miércoles, 20 de octubre de 2021

Michael Haydn: Discografía (I)

 

Oscurecido por su hermano el genial autor de La Creación, Johann Michael Haydn es sin embargo un compositor más que notable, apreciado en vida por Mozart y al que Schubert tenía en considerable estima, sobre todo por su música religiosa. Aunque cinco años menor que Joseph, también murió tres años antes. Como anécdota, a su muerte se corrió la voz de que quien había muerto era Joseph y hasta se le rindieron homenajes y se celebraron conciertos en su honor. Enterado el autor de las Sinfonías de Londres, se dirigió a los homenajeadores agradeciéndoles que, aunque equivocadamente, le festejasen tanto.

Esta discografía es una aproximación muy parcial a su extensísima producción, pero en la que, repasándola ahora, me ha llamado la atención el muy alto nivel medio de las interpretaciones que figuran en el listado.

 

MICHAEL HAYDN (1737-1806)

 

ORQUESTAL

 

Concierto flauta Re M P 56 (1771?)

1998 EMI        Pahud/ConjHaydnBerlín/Schellenberg  5’00+6’12+5’37           10/9                

 

Concierto trompa Re M P 134 (1770?)

1968 Decca     Tuckwell/AcademyStMartin/Marriner  5’57+4’52+3’24           9/8

1979 EMI        Tuckwell/EnglishChamberOrchestra     7’47+4’51+3’27           8/8,5

1989 Teldec     Clevenger/OCámFranzLiszt/J.Rolla      6’55+5’42+3’45           10/9

 

Concierto trombón Re M MH 104

2004 Bis          Lindberg/OCámAustralia/Richard Tognetti       8’05+5’22+3’27          9,5/9   

 

Concierto trompeta Re M P 34 (1764)

1968 DG           André/OCámMúnich/Hans Stadlmair                   7’23+3’13         9,5/8

1988 Nimbus     John Wallace/OPhilharmonia/S.Wright                3’59+3’49         9/7

1990 Philips      Hardenberger/OFilLondres/Elgar Howarth           6’08+4’11         9/9

1992 Capriccio  R.Friedrich/AcademyStMartin/Marriner               5’51+2’57         9,5/9

 

Concierto violín Si b M P 53 (1760)

1970 Philips    Grumiaux/OConcertgebouw/De Waart 7’37+4’42+7’03           9/8

1989 Teldec     Zehetmair/OCámFranzLiszt/J.Rolla      8’56+9’10+5’03           10/9

 

Dúo concertante órgano y viola Do M P 55 (1761?)

1968 Decca     Preston, Shingles/AcademyStMartin/Marriner   10’58+11’15+8’11       9/8

 

6 Minuetos P 70 (1784)

1968 Decca     Marriner/AcademyStMartin     10’55   10/8

 

Nocturno solemne Mi b M P deest

1997 CPO        Johannes Goritzki/DeutscKammerakadNeuss    11’11   9/9

 

Nocturno Fa M P 106 (1772)

1993 DG         OrpheusChamberOrchestra                              6’48     10/9

1997 CPO        Johannes Goritzki/DeutscKammerakadNeuss    16’18   9/9

 

Serenata Re M P 87 (1767)

1988 Capriccio Ludwig Güttler/Virtuosi Saxoniae        48’15   10/9

 

Sinfonía 3 Sol M (Divertimento) (1763)

1993 CPO        Bohdan Warchal/OCámEslovaca          23’40   9/9

 

Sinfonía Mi b M P 1 (1760)

1989 Teldec     János Rolla/OCámFranzLiszt               14’21   9/9

 

Sinfonía Do M P 2 (1761)

1993 CPO        Bohdan Warchal/OCámEslovaca          20’13   9/9

 

Sinfonía La M P 3 (1763)

1993 CPO        Bohdan Warchal/OCámEslovaca          26’17   9/9

 

Sinfonía Do M P 4 (1764)

1993 CPO        Bohdan Warchal/OCámEslovaca          17’07   9/9

 

Sinfonía Mi M P 5 (1764)

1993 CPO        Bohdan Warchal/OCámEslovaca          14’34   9/9

 

Sinfonía La M P 6 (1771)

1989 Teldec     János Rolla/OCámFranzLiszt               12’56   9/9

 

Sinfonía Re M P 11 (1774)

1989 Teldec     János Rolla/OCámFranzLiszt               18’41   9/9

 

Sinfonía Do M P 12 (1777?)

1989 Teldec     János Rolla/OCámFranzLiszt               16’06   9/9

 

Sinfonía Si b M P 18 (1784)

1991 Bis          Hans-Peter Frank/OSinfHelsingborg     19’18   8/8,5

 

Sinfonía Re M P 21 (1785)

1991 Bis          Hans-Peter Frank/OSinfHelsingborg     19’14   8,5/8,5

 

Sinfonía Mi b M P 26 (1788)

1991 Bis          Hans-Peter Frank/OSinfHelsingborg                 9’52     8/8,5

1996 CPO        Johannes Goritzki/DeutscKammerakadNeuss    8’25     8/9

 

Sinfonía Sol M P 27 (1788)

1996 CPO        Johannes Goritzki/DeutscKammerakadNeuss    6’28     8/9

 

