Op.
127 Cuarteto cuerda 12 Mi b M
(1822; 1824-25)
1942
Sony Budapest 6’39+15’57+7’12+6’39 7,5/5
1952
Intense Végh 7’15+14’05+8’35+6’44 8/6
1961
Erato Húngaro 5’45+12’54+8’11+6’11 7/7
1968
Philips Italiano 6’58+15’26+8’36+7’04 9/8
1970
Sony Juilliard 7’07+15’46+8’37+6’47 7,5/7
1977
DG LaSalle 6’12+14’35+8’22+6’42 8/8
1982
EMI Alban Berg 6’36+16’36+6’47+6’47 8,5/8,5
1984
ASV Lindsay 7’34+18’58+8’48+6’51 8/8
1986
DG Melos 6’54+15’47+8’31+6’20 9,5/9
1989
Hungaroton Bartók 6’35+13’23+8’38+6’25 7/8
*1991
EMI Alban Berg 6’35+15’32+6’57+6’37 7,5/8
1993
RCA Tokio 6’34+15’51+8’22+6’47 10/9,5
1996
Telarc Cleveland 7’05+16’15+8’16+6’59 9/9
2004 Decca Takács 6’44+14’28+7’34+6’24 8,5/9,5
2004 DG Hagen 6’12+13’54+7’43+5’51 7/9
2010 Erato Artemis 6’41+14’50+8’07+6’37 7,5/9
2010
HMundi Tokio 6’33+13’41+8’19+6’55 9,5/9
2012
Alpha Belcea 6’48+16’52+7’42+7’06 9/9
2018
ECM Danés 6’45+16’23+8’24+7’06 7,5/8
2020 Erato Ébène 7’16+17’01+8’22+6’51 8,5/9
*2020 DCHall SolistasOFilBerlín 8/9
2022 Çedille Dover 6’45+14’09+8’24+6’51 7/8,5
2023 Signum Calidore 7’06+15’22+8’02+7’10 7,5/9
2024 DolceVolta Ysaÿe 6’45+15’25+8’13+7’13 7/8
Op.
130 Cuarteto 13 Si b M (1825-26)
1952
Intense Végh 13’40+1’59+6’14+3’32+7’00+16’47+09’02 8/6
1961
Erato Húngaro 13’10+1’58+5’42+2’42+6’22+14’31+08’51 7/7
1969
Philips Italiano 13’59+2’08+7’10+3’10+7’09+18’53+09’17 9,5/8
1970
Sony Juilliard 10’06+1’58+6’51+3’06+7’35+14’45+08’27 7/7
1973-77
DG LaSalle 09’54+2’02+6’44+3’23+7’18+16’04+09’23 7/8
1979
Supraphon Smetana 12’35+2’03+6’52+3’23+7’07+14’45+09’34 7/7,5
1983
EMI Alban Berg 09’44+1’54+6’49+2’54+7’01+15’31+07’47 8/8,5
1986
DG Melos 13’34+1’53+6’25+3’05+6’57+15’17+09’28 9/9
*1991
EMI Alban Berg 09’30+1’53+6’30+2’48+6’45+15’10+07’42 8/8
1993
RCA Tokio 13’26+1’57+6’52+3’15+7’07+15’56+09’33 10/9,5
2004 Decca Takács 13’53+1’55+6’26+3’08+8’17+14’28+09’19 8/9,5
2010
HMundi Tokio 13’04+2’03+6’59+3’34+6’17+16’19+10’06 9/9
2012
Alpha Belcea 09’29+1’52+7’12+3’12+7’18+15’47+10’37 8,5/9
2020 Erato Ébène 13’32+1’53+7’02+3’12+8’36+16’20 8,5/9
*2020 DCHall Varian Fray 8/9
2022 Çedille Dover 09’31+2’05+7’01+3’31+6’08+15’17+09’59 8/8,5
2023 Signum Calidore 13’39+1’59+6’55+3’24+7’00+15’32+10’13 7,5/9
(he incluido como sexto movimiento la Gran Fuga, que volverá a aparecer separadamente como Op. 133)
Algunas opiniones sobre la Gran Fuga:
“Este descuartizamiento [¿deconstrucción?], tanto
armónico como temático, en un fascinante gesto de conquista del espacio, es sin
duda la característica principal de la Gran Fuga. Culminación de las
investigaciones de Beethoven en el arte de la fuga, la Op. 133 pulveriza
todos nuestros parámetros, humanos y musicales, esencialmente por medio de una
energía improvisada, sostenida y casi increíble” (Jean y Brigitte Massin)
“Es la pieza contrapuntística más difícil jamás vista,
de una tal amplitud de concepción y libertad de armonías disonantes que aún hoy
plantea serias dificultades. Extraordinaria aventura intelectual de un artista
