domingo, 23 de abril de 2023

Ferruccio Busoni: Discografía (III)

 

Sonata violín y piano 2, op. 36a, K244 (1898)

1954 Decca      Max Rostal/Noel Newton-Wood           11’25+2’40+26’45        8/5

195? Music&Arts Joseph Szigeti/Clara Haskil               08’36+2’36+20’22        7/5

1958 Sony        Joseph Szigeti/Mieczyslaw Horszowski 09’33+2’45+21’22       6/6      

19?? Aulos       Saschko Gawriloff/Pavel Gililov           09’10+2’59+20’10        8/7

1985 Thorofon Christiane Edinger/Gerhard Puchelt      09’40+2’58+19’10        7/7,5   

1987 SWR        Edith Peinemann/Leonard Hokanson     08’55+2’53+20’20        8/7,5

1988 DG          Gidon Kremer/Valery Afanassiev          10’27+2’27+24’19        9/8,5

1991 Chandos  Lydia Mordkovitch/Viktoria Postnikova 13’09+2’56+22’41       9/8,5

199? CPO         Ingolf Turban/Ilja Scheps                     10’04+2’44+21’40        8/8

1997 Bis           Per Enoksson/Kathryn Stott                 08’41+2’57+18’36        8/8      

2004 Finlandia Lara Lev/Matti Raekallio                      08’17+2’31+19’06        7/8,5

2005 Sony        F.P.Zimmermann/Enrico Pace               08’29+2’26+18’58        9/8,5

2016 ECM        Yuuko Shiokawa/András Schiff            11’48+2’59+17’13        7/9

“Composición tan importante y bella como original. Los dos grandes maestros

en los que pensaba Busoni en esta época –Bach y Liszt– convergen en esta

singular obra maestra” (Harry Halbreich)

 

Sonata violín y piano “Cero”, Do M, Nachlass 52 (1876)

2004 Finlandia Lara Lev/Matti Raekallio                      12’39   7/8,5

 

Suite clarinete y cuarteto de cuerda, K176 (h. 1881)

1995 CPO        Dieter Klöcker/Consortium Classicum  17’02   9/8

2015 Brilliant   Davide Bandieri/Alessandra Gentile      15’13   8/8

 

Suite clarinete y piano, op. 10, K88 (h. 1878)

1997 CPO        Dieter Klöcker/Werner Genuit              11’11   8/8

2015 Brilliant   Davide Bandieri/Alessandra Gentile      17’52   8/8

 

Variaciones sobre una canción de minnesänger, violín y piano, op. 22, K112 (h. 1879)

1996 Capriccio Matthias Lingenfelder/Maria Witoschynskyj     9’46     6/7

 

Variaciones sobre una canción popular finesa, cello y piano, K237 “Kultaselle” (h. 1890)

1996 Capriccio Françoise Groben/Maria Witoschynskyj            8’46     7/7

 

 

PIANO

 

Cuentos fantásticos, op. 12, K100 (¿1881, 1882?)

1987 Philips     Geoffrey Douglas Madge          8’55     8/8

 

Diario indio: Libro I, K267 (1915)     

1985 Erato       Cyril Huvé                               09’38   7,5/8

1987 Philips     Geoffrey Douglas Madge          10’32   8/8

2001 CPO        Roland Pöntinen                      12’00   9/8,5

 

7 Elegías K249 (1907, 1909)

1987 Philips     Geoffrey Douglas Madge          41’07   8/8

1998 Philips     Alfred Brendel (3,6)                 11’50   10/9

2021 Chandos   Peter Donohoe                         35’44   9/9

 

Escena de ballet 4, op. 33a, K238 (1892)

1987 Philips     Geoffrey Douglas Madge          10’52   8/8

 

Fantasía contrapuntística, K255/256 (1910)

1956 SPA         Alfred Brendel                         ¿?

1966 Sony        Peter Serkin/Richard Goode*    24’49   6/7

1987 Philips     Geoffrey Douglas Madge          27’57   6/8

1989  Continuum          John Ogdon                  32’00   8/8

1991 Erato                   Viktoria Postnikova      43’40   9/9

1998 ECM        András Schiff/Peter Serkin*      31’06   8/9

*versión para 2 pianos (1921)

 

“Busoni no se cansaba de protestar contra la incomprensión con la que se trataba

a Liszt, queriendo ver en él solamente al acróbata vanidoso y al rompecorazones.

Las composiciones de Busoni sufren actualmente un destino semejante a las de Liszt.

Pero mientras las de este ya no se conocen, las de Busoni nunca se han conocido.

Bastaría con ocuparse una temporada larga con la Fantasía contrapuntística,

esa fusión monumental de tesis y antítesis, contrapunto y fantasía, Bach y Busoni,

refinamiento insospechado del sonido del piano e independencia barroca

de los medios sonoros; quizá se descubriría entonces una nueva esfera

del arte instrumental”. Alfred Brendel

 

Fantasía sobre J.S.Bach, K253 (1909)

1987 Philips                 Geoffrey Douglas Madge          12’24   9/8

1989  Continuum         John Ogdon                              14’09

2012 CPO                    Roland Pöntinen                      12’21

2019 Sony                    Igor Levit                                 14’33

 

Fiesta en la aldea, op. 9, K185 (1881)

1996 Capriccio Maria Witoschynskyj    21’54   8/8

 

3 Hojas de álbum, K289 (1917-1921)

1987 Philips     Geoffrey Douglas Madge          8’28     8/8

2012 CPO        Roland Pöntinen                      9’42     9/8

 

A la juventud, K254 (1909)

1987 Philips     Geoffrey Douglas Madge          25’12   8/8

 

Noche de navidad, esbozo para piano, K251 (1908)

1987 Philips     Geoffrey Douglas Madge          5’30     8/8

2012 CPO        Roland Pöntinen                      4’33     8/8

 

Perpetuum mobile, K279 (1922)

1987 Philips     Geoffrey Douglas Madge          4’01     7/8

 

Piezas para piano op. 33b, K241 (1895)

1987 Philips     Geoffrey Douglas Madge          22’24   8/8

 

7 Piezas breves para practicar el juego polifónico en el piano, K296 (1923)

1987 Philips     Geoffrey Douglas Madge          19’58   9/8

 

2 Piezas danzables, op. 30a, K235a (1890, 1914)

1987 Philips     Geoffrey Douglas Madge          4’47     9/8

 

Piezas para piano op. 33b, K241 (1895)

1987 Philips     Geoffrey Douglas Madge          22’24   7/8

 

Preludio y estudio en arpegios, K297 (1923)

1987 Philips     Geoffrey Douglas Madge          8’30     8/8

1 comentario: