miércoles, 29 de septiembre de 2021

Tres pianistas: Arrau, Rana y un desconocido... hasta ahora

 

El magistral Claudio Arrau

El sello discográfico Lost Recordings ha publicado un recital Beethoven en Berlín celebrado en 1959 con tres de sus Sonatas: la 26 “Los adioses”, la 31, op. 110 y la 23 “Appassionata”. Nunca antes editado, confirma, una vez más, la enorme maestría del pianista chileno, pero ninguna sorpresa especial: tanto la primera de ellas como la tercera se parecen mucho a las que grabó por esos años, para EMI: merecen, en mi opinión, un rotundo 9. Y, como suele ocurrir, en las Sonatas beethovenianas de última época Arrau no se encontraba tan a gusto; incluso en esta Op.110 (un 8) incurre en algún desliz de dedos, lo que no impide que despliegue sin cesar un mecanismo y una técnica en verdad sensacionales. La toma de sonido, en público, es sorprendentemente buena.

La muy pujante Beatrice Rana

La joven pianista italiana (28 años) confirma también su gran clase en un disco Chopin que acaba de lanzar Warner. Contiene los 12 Estudios op. 25 y los 4 Scherzi. En posesión de un mecanismo asombroso, me recuerda en algunos aspectos a Martha Argerich, pero reconozco que cuando la de Buenos Aires tenía esa edad era sensiblemente menos madura que la italiana. También, al menos en estos Estudios, Rana suele mostrar un poso y una hondura de primer orden, así como una imaginación fecunda, pero sin sacar -nunca- los pies del plato o llegar a ser caprichosa. En los Scherzi su toque felino vuelve a recordar a Argerich, pero también encuentra espacio para una mayor reflexión. Un gran disco de una ya gran pianista, con una toma de sonido fenomenal.

¿Quién conoce a Boris Giltburg?

De padres y nacionalidad israelí aunque nacido en Moscú el año 1984, Giltburg obtuvo el segundo premio en el Concurso Paloma O’Shea de 2002, y el primero en el Reina Elisabeth de Bruselas el año 2013. Pues bien, este pianista para mí prácticamente desconocido hasta ahora acaba de completar la grabación de un ciclo iniciado en 2015 de las 32 Sonatas de Beethoven -empresa arriesgada donde las haya, no hace falta insistir en ello- que, lo diré ya, me parece más logrado que los muy notables de Saleem Ashkar (Decca 2018) e Igor Levit (Sony 2019). En estas Sonatas me han llamado la atención varias cosas: la poderosa técnica de Giltburg, su musicalidad, casi siempre inatacable, su sonoridad y comprensión del universo beethoveniano, su rigor y que las leves licencias que se permite me resultan atinadas. El ciclo de Ashkar, muy apreciable aunque con ciertos altibajos, ha pasado casi inadvertido, mientras que el de Levit, que no me parece mejor, ha gozado de un marketing y un soporte publicitario aplastante (¡casi como el de las primeras 9 Sinfonías de Beethoven para DG de Karajan!).

El de Giltburg posee menos altibajos que esos dos, manteniendo un nivel sosteniblemente alto o muy alto, incluso en casi todas las problemáticas Sonatas de última época. Escuchadas ya las 32, solo me han defraudado un tanto el “Largo”, algo apresurado, de la Sonata No. 4,  el “Adagio”, un poco crispado, de “la Tempestad” (No. 17), el bastante desbocado “Presto con fuoco” de la No. 18 o el demasiado intimista y más delicado de la cuenta enorme “Adagio sostenuto” de la 29 “Hammerklavier”. Pero huesos tan duros de roer como las Sonatas 8 “Patética”, 15 “Pastoral”, 21 “Waldstein” (en la que se han estrellado Gieseking, Gulda, Pollini, Zimerman, Kissin o Levit), 23 “Appassionata” (de tremenda rebeldía) o las tres últimas, salen no ya airosas, sino mucho más que eso (todas estas, y no son las únicas, las he calificado con un 9). Las tomas de sonido de Naxos son muy buenas en las primeras (las de 2015) y excelentes en el resto. Un espléndido ciclo, pues, en 9 CDs (aún sueltos, pero a punto de aparecer en una caja), a un precio muy razonable. Tratándose de un ciclo de un sello "pobre" como Naxos (¿"pobre" de verdad?) es probable que no alcance la proyección que se merece.

9 comentarios:

  1. Gracias por la reseñas de estos nuevos discos. Me alegra siempre que salgan cosas nuevas de Arrau y encima en directo, donde suele tomar mas riesgos que en disco. Acerca de Beatrice Rana, creo que a tenor de sus últimos discos es ya una de las mejores pianistas actuales.

