miércoles, 15 de septiembre de 2021

Mozart: Discografía de la Música de cámara (III)

 

Dúo (Sonata) fagot y cello K 292 (1775)

1989 Philips    Thunemann, Stephen Orton      3’42+2’56+2’42           9/9

 

Dúo violín y viola K 423 (1783)

1969 Philips    Grumiaux, Arrigo Pelliccia                  6’06+3’31+5’01        8/7,5

1984 DG         Kremer, Kashkashian                           6’59+4’54+4’45           9/9

1991 RCA       Perlman, Zukerman                              6’48+4’06+5’38           10/9

2005 Capriccio Antje Weithaas, Tabea Zimmermann    9’40+3’32+5’18           8/8

2017 Melodiya Ivan & Mikhail Pochekin                     6’56+3’41+5’32           7/9

 

Dúo violín y viola K 424 (1783)

1969 Philips    Grumiaux, Arrigo Pelliccia                  07’58+3’04+8’36       8/7,5   

1984 DG         Kremer, Kashkashian                           11’48+3’47+8’14         9/9

1991 RCA       Perlman, Zukerman                             08’22+3’47+8’59         10/9

2005 Capriccio Antje Weithaas, Tabea Zimmermann    10’57+3’04+8’35         8,5/8

 

Divertimento 11, K 251 “Septeto de Nannerl” (1776)

1985 Philips    Holliger, Baumann, M.Gasciarrino, Guldemond, Oberdorfer, Erblich    27’19   10/9

 

Quintetos para cuerda

 

No. 1, K 174 (1773)

1974 Philips          Grumiaux, Gérecz, Janzer, Lesueur, Czako 08’47+05’29+3’52+5’44  8/8

1987 DG               Cuarteto Melos, Franz Beyer                       08’47+05’11+4’02+5’39  9,5/9

1990 BIS              Cuarteto Orlando, Nobuko Imai                   12’28+12’00+4’58+8’37  9/8

 

No. 2, K 406 (1787-89)

1974 Philips          Grumiaux, Gérecz, Janzer, Lesueur, Czako 08’05+4’11+4’39+6’23     8,5/8

1987 DG               Cuarteto Melos, Franz Beyer                        08’47+4’15+4’35+6’18     9/9

1990 BIS              Cuarteto Orlando, Nobuko Imai                   12’08+4’17+4’42+6’47     8/8

 

No. 3, K 515 (1787)

1974 Philips          Grumiaux, Gérecz, Janzer, Lesueur, Czako 14’26+8’25+5’58+7’35     8/8

1988 DG               Cuarteto Melos, Franz Beyer                       13’01+5’42+8’58+7’16     9,5/9

1989 BIS              Cuarteto Orlando, Nobuko Imai                    13’50+9’30+5’48+7’02     9/8

1992 RCA            Cuarteto de Tokio, Pinchas Zukerman          14’02+6’07+9’53+7’15     10/10

1992 Decca          Cuarteto Takács, György Pauk                      12’39+8’56+5’28+7’01     8,5/9

19?? EMI             Cuarteto Alban Berg, Markus Wolf               13’08+8’25+5’05+7’30     9/9

 

No. 4, K 516 (1787)

1974 Philips          Grumiaux, Gérecz, Janzer, Lesueur, Czako 10’44+5’08+7’19+09’44  8,5/8

1988 DG               Cuarteto Melos, Franz Beyer                        10’32+5’23+8’34+10’02  9/9

1989 BIS              Cuarteto Orlando, Nobuko Imai                   15’42+5’29+8’56+10’35  9/8

1992 RCA            Cuarteto de Tokio, Pinchas Zukerman         11’22+5’14+9’04+10’36  10/10

1992 Decca          Cuarteto Takács, György Pauk                     10’37+4’41+8’30+10’05  8/9

19?? EMI             Cuarteto Alban Berg, Markus Wolf              10’16+4’46+8’28+10’26  8,5/9

 

No. 5, K 593 (1790)

1974 Philips          Grumiaux, Gérecz, Janzer, Lesueur, Czako 10’15+7’21+5’20+5’15     8/8

1989 BIS              Cuarteto Orlando, Nobuko Imai                   12’12+7’29+5’43+7’54     9/8

1990 DG               Cuarteto Melos, Piero Farulli                       09’23+7’26+5’07+5’03     9/9

 

No. 6, K 614 (1791)

1974 Philips          Grumiaux, Gérecz, Janzer, Lesueur, Czako 07’13+7’10+4’20+5’30     8,5/8

1989 BIS              Cuarteto Orlando, Nobuko Imai                   11’15+7’33+4’22+5’10     9/8

1990 DG               Cuarteto Melos, Piero Farulli                       07’11+7’35+4’18+5’13     8/9

 

