiene una con la Sinfonica de Viena en los 50, que en mi opinion es su mejor version, lastre el sonido. Celibidache, para mi, no es junto con la 9, su sinfonia lo cual no quita que sea notable.
    A Nemo le diria que si le gusta la de Kna en estudio, se animara a escuchar la otra que se conserva, esta en vivo, creo recordar que emn Munich en el 59. Dejando a un lado la horrorosa partitura la coda del ultimo movimiento con sus refuerzos y percusiones añadidas varias es gloriosa.
    En cuanto a la 6, para mi, Celibidache, Klemperer con la PO a su mismo nivel, volver a elevar a Wand, la que mas me gusta de Barenboim es la de Chicago y añadiria la incompleta de Furtwangler ( falta el primer movimiento).
    En cuanto a la 7, de Furtwangler añadiria la del 49, que en mi opinion es su mejor toma. Por supuesto que la cima es Celibidache, y aqui me gustaria hacer una aclaracion. La de Barembion con BPO posiblemente es la mas perfecta, la absoluta referencia. Pero a mi me pasa lo mismo que con la 4 de Bohm, son ideales para escucharlas cuando llevas algun tiempo sin escuchar a Bruckner, pero si antes escuchaste por ejemplo, su version con la SKB, mas contrastada, pues entonces llega incluso a aburrirme. Con la SKB me da la sensacion en muchos pasajes de todas las sifonias, que asi sonaria Furtwangler con buen sonido.
    Evidentemente es el mas grande director vivo, al menos en Bruckner.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Estimado Ángel,

    Sobre la séptimas de Bruckner de Celibidache, usted calificó con un "diez" en interpretación a las siguientes versiones de audio CD y video DVD:

    1) 1990 (DVD Sony).

    2) 1992 (DVD EuroArts).

    3) 1994 (CD EMI).

    El punto es el siguiente. Existe un séptima en audio CD editada por Sony:

    https://www.amazon.es/Bruckner-Symphony-No-7-Sergiu-Celibidache/dp/B00SRVC66A/ref=pd_rhf_gw_p_img_1?_encoding=UTF8&psc=1&refRID=S78W7WW1WXP6P0TDSKHN

    ¿Debo suponer que es la misma de 1990 que Sony publicó en DVD, verdad? De ser así y como yo prefiero toda la vida las interpretaciones en audio CD, le pregunto: ¿Cuáles de las dos publicaciones en audio CD de Celibidache de 1990 -Sony- y de 1994 -EMI- sería para usted la más lograda o redonda?

    Claro está que excluí la mítica berlinesa de 1992 por no estar publicada en audio CD.

    ¡Muchas gracias!

    Saludos cordiales,
    Mario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Necesito volver a casa antes de responderte, así que hasta dentro de tres o cuatro días.

      Eliminar
    2. Aparentemente, y si las fechas publicadas son ciertas, el CD y el DVD del sello Sony de 1990 son la misma versión. Magnífica, claro. Dado que la de la Filarmónica de Berlín solo está publicada con imágenes, la de 1990 y la de 1994, probablemente muy parecidas, son más o menos igual de extremadamente recomendables. Lo que no sé es cómo suena el CD de 1990, pues no lo tengo; si suena como el DVD, pues es más que disfrutable.

      Eliminar
  5. Hablando de versiones de Celibidache, algo que no tenia muy claro y acabo de comprobar en abruckner.com. La version de la octava de Celi publicada por el sello Altus (y comentada en este blog) es la misma que la de Sony. Concierto del 20 de Octubre de 1990. La que mas me gusta del director rumano. Yo tengo la del sello Altus. ¿Como suena con respecto a la de Sony? Merece la pena hacerse con la del sello nipón?
    SALUDOS

    ResponderEliminar
  6. Estimado Ángel:

    Analizando minuciosamente sus excelentes discografías comparadas sobre Bruckner, he notado altísimas notas ante varias versiones de Solti, a saber: 1 (9,5/9), 5 (9,5/9), 6 (9,5/9), 7 (9,5/9) y 9 (9,5/9).

    Y mi curiosidad y asombro radica en que, si bien jamás escuché a Solti en Bruckner, sé que éste director es totalmente infravalorado y ninguneado -como bruckneriano- por los "doctos" de la "crítica mundial". Por tal motivo, me gustaría saber: Además de tener prioridades en la séptima sinfonía como las versiones de Barenboim y Celibidache, ¿usted me aconseja tener, como imprescindible, la versión de Solti? Muchas gracias.

    Saludos cordiales,
    Mario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sé a qué "doctos" te refieres; les doy muy poco crédito. Haz el favor de escuchar cualquiera de esas sinfonías a las que les he adjudicado un 9,5 en las versiones de Solti, y tú decidirás si esos "doctos" son realmente tan doctos, o simplemente unos maniáticos.

      Eliminar
  7. Hay una quinta de Bruckner muy buena de Jochum de 1964.
    1964 Philips Jochum/OConcertgebouw 20'54+18'55+12'41+23'04
    Le dejo un link de youtube:

    https://youtu.be/6J4IDfajZHw

    ResponderEliminar
  8. Ángel:

    ¿Qué opinión le merece la séptima sinfonía de Bruckner por Giuseppe Sinopoli y la Staatskapelle Dresden (DG, 1991)? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conozco otros Bruckner de Sinopoli, siempre, como mínimo, interesantes, pero no precisamente esa Séptima.

      Eliminar
  9. Otra muy buena sexta es la de Juanjo Mena, quién fue alumno de Celibidache, con la BBC Philharmonic en los BBC Proms 2012. [1] Hace poco salió esa misma grabación en Chandos. [2]
    Un gran saludo.
    1. https://www.youtube.com/watch?v=hSgGa-oc0pg&t=2s&ab_channel=SonorumConcentusRomanticEra
    2. https://www.qobuz.com/au-en/album/bruckner-symphony-no-6-juanjo-mena-bbc-philharmonic-orchestra/o0klbkuh0qmvb

    ResponderEliminar