domingo, 24 de octubre de 2021

En la muerte de Edita Gruberova y Bernard Haitink

 


Con cuatro días de diferencia -el 17  y el 21 de octubre- han muerto una cantante importante y un director de orquesta más aún que eso. Edita Gruberova (Bratislava, 1946 – Zúrich 2021) fue una de las sopranos coloratura más asombrosas de su tiempo, llamando rápidamente la atención como fenomenal Reina de la Noche, Zerbinetta o Konstanze. De estos papeles ha dejado testimonios discográficos inolvidables: de La flauta mágica con Haitink y Lombard, de Ariadna en Naxos con Böhm y Masur, y de El rapto en el serrallo con Böhm y Solti. Otras intervenciones suyas en Mozart -Elettra de Idomeneo con Pritchard-, en Richard Strauss -Fiakermilli en la Arabella con Solti-, e incluso en Verdi -Oscar de Un ballo in maschera de Verdi con Abbado, Gilda de Rigoletto con Chailly y Sinopoli- son también sustanciales.

En los últimos años de su carrera, con la voz ya lírica, se centró en papeles belcantistas, pero me parece que perdió el sentido común dedicándose a salpicar esos papeles de Bellini y Donizetti de incesantes y forzados reguladores, en un exhibicionismo y una sofisticación muy fuera de lugar. Lástima.

 

Cuando muere un músico con una discografía tan amplia como la legada por Bernard Haitink (Amsterdam 1929 – Londres 2021) es muy difícil que me acuerde de todo lo suyo que me parece admirable.

Ha sido un director tan enormemente seguro, fiable y solvente, que prácticamente no se le conocen patinazos serios (que sí se le pueden adjudicar a otros directores de gran renombre), si bien hay quienes dicen que nunca ha sido genial; a mí esto me parece injusto, no estoy de acuerdo.

He aquí algunos discos suyos que tengo por memorables:

 

Haydn

La Creación – Coro & OSinfRadioBávara (BR)

Schumann

Sinfonía 3 “Renana” – OConcertgebouw (Philips)

Bizet

Sinfonía – OConcertgebouw (Philips)

Brahms

Concierto violín – Szeryng/OConcertgebouw (Philips)

Concierto doble – Perlman, Rostropovich/OConcertgebouw (EMI)

Bruckner

Sinfonías 3, 4 y 8 – OFilViena (Philips)

Sinfonía 7 - OFIlViena (*Blu-ray) 

Sinfonía 8 – StaatskapelleDresde (Dresde)

Te Deum – CoroRadioBávara/OFilViena (Philips)

Mahler

Sinfonía 3 – OSChicago (CSO)

Sinfonía 5 – OFilBerlín (Philips)

Sinfonía 9 – OConcertgebouw (*Blu-ray RCO)

La Canción de la Tierra – Baker, King/OConcertgebouw (Philips)

Tchaikovsky

Sinfonías 1, 2, 3 y 6. Manfredo. Capricho Italiano. Marcha eslava –

OConcertgebouw (Philips)

R. Strauss

Muerte y transfiguración – OConcertgebouw (Philips)

Vida de héroe – OSinfChicago (CSO)

Debussy

Preludio a la siesta de un fauno. Imágenes. Juegos –

OConcertgebouw (Philips)

Ravel

Dafnis y Chloe – OSinfBoston (Philips)

Rachmaninov

los 4 Conciertos. Rapsodia Paganini – Ashkenazy/OConcertgebouw,

Philharmonia (Decca)

Bartók

El castillo de Barbazul –  OFilBerlín (EMI)

Shostakovich

Sinfonías 4, 5, 6, 8, 14 y 15 – OFilLondres, OConcertgebouw (Decca)

Vaughan Williams

las 9 Sinfonías. Fantasía Thomas Tallis – OFilLondres (EMI)

11 comentarios:

  1. Creo que la primera referencia importante sobre Haitink la hizo Pérez de Arteaga comentando su Vida de Héroe en Ritmo. Uno de sus primeros discos en España.
    Conozco algunos de los discos que cita ud. como buenos y estoy de acuerdo. Pero mi sorpresa con Haitink es cuando ví un final de la 1ª de Mahler con la OFB con Haitink absolutamente desmelenado y la orquesta respondiendo gloriosamente. Lo que me hace pensar, a pesar de todo lo bueno, en lo que nos hemos perdido.

