miércoles, 2 de abril de 2025

György Ligeti: Discografía (III)

 

Homenaje a Hilding Rosenberg, para violín y cello (1982)

1996 Sony        Irvine Arditti/Rohan de Saram   1’09     9/9

 

Mysteries of the Macabre (1991) (versión trompeta y piano o conj. cám.)

1989 DG          Hakan Hardenberger/Roland Pöntinen               6’53     8/9      

2000 Warner     Peter Masseurs/AskoEns/Reinbert de Leeuw     7’57     9/9

 

10 Piezas para quinteto de viento (1968)

1970 Wergo      Quinteto Viento Radio Baden-Baden     12’46   7/8

1977 Decca      Solistas Viento Viena                            13’01   9/8

1998 Sony        London Winds                                      12’56   8/9

 

Trío para violín, trompa y piano (1982)

1986 Wergo      Saschko Gawriloff/Hermann Baumann/Eckart Besch    

                                                6’14+5’13+3’02+6’59   9/9

1990 Erato        Maryvonne Le Dizès-Richard/Jacques Deleplancque/

                        Pierre-Laurent Aimard              14’05   7/8

1998 Sony        Saschko Gawrilow/Marie-Luise Neunecker/

Pierre-Laurent Aimard  6’13+5’28+3’18+7’44   9/9

 

INSTRUMENTAL

 

Capricho 1. Invención, para piano (1947, 1948)

1985 Wergo      Begoña Uriarte             3’02+1’19        9/8

1997 Sony        Irina Kataeva                2’32+1’12        8/9

2023 Naxos      Han Chen                     2’22                 8/9

 

Capricho 2, para piano (1947)

1985 Wergo      Karl-Hermann Mrongovius       1’43     9/8      

1997 Sony        Irina Kataeva                            1’47     8/9

2023 Naxos      Han Chen                                 2’12     9/9

 

Continuum, para clave (1968)

1986 Wergo      Elisabeth Chojnacka     3’59     9/8

1988 Wergo      Antoinette Vischer        3’36     7/8

1997 Sony        Elisabeth Chojnacka     3’36     8/9

 

3 Danzas nupciales, piano a 4 manos (1950)

1997 Sony        Irina Kataeva/Pierre-Laurent Aimard     2’38     8/9

 

Estudios para órgano (1967, 1969)

1968 DG          Gerd Zacher (No. 1)                             8’56                 9/7

1988 Wergo      Zsigmond Szathmáry (Nos. 1, 2)           6’40+3’18        8/8      

1997 Sony        Zsigmond Szathmáry (Nos. 1, 2)           6’42+4’03        8/9

 

Estudios para piano:

Libro I (Nos. 1-6) (1985)

1990 Erato        Pierre-Laurent Aimard  18’06   10/8,5

1996 Sony        Pierre-Laurent Aimard  19’31   9/9

2006 Naxos      Idil Biret                      23’28   8,5/8,5

2012 Nonesuch Jeremy Denk                19’36   8/8

2021 Hyperion  Danny Driver               20’36   8/9,5

2023 Naxos      Han Chen                     19’36   8/9

           

Libro II (Nos. 7-14) (1994)

1996 Sony        Pierre-Laurent Aimard  23’16   9/9

2006 Naxos      Idil Biret                      30’11    9/8,5

2012 Nonesuch Jeremy Denk                21’59   8/8

2021 Hyperion  Danny Driver               24’38   8/9,5

2023 Naxos      Han Chen                     24’55   8/9


Libro III (Nos. 15-18) (1995)

2021 Hyperion  Danny Driver               12’30   8/9,5

2023 Naxos      Han Chen                     07’48   8/9

 

Hungarian Passacaglia, para clave (1978)

1986 Wergo      Elisabeth Chojnacka     4’40     8/8

1997 Sony        Elisabeth Chojnacka     5’02     9/9

 

Hungarian Rock, para clave (1978)

1986 Wergo      Elisabeth Chojnacka     5’00     8/8

 

Musica Ricercata, 11 piezas para piano (1951-53)

1987 Wergo      Begoña Uriarte/Karl-Hermann Mrongovius       23’29   9/8

1996 Sony        Pierre-Laurent Aimard                                      27’17   8/9

 

5 comentarios:

  1. Buenos días, al igual que usted, pienso que Aimard es un intérprete ideal en los Estudios. Una indicación: sí grabó el libro III en su totalidad. El 15 en el disco de Sony y el resto en una singular propuesta que une el resto de Estudios (16-18) con obras de Reich y música de los pigmeos. Es este:
    https://www.discogs.com/es/release/966800-Ligeti-Reich-Pierre-Laurent-Aimard-Aka-Pygmies-African-Rhythms

    ResponderEliminar
  2. Probablemente la obra para piano de Ligeti sea con Meesiaen de lo ama interesante de la segunda mitad del siglo XX.

    Respecto a los estudios, me extraña que no incorpore a su admirada Idil Biret en Naxos.

    Así como la lectura de Frederik Ullen en Bis de los mismos y de la parte completa de la obra para piano.

    Siendo como indica Aimard "el campeón" en esas lides...y en algún estudio suelto Yuja Wang.

    ResponderEliminar
  3. Hola Ángel, mi pregunta no va relacionada con Ligeti, y es que acabo de leer esta noticia. La verdad es que me alegro enormemente pero no conozco nada de este director jienense. ¿Qué opinión tienes? https://www.eldebate.com/cultura/musica/20250403/andaluz-jesus-herrera-asumira-direccion-artistica-orquesta-filarmonica-ed-londres_285091.html?utm_source=rrss&utm_medium=fb&utm_campaign=global#

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Yo tampoco lo conozco! ¡Menuda sorpresa!

      Eliminar
    2. Me temo que los falsos amigos os han jugado una mala pasada. Jesús Herrera no es director de orquesta, sino un gestor que ha trabajado antes en Intermusica y la OSCyL. El director titular de la LPO seguirá siendo Edward Gardner, quien renovó su contrato el año pasado hasta 2026. Algo parecido le pasó ayer a un bisoño redactor con el anuncio de que Ralph Fiennes iba a dirigir una obra en la Ópera de París. Como director de escena, claro. En el foso va a estar Semyon Bychkov.

      Eliminar