domingo, 3 de julio de 2022

Excelente "Jenufa" de Janácek por Rattle en blu-ray

 

Camilla Nylund, Evelyn Herlitzius, Stuart Skelton, Hanna Schwarz...

 

De las cuatro versiones videográficas que conozco de esta ópera (estrenada en 1904, pero no reconocida hasta su reposición en 1916), casi con plena seguridad la más admirable de Leos Janácek y una de las cumbres operísticas de la primera mitad del siglo XX, la que acaba de lanzar C Major en DVD y Blu-ray es, sin duda, la más lograda. Filmada sin público -en plena pandemia de la covid 19- en febrero de 2021, el coro se sitúa en ocasiones en el patio de butacas, guardando buena distancia entre sus componentes.

Aunque no es el suyo el único reparto vocal coherente y atinado, no cabe duda de que es el más trabajado, tanto por la batuta como por el director de escena. Entre las protagonistas que dan título a la ópera, me parecen excelentes Roberta Alexander, Nina Stemme y Camilla Nylund, y no tanto Amanda Roocroft. Nylund posee, para entendernos, la voz ideal para Salomé: soprano lírica ancha, de timbre muy bellamente esmaltado, su caracterización de la atormentada Jenufa es de una veracidad aplastante.

En cuanto a la coprotagonista, la Sacristana Kostelnicka, las cuatro me parecen espléndidas, pese a que Eva Marton es un poco demasiado simplista en su maldad y fiereza; las otras tres transmiten mayor variedad y riqueza psicológica. Evelyn Herlitzius posee una voz estridente y con algo de trémolo -características no inadecuadas para la vieja Sacristana-, siendo su encarnación sencillamente portentosa.

Los dos papeles de tenor -Laca y, en menor medida, Steva- soportan una escritura muy tirante en el agudo, y rara vez han sido resueltos a plena satisfacción. En esta última versión me convence, y mucho, Stuart Skelton, el más dramático entre sus colegas (ya ha cantado Tristán) y, además, da vida a su personaje con tanta convicción como agudeza. Langridge fue un cantante más fino y poseía un timbre más bello, pero resultaba demasiado lírico. El Steva de Ladislav Elgr es el punto más débil de este elenco, pues se halla en un estado vocal técnicamente no del todo consolidado. Mark Baker fue, quizá, quien más me convenció en este ingrato papel. Y en cuanto a la Abuela, que exige una contralto plena, llama la atención el buen estado vocal de la gran Hanna Schwarz, ¡a sus 77 años de edad!, destacando claramente por encima de sus colegas en las otras tres versiones videográficas.

Tanto la Staatskapelle Berlin como la labor de Rattle sobresalen abiertamente entre las restantes. El anterior director de la Filarmónica de Berlín es un reconocido intérprete de Janácek -como de tantos compositores del siglo pasado- y no solo atina de pleno con su tan personal lenguaje, sino que obtiene de esta ópera un cúmulo de aciertos equiparable al del más apreciado intérprete del autor checo, Sir Charles Mackerras.

 

LAS VERSIONES FILMADAS DE JENUFA

 

Jenufa/Kostelnicka/Laca/Steva/Abuela Buryjovka

 

1989    Roberta Alexander/Anja Silja/Philip Langridge/Mark Baker/Menai Davies

Arthaus Andrew Davis/Coro del Festival de Glyndebourne/Orquesta Filarmónica de Londres/

            *Nikolaus Lehnhoff

 

2006    Nina Stemme/Eva Marton/Jorma Silvasti/Pär Lindskog/Viorica Cortez

Arthaus Peter Schneider/Coro & Orquesta del Gran Teatre del Liceu, Barcelona/

*Olivier Tambosi

 

2011    Amanda Roocroft/Deborah Polaski/Miroslav Dvorsky/Nikolai Schukoff/Mette Ejsing

OpusArte Ivor Bolton/Coro & Orquesta del Teatro Real, Madrid/*Stéphane Braunschweig

 

2022    Camilla Nylund/Evelyn Herlitzius/Stuart Skelton/Ladislav Elgr/Hanna Schwarz

C Major Sir Simon Rattle/Coro de la Ópera Estatal & Staatskapelle Berlin/*Daniele Michieletto

 

De estas cuatro versiones, tres me gustan por sus enfoques escénicos; la que no me convence es la del Liceu. Pero es seguramente la de la Ópera Estatal de Berlín la que me resulta más conseguida. Pese a su sencillez y esquematismo, es la que encuentro más potente. ¡Ah, y el blu-ray tiene subtítulos en español!

6 comentarios:

  1. Muy buenas don Ángel. En primer lugar, y como siempre, muchísimas gracias por su inmenso trabajo, del que no paro de aprender, y conocer nuevas cosas. Llevo meses metiendo mis manos hasta los codos en este blog que me parece inmenso en su extensión y profundidad. Me gustaría saber si podría recomendarme alguna lectura suya, o de cualquier otro autor, que me ayudara a conocer los criterios fundamentales de una buena apreciación musical, es decir algunos consejos que nos ayuden a disfrutar más y mejor de la música académica de cualquier época o/y estilo. Y vuelvo a reiterarme, muchísimas gracias por su inmenso trabajo... :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leído algunos libros que decían ayudar a cómo escuchar la música y, sinceramente, a mí no me han ayudado. Creo que lo mejor es escuchar con atención y comparar, y eso le ayuda a uno a discernir, tanto la categoría de la música, como la de las interpretaciones. A mí lo que sí me ayudó mucho, cuando empezaba, era comentar en el momento, escuchando juntos, con quien sabía más que yo, y me señalaba esto o aquello.

      Eliminar
  2. Yo leí hace tiempo algunos libros que decían ayudar a la comprensión, pero, sinceramente, no me ayudaron.
    Yo aconsejo escuchar con atención y comparar, hasta irse formando un criterio.
    Lo que sí me ayudó mucho, en mis comienzos, fue escuchar música junto a alguien que sabía mucho más que yo, y que me iba señalando virtudes y defectos.

    ResponderEliminar
  3. Vi antes de la pandemia una Jenufa en mezzo que me fascinó, no debe estar editada en DVD. Me gustaron la escenografía, la batuta y las voces, pero es que el argumento me pareció el más completo de la historia de la ópera. Recomiendo la lectura de el siglo de Jenufa de Martín Bermudez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No recuerdas quiénes eran los intérpretes?
      Sí, el libreto de Jenufa es una maravilla.

      Eliminar
  4. No, no recuerdo a los intérpretes, la vi hace unos 4 años pero como te digo su libreto y dramaturgia me dejaron tocado.

    ResponderEliminar