viernes, 19 de enero de 2024

Varios: Leonskaja, Reimann, Levit

 

Decepcionante nuevo CD con los Conciertos de Schumann y Grieg

Sinceramente, me esperaba más de Elisabeth Leonskaja, una de mis pianistas favoritas, en esta nueva grabación para Warner. Son muchos los momentos muy hermosos -faltaría más- que nos depara en el de Schumann la pianista georgiana de 77 años, si bien la cadenza es demasiado virtuosista. Más objeciones tengo para su Grieg: la cadenza es aún más puramente exhibicionista, no frasea con poesía en el movimiento lento… Y mayores altibajos aún encuentro en la dirección de Michael Sanderling (incluyendo descoordinaciones en el finale de Schumann), con frases muy logradas y algunos hallazgos forzados, fuera de lugar. Tampoco la Orquesta Sinfónica de Lucerna está al nivel de lo exigible. La toma de sonido sí es muy buena. Contra las expectativas que pude albergar al conocer la existencia de este disco, no hace ninguna aportación positiva a la discografía de estos Conciertos, que sigue dominada por un tal Claudio Arrau. Tanto con Dohnányi/Concertgebouw como con Colin Davis/Sinfónica de Boston (ambos Philips, 1963 y 1981). Muy cerca quedan en mi opinión, en Schumann, Zimerman/Karajan (DG 1982) y Barenboim/Celibidache (EMI/*EuroArts 1991), y en Grieg, de nuevo Zimerman/Karajan y Perianes/Oramo (Harmonia Mundi 2015).

 

El Teatro Real estrena, por fin, Lear de Aribert Reimann

Estaba prevista para 2020, pero la pandemia de la covid lo impidió. Completada en 1978, creo que se trata de una de las óperas más destacadas de la segunda mitad del siglo XX. Basada como se sabe en unos de los dramas más inmortales de Shakespeare, el libreto adaptado por Claus H. Henneberg constituye un gran acierto. Para quienes no puedan asistir a una de las representaciones que, bajo la batuta de Asher Fisch, la escena de Calixto Bieito y protagonizada por el barítono Bo Skovhus, ofrecerá el coliseo madrileño, o para quienes no la conozcan y quieran preparársela, se dispone de un doble CD de Deutsche Grammophon (1979) con los intérpretes del estreno: el impresionante reparto de Dietrich Fischer-Dieskau (“el rol más exigente al que me he enfrentado en mi carrera”), Helga Dernesch, Colette Lorand, Julia Varady, Rolf Boysen, con el Coro y la Orquesta de la Ópera Estatal de Baviera dirigidos por Gerd Albrecht. Lo que da rabia es constatar que la producción escénica del estreno, a cargo del gran Jean-Pierre Ponnelle, que está filmada, no ha sido editada en formato físico para su comercialización. Las numerosas fotos de la misma tienen una pinta fenomenal.

Existe, además, una importante versión en DVD/Blu-ray, protagonizada por el barítono que la va a interpretar en el Real, Bo Skovhus, junto a Katja Pieweck, Hellen Kwon, Siobhan Stagg y Erwin Leder, con el Coro de la ópera y la Orquesta Filarmónica de Hamburgo, dirigidos por Simone Young y con escena de Karoline Gruber (Arthaus 2015).

 

Igor Levit y las Romanzas sin palabras de Mendelssohn

El 27 de diciembre pasado escribía yo aquí: “Igor Levit ha pinchado sin paliativos en su nuevo disco con 14 Canciones (o Romanzas) sin palabras de Mendelssohn: frías, inexpresivas, carentes de lirismo y de ternura. Un llamativo error en la desigual carrera discográfica (Sony) del pianista ruso-alemán de 36 años”. No se pierdan el comentario que me envió Xabier Armendáriz sobre este disco…

Sin embargo, acabo de leer en “Ritmo” (enero de 2024), en una minicrítica firmada por Juan Berberana esto otro: “Versión impecable, repleta de sensibilidad. Imprescindible”. Y yo me pregunto: ¿este señor habrá escuchado alguna otra versión de estas piezas (Barenboim o Perianes, sin ir más lejos)? De ser así, tiene el gusto francamente errado. Y si no conoce ninguna otra interpretación, ¿cómo se le ocurre hacer semejantes afirmaciones? (Bueno, podría haber una razón oculta, pero poderosa… pero no sé si debo ser mal pensado)…

1 comentario:

  1. Anónimo conocido: puedes seguir soltando bilis, no vayas a envenenarte tú solito si te la tragas. Además, no me importa, porque no me haces la menor pupa.

    ResponderEliminar