    ResponderEliminar
  2. ¿Los Beethoven y Brahms con Arrau?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo correctísimos, en lo que a la batuta se refiere.
      Tres compositores importantísimos -Mozart, Beethoven y Wagner- no fueron especialmente logrados en la mayoría de sus grabaciones. (En el artículo de ayer en El País, Luis Gago cita entre otros compositores a esos tres como los que mejor sirvió Haitink; no estoy de acuerdo).

      Eliminar
  3. https://www.br-klassik.de/concert/ausstrahlung-1299492.html

    ResponderEliminar
  4. A Beethoven realmente no lo cita entre los mejores, sí a Mozart y Wagner en los que ciertamente no sentó cátedra como afirma LG, aunque en Mozart tiene alguna grabación de ópera bastante buena. Y en las sinfonías de Brahms yo sí lo situaría en la primera fila de los grandes interpretes. En cualquier caso un director al que siempre he admirado aparte de por las cualidades que Vd. cita, por esa personalidad tan alejada de egos y protagonismos.

    ResponderEliminar
  5. De acuerdo en que todas sus grabaciones de las Sinfonías de Brahms (Concertgebouw y Boston) son espléndidas, pero no las he añadido por no llegar (en mis calificaciones personales) a 9, quedándose casi todas solo un peldaño por debajo de esa nota.
    Y lleva razón: Gago no citaba a Beethoven -acabo de comprobarlo-, ha sido un despiste mío.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias.

    Estoy bastante de acuerdo en lo que dice de Haitink siendo mas grande en Bruckner o Mahler que en Mozart o Beethoven.

    A mi es un director que me gusta particularmente. Su estilo sin manierismos, sincero y directo me parecen maravillosos. Nunca abusaba de rubatos, ni siquiera en sus versiones iniciales cuando tenia mas fuerza fisica. Me parece que siguio una linea objetiva similar a los mas grandes de su generación como Jansons o Muti, por ejemplo. No cree usted que tras la generación de Karajan, salvo Barenboim la mayor parte de los grandes directores han tendido al objetivismo, por decirlo de alguna manera?

    En Haitink se nota no solo un objetivismo, sino un estilo directo, sencillo, se recrea lo justo, no exagera nada, deja a la musica fluir.

    Su Bruckner es para mi lo mejor de su produccion, ligerito y menos grandioso que los clasicos de la generación anterior pero muy profundo y sincero. Me interesa que ponga mejor sus versiones con Viena, Dresde o Chicago que las iniciales con el Concertgebouw. Por que le gustan mas? Y no se si conoce una quinta con Bayerische Rundfunks de los últimos años, a mi me gusta particularmente. También hay una sexta con la misma orquesta que no he podido escuchar.

    Un saludo y muchas gracias, una verdadera pena lo de Haitink



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la mayoría de los directores recientes son más objetivos que lo contrario, con la significativa excepción, quizá, de Andris Nelsons.
      El primer ciclo Bruckner de Haitink, con la Concertgebouw, me gusta bastante poco; nada que ver con lo que hizo después. Excelente, sí, esa Quinta con la Radio Bávara, pero, reciente, solo le conozco una Sexta con Dresde. También muy buena, por supuesto.

      Eliminar
  7. En esta caja llamada Haitink A Portrait están esas dos sinfonías 5 y 6 de Bruckner con la radio Bávara . Además se incluye a versión de La Creación que reseñas en tu lista y 3 sinfonías de Mahler

    https://www.amazon.es/Bernard-Haitink-Portrait-Solemnis-Op-123/dp/B07L5VN3T5/ref=mp_s_a_1_3?dchild=1&keywords=haitink+bruckner+bayerischen&qid=1635336379&sr=8-3

    ResponderEliminar
  8. Por cierto, del Mahler de Haitink aparte de las que citas, también me gustan mucho la 6 con Chicago (sello CSO) y la 4 con el Concertgebouw (sello de la orquesta).
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Por último, en Medicitv hay un pequeño documental de la televisión holandesa con una entrevista íntima a Haitink. Bastante emocionante. Viene con subtitulos en inglés:

    https://www.medici.tv/en/documentaries/bernard-haitink-it-comes-my-way-portrait-conductor/

    ResponderEliminar