domingo, 16 de abril de 2023

Los "otros" compositores (XIV): de Duparc a Eisler

 

HENRI DUPARC (1848-1933)

Es el maestro francés por antonomasia de la mélodie o chanson para voz y piano, con permiso, por supuesto, de Fauré, Debussy, Ravel, Poulenc y otros compositores de producción mucho más diversificada. Su maestro, César Franck, le había instruido sobre Bach, Beethoven o Wagner, pero Duparc se apartó como creador de lo alemán, siendo su exquisita música genuinamente francesa. Destruyó buena parte de sus composiciones. Desde 1885 se vio obligado a abandonar toda actividad debido a una incurable enfermedad de los nervios.

Melodías completas

Sarah Walker/Thomas Allen/Roger Vignoles (Hyperion 1989. 62’)

 

MARCEL DUPRÉ (1886-1971)

Fue acaso el mayor organista francés de su generación. En 1920 y de nuevo en 1921 interpretó, de memoria, toda la obra para órgano de Bach. Recorrió medio mundo como ejecutante y se asegura que fue un gran improvisador, pero su producción musical no es, quizá, de la altura esperable.

Sinfonía para órgano y orquesta (1928)

Michael Murray/Orquesta Royal Philharmonic/Jahja Ling (Telarc 1986. 28’)

 

MAURICE DURUFLÉ (1902-1986)

Gran organista, su legado se centra en obras para su instrumento y en música sacra, en especial en un hermoso Requiem que recuerda mucho al de Fauré.

Las Obras para órgano

Jean-Pierre Lecaudey (Sony 1993. 60’)

Requiem (1947). Misa Cum jubilo (1966). 4 Motetes sobre temas gregorianos (1960). Padre Nuestro (1978)

Anne-Sophie von Otter/Thomas Hampson/Marie-Claire Alain, órgano/Orfeón Donostiarra/Orquesta del Capitolio, Toulouse/Michel Plasson (EMI/Warner 1999. 74’)

 

PASCAL DUSAPIN (1955)

Este compositor francés estudió con Olivier Messiaen, Iannis Xenakis y Franco Donatoni, y constituye una voz singular en el panorama de la música reciente.

Obras de cámara

Conjunto Instrumental Ars Nova/Philippe Nahon (Naïve 2012. 62’)

 

HENRI DUTILLEUX (1916-2013)

Compositor francés de sólida formación académica, poco después de los treinta años alcanzó notoriedad internacional gracias a su Sonata para piano (1947) y a su Primera Sinfonía. El estreno de su Concierto para cello adquirió el carácter de todo un acontecimiento.

Concierto para cello “Todo un mundo lejano” (1970)

Mstislav Rostropovich/Orquesta de París/Serge Baudo (EMI/Warner 1975. 29’)

Concierto para violín “El árbol de los sueños” (1985)

Isaac Stern/Orquesta Nacional de Francia/Lorin Maazel (Sony 1987. 24’)

El Concierto para violín en imágenes

Leonidas Kavakos/Orquesta Sinfónica de Londres/Sir Simon Rattle (Blu-ray LSO 2017)

Sinfonías Nos. 1 y 2 “Le double” (1950, 1959)

Orquesta de París/Daniel Barenboim (Erato/Warner 1988. 58’)

El lobo: fragmentos sinfónicos (1953)

Orquesta del Conservatorio de París/Georges Prêtre (EMI/Warner 1962. 16’)

Las Obras para piano

Anne Queffélec (Virgin/Warner 1996. 68’)

 

WERNER EGK (1901-1983)

Muy reconocido en su país, Alemania, en su momento, el transcurso del tiempo parece haberle dejado en un casi completo olvido.

La tentación de San Antonio (1945)

Janet Baker/Cuarteto Koeckert/Orquesta Sinfónica de la Radio Bávara/Werner Egk (Deutsche G. 1966. 22’)

 

GOTTFRIED VON EINEM (1918-1996)

Austríaco nacido en Berna, fue consejero en importantes centros operísticos -Berlín, Bayreuth, Dresde-, y como creador se decantó mayormente hacia la música escénica.

Sinfonía Filadelfia (1960)

Orquesta Filarmónica de Viena/Zubin Mehta (Decca 1970. 17’)

Dantons Tod (La muerte de Danton) (1947)

Theo Adam/Werner Hollweg/Horst Hiestermann/Krisztina Laki/Coro & Orquesta Sinfónica de la ORF/Lothar Zagrosek (Orfeo 1984. 86’)

 

HANNS EISLER (1898-1962)

Nació en Leipzig, estudió con Schoenberg y Webern, y en 1936 emigró a los Estados Unidos. Aunque siempre defendió el dodecafonismo, como compositor fue alejándose progresivamente de este sistema. Ferviente socialista, fue amigo y compuso sobre varios textos de Bertolt Brecht. En 1948 se estableció en Berlín Este y compuso el himno de la República Democrática de Alemania.

Sinfonía alemana (1939)

Hendrikje Wangemann/Annette Markert/Matthias Goerne/Peter Lika/Coro Ernst Senff, Berlín/Orquesta de la Gewandhaus, Leipzig/Lothar Zagrosek (Decca 1995. 65’)

32 Lieder

Dietrich Fischer-Dieskau/Aribert Reimann (Teldec/Warner 1988. 45’)

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario