lunes, 27 de septiembre de 2021

Mozart: Discografía de la Música para piano (III)

 

Varios lectores echaban en falta el ciclo de Sonatas por Christoph Eschenbach,

grabado por DG a finales de los año 60 y comienzos de los 70. Hacía tiempo que

no lo frecuentaba, pues lo tuve en LPs y no me gustaba lo suficiente para hacerme

con él en CDs. Ahora he vuelto a escuchar alguna de las Sonatas y me reafirmo

en que el gran, muy gran músico que Eschenbach (sobre todo como director)

ha llegado a ser en los últimos tiempos no tiene mucho que ver con el de entonces,

en particular con cómo entendía a Mozart por aquellos años: era para él muy,

demasiado, rococó y galante. Solo algunos ejemplos: Se le escapa por completo

la inquietud, la ansiedad casi romántica y la rebeldía en los movimientos extremos

de la Sonata K 310; el primer movimiento de la K 311 prescribe “con spirito”,

pero esta indicación se queda en frivolidad. El tercero suena muy pimpante.

La famosa Marcha turca de la K 331 carece de gracia, de chispa y del cierto

humor socarrón con el que Mozart parece que entendía lo “turco”, tan de moda 

entonces (escúchense los coros “turcos” de El rapto del serrallo en las grabaciones

de audio y vídeo de Karl Böhm, de quien se dice que era ¡demasiado serio!).

En cuanto a la más dramática de las Sonatas de Mozart, la K 475/457, Eschenbach

parece asustarse un tanto y retroceder ante su potencia trágica. Repárese en su 

pulsación excesivamente igual y en su muy estrecha gama dinámica, no solo

en esta composición.

 

En plena juventud, Barenboim me impresionó vivamente con algunas grabaciones

para Westminster de Sonatas de Mozart (K 310, 330, 333, 475/457). Por ello esperé

durante años que volviese para grabar la serie, lo que por fin ocurrió en 1985,

porque ninguno de los ciclos que conocía me satisfacía. Mis expectativas se vieron

cumplidas, y ahí está un ciclo que no ha sido superado, y raras veces alcanzado

en alguna de las Sonatas. Tal y como yo entiendo que debe ser Mozart, por supuesto.  

 

Fantasía Do menor K 475 (1785)**

1941 EMI                    Edwin Fischer  10’52              8/5

1941 Sony                   Arrau               12’27              6/5

1956 Orfeo                  Arrau               13’52               8/7

1967 Westminster        Barenboim       13’51               9/6,5

1971 DG                     Eschenbach     13’04              7,5/7,5

1973 Philips                Arrau               12’59              8/8

1976 Sony                   Gould              15’03              7,5/7,5

1981 Decca                 Schiff              12’16               6/8

1985 EMI                    Barenboim       13’52              10/9

1988 Philips                Uchida            13’06              7,5/9

*1989 EuroArts            Barenboim       13’15              10/9

1990 DG                     Pires                11’57              5/9

1991 Philips                S.Richter         14’06               8/8

1991 RCA                   Larrocha          13’24              8/9

2015 Wigmore             C.Blackshaw   15’00              7,5/8

2020 DG                     Grimaud          11’36               7/9

2021 Sony                   Andsnes          12’20              7,5/9

 

Sonata No. 14, K 457 (1784)**

1936 EMI                    Gieseking        4’10+07’25+4’31         6/5

1955 Decca                 Backhaus         3’58+06’39+4’14         5/6

1956 Orfeo                  Arrau               6’55+09’13+4’38         7,5/7

1967 Westminster        Barenboim       5’46+08’14+4’35         9/6,5

1971 DG                     Eschenbach     8’27+06’47+5’02         7,5/7,5

1973 Philips                Arrau               7’24+08’39+4’48         8/8

1975 Sony                   Gould              4’20+12’12+4’57         6/7

1981 Decca                 Schiff              7’30+08’19+4’44         6/8

1984 RCA                   Larrocha          5’58+07’59+4’55         8/8,5

1985 EMI                    Barenboim       8’10+07’50+5’01         10/9

1986 EMI                    Zacharias         8’39+07’26+4’41         7/8

1988 Philips                Uchida            5’18+08’09+4’12         7,5/9

*1989 EuroArts             Barenboim       7’50+07’58+4’45         10/9

1990 DG                     Pires                8’14+07’28+4’37         6/9

1991 Philips                S.Richter         8’48+07’41+5’46         8/8

2007 DG                     Brendel            8’27+09’15+5’08         8/8

2015 Wigmore             C.Blackshaw   8’35+09’54+6’02         8/8                  

 

**La mayor parte de los pianistas interpretan la Fantasía K 475 +

la Sonata K 457 como una composición unitaria.

