domingo, 21 de enero de 2024

En el segundo centenario del nacimiento de Anton Bruckner

 

Declaraciones de Blomstedt

El día 17 ha aparecido en el diario “El País” un interesante y reivindicativo artículo de Pablo L. Rodríguez sobre Bruckner. Gracias a él me he enterado de que ha salido un libro en español, escrito por el conocido musicólogo Constantin Floros y titulado “Anton Bruckner. Personalidad y obra” (edit. Universidad de Castilla-La Mancha). Lo cual es un notición, porque lo poquísimo que había hasta ahora en castellano era poco recomendable (he encargado dicho libro y espero ansioso su llegada).

Pablo L. R. recoge unas declaraciones del director Herbert Blomstedt en las que afirma rotundamente que Bruckner es el mayor sinfonista después de Beethoven, opinión con la que estoy de acuerdo (se queda corto con respecto a Sergiu Celibidache, quien lo consideraba no en segundo lugar, ¡sino en el primero!). Blomstedt, ¡que sigue activo a sus 96 años!, sigue declarando: “ningún otro sinfonista fue capaz de plasmar la grandeza interior de la sinfonía de manera tan convincente como Bruckner”. Y continúa diciendo: “estas sinfonías representan el anhelo de lo eterno”. Pero “no las considero religiosas, pues Bruckner buscaba una sala de conciertos para el mundo entero. Su profesión de fe era la música”. Y habla de obras colosales y exigentes que “demuestran un gran intelecto, pero también saben expresarse con brevedad y sencillez cuando es necesario”. Estoy muy de acuerdo con todas estas opiniones del gran director sueco, aún activo a sus ¡96 años!

En cuanto a Floros, conocido musicólogo greco-germano, de 94 años, muestra en su libro sus preferencias por tres reconocidos directores brucknerianos. El primero es Eugen Jochum (1902-1987), adelantado apóstol de Bruckner, cuyo primer ciclo para DG, con la Filarmónica de Berlín y la Sinfónica de la Radio Bávara, tuvo mucho mérito en su día como divulgador del compositor austríaco, pero, sinceramente, creo que hoy no mantiene todos los valores de su tiempo. Para mí, se salvan casi todos sus Adagios y una Sinfonía al completo: la Primera. Su segundo ciclo, para EMI, con la Staatskapelle Dresden, no mejoró en líneas generales a la anterior.

El segundo es Sergiu Celibidache (1912-1996), al que será difícil negarle absoluta genialidad sobre la mayor parte de sus interpretaciones brucknerianas. Y ello pese a su carácter tan personal y peculiar, que se manifiesta sobre todo en sus -a menudo enormes- lentitudes. Y el tercero es Günther Wand (1912-2002), creo que sin duda también uno de los grandes intérpretes del autor que nos ocupa, sobre todo en sus últimos años: varias de sus grabaciones para RCA con la Filarmónica de Berlín son admirables.


Otros grandes brucknerianos

Pero, como dice Pablo L., llama la atención la ausencia en el citado libro de otros ilustres brucknerianos, y cita a Herbert von Karajan, Bernard Haitink, Daniel Barenboim y Blomstedt. En lo que le doy la razón, por supuesto, aunque me siguen faltando Otto Klemperer, Karl Böhm, Sir Georg Solti y Carlo Maria Giulini. ¿Cómo ignorar las seis últimas legadas por Klemperer, la 3ª, 4ª, 7ª y de Böhm, las núms. 1, 5, 6, 7 y 9 de Solti en Chicago, por no hablar de la , la 7ª, 8ª y de Giulini? Téngase muy en cuenta que esta última, en su grabación la Filarmónica de Viena para DG en 1989, ha sido considerada por muchos la más grande interpretación de cualquier sinfonía de Bruckner existente en disco. Y, por supuesto, hay memorables grabaciones aisladas de otros varios directores.

El ciclo grabado por Karajan con la Filarmónica de Berlín, y más aún otras interpretaciones aisladas con la Filarmónica de Viena, son insoslayables. Por su parte, Haitink, después de un prematuro, irregular y no muy logrado en conjunto, ciclo con la Concertgebouw, ha conseguido verdaderas maravillas con no pocas grabaciones en Dresde, Múnich, Londres o, sobre todo, Viena. De Barenboim baste decir que es, seguramente, el mayor intérprete vivo de Bruckner, y que nadie más que él ha grabado tres veces su ciclo sinfónico. Blomstedt me parece que está un poco por debajo, en este autor, de los tres anteriores.


