domingo, 10 de agosto de 2025

La música para piano de Beethoven: Discografía (III)


Opp. 14-26


Op. 14/1 Sonata piano 9 Mi M (1798)

1932 EMI         Schnabel          6’47+4’05+3’07            7,5/5

1956 DG          Andor Foldes    4’52+3’24+3’14            7/6                                                      

1958 EMI         Gieseking         4’59+3’37+3’11            8/7

1964 Philips     Richter             7’17+6’48+2’51            8/7

1964 Mercury   Gina Bachauer  6’26+3’50+3’13            7/7

1965 DG          Kempff            5’09+3’31+3’49            7/7

1967 Philips     Arrau               6’39+3’31+3’22            8,5/7,5

1968 Amadeo   Gulda               6’18+3’05+3’03            8/7

1969 Decca      Backhaus          4’31+3’10+3’26            7/7

1970 EMI         Barenboim        7’25+4’34+3’35            8,5/7,5

1975 Philips     Brendel            7’24+3’36+3’33            8,5/8

1980 Decca      Ashkenazy        5’27+3’09+2’53            7/8

*1984 EuroArts Barenboim        6’51+4’31+3’33            9,5/9

1984 DG          Barenboim        6’50+4’17+3’26            9/8,5

1991 Philips     Arrau               7’25+4’02+3’33            10/9

1995 Philips     Brendel            7’03+3’25+3’34            8,5/8,5

2006 ECM        András Schiff   7’30+3’50+3’14            8/8,5

*2007 EMI/Decca Barenboim   7’04+4’34+3’31            10/9,5

2008 Sony        Perahia             6’35+3’23+3’01            8/9

2012 DG          Pollini              6’01+2’34+3’00            7/8,5

2019 Sony        Igor Levit         6’13+3’00+3’04            8/9

2020 DG/*Unitel Barenboim     7’32+4’36+3’53            10/10

2020 Naxos      Boris Giltburg   7’06+4’05+3’46            9/9

1993 RCA         Cuarteto de Tokio 6’19+3’06+3’26       9/9,5

 

Op. 14/2 Sonata piano 10 Sol M (1798)

1934 EMI         Schnabel          5’49+7’10+3’37            7/5

1958 EMI         Gieseking         6’33+6’28+3’07            8/7

1965 DG          Kempff            5’55+5’17+3’29            6/7

1967 Philips     Arrau               7’22+6’11+3’19            10/7,5

1968 Amadeo   Gulda               7’00+4’52+2’50            8/7

1969 Decca      Backhaus          4’56+5’28+3’20            7/7

1970 EMI         Barenboim        7’26+6’01+3’17            9/7,5

1974 DG          Gilels               8’06+8’05+3’47            8/8

1975 Philips     Brendel            7’54+5’28+3’49            8,5/8

1980 Decca      Ashkenazy        6’35+5’01+3’26            7,5/8

*1984 EuroArts Barenboim        7’15+5’32+3’19            10/9

1984 DG          Barenboim        7’13+5’12+3’26            9/8,5

1991 Philips     Arrau               7’18+6’38+3’47            10/9

1995 Philips     Brendel            7’49+5’09+3’59            8,5/8,5

2007 ECM        András Schiff   7’42+5’11+3’47            8/8,5

*2007 EMI/Decca Barenboim   7’11+5’26+3’21            10/9,5

2008 Sony        Perahia             6’52+4’42+3’17            7,5/9

2012 DG          Pollini              5’46+4’54+3’05            7,5/8,5

2018 Hyperion  Pavel Kolesnikov 7’39+5’30+3’48        7/7,5

2018 Decca      Saleem Ashkar  7’26+5’43+3’51            8/9,5

2019 Sony        Igor Levit         6’54+5’43+3’32            8,5/9

2020 DG/*Unitel Barenboim     7’45+5’50+3’47            10/10

2020 Naxos      Boris Giltburg   7’46+5’12+3’22            8,5/9

 

Op. 22 Sonata piano 11 Si b M (1799-1800)