Quinteto para clarinete y cuerda, K 581 (1789)

1953 Decca          Antoine de Bavier, Cuarteto Italiano             7’16+8’24+7’41+09’45     10/5

1963 Decca          Alfred Boskovsky, Octeto de Viena               6’21+6’26+6’01+09’20     8/7,5

1964 EMI             De Peyer, Conjunto Melos de Londres          6’55+6’48+5’28+08’18     8/7,5

1970 Philips          Jack Brymer, Cuarteto Allegri                       9’35+7’04+7’19+10’18     8/7

1976 DG               De Peyer, Cuarteto Amadeus                          9’15+7’09+7’05+09’25     8/8

1980 Philips          Antony Pay, Solistas Academy St Martin     9’55+7’29+7’40+09’50     9/8,5

1986 Hyperion    Thea King, Cuarteto Gabrieli                           9’23+7’12+7’03+09’44   8,5/8

1987 Orfeo           Leister, Cuarteto Prazák                                8’42+6’30+7’45+09’26     8,5/8

1988 DG               Brunner, Cuarteto Hagen                               8’52+6’14+7’01+08’57     9/9

1990 Teldec         Leister, Solistas de Berlín                             8’48+6’47+7’10+09’14     8,5/8,5

1991 RCA            Stoltzman, Cuarteto de Tokio                       9’32+7’19+7’10+09’48     9/9         

1990 Teldec         Leister, Solistas de Berlín                             8’48+6’47+7’10+09’14     8,5/8,5

1997 Accord        Steven Kanoff, Cuarteto Allegri                  9’55+7’42+7’34+09’29     9,5/9,5

*2000 Medici       Sabine Meyer, Cuarteto Hagen                      9’52+6’47+7’21+08’00     10/8

2003 Bis               Martin Fröst, Cuarteto Vertavo                     13’13+6’27+6’58+9’50     8,5/9

2008 Denon         Sabine Meyer, Cuart Philharmonia Berlin     9’10+7’31+7’36+10’06     9/9

2011 Berlin Clas S.Kam, Keulen, Mathé, Jacobsen, Rivinius  9’02+5’53+6’44+09’15     8/9

2013 HMundi      Widmann, Cuarteto Arcanto                          9’09+6’07+7’04+09’22     8/9,5

 

Quinteto para piano y viento, K 452 (1784)

1960 Sony      R.Serkin, QuintetoVientoFiladelfia                               10’40+9’26+5’33  7/7

1966 Decca    Ashkenazy, MacDonagh, Brymer, Civil, Waterhouse      10’20+9’07+5’36  8/7,5

1972 Philips   Haebler, Cuarteto Viento Bamberg                                  10’24+8’08+5’47  7,5/7,5

1986 Decca     Lupu, De Vries, Pieterson, Zarzo, Brian Pollard             10’12+8’43+5’51   8,5/8

1987 Philips    Brendel, Holliger, Brunner, Baumann, Thunemann         10’03+9’37+5’09  9,5/9

1991 Philips    Uchida, N.Black, T.King, F.Lloyd, O’Neill                   10’25+8’31+5’56  9/9

1994 Erato      Barenboim, Schellenberger, Damiano, Clevenger, Combs  09’52+8’07+5’35  9/9

               

Quinteto para trompa, violín, 2 violas y cello, K 407 (1782?)

1945 Decca          Dennis Brain, Miembros Cuarteto Griller      6’19+4’43+4’06  7/5

1970 DG               Gerd Seifert, Miembros Cuarteto Amadeus 6’19+6’24+3’43  7/6

1980 Philips          Timothy Brown, Solistas Acad St Martin     6’19+7’27+3’58  8/8

1991 Teldec         Vlatkovic, Berliner Philharmoniker Sol         6’08+5’42+3’44  9/8

*1992 EuroArts   Vlatkovic, Berliner Philharmoniker Sol         6’15+5’55+3’59  9/6

1998 Denon     N.Hauptmann, Cuart PhilharmoniaBerlin 6’19+5’02+3’52  8/9

 

Sonatas y Variaciones para violín y piano

 

Sonata K 296 (1778)

1958 EMI        Milstein, Leon Pommers          4’13+6’50+3’48           6/6

1984 DG         Perlman, Barenboim                6’24+5’36+4’38           9,5/9

1985 Philips    Grumiaux, Walter Klien           6’18+4’51+4’55           7/8,5

1994 RCA       Zukerman, Marc Neikrug         6’27+6’24+4’17           8/9

 

Sonata K 301 (1778)

1984 DG         Perlman, Barenboim                8’14+5’06        9,5/9

1985 Philips    Grumiaux, Walter Klien           7’54+5’13        7/8,5

*2004 DG       Hilary Hahn, Natalie Zhu         8’30+5’42        8/9

 

