lunes, 17 de febrero de 2025

Maurice Ravel: Discografía (VI)

 

CÁMARA

 

Berceuse sobre el nombre de Gabriel Fauré, M 74 (1922)

1991 HMundi   Régis Pasquier/Brigitte Engerer             2’53     8,5/9

1994 DG          Augustin Dumay/Maria Joao Pires        2’33     9/9

1996 Decca      Chantal Juillet/Pascal Rogé                   3’01     9/10

2011 Hyperion  Alina Ibragimova/Cedric Tiberghien     3’07     9/9

2022 Aparté     Elsa Grether/David Lively                    2’48     8/9

 

Cuarteto, M 35 (1903)

1960 RCA        Cuarteto Juilliard          8’00+6’21+08’38+4’59             7,5/7

1967 Philips     Cuarteto Italiano          8’43+6’35+09’05+5’30             9,5/8

1972 DG          Cuarteto LaSalle           7’40+6’17+08’27+4’54             8/7

1979 Sony        Cuarteto de Tokio         8’10+6’02+07’47+5’14             9,5/8,5

1983 Philips     Cuarteto Orlando          9’08+6’50+09’36+4’58             9,5/8,5

1986 EMI         Cuarteto Alban Berg     7’40+6’51+09’20+4’45             9,5/9

*1987 Medici   Cuarteto Hagen            7’35+6’14+08’50+4’45             10/9

1991 Decca      Cuarteto Ysaÿe             8’04+6’18+08’51+5’06             9/8,5

1991 IMP         Cuarteto New World     8’47+6’43+09’18+5’31             9,5/9    

1994 RCA        Cuarteto de Tokio         8’24+5’54+08’10+5’04             10/9,5  

2010 HMundi   Cuarteto Arcanto          8’00+6’36+08’55+4’41             10/10

2018 Calliope   Cuarteto Joachim         8’08+6’34+08’43+5’08             8/8

2018 HMundi   Cuarteto de Jerusalén    8’18+5’57+08’08+5’34             10/10   

2018 DolceVolta Cuarteto Hermès        8’19+6’17+07’59+5’01             8/8      

2023 Mirare      Cuarteto Leonkoro        8’48+6’42+10’13+4’43             9/9

2023 Alpha      Cuarteto Voce              8’10+6’29+08’25+5’15             8/9

*2023 DCHall  Made in Berlin                                                            8/8,5

 

Introducción y allegro (arpa, flauta, clarinete y cuarteto), M 46 (1905)

1963 Decca         MelosEnsembleLondres                                                              10’36    8/7

1967 DG              Zabaleta/Lardé/Deplus/Colombier/Vidal/Moraver/Dor            11’19    9/7,5

1969 RCA           Druzinsky/Peck/Brody/SolistasOSChicago/Martinon                09’46    8,5/8

1988 Chandos     AcademyStMartinChamberEnsemble                                        10’34    9/9

1988 CRD           NashEnsemble                                                                              10’37    8/8

1990 DG              Süss/W.Schulz/Leister/Hetzel/M.Honeck/Christ/Faust       11’04    9,5/9,5  

1994 RCA           Lehwalder/Galway/Stoltzman/Cuarteto de Tokio                  10’51    10/10

2023 Alpha         Hurel/Delangle/Ceysson/Cuarteto Voce                                    10’46    9/9,5

 

Kaddish (violín y piano)

1991 HMundi   Régis Pasquier/Engerer             4’59     9/9

1996 Decca      Chantal Juillet/Pascal Rogé       5’30     10/10   

 

Pieza en forma de habanera (1908)

1991 HMundi   Régis Pasquier/Brigitte Engerer            3’16     9/9

1994 DG          Augustin Dumay/Maria Joao Pires        3’02     8/9

1996 Decca      Chantal Juillet/Pascal Rogé                   3’29     10/10

2016 Bis           Christian Svarfvar/Roland Pöntinen      3’06     8/9

2022 Aparté     Elsa Grether/David Lively                    3’26     9/9

 

Sonata para violín y piano, La m, póstuma, M 12 (1897)

1980 EMI         Dumay/J.P.Collard                   15’45   8/8

1980 Philips     Kremer/Bashkirova                  15’06   8/8,5

1991 HMundi   Régis Pasquier/Engerer             17’13   9,5/8,5

1996 Decca      Chantal Juillet/Pascal Rogé       15’57   9/10

2003 ECM        Leonidas Kavakos/Péter Nagy   14’29   9/9,5

2011 Hyperion  Alina Ibragimova/C.Tiberghien 14’04   9/9

2014 Chandos   Tasmin Little/Martin Roscoe     14’23   7,5/9,5

2022 Aparté     Elsa Grether/David Lively        15’09   8/9

 