1933 EMI         Schnabel          06’43+09’05+3’20+5’23           7/5

1964 Philips     Arrau               07’29+10’44+3’16+6’40           10/7,5

1964 Philips     Richter             07’26+09’02+3’20+5’32           7,5/7

1965 DG          Kempff            07’24+07’03+3’01+6’16           7/7

1968 Amadeo   Gulda               06’50+05’38+3’05+5’00           4/7

1969 Decca      Backhaus          05’40+07’09+3’08+5’36           6/7

1970 EMI         Barenboim        07’22+09’31+3’42+6’11           10/7,5

1974 Sony        R.Serkin           07’17+07’51+3’17+5’53           6/7,5   

1977 Philips     Brendel            07’21+06’40+3’21+6’27           6/8

1979 Decca      Ashkenazy        06’56+08’33+3’13+5’48           7,5/8

*1981 TDK      Michelangeli     07’26+08’43+3’08+5’43           8/7

*1984 EuroArts Barenboim        07’28+09’39+3’31+6’16           10/9

1984 DG          Barenboim        07’29+09’19+3’35+6’11           9,5/9

1986 DG          Gilels               08’08+11’18+3’49+7’20           10/9

*1987 DG        Pogorelich        10’27+10’47+4’20+6’15           7,5/9

1990 Philips     Arrau               07’40+10’09+3’28+6’55           8,5/9

1993 Nonesuch Richard Goode 07’09+07’04+3’06+5’59           7/7,5

1995 Philips     Brendel            07’45+06’44+3’23+6’41           7/8,5

1998 DG          Pollini              07’03+06’42+3’06+5’24           7/8,5

2007 ECM        András Schiff   08’04+07’36+3’09+6’26           8,5/8,5

*2007 EMI/Decca Barenboim   07’33+09’26+3’32+6’31           10/9,5

2012 DG          Pollini              06’45+06’15+3’03+5’21           6,5/8,5

2019 Sony        Igor Levit         07’18+08’50+3’25+6’07           7,5/9

2020 DG/*Unitel Barenboim     08’26+09’18+3’56+7’08           9,5/10

2020 Naxos      Boris Giltburg   07’42+09’28+3’30+6’07           8,5/9

 

Op. 26 Sonata piano 12 La b M “Marcha fúnebre” (1800-01)

1934 EMI         Schnabel          9’55+2’27+7’25+2’25   8/5      

1963 Sony        R.Serkin           8’37+2’47+5’48+3’28   6/7

1964 Decca      Backhaus          7’06+2’38+5’12+2’48   6,5/7

1964 Philips     Arrau               8’48+2’33+6’15+3’08   9/7,5

1965 DG          Kempff            7’18+2’59+5’34+3’12   7/7

1968 Amadeo   Gulda               6’51+2’26+7’04+2’27   7/7

1970 EMI         Barenboim        9’35+2’47+7’49+2’51   9,5/7,5

1976 DG          Gilels               8’37+2’50+6’23+2’26   8,5/8

1977 Hungaroton A.Fischer       7’37+2’47+6’33+2’50   7/7,5

1977 Philips     Brendel            8’39+2’59+5’30+3’18   7,5/8

1977 Decca      Ashkenazy        7’12+2’27+6’08+2’37   8/8

*1981 TDK      Michelangeli     8’04+2’47+5’58+2’48   8,5/7

*1984 EuroArts Barenboim        9’02+2’44+6’48+3’01   10/9

1984 DG          Barenboim        8’46+2’44+6’21+2’50   10/8,5

1993 Nonesuch Richard Goode 7’41+2’39+5’41+2’40   7,5/7,5

P1994 Philips   Richter             6’55+2’59+6’00+2’23   7/7

1995 Philips     Brendel            8’33+2’56+4’56+3’38   7/8,5

1997 DG          Pollini              7’21+2’37+5’48+3’25   7,5/8,5

2007 ECM        András Schiff   7’41+2’42+5’05+3’15   7/8,5

*2007 EMI/Decca Barenboim   8’58+2’41+6’32+2’57   10/9,5

2008 Sony        Perahia             7’32+2’39+5’39+2’35   7/9

2011 EMI         H.J.Lim            6’15+2’27+5’40+2’34   5/8

2012 HMundi   Perianes           8’05+2’51+6’50+3’01   9,5/9,5

2018 Decca      Saleem Ashkar  8’25+2’38+6’45+2’53   8/9,5

2019 Sony        Igor Levit         7’52+2’41+7’21+2’31   8/9

2020 DG/*Unitel Barenboim     8’38+2’59+6’31+3’33   10/10

2020 Naxos      Boris Giltburg   8’28+2’43+6’43+2’45   8,5/9

 