Sinfonía Si b M P 28 (1788)

1996 CPO        Johannes Goritzki/DeutscKammerakadNeuss    8’31     8/9

 

Sinfonía Re M P 29 (1788)

1996 CPO        Johannes Goritzki/DeutscKammerakadNeuss    8’43     8/9

11 comentarios:

  1. No conozco la música de este autor, pura pereza para conocer obras nuevas, pero no le extrañen sus calificaciones ya que son por intérpretes de muy alto nivel, incluido el Rolla del que tengo un disco de Bartok pura maravilla.
    A lo que iba. Si esos intérpretes han atendido a esas obras es que deben de ser buenas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Concierto de violín es sorprendentemente bueno, y los de trompa y trompeta, dificilísimos de tocar.
      Conviene conocerlos.
      ERRE QUE ERRE.

      Eliminar
  2. Ayer un oyente pidió en Música a la carta que le emitieran el "Concierto nº 23 en La mayor" de Mozart, por Pires y Abbado. Amaya Prieto puso los dos primeros movimientos del Concierto 26 "de la Coronación", y se quedó tan pancha (floja versión, por cierto). Hoy continuó completando el supuesto concierto, poniendo el tercer mov. del Concierto 23 por los mismos intérpretes (floja versión, también). Y no dijo nada de la equivocación de ayer: ¿no se dio cuenta, o no ha querido dejar en evidenia su error?
    También ayer le pidió otra oyente "La trucha de Schubert para piano y orquesta!!!". Anunció los dos primeros movimientos del Quinteto, pero sonaron en orden inverso (2º y 1º). En una versión, por cierto, de músicos para mí desconocidos, flojísima.
    Hoy una señora que afirmaba admirar a Beethoven más que a cualquier otro compositor le ha pedido que le ponga algo de Beethoven. Y Amaya ha escogido ¿la Sonata 32?, ¿el Cuarteto op. 131?, ¿el Trío Archiduque? ¡No!: el Dúo para viola y cello WoO32, una obra absolutamente irrelevante en la que el joven Beethoven era totalmente irreconocible: ¡magnífica pedagogía, Amaya!
    Pero el 90% de los oyentes felicitan a Amaya diciéndole que su programa es maravilloso. Así está la situación.
    Esos peticionarios precisan, en su mayor parte, que se les instruya un poco en el campo de la música. Pero se les ofrece un desaguisado del que poco o nada pueden aprender.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Angel. Quisiera preguntarle qué opinión tiene del resultado del concurso Chopin, y en general de esta versión del concurso. Por ejemplo no sé si sabe por qué Argerich y Freire abandonaron el jurado después de las preliminares y fue reemplazado solo por uno. Goerner sí se quedó… Pero me interesa más su opinión sobre los participantes. Por ejemplo del único español Martin Garcia Garcia en esta versión. Y por supuesto su opinión sobre el ganador. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Puede verse la prueba final en Youtube? Hasta ahora no sabía nada de la última edición de ese concurso...

      Eliminar
  4. Sí, yo he visto todo por YouTube y una aplicación del concurso donde transmitían en vivo y dejaban todos los videos de todos los pianistas no eliminados en cada etapa. Muy buena aplicación. Calidad de video y sonido excelentes.

    ResponderEliminar
  5. El concurso está subido completo al canal de YouTube del Chopin Institute. Le recomiendo la 2 y 3 ronda y la final de los galardonados: Bruce Liu, Sorita, Martín García, Gadjiev, Armellini, Kobayashi.
    La verdad es que el streaming ha sido fantástico. En directo en HD a 2160p.
    Dejo el enlace:

    https://youtube.com/c/chopininstitute

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que he escuchado de las actuaciones en el XVIII Concurso Chopin, los tres primeros premios concedidos me da la impresión de que han sido justos. Martín García García toca con gran soltura, buen estilo y musicalidad, pero le encuentro cierto aire "antiguo", un poco más "de salón" de la cuenta. La craga dramática de Chopin la dja en segundo plano (puede que sea una impresión mía no del todo fundamentada...)
      Pero no he encontrado comentarios de por qué Argerich y Freire abandonaron; supongo que por desacuerdo en alguna de las primera eliminatorias (no es la primera vez que sucede algo parecido).

      Eliminar
    2. Gracias Angel. Gran pianista Martin Garcia. Se ganó el premio a la mejor interpretación de concierto.

      Eliminar
    3. Creo haber leído que Freire se retiró de jurado en las preliminares por enfermedad. Argerich hizo lo mismo por solidaridad con su gran amigo pianista. Nada de polémicas con las decisiones. Hoy lamentablemente se confirma la noticia con la muerte del pianista brasileño en su casa de Río de Janeiro a los 77 años.
      Un saludo

      Eliminar
    4. La noticia de su renuncia y la de Argerich al Concurso Chopin:
      https://chopin2020.pl/en/news/article/74/arthur-moreira-lima-will-replace-nelson-freire-and-martha-argerich-in-the-jury-of-the-competition

      Y la noticia de su muerte hoy:

      https://www.codalario.com/nelson-freire/noticias/muere-el-gran-pianista-brasileno-nelson-freire_10528_3_32960_0_1_in.html

      Eliminar