domingo, 3 de octubre de 2021

Bach, Haendel, Haydn, Mozart, Beethoven, Schubert, Chopin, Wagner, Verdi, Brahms...

 

¿El compositor más grande de la historia?

Ayer en Radio Clásica, el conductor del programa “Una hora con Bach” afirmó sin pestañear, con una rotundidad que descartaba cualquier discrepancia, que Johann Sebastian Bach ha sido no solo “el padre de la música”, sino el mayor compositor de todos los tiempos. Me parecería esta última una opinión muy respetable, pero… si fuera acompañada de algo así como “en mi opinión”. Sin esta apostilla, resulta una afirmación dogmática, una afirmación demostrable, que no admite discusión posible. Lo cual, evidentemente, no es cierto.

Ese señor está en su derecho de opinar así -ni siquiera creo que sea una opinión estrafalaria, pues hay muchos expertos que lo consideran así-, pero en una emisora que es pública debería ser más prudente y dejar bien claro que esa es una opinión suya, no una verdad que nadie deba poner en duda.

Lo que no me parece de recibo es lo de “el padre de la música”, desdeñando, borrando de un plumazo a grandes antecesores suyos, sean Palestrina, Victoria o Monteverdi.

Ahora voy a dar yo mi opinión personal sobre cómo puede decidirse quién sea “el más grande”. Bach puede ser ese si consideramos la sabiduría y la profundidad como los mayores valores de un compositor. Pero alguien puede -y ocurre muchas veces- alegar que el más grande es Wolfgang Amadeus Mozart, debido a su facilidad, su perfección y, sobre todo, al hecho de haber sido enorme en todos los géneros musicales que existían en su tiempo, incluyendo dos campos tan alejados entre sí como la ópera italiana y la alemana. Incluso alguien puede alegar que Georg Friedrich Haendel abarcó mayor número de géneros que Bach, aunque de su música para órgano y de sus improvisaciones en el llamado “instrumento rey” no se conserva casi nada. También puede alegarse que Franz Joseph Haydn no es en conjunto inferior a Mozart, pues su papel en la historia de la música ha sido incluso más decisivo, como prácticamente “inventor” de los dos géneros instrumentales más trascendentales: la sinfonía y el cuarteto de cuerda.

Pero ¿y Ludwig van Beethoven? Desde luego, si se considera que la experimentación y la innovación permanentes son valores importantísimos, el de Bonn sería el indiscutible número uno. Y en estos aspectos tampoco Richard Wagner sería precisamente un pardillo… Quizá, incluso, podrían añadirse otros pocos candidatos: Franz Schubert (ni siquiera Mozart le superaría quizá si hubiera muerto cuatro años más joven), Johannes Brahms, Fryderyk Chopin, Giuseppe Verdi (¿quiénes ha conectado mejor que estos dos últimos con la sensibilidad de millones de personas?)…

Bueno, mi compositor predilecto es Beethoven, pero no me atrevería a afirmar que sea el más grande sin duda, ni siquiera en este blog, que es un lugar particular mío para verter mis opiniones personales, y no un medio público de formación y divulgación cultural, como debería serlo Radio Clásica.

Por cierto, una pregunta para terminar: aunque en el siglo XX ha habido unos cuantos compositores grandísimos que están en la mente de todos (desde el último Gustav Mahler y Richard Strauss a Claude Debussy, Béla Bartók, Arnold Schoenberg y otros cuantos), en realidad nos referimos a la primera mitad de ese siglo. ¿Estamos seguros de que desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta hoy ha habido o hay algunos compositores comparables a los citados? ¿O a lo mejor es que hay que esperar unas cuantas décadas para realmente valorarlos en su justa medida? Aunque no descarto que la valoración de Olivier Messiaen, György Ligeti o Witold Lutoslawski crezca mucho con el tiempo, me da la impresión de que no tienen la estatura de un Bach o un Beethoven. ¿No creen?