5 comentarios:

  1. Consternado por la muerte (inesperada tan pronto) de mi amigo PEDRO GONZÁLEZ MIRA, quiero recordar con pesar la enormidad de horas que pasamos juntos escuchando música y comentándola. Primero en la Residencia Universitaria en la que coincidimos, y después, a lo largo de muchos años, en mi casa, junto a varios otros amigos que ya no están: Juan Alfredo Redondo, Rafa Banús, Jorge González Giner o Luis Espada, y otros que venturosamente siguen vivos, como Fernando Gil Olalla, Luis Gago, Rafael Juan Poveda Jabonero o José Antonio Ruiz Rojo.
    Aquellas tertulias son, para mí y para los demás, uno de nuestros más gratos y añorados recuerdos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Valentina Granados12 de agosto de 2025, 10:56

      Querido Ángel, recuerdo como un privilegio cuando me dejabais uniros a vosotros. Se pasaba muy bien, aprendí muchísimo y me sentí siempre muy mimada. Me asombró siempre todo lo que sabíais y me encantaba la pasión con que discutíais sobre cualquier detalle de la interpretación que yo, sinceramente, no habría sido capaz de captar. Me enseñasteis mucho y recuerdo aquellas tardes con muchísimo cariño.

      Eliminar
    2. ¡Querida Valentina, qué alegría saber de ti! Sí, tú eras una de las personas que esporádicamente acudía a mi casa a aquellas reuniones, en las que tantos de nosotros aprendíamos mucho escuchando música e intercambiando opiniones. Besos.

      Eliminar
    3. Por supuesto, la lista que he dado de asistentes asiduos a las reuniones en mi casa para escuchar música no era completa; venían con mayor o menor frecuencia otros amigos que quisiera nombrar ahora: Paco Chacón y Marín, Jonathan Sánchez, Alicia (perdón, no recuerdo ahora su apellido), Miguel Ángel de las Heras, Ángel Romero (no es el guitarrista), Juan Ignacio de la Peña, e incluso Carlos Chausson (el magnífico bajo bufo), etc. En una ocasión acudió la concertino de I Musici, Pina Carmirelli. Y la lista no acaba con ellos, por supuesto.

      Eliminar
    4. Realmente es una noticia muy triste. No conocí personalmente al Sr. González Mira, pero sí leí todas sus reseñas en Ritmo desde hace muchos años (incluso tirando de la hemeroteca) y, más cerca en el tiempo, por sus estupendos y modélicos libros «Los músicos de Stalin» y «Los músicos de Hitler», de lectura obligatoria.
      Pedro González formaba parte de mi selecto grupo de críticos musicales de Ritmo (no pasaban de cinco), cuyas opiniones en materia discográfica era «ley», por fundamentación musical, ponderación y sentido común. Vamos, que si Pedro, Ángel Carrascosa o Gonzalo Badenes hablaban bien del disco en cuestión, sabía que podía comprarlo sin sobresaltos. Pero no solo eso, los miembros de este grupo también hacían una gran labor didáctica desde Ritmo. Creo recordar que Pedro llevó durante un tiempo una sección dedicada a una ópera cada número mensual. La leía con avidez porque me hacía descubrir aspectos no siempre evidentes en la mera escucha de la obra en cuestión.
      La última vez que supe de él fue la entrevista que Martín Llade le hizo en su programa a propósito de «Los músicos de Stalin», donde, como era de prever, habló más el entrevistador que el entrevistado, como queriendo demostrar que sabía más que el autor del libro.
      En fin, se le echará de menos.

      Eliminar