Dos ciclos un tanto decepcionantes

Le vuelvo a dar la palabra a Pablo L.: “El bicentenario del compositor ha coincidido con el lanzamiento de dos integrales sinfónicas en disco de Christian Thielemann y la Filarmónica de Viena, en Sony Classical, y de Andris Nelsons y la Gewandhaus de Leipzig, en Deutsche Grammophon. Ambas son decepcionantes por diferentes motivos. Thielemann grabó el ciclo de las 11 sinfonías, con la de estudio y la descartada (las llamadas núm. 00 y núm. 0), entre 2019 y 2022. Una versión que exalta el glamur sonoro de la orquesta vienesa, depositaria del estreno de varias sinfonías de Bruckner, pero sacrifica la profundidad de la música. No se trata de un problema de agilidad o de fluidez, de tempos lentos o rápidos, sino simplemente de interpretaciones cegadas por el hedonismo tímbrico y carentes de emoción. Por otro lado, Andris Nelsons comenzó su ciclo en 2016 y lo culminó cinco años después, aunque sin la sinfonía de estudio. La orquesta de Leipzig, en su caso, también ofrece una gran excelencia sonora junto a una sólida tradición, pues estrenó la Séptima sinfonía, si bien el resultado es contemplativo y superficial”. El juicio sobre este último me parece un poco duro, aunque algo de ello veo en estas interpretaciones, que encuentro en todo caso superiores a las de Thielemann.

También viene a decir que más interesantes que estos dos ciclos le parece el que está realizando Markus Poschner (Múnich, 1971) para el sello Capriccio, y que se anuncia como “de todas las versiones”, es decir, tal vez de al menos dos ediciones distintas de varias de las Sinfonías; ya veremos: “todas” no creo que pueda ser, pues de algunas Sinfonías existen más de dos y de tres… Por el momento solo se han publicado 1ª, 2ª, 5ª y . Salvo la , que es con la Orquesta Sinfónica de Radio Viena -un conjunto más que notable- las otras tres lo son con la más modesta Orquesta Bruckner de Linz. De entrada, hay que dejar bien patente que ni una ni otra pueden competir con las “superorquestas” que han grabado los principales ciclos brucknerianos. Poschner se revela como un muy buen conocedor de Bruckner y un músico más que sensato. Pero me temo que estas cualidades no son suficientes para hacer plena justicia a estas reconocidamente dificilísimas obras, que requieren una batuta de técnica excepcional, de una lúcida visión global de su arquitectura y de un talento extraordinario para ahondar en sus profundidades. Así que me temo que lo más logrado hasta la fecha (en CDs o DVDs/Blu-rays) se sitúa en la franja de tiempo que terminó hace un par de lustros.

16 comentarios:

  1. Inbal grabó algunas ediciones no frecuentes para Teldec, 4 y 8 y no sé si alguna mas, creo recordar, y Rhozdensvenski hizo una integral con distintas versiones de algunas, no sé si todas, de las obras. Yo he escuchado algún disco y el sonido es variable. La 00 y la 0 sí recuerdo que sonaban bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo escuchadas varias de esas grabaciones, y puntuadas en mi lista, que pienso actualizar y publicar aquí. Normalmente las versiones inhabituales de las partituras de Bruckner me convencen menos que las habituales, pero no deja de tener interés conocerlas.

      Eliminar
    2. Me parece magnífico, Ángel, que pienses actualizar y publicar más grabaciones en tu lista del genio Bruckner.

      Eliminar
  2. Hay muchas mas versiones sueltas de interés. Por ejemplo las 9 de Furtwangler y de Mehta, las de van Beinum que suelen olvidarse, etc. Si uno hace un repaso parece que este autor inspira lo mejor a los directores.
    En la valoración de la obra de Bruckner influye mucho su contenido. Contenido espiritual, humano o como se le quiera entender. Va "más allá". Pero hay sinfonías mas perfectas desde el punto de vista formal. Lo que daría para debate. (Desde luego mas perfecto que Mahler)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso que dices de que "parece que este autor inspira lo mejor" a algunos directores es cierto: recuerdo a este respecto la Tercera de Sanderling o la Sexta de Keilberth.