llegado a una altura tal, desde la que pudo contemplar, como un dios, el pasado
y el futuro” (Massimo Mila)
“No hay nota, intervalo o mutación rítmica que sea un
acto arbitrario, que no obedezca a un determinado orden constructivo (a menudo
de dificilísima lectura, cuando se expresan por medio de los más abstrusos
retruécanos contrapuntísticos) o que obedezca a otras leyes que las creadas y
justificadas por él mismo” (Giovanni Carli Ballola)
“No solo es la obra más genial de Beethoven, sino tal
vez la pieza más portentosa de toda la historia de la música” (Glenn Gould)
“La Gran Fuga se me antoja el más perfecto
milagro de toda la música. Solo por su ritmo es una composición incluso más
sabia y refinada que cualquier música ideada durante mi siglo. Música
contemporánea que seguirá siendo contemporánea toda la vida” (Igor Stravinsky)
Y también:
“Es incomprensible” (Hugo Wolf)
Op. 131 Cuarteto
14 Do s m (1826)
1936 EMI Busch 7’55+3’12+0’52+15’07+5’10+2’28+6’11 7/6
1952 Intense Végh 7’03+3’13+0’49+12’45+5’29+1’52+6’15 7,5/6
1959 Concert Fine
Arts 7’11+3’03+0’51+15’30+5’38+2’05+6’50 7,5/6
1961 EMI Húngaro 6’41+2’33+0’41+12’00+5’04+1’32+6’20 7/7
1962 Sony Juilliard 6’46+2’54+0’52+15’21+5’14+2’12+6’49 6/6
1964 DG Amadeus 6’57+3’05+0’55+14’17+5’27+2’04+6’28 6/7,5
1969 Philips Italiano
8’53+3’06+0’57+14’36+5’35+2’26+6’48 9,5/8
1977 DG LaSalle 6’53+2’58+0’46+13’30+6’04+1’55+6’37 8/8
1984 EMI Alban
Berg 6’48+3’06+0’50+13’23+5’35+1’33+6’25 9/8,5
1986 DG Melos
6’14+2’50+0’38+12’38+5’00+1’52+6’40 9/9
1988 Philips Guarneri 6’22+2’56+0’46+14’38+4’58+1’46+6’42 7,5/8
2014
Hungaroton Bartók 6’14+3’03+0’52+13’16+5’16+1’54+5’29 7/8
*1991 EMI Alban
Berg 6’33+3’00+0’48+12’43+5’25+1’25+6’17 8,5/8
1993
RCA Tokio 5’45+2’54+0’46+14’32+4’58+2’00+6’27 9,5/9,5
1994
DG Emerson 6’13+2’44+0’44+13’20+4’33+1’52+6’16 6/9
1996
Telarc Cleveland 7’26+3’00+0’48+13’48+5’18+2’07+6’48 8/9
1997
DG Hagen 8’18+2’56+0’51+13’53+5’32+2’15+6’38 8/8,5
2002
Praga Prazak 6’55+3’13+0’49+13’59+5’27+1’49+6’08 7,5/8
2003
Erato Artemis 7’42+2’48+0’47+12’50+5’07+1’54+6’53 8,5/9
2004 Decca Takács 7’58+2’56+0’42+13’27+5’02+2’17+6’30 8,5/9,5
2006 Chandos Borodin 6’10+2’54+0’47+14’06+5’09+1’53+7’10 8/9
2007
HMundi Tokio 6’17+2’58+0’46+13’38+5’02+1’56+6’34 8,5/9
2011
Aeon Brentano 7’14+3’05+0’47+14’50+5’58+2’05+7’09 8/8,5
2012
Alpha Belcea 7’14+3’09+0’43+13’24+4’47+2’03+6’43 8/9
2017
Naïve Mosaïques 6’09+3’09+0’41+13’05+5’34+1’40+6’49 7/8,5
2020
HMundi Casals 6’45+2’51+0’49+12’20+4’55+1’48+6’25 7,5/9,5
2020 Erato Ébène 7’35+3’12+0’49+14’35+5’13+2’25+7’05 8/9
*2020 DCHall SolOFilBerlín 7/9
2021 ECM Danés 8’08+3’00+0’50+14’47+5’15+2’28+6’38 9/9
2022 Çedille Dover 6’20+2’51+0’47+13’42+5’14+1’56+6’34 8/8,5
2023 Orchid Sacconi 7’47+2’54+0’52+14’00+5’24+2’12+6’49 7/8,5
2023 Signum Calidore 6’48+2’54+0’43+13’26+5’01+1’59+6’38 7,5/9
Versiones orquestales:
1979 DG/*C Major
Bernstein/OFilViena 8’46+3’14+0’54+17’15+6’03+2’45+6’58 10/8,5
1999 DG Previn/OFilViena 8’53+3’18+0’52+14’47+6’03+2’46+6’53 9/9,5
No hay comentarios:
Publicar un comentario