Sonata para violín y piano, Sol M, M 27 (1927)

1966 Philips     Arthur Grumiaux/Istvan Hajdu 7’54+5’34+3’38            8/8

1980 EMI         Dumay/J.P.Collard                   8’00+5’10+3’28            8/8

1986 DG          Mintz/Bronfman                      8’43+5’39+3’35            10/9

1990 Philips     Mullova/Bruno Canino             8’24+5’11+3’48            7/9

1991 HMundi   Régis Pasquier/Engerer             7’53+5’26+3’43            8,5/8,5

1996 Decca      Chantal Juillet/Pascal Rogé       8’29+5’25+3’58            9/10

2003 Avie        Anne Akiko Meyers/Li Jian      7’50+5’17+3’48            7,5/8,5

2004 EMI         Sarah Chang/Lars Vogt             7’36+5’24+4’03            8/9

2005 Naïve       Kopatchinskaja/Fazil Say          8’20+6’17+3’43            4/9

2005 Warner    Leila Josefowicz/John Novacek 8’54+5’48+3’50            9/9

2006 Philips     Mullova/Katia Labèque             7’21+5’37+3’53            9/9

2009 FugaLibera Vineta Sareika/Amandine Savary 7’56+5’52+3’59            8/9

2011 Hyperion  Alina Ibragimova/C.Tiberghien 8’16+5’56+3’57            9/9

2016 Bis           Christian Svarfvar/R.Pöntinen  8’46+5’31+4’23            8/9

2022 Aparté     Elsa Grether/David Lively        7’56+5’26+3’49            8/9

2024 Oehms     Lea Brückner/Tamilla Guliyeva 8’22+5’30+4’21           6/7

 

Sonata para violín y violonchelo, M 73 (1922)

1986 Denon     J.J.Kantorow/Mari Fujiwara      4’21+3’08+6’17+5’15   8/9

1990 DG          Gerhard Hetzel/Georg Faust     5’13+3’17+6’40+5’37   8,5/9,5

1996 Decca      Chantal Juillet/Truls Mork        5’23+3’22+6’34+5’40   9,5/10

2002 Virgin      Renaud&GautierCapuçon         5’03+3’20+7’13+5’58   9/9

2006 ECM        Frank P.Zimmermann/H.Schiff 4’48+3’23+5’33+5’37   8,5/8,5

2009 FugaLibera Vineta Sareika/C.P.La Marca   5’06+3’33+6’10+6’16   8/9

2019 Delos       Ilya Gringolts/Dmitry Kouzov   5’30+3’24+6’03+5’49   8,5/8

2021 Indesens  Christophe Horak/B.Delepelaire 4’57+3’37+5’38+5’59  8/8

2022 Alpha      Pekka Kuusistu/Nicolas Alstaedt   5’31+3’19+6’29+5’53   7/9

 

Trío para piano, violín y cello, M 67 (1914)

1951 RCA        Rubinstein/Heifetz/Piatigorsky    08’27+4’02+6’23+5’13             5/5

1962 EMI         Kentner/Menuhin/Cassadó        09’57+4’31+7’13+6’23             10/7

1981 EMI         J.P.Collard/Dumay/F.Lodéon    09’01+4’21+7’28+5’15             8/8

1983 Melodiya  S.Richter/Oleg Kagan/Gutman 09’26+4’44+7’36+6’36             7/7

1984 Philips     Trío Beaux Arts                       10’36+4’19+8’29+5’13             10/9

1990 Decca      Thibaudet/J.Bell/Isserlis           08’07+3’55+7’23+4’50             7/9

1994 Warner    Previn/Julie Rosenfeld/G.Hoffman 09’44+4’07+7’19+5’34             7,5/8

1994 Decca      Ashkenazy/Perlman/Harrell      09’24+4’02+7’02+5’13             9/8

1998 HMundi   Trío Wanderer                          09’43+4’16+6’55+5’16             7,5/8

2006 Azica       Trío con brio Copenhague        09’12+4’07+7’12+5’15             7/8

2009 FugaLibera Trío Dali                                 09’23+4’28+7’30+5’22             8/9

2014 Supraphon Trío Smetana                           10’02+4’23+7’55+6’18             9/9

2021 Bis           Trío Sitkovetsky                       09’30+4’27+7’28+5’05             8/9

2022 Chandos  Trío Neave                               09’28+4’19+8’11+4’57             7/8

 