13 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo, Ángel, en tu observación de que afirmar de forma categórica que Bach, Beethoven, Schubert o cualquier otro compositor es el mejor de la Historia sin añadir alguna matización, es algo temerario. Y también comparto tu preferencia por Beethoven, pero creo que hay un argumento esencial a favor de Bach: el extraordinario dominio de los recursos compositivos y musicales de su época, algo en lo que creo que supera a todos los otros autores que citas.
    Y respecto a los autores posteriores a la Segunda Guerra Mundial, creo que los libros de Historia de la Música ya han hecho su selección: Britten, Messiaen, Ligeti, Boulez y algunas pocas figuras sueltas más. Pero me resulta difícil pensar que, al menos en el patrimonio colectivo, lleguen alguna vez a alinearse con los otros “grandes”, incluso clásicos del XX (bueno, tal vez Britten en Inglaterra sí, pero poco más). De todas maneras, con la disolución de los distintos géneros que hay ahora, es especialmente difícil hacer comparaciones…




    ResponderEliminar
  2. Yo consideraría por separado a los grandes inventores y a los perfeccionistas, es decir, a los que abren nuevos caminos y a los que profundizan, a los exploradores y a los urbanistas. A veces se dan ambos aspectos juntos. Monteverdi fue un gran inventor (la ópera), pero también un perfeccionista de la música anterior.

    Bach fue más bien un perfeccionista o profundizador, Haydn un inventor, Mozart quizás un perfeccionista, Beethoven un inventor nato, etc. Wagner quizás fue un profundizador, sacándole todo el jugo a los inventos musicales de su suegro, mientras que Bruckner o Brahms lo fueron también, pero en el género sinfónico. Mahler fue quizás más inventor, más explorador de territorios ignotos. Strauss lo fue de joven, pero de mayor se dedicó a profundizar.

    En la primera mitad del siglo XX el gran trío está formado por Bartok, Stravinsky y Schoenberg, tres grandes inventores. Su influencia ha sido decisiva a todos los niveles. En la segunda mitad del siglo la cosa está más difícil.

    El mismo criterio se puede aplicar para valorar escritores, o pintores. Normalmente el carácter de un innovador es muy diferente al de un perfeccionista, aunque puedan ser igualmente geniales unos y otros.

    ResponderEliminar
  3. Yo percibo en los ambientes musicales que está mejor visto entre los que se creen la élite pone en el primer lugar a Bach, mientras que Beethoven está ya como muy visto.
    Por otro lado, creo que Mozart está demasiado omnipresente, en detrimento de Haydn, el que peor parado sale en popularidad entre los compositores de primer o primerísimo nivel.
    R.G.H.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suscribo lo que dices, yo he percibido los mismos gustos en según qué gente, más o menos pedante o llana.
      A Fouquier también le doy la razón, aunque puntualizaría que, si bien Wagner aprendió mucho de su suegro, Ferenc Liszt, la importantísima aportación del Leit Motiv, es plenamente suya.
      Según el lenguaje de Fouquier, Brahms sería un profundizador, pero Bruckner tendría mucho de eso y también de innovador.
      B.-A.

      Eliminar
  4. De todos los compositores que cita para hablar del más grande aún le faltaría otro grandísimo, Monteverdi. Una discusión sin solución pero siempre interesante. En mi opinión Bach sí es el más grande, escoltado por Beethoven y Mozart, como afirma por ejemplo su amigo Pedro González en su entretenida guía de la música. Pero le doy la razón, lo de padre de la música es imposible atribuírselo a un solo compositor, es un calificativo inaplicable a la música.