      Eliminar
  3. ¿Y en el artículo de Pablo L. Rodríguez no se mencionan las declaraciones sobre Bruckner del ínclito bruckneriano Martín Llade? Qué raro...
    A propósito de los directores aquí citados, ardo en deseos de que Jordi Savall coja la batuta para dirigir el ciclo entero de las Sinfonías de Bruckner con ese “sonido original” que tanta gloria le dio dirigiendo las de Beethoven.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja ja ja!
      Pero no des ideas: quizá Savall ya se lo empiece a pensar...

      Eliminar
  4. No es por ser impopular, pero yo sí me abono bastante claramente a favor de las tres elecciones de Floros como intérprete de Bruckner, al menos en los tres directores de referencia. Quizá por ponernos más exigentes, creo que a Jochum le faltó redondear la Octava. Pero para mí es una referencia en Bruckner, igual que Celibidache y Wand. Y aunque estoy de acuerdo en que este último fue volviéndose más interesante con el tiempo, también creo que desde el principio ha sido seguramente uno de los pocos directores brucknerianos en alcanzar un nivel sostenido en todo el ciclo. ¿Otras alternativas? Ya se han citado, pero algunas me parecen más discutibles: por ejemplo, la Sexta de Klemperer es obligada y la Quinta es referencia, pero la Octava tiene ese corte tan inoportuno…
    Por otra parte, el ciclo de Poschner va más adelantado. De momento están la Primera en versión Linz, la Segunda en versión 1877-92, la Tercera de 1873 (es decir, la primitiva), las Cuartas de 1874, 1878-81 y 1887-88 (es decir, las tres variantes básicas), la Quinta, la Sexta, y las Octavas de 1888 y 1890, (es decir, también las dos variantes básicas). Además de la Sinfonía 0. A mí siempre me ha parecido que este ciclo muestra muy bien la vertiente más postbeethoveniana de Bruckner; son versiones muy enérgicas e impulsivas, con decisiones controvertidas que gusstarán mucho a unos y harán fruncir el ceño a otros, (esas relaciones de tempo en el primer movimiento de la Quinta…). Si Savall pretendiera entrar en Bruckner siguiendo postulados similares, este ciclo de Poschner sería claramente superior.

    ResponderEliminar
  5. El próximo 12 de septiembre, Savall y Le Concert des Nations, interpretarán en la Brucknerhaus Linz las sinfonías incompletas de Schumann y Schubert, y la sinfonía 0 en re menor de Bruckner. A todas luces un interesante y peculiar programa.

    ResponderEliminar
  6. ¡Pardiez! Pues resulta que es cierto lo que anuncia Javier, y yo que creía que iba en broma. Conste que sabía nada cuando tuve la premonitoria pesadilla de imaginarme a Savall dirigiendo Bruckner. Envidiable morro, el de este señor. En vez de machacar sinfonías inacabadas y cero, más le valdría ensañarse con sinfonía en números negativos, por ejemplo la Sinfonía -3 de Brahms o la -120 de Haydn, que tienen la ventaja de que no existen. A cada cual lo suyo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo conocido: métete solo conmigo -ya es una rutina-, y deja tranquilo a Joso.

      Eliminar
    2. No se preocupe, déjelos que rabien, si aun resulta divertido.

      Eliminar
  7. Y la octava de Bruckner por furtwangler?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, por supuesto. Las Sinfonías 7ª y 8ª por Furtwängler para EMI, y su 9ª de DG, son de conocimiento imprescindible, aunque creo que han sido superadas.

      Eliminar
  8. Marcus Poschner lleva ya publicadas 12 discos de los 20 que contará la edición conmemorativa de Bruckner.
    Aquí puede ver el listado:

    https://markusposchner.de/2021/11/05/bruckner24/

    Efectivamente, se grabarán todas las versiones de las sinfonías de Bruckner. Hay cosas interesantes, sobre todo en relación a las versiones originales, pero algunas otras son un poco fiasco. La tercera es una versión un poco desquiciada con un tiempo inusualmente rapido. Algo parecido le pasa al maestoso del primer movimiento de la 6. Parece querer quitar todo rastro religioso o contemplativo a la música.
    En la misma linea de grabar todas las versiones de las sinfonías , me parece mucho más interesante las versiones de Gerard Schaller en el sello Hanssler. (18Cd)
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Corrigo, Gerd Schaller en Profil-Hanssler (20cds)

    ResponderEliminar