Tzigane, M 76 (1924)

1949 EMI         Ginette Neveu/Jean Neveu        10’16   8/4

1981 EMI         Augustin Dumay/J.P.Collard    10’41   8/8

1991 HMundi   Régis Pasquier/Engerer             10’16   9,5/8,5

1991 Sony        Midori/R.McDonald                 10’20   10/8,5

1999 DG          Augustin Dumay/Maria J.Pires  10’03   9/9,5

2003 ECM        Leonidas Kavakos/Péter Nagy   10’32   9,5/9,5

2010 Naïve       Kopatchinskaya/Kopatchinsky  10’21   7/9

2011 Hyperion  Alina Ibragimova/C.Tiberghien 09’56   9/9

1996 Decca      Chantal Juillet/Pascal Rogé       10’21   10/10

2018 Alpha      Kopatchinskaya/P.Leschenko   10’09   4/9

2022 Aparté     Elsa Grether/David Lively        10’55   8/9

2024 Bis           Johan Dalene/Peter Johansson  10’58   9/9,5                           

 

8 comentarios:

  1. Me permito mencionar dos grabaciones ausentes de su discografía, y que a mi me gustan mucho. Del cuarteto, la del New World String Quartet, en un disco de 1990 del sello IMP Masters, que contenía los cuartetos de Debussy, Ravel y Dutilleux. De la Sonata para violín y piano, la grabación de Anne Akiko Meyers y Li Jian, en un disco de 2003 de AVIE Records. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No había escuchado nada del Cuarteto New World. Su Cuarteto de Ravel me ha gustado muchísimo.
      No tanto la Sonata de la que hablas, que encuentro en exceso delicada y con portamentos exagerados en el 2º mov., Blues.

      Eliminar
    2. Cuestión de gustos. Los portamenti están en la partitura, lo pide el estilo del segundo movimiento (Blues) y los hacen todos. También Oistrakh, Grumiaux y Mintz. A mi Meyers me parece la más jazzística en el Blues. Otros violinistas (curiosamente no Oistrakh, que está aquí muy en estilo; me refiero a la versión con Frida Bauer) me parecen aristócratas tratando de hacer jazz. Es como algunos cantantes de ópera cuando se ponen con Cole Porter o George Gershwin, que suenan engolados y estirados al lado de Ella Fitzgerald, Sarah Vaughan, Johnny Hartman, Dinah Washington, etc.

      Eliminar
    3. Puede que tengas razón. Puede ser cuestión, en efecto, de gustos. Además de eso del Blues, encuentro la versión demasiado delicada y un punto dulzona.
      He escuchado la Sonata de Debussy del mismo disco, y también le encuentro esta última característica.

      Eliminar
    4. Por supuesto que, como todos los violinistas hacen portamentos, es seguro que se exigen. Pero me gusta más cómo los hacen otros, no tan digamos "lánguidos".

      Eliminar
  2. La verdad es que le versión del Cuarteto por parte del Jerusalem me parece una cima discográfica. Y mira que tenía referencia la Tokyo. Agradecer la recomendación

    Si el permite para el trio recomendaría una rareza y una obra de arte: Previn, Kirshbaum, Yong Uck Kim (EMI, 1974) y Richter, Kagan, Gutman (Live Classics, 1997). La version de Kentner Menuhin y Casado se lo agradezco porque se trata de un pianista injustamente olvidado al igual que muchas veces Cansado. Tiene unos estudios de Liszt Paganini estupendos, recordar la integral de las sonatas de violín de Beethoven con Menuhin, diferentes piezas de Chopin, Liszt de nuevo,...y una Waldstein y Appasionata más que dignas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La versión que dices con Previn no la he encontrado; sí la del mismo pianista con Julie Rosenfeld y Gary Hoffman, que me ha parecido más que buena, aunque a veces demasiado evanescente. En cuanto a la de Sviatoslav Richter, es una pena que el violinista Oleg Kagan use y abuse casi sin cesar del vibrato, poco adecuado -en mi opinión- en esta obra.

      Eliminar
  3. De la sonata para violín y violoncello incluyes la versión de los hermanos Capuçon en Virgin. Pertenece a un disco de música de cámara de Ravel en el que también estaban las dos sonatas para violín y piano y el trio. ¿Has escuchado el resto del disco? Un saludo.

    ResponderEliminar