    ResponderEliminar
  5. Al respecto, un viejo amigo mío sostiene que Bach es el compositor que estructuró las bases mismas de la arquitectura/matemática de la música y de la afinación temperada. Por lo tanto puede no ser el que más guste, pero sí el mayor genio desde el punto de vista estructural/arquitectónico/matemático: el padre de la música tal cual la conocemos hoy (desde luego la música con seriedad), dado que toda la música anterior que aún se interpreta y amamos tenía y tiene serios problemas de diversas características armónicas y de afinación -no soy un conocedor en la materia, aclaro- de imposible solución: son tal cual son y así quedan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene Bach sus méritos pero en su no se conocía las bases armónicas .su estilo es perfecto pero está en el terrenos del contrapunto y con varias voces.
      Pero hoy 2022 la influencia de jazz y la experimental con la música modal de oriente y los instrumentos electrónicos estamos en un etapa distintatas

      Eliminar
  6. Si damos por sentado que Bach y Beethoven (por orden de aparición) son los más grandes (= poderosos, profundos, audaces, influyentes ....) hasta la fecha, sí, si es ociosa
    la disputa.
    Esta evidencia no precisa ser reconocida ni está reñida con los gustos privados. Ni hace falta exponerla. Se manifiesta en la propia música que ambos crearon.
    Angel Romero.

    ResponderEliminar
  7. Se contradice Angel? Lo subjetivo y objetivo otra vez en tensión.

    Comenta que imponer a Bach como el más grande no es de recibo en una emisora pública. Luego, al final del artículo practicamente coloca a Bach y a Beethoven como cumbres indiscutibles de la música. ¿Por qué no coloca a Salieri y a Rodrigo como los modelos supremos? Tienen la MISMA ALTURA QUE MOZART,BACH, etc. Siempre los mismos nombres.

    Verdi? Válido en "solo óperas".

    Si reducimos todo a opinión, pues me consta que en escuelas de música hay profesores afirmando que Beethoven es un compositor sobrevalorado, mediocre, mal orquestador; o que Bach era un enano envidioso, copista de Vivaldi, o que el siglo XX produjo una pléyade de genios liderados por MacCartney ante los que palidecen antigüallas llamadas Mozart,Bach,
    Beethoven...


    Ojo con dogmatizar la subjetividad. Por esa vía acaban botando a la basura a Don Quijote y a Shakespeare.( no es ironía).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he dicho que "no sea de recibo", sino que se haga una afirmación tan tajante sin explicarla o justificarla, aunque sea con una sola frase.
      Tampoco Verdi es solo grande en el campo de la ópera, por mucho que sea el másabundante en su producción: el Requiem, las 4 Piezas sacras y hasta el Cuarteto de cuerda me parecen obras maestras.
      Por supuesto que no se puede "demostrar" que Mozart sea superior a Salieri, pero eso no quita para que en la mente de todos esté quién es superior. Y es una conclusión a la que se llega por medio de subjetividad (que no es algo despreciable, ni mucho menos).

      Eliminar
    2. Según Bach,Mozart y Beethoven era George Frideric Handel el mejor compositor que habían conocido. No será cuestión de enmendarles la plana!. Aunque claro, Bach no pudo conocer a Mozart, ni a Beethoven. Ni Mozart la obra de Beethoven. Pero Haynd si conoció la obra de estos tres y consideraba a Mozart como el mejor compositor que había conocido. Sin embargo Haynd no llegó a conocer la obra de Berlioz, que consideraba a Beethoven como el mejor compositor. Si entre ellos no se ponían de acuerdo, imagínense nosotros!. Mi punto de vista es que de todos los genios que se postulan ante nuestra admiración el más evidente es Mozart, por cantidad y calidad de obra en su corta vida. Dominó la voz, el violín, la viola, la orquesta, el piano. Cultivó todos los géneros; la sonata, concierto, música de cámara, ópera. Todo lo que pudo hacer un músico en su época lo hizo Mozart y mejor que nadie. El segundo de mi lista es Schubert , y el tercero Beethoven.

      Eliminar
  8. Muchas veces he hecho y estuve tentado a hacer sentencias de esa magnitud. Creo que cada uno fue grande en lo suyo, tengo un afecto especial por Bach y Bruckner porque su música iba dirigida hacia Dios.

    ResponderEliminar