jueves, 11 de enero de 2024

Mis interpretaciones "10" de Johann Strauss hijo (I)

 

Annen Polka, op. 117      

Knappertsbusch/OFilViena Decca 1958

Fricsay/OSinfRadioBerlín DG 1961

Böhm/OFilViena DG 1973

Karajan/OFilBerlín DG 1981

Karajan/OFilViena DG/*Sony 1987

 

Schallwellen (Olas rugientes), op. 148

Muti/OFilViena *Sony 2021

 

Schnellpost-Polka (Correo urgente), op. 159

Barenboim/OFilViena *Decca 2009

 

Alexandrinen-Polka, op. 198

Barenboim/OFilViena *Decca 2009

 

Tritsch-Tratsch-Polka, op. 214

Knappertsbusch/OFilViena Decca 1958

Karajan/OFilBerlín DG 1981

Maazel/OFilViena DG 1981

Maazel/OFilViena RCA 1999

Harnoncourt/OFilBerlín Teldec 2000

 

Accelerationen, op. 234

Knappertsbusch/OFilViena Decca 1958

Maazel/OFilViena DG 1981

C. Kleiber/OFilViena *DG 1989

Maazel/OFilViena Sony 1994

 

Perpetuum mobile, op. 257

Boskovsky/OFilViena Decca 1973

Maazel/OFilViena DG 1980

Karajan/OFilViena DG/*Sony 1987

 

Furioso-Polka, op. 260

Muti/OFilViena *Sony 2021

 

Luzifer-Polka, op. 266

Maazel/OFilViena Sony 1994

Harnoncourt/OFilViena *Teldec 2001

 

Lieder-Quadrille, op. 275

Maazel/OFilViena Sony 1994

 

Bauern-Polka (Polca campesina), op. 276

C. Kleiber/OFilViena *DG 1989

 

Furioso-Polka, op. 278

Maazel/OFilViena RCA 1996

 

Morgenblätter (Periódicos matutinos), op. 279

Maazel/OFilViena DG 1980

Harnoncourt/OFilViena *Teldec 2001

Prêtre/OFilViena *DG 2010

Barenboim/OFilViena *Sony 2022

 

Vergnügungszug (El tren del placer), op. 281

Boskovsky/OFilViena *DG 1970

Karajan/OFilViena DG/*Sony 1987

C. Kleiber/OFilViena *DG 1992

Maazel/OFilViena DG 2005

 

Persischer-Marsch, op. 289

C. Kleiber/OFilViena *DG 1992

Barenboim/OFilViena *Sony 2022

 

Wiener Bonbons, op. 307

Maazel/OFilViena DG 1983

 

An der schönen blauen Donau (El bello Danubio azul), op. 314

Böhm/OFilViena DG 1973

Karajan/OFilViena DG/*Sony 1987

Mehta/OFilViena DG 2007

Muti/OFilViena *Sony 2018

Nelsons/OFilViena *Sony 2020

Barenboim/OFilViena *Sony 2022

 

Künstlerleben (Vida de artista), op. 316

C. Kleiber/OFilViena *DG 1989

Maazel/OFilViena RCA 1999

 

Leichtes Blut (Sangre alegre), op. 319

Knappertsbusch/OFilViena Decca 1958

Boskovsky/OFilViena Decca 1979

Muti/OFilViena *Sony 2018

 

Stadt und Land (Ciudad y campo), op. 322

C. Kleiber/OFilViena *DG 1992

Muti/OFilViena *Sony 2018

 

Ein Herz, ein Sinn (Un corazón, una mente), op. 323

Maazel/OFIlViena RCA 1999

Prêtre/OFilViena *DG 2010

 

Unter Donner und Blitz (Truenos y relámpagos), op. 324

Boskovsky/OFilViena Decca 1967

C.Kleiber/OÓperaEstatalBaviera *DG 1976

Karajan/OFilViena DG/*Sony 1987

Barenboim/OSinfChicago Erato 1993

Barenboim/OFilViena *Decca 2009

11 comentarios:

  1. he vuelto a escuchar la Marcha Persa de Barenboim porque cuando vi el concierto en la transmisión (no sé porque se ha generalizado el uso de re-transmisión cuando es en directo) de RTVE no me pareció gran cosa, la verdad. Me ha sorprendido muy gratamente y, ya de paso, he escuchado en CD el concierto entero. Pues bien, para mi sorpresa, creo que la sensación de sufrimiento físico que traslucía la gestualidad de Barenboim mediatizó para mal mi percepción de la calidad musical de lo que allí se ofreció, que ahora me ha parecido muy, muy alta. No lo pongo, en mi opinión, al nivel de Karajan-Maazel-Kleiber-Pretre (mi particular poker para este concierto) porque a Barenboim le falta, pienso, algo del carácter lúdico-chispeante que demanda esta música y que, incluso Karajan atesoraba por debajo de la increíble elegancia de su dirección.
    No sé si en su momento se comentaría pero es evidente que lo que se ve puede mediatizar y condicionar en buena medida lo que se oye, al menos, claro, para el oído de un simple melómano no profesional como es mi caso.
    En todo caso, gracias por redescubrirme el concierto completo. Es una pena, nos ha faltado de Barenboim otro concierto de año nuevo en plenitud física y con un repertorio menos condicionado por exigencias comerciales: en sus 3 apariciones en año nuevo, ha ido claramente a más.
    Un saludo. José.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He estado repasando grabaciones de polcas, marchas y piezas ligeras por varios directores de los Conciertos de Año Nuevo. Y me parece que Prêtre, que hizo cosas maravillosas en sus dos apariciones, no tiene el alto nivel sostenido de los otros directores que citas como tus favoritos.
      Y, por otro lado, creo que decir que a Barenboim le falta el sentido lúdico-chispeante que a veces se le señala no es acertado, pues en lo que va del siglo XXI el de Buenos aires ha agudizado su sentido del humor y su desparpajo en algunas músicas, como esas. Diré más: lo de "chispeante" se le adjudica casi siempre a Carlos Kleiber, pero creo que sería más adecuado para Boskovsky o Maazel; para Kleiber yo hablaría más bien de "electricidad", o incluso de simple velocidad. Por ello, creo que le ha "santificado" en exceso, pese a que muchas de sus interpretaciones de la familia Strauss me parecen de todo punto fascinantes.

      Eliminar
  2. Interesante observación. Ya Plotino aseveró: lo que entra por el oído impresiona el ánimo menos vivamente que lo que entra por los fieles ojos.

    ResponderEliminar
  3. Por aquellas fechas fue muy comentada precisamente esta cuestión en el blog. Parecía que la mayor parte de los críticos musicales habían escuchado un Concierto de Año Nuevo diferente de los demás. Muchos centraron la atención en la evidentemente visible decadencia física de Barenboim, pero muy pocos se detuvieron a escuchar. Y así pasa a veces…
    Creo francamente que el concierto de 2022 fue el mejor de Barenboim, y en general el mejor Concierto de Año Nuevo desde Carlos Kleiber. Y por encima de él quedarían además del propio Kleiber, Karajan… y Boskovsky. Una lástima que hayan circulado pocas grabaciones de los Conciertos de Año Nuevo de Boskovsky. Siempre me parecieron versiones más espontáneas y festivas que las versiones de estudio, que siguen siendo muy buenas.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te doy la razón en lo que dices, también en la especial frescura y espontaneidad que se solía desprender de las interpretaciones en vivo de Boskovsky. Quien además sentó las bases, la "jurisprudencia" de muchas de estas músicas.

      Eliminar
  4. Para mí el disco de Böhm de estudio, del 73, es el mejor con estas músicas que conozco, y conozco unos cuantos. El de Fricsay, en efecto, es sensacional también. De los Conciertos de Año Nuevo, estoy de acuerdo con las apreciaciones de Carrascosa. Me ha sorprendido ver a Muti como ejecutor "perfecto" de algunas piezas, porque me cuesta asociarle con este repertorio, la verdad (un sesgo). Me pasó igual con Karajan, una persona carente de todo sentido del humor, aparentemente. Knappertsbusch por ejemplo, sí lo tenía, aunque socarrón y sarcástico, y además era un hedonista a su manera (Karajan tenía una disciplina espartana, incluso en sus diversiones, como pilotar aviones). El sentido del humor y el hedonismo, no entendido, sino vividos, y bebidos, parecen ingredientes fundamentales para entender y hacer entender bien esta música. Maazel, Kleiber, Karajan, Prêtre y Barenboim me parecen todos estupendos, y este último fue para mí una sorpresa. ¡Música achampanada!

    ResponderEliminar
  5. Es que, de hecho, creo que Muti tardó mucho tiempo en encontrarle el punto a la música de los Strauss. Ha sido en estos Conciertos de Año Nuevo más recientes que ha dirigido, (los que han venido desde la década de los 2010, básicamente), cuando Muti se ha “encontrado” con estas músicas; antes, los valses le salían muy ligeritos y sin ninguna magia vienesa.
    En la actualidad, creo que podemos decir sin temor a equivocarnos que ninguno de los grandes directores tiene una afinidad natural con la música de los Strauss. La diferencia es que algunos tienen un instinto musical más desarrollado y encuentran la manera de hacerla a buen nivel, y a otros les cuesta más… Y otros, como Welser-Möst, posiblemente nunca lleguen a comprenderla bien. No es una cuestión de nacionalidad, (ya se preguntó el señor Lebrecht cómo era posible que hubiera que recurrir a un italiano para el concierto del año del bicentenario de Johann Strauss Hijo… Como no fuera Manfred Honeck…).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo en que Muti ha tardado bastantes años en sentirse a gusto con estas músicas. Y, por supuesto, no es cuestión de nacionalidad... ni con los Strauss ni con ningún otro compositor. Sin ir más lejos, los pianistas más lúcidos en Beethoven no son ni han sido en las últimas décadas alemanes, sino, curiosamente, hispanoamericanos.

      Eliminar
  6. Ángel. En primer lugar gracias por el magnífico trabajo. Me gustaría saber que opina de la versión del Unter Donner und Blitz de la versión del Murciélago de Kleiber de 1976. A mí me parece maravillosa. Graicas de antemano.

    ResponderEliminar