Sonata K 302 (1778)

1984 DG         Perlman, Barenboim                 5’12+6’44        9/9

1985 Philips    Grumiaux, Walter Klien           5’15+6’14        7,5/8,5

2006 DG         Mutter, Lambert Orkis             5’07+6’58        7/8

 

Sonata K 303 (1778)

1984 DG         Perlman, Barenboim                5’39+4’40        10/9

1985 Philips    Grumiaux, Walter Klien           5’05+4’39        6,5/8,5

14 comentarios:

  1. Recuerdo haber leído que Mozart tenía un gran aprecio por su quinteto para piano y vientos e incluso se lo había expresado a su padre Leopold en una carta.
    Qué le parece la grabación de dicho quinteto para Phillips en la que toca Mitsuko Uchida? Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando supe de esa opinión de Mozart sobre ese Quinteto suyo me quedé muy extrañado. Tiene, en mi opinión, numerosas composiciones de cámara claramente superiores.
      Voy a buscar la grabación con Uchida, pues no la conozco.

      Eliminar
  2. Tal vez esa expresión u opinión de Mozart se debió a la emoción que sintió al ver que su quinteto había sido muy bien recibido por el público. ¿Sabe si algún otro compositor expresó (como Mozart) preferencia hacia obras de propia autoría?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hay muchos casos; en este momento recuerdo el de Elgar, que prefería entre sus obras el gran poema sinfónico Falstaff.
      Por el contrario, Beethoven desdeñó en una ocasión sus estupendas 32 Variaciones en Do menor. Más incomprensible aún es la poca estima de Saint-Saëns sobre su maravilloso Carnaval de los animales.

      Eliminar
  3. Buenas tardes Angel.
    Hoy me he decidido a publicar mi primer comentario en tu blog a pesar de que llevo muchos años entre bastidores, leyendo y aprendiendo de tus reflexiones musicales y críticas discográficas; se podría decir que coincido aproximadamente en un 90% con tus gustos musicales...

    En Marzo del año 2000 me enviaste, dedicado amablemente, tu librito "Beethoven" publicado en Alianza 100, acompañando una carta en la que me recomendabas encarecidamente la integral de cuartetos de Beethoven interpretados por el Tokyo String Quartet... Es una de las mejores recomendaciones musicales que me hayan hecho jamás y desde entonces esos discos son la joya de la corona (sobre todo los últimos cuartetos)

    En relación a esta agrupación y su grabación de los cuartetos prusianos de Mozart en el sello Biddulph, tengo que reconocer que cuando la adquirí me resultó un tanto decepcionante, tal vez por el sonido un tanto metálico de la toma sonora o de los propios instrumentos. Mi recomendación sería el álbum de 2015 del Stradivari Quartett, en el sello Solo Musica.

    Gracias Angel por tu labor. Un cordial saludo.
    Marco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí no me disgusta la toma de sonido de ese disco del raro sello Biddulph.

      Eliminar
    2. Pues tienes razón Ángel. Acabo de volver a escuchar estos días la grabación del Tokyo en los cuartetos prusianos y aquellas apreciaciones sonoras ya no me resultan para nada desagradables sino todo lo contario (!); debió pillarme por aquel tiempo con el oído al traspiés: una nota de 9,5 muy merecida.

      Eliminar
  4. Con tanta presentación y agradecimiento se me ha olvidado recomendarte a la clarinetista israelí Sharon Kam en el Quinteto para clarinete K.581 de Mozart, sello Berlin Classics y en el Trio "Kegelstatt" K.498 junto a su hermano Ori Kam, en Orfeo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buscaré ese disco. Gracias por el soplo.
      Otra cosa: Marco, perdóname, pero no te recuerdo. Dame, si te parece. alguna pista o referencia más.

      Eliminar
  5. Angel, ¿te ha dado tiempo a escuchar esa Misa Solemnis por Muti?..si sigue colgada en arte no te la pierdas, creo que puede llegar a ser una de las grandes versiones...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desgraciadamente, no tengo acceso a Arte. Voy a ver si algún amigo puede pasármela.

      Eliminar
    2. Sigue en abierto para España, es raro que no puedas acceder https://www.arte.tv/fr/videos/104678-000-A/riccardo-muti-dirige-la-missa-solemnis/

      Eliminar
  6. Estaba en la web de arte en abierto, al menos hace unos días.

    ResponderEliminar
  7. Cuantos descubrimientos de joyas discográficas te debemos Ángel, como ese quinteto para clarinete de Antoine de Bavier de 1953 con el cuarteto italiano. Que bien paladeado, lento, trasparente, muy comunicativo. En la contraportada del LP aparece el titulo The New Italian Quartet, pero en la portada en cambio The Italian Quartet. Gracias por la referencia!

    ResponderEliminar