    A Boris Giltburg yo le conocía porque les escuché en directo en Santander cuando quedó segundo en el Concurso Paloma O'Shea. El primer premio quedó desierto porque lo consideraban demasiado joven por entonces (apenas 18 años) para desarrollar la gira de conciertos que proporcionaba el primer premio. Además las malas lenguas dicen que el jurado le penalizó que tuviera un pequeño lapsus de memoria en 2º concierto para piano de Beethoven en las finales. Para mí eso era irrelevante porque por calidad y profundidad interpretativa se merecía claramente el primer premio. Me alegra que haya hecho carrera. Por cierto, el propio Giltburg ha subido a su página web los videos de las interpretaciones de ese ciclo de Sonatas de Beethoven y su reflexiones sobre el proceso de aprendizaje y grabación. Dejo el enlace por si interesa:

    https://beethoven32.com/gallery.html

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces (o inluso con frecuencia) los componentes de un jurado toman decisiones incomprensibles, erróneas me parece absurdo. (¿Podría ser que Giltburg no hubiese estudiado con ninguno de los miembros del jurado?... Porque las preferencias por los propios alumnos son a veces tentadoras...)

      Eliminar
    2. Lo siento, no sé qué ha pasado: el texto anterior ha quedado incompleto:
      A veces (o incluso con frecuencia) los componentes de un jurado toman decisiones miopes, incomprensibles y hasta "corruptas".

      Eliminar
    3. Estoy de acuerdo con su comentario. A saber lo que ocurre entre bambalinas dentro de un jurado. Buscando por internet el jurado del Paloma O'shea de ese año lo formaron:
      Antoni Ros Marbà, Presidente
      Dimitri Bashkirov; Vicepresidente
      Menahem Pressler; Vicepresidente
      Fou Ts’ong; Vicepresidente
      Josep Colom
      Peter Cossé
      Ralph Gothóni
      Paul Myers
      María Tipo
      Blanca Uribe
      Eliso Virsaladze
      David Allen Wehr.

      Buenos pianistas, pero como dices muchos de ellos profesores de una gran cantidad de pianistas, en diferentes escuelas y conservatorios de todo el mundo.

      Un saludo

      Eliminar
    4. Muchas gracias por proporcionar ese enlace a la página web de Giltburg, es muy interesante. De este pianista ya había leído algo hará un año, cuando el sello Naxos lanzó su grabación de los dos primeros conciertos para piano de Beethoven, dirigidos por Vasili Petrenko.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Bueno, es verdad que ocurre muchas veces que los miembros de un Jurado de concurso tienden a premiar a sus alumnos, (o, cuando no pueden directamente, tal vez a penalizar a los concursantes talentosos que no hayan sido alumnos suyos…). Pero ejerciendo de abogado del diablo, aún podríamos decir: ¿no será que al propio Giltburg le vino bien a largo plazo no tener que hacer esa gira, con toda la responsabilidad y la presión que eso conllevaba? Me acuerdo bien de que entonces se comentó mucho ese error de memoria, (y creo que fue con el Segundo concierto de Bartok, por cierto), y ya se criticó mucho al Jurado por dejar aquel primer premio desierto. Pero bueno, siempre es interesante contemplar otros puntos de vista…


    ResponderEliminar
  3. Acabo de encontrarme con un texto bastante revelador, de una carta de Beethoven al constructor de instrumentos de tecla Johann Andreas Streicher en 1796: "Recibí ayer vuestro fortepiano, que es realmente un instrumento excelente (...) Pero (no es para mí, pues) me priva de la libertad de producir mi propio sonido".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí. He localizado esa cita, y Beethoven sigue diciéndole al constructor: "Pero por supuesto esto no debe impedir que sigáis construyendo vuestros fortepianos de la misma manera, porque sin duda habrá muy poca gente que tenga los mismos escrúpulos que yo".
      Sí, ya la habría en tiempos de Beethoven ¡y vuelve a haberla ahora!.
      ROBERTO.

      Eliminar
  4. Gracias, Ángel, por informarnos de novedades importantes, cuya existencia desconocía. Quisiera aprovechar el comentario para hablar de un gran disco que escuché hace unas semanas y tenía pensado mencionar en el blog por si es de interés para usted o otros usuarios:
    Hindemith y la séptima de Bruckner en Lucerna, a cargo de Karl Böhm. Es la primera vez que salen a la luz.
    https://www.audite.de/en/product/CD/95649-karl_boehm_conducts_hindemith_bruckner.html
    Si lo escucha ya nos dirá qué le parece.
    Un saludo!

    ResponderEliminar