 

Sonata No. 15, K 533 (+494) (1788)

1973 Sony                   Gould              04’20+05’21+4’47       2/7

1981 Decca                 Schiff              07’39+07’55+6’42       8/8

1984 RCA                   Larrocha          07’30+09’58+6’46       9/8,5

1985 Philips                Uchida            07’32+09’28+6’06       7/9

1985 EMI                    Barenboim       07’29+13’14+6’16       10/9

1987 Philips                Arrau               11’15+16’54+8’41       8/9

*1990 EuroArts             Barenboim       07’05+07’37+6’08       9,5/9

1991 Philips                S.Richter         11’19+14’32+6’09       9/8

1991 DG                     Pires                10’00+10’12+6’42       7,5/9   

1992 Sony                   Perahia            07’46+07’08+6’31       8/8,5

           

Sonata No. 16, K 545 "Facile" (1788)

1955 Pearl                   Guiomar Novaes 4’50+5’43+1’33           8/5

1973 Sony                   Gould              1’51+2’19+2’19           2/7

1975 Denon                 Pires                3’05+4’22+1’46           8/8,5

1981 Decca                 Schiff              2’58+5’22+1’42           7/8

1984 RCA                   Larrocha          3’11+6’03+1’34           8,5/8,5

1985 Philips                Arrau               4’53+8’15+2’04           8/9

1985 Philips                Uchida            4’33+7’00+2’00           8,5/9

1985 EMI                    Barenboim       3’03+5’59+1’32           9,5/9

1986 EMI                    Zacharias         4’39+5’25+2’05           7/8

1989 DG                     Pires                4’15+6’04+1’38           8/9

*1989 EuroArts             Barenboim       2’59+3’43+1’33           9,5/9

1990 Philips                S.Richter         4’50+6’20+1’34           10/8

1990 RCA                   Larrocha          3’08+6’02+1’33           8,5/9

1992 Decca                 Schiff             4’30+5’04+1’43           7/6

2015 Wigmore             C.Blackshaw   4’45+6’50+2’00           8/8

2021 DG                     V.Olafsson      2’59+3’59+1’43           6/9

 

Sonata No. 17, K 570 (1789)

1953 RCA                   Kapell             5’37+06’51+3’31         6/2

1954 EMI                    Gilels               5’21+09’32+3’20         9/6

1964 Westminster        Barenboim       6’12+08’46+3’32         9/6,5

1970 DG                     Eschenbach     5’55+08’08+3’26         8/7,5

1975 Sony                   Gould              3’40+04’22+2’34         4/7

1975 Denon                 Pires                5’36+06’17+3’30         7/8,5

1979 DG                     Gulda              5’42+09’37+3’58         8/7,5

1981 Decca                 Schiff              5’38+07’57+3’38         8/8

1983 Philips                Arrau               8’46+10’22+3’42         9/9

1984 RCA                   Larrocha          6’33+08’37+3’49         8,5/8,5

1985 EMI                    Barenboim       6’28+09’59+3’48         9,5/9

*1988 EuroArts            Barenboim       6’15+08’04+3’46         9,5/8,5

1988 Philips                Uchida            5’43+09’04+3’29         7/9

1991 DG                     Pires                8’38+08’42+3’43         8,5/9

1992 Decca                 Schiff              8’23+07’51+3’52         6/6

1993 Warner                Zacharias         6’33+07’57+4’00         5/8      

 

Sonata No. 18, K 576 (1789)

1941 Sony                   Arrau               4’46+5’37+4’01           7/5

1956 Orfeo                  Arrau               5’07+6’59+4’02           9/7

1960 DG                     Argerich          4’52+4’48+4’11           7,5/7

1969 Decca                 Ashkenazy       5’04+5’25+4’01           8,5/7,5

1971 DG                     Eschenbach     4’55+5’22+4’28           7/7,5

1974 Philips                Haebler             5’18+5’10+4’32           7,5/7,5

1975 Sony                   Gould              3’14+3’50+3’59           3/7

1978 Decca                 Larrocha          4’52+5’52+4’07           7,5/8

1979 DG                     Gulda              5’12+5’13+4’10           8/7,5

1981 Decca                 Schiff              5’00+4’58+4’21           5/8

1983 Philips                Arrau               5’24+7’01+4’20           9/9

1984 RCA                   Larrocha          5’12+5’19+4’15           8/8,5

1985 EMI                    Barenboim       4’47+5’53+4’27           9/9

1988 Philips                Uchida            5’05+5’17+4’16           8/9

*1990 EuroArts            Barenboim       4’37+5’10+4’19           8/9

1991 DG                     Pires                5’02+6’17+4’48           8/9

5 comentarios:

  1. Gracias por la comparativa. Le planteo una cuestión. ¿Le parecen igual de buenas las tomas de sonido de los vídeos y de los audios de EMI de Barenboim? Partiendo de que ambas interpretaciones me parecen magníficas, me gusta bastante más el sonido del piano de los DVDS. El de EMI le encuentro extraño, poco agradable al oído. Me pasa algo parecido con las sonatas de Beethoven en DG y el sonido de las imagenes con Ponnelle. Prefiero las últimas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo en que el ciclo Beethoven filmado por Ponnelle tiene un sonido más natural que los CDs de DG de 1984, o sea, de años casi coincidentes.
      Pero, si seguimos, como supongo, refiriéndonos a Beethoven, los audios de EMI son de finales de los 60 y principios de los 70, que, lógicamente, suenan bastante menos bien que los DVDs EMI, que datan de 2006 y tienen un sonido estupendo.

      Eliminar
  2. Perdone, no me he explicado bien. Me refería en principio a las sonatas de Mozart de EMI (mediados 80), en comparación con las grabadas en video para Euroarts. Me gusta más el sonido de las de Euroarts.
    Por lo de más de acuerdo en todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé qué decirte, a mí me gusta mucho cómo suenan unas y otras.

      Eliminar
  3. Muchas gracias por su explicación acerca de las interpretaciones de Eschenbach. Es cierto que su ciclo de sonatas ha sido superado por otros pianistas. Aún así tengo aprecio por esos discos pues fue mi primer contacto con las sonatas de Mozart. Ahora estoy adentrándome en la versión de Larrocha y si tengo tiempo en la de Würtz. Saludos!

    ResponderEliminar