IX. Opp. 89-106
Op. 89 Polonesa piano Do M (1814)
1992 RCA Emanuel Ax 5’44 8/8
1997 DG Mikhail Pletnev 5’52 5/9
2003 HMundi Michael Schäfer 5’48 7/8,5
Op.
90 Sonata piano 27 Mi m
(1814)
1932 EMI Schnabel 5’43+6’50 6/5
1965 DG Kempff 5’15+8’47 7,5/7
1965 DG S.Richter 5’27+6’34 8,5/7,5
1967 Philips Arrau 5’10+7’53 9/7,5
1968 Amadeo Gulda 4’35+6’01 5/7
1970 Decca Backhaus 5’04+7’34 7/7,5
1970 EMI Barenboim 6’06+8’21 9,5/7,5
1975 DG Gilels 5’41+8’17 10/8
1975 Philips Brendel 5’48+8’17 8,5/8
1977 Hungaroton Annie Fischer 5’09+7’09 6/7,5
1979 Decca Ashkenazy 5’46+7’47 8,5/8
*1984 EuroArts Barenboim 6’13+7’55 10/9
1984 DG Barenboim 6’12+8’13 10/8,5
1991 Philips Arrau 5’33+8’24 9/9
P1994 Philips Richter 5’42+6’35 7/7
1996 Philips Brendel 5’46+8’13 8/8,5
2003 DG Pollini 5’22+7’27 8/9
*2007 EMI/Decca
Barenboim 5’44+7’58 10/9,5
2008 HMundi Paul Lewis 5’46+8’17 8,5/9,5
2011 EMI HJ Lim 5’18+6’18 6/8
2012 HMundi Perianes 5’40+7’33 9/9,5
2014 Avi Dina Urgoskaja 6’13+8’04 7/8
2016 Hyperion Steven Osborne 5’20+8’11 8,5/9
2018 Decca Saleem Ashkar 5’37+8’13 9,5/9,5
2019 Sony Igor Levit 5’34+7’59 9/9
2020 DG/*Unitel Barenboim 6’06+8’36 10/10
2021 Naxos Boris Giltburg 6’14+7’39 8,5/8,5
Op.
101 Sonata piano 28 La M
(1816)
1934 EMI Schnabel 3’59+5’32+10’03 7/5
1957 EMI Arrau 4’20+5’06+3’07+7’41 8,5/6,5
1963 Hänssler Arrau 4’31+5’39+3’37+7’32 9/6
1964 Decca Backhaus 3’13+6’03+09’31 7/7
1964
Sony Casadesus 3’56+5’33+2’07+6’40 7/7,5
1965 DG Kempff 3’35+5’51+2’31+5’45 7/7
1965 Philips Arrau 4’46+6’04+3’54+7’45 9,5/7,5
1965 DG S.Richter 4’11+5’20+2’41+6’21 7/7,5
1968 Amadeo Gulda 3’40+6’27+09’49 8/7
1970 EMI Barenboim 5’09+6’10+3’10+7’42 10/7,5
1971 Sony R.Serkin 4’47+6’32+11’42 7/7,5
*1971 DG Gilels 4’10+6’03+2’47+7’26 9/8
1972 DG Gilels 4’19+6’14+3’27+7’32 9/8
1975 DG Pollini 3’43+6’08+2’39+7’27 8,5/8
1977 Decca Ashkenazy 4’25+5’59+10’22 8/8
1978 Philips Brendel 4’14+6’14+2’59+8’14 8,5/8
1979 Philips Kovacevich 4’23+5’30+3’13+7’17 7/8
*1984 EuroArts Barenboim 4’17+5’57+3’41+7’19 10/9
1984 DG Barenboim 4’31+5’55+3’33+7’27 10/8,5
1986 Philips Richter 4’30+5’46+2’51+6’54 8,5/8,5
1991 Philips Arrau 4’26+5’51+11’16 8/9
1991 Naïve Grigori Sokolov 4’50+6’32+3’40+7’32 7,5/7,5
1992 Philips Brendel 3’49+6’10+10’26 7,5/8,5
1993 Philips Brendel 4’09+6’18+2’46+8’02 8,5/8,5
1997
ProPiano Yablonskaya 3’46+5’33+3’31+7’39 7,5/9
2006 Philips Uchida 5’00+6’31+10’52 8/8,5
2007 DG Grimaud 4’11+5’59+3’21+7’27 7,5/9
*2007 EMI/Decca Barenboim 3’58+6’16+3’08+7’34 9,5/9,5
2010 Bis
R.Brautigam 3’32+5’28+2’37+6’50 6/8
2014
Chandos J.E.Bavouzet 4’09+6’18+3’14+7’49 8/9
2014
Avi Dina Urgoskaja 4’40+6’43+3’30+7’58 7/8
2016 Hyperion Steven
Osborne 3’44+6’07+2’54+7’18 8/9
2018
Decca Saleem Ashkar 4’45+6’17+3’15+7’26 8,5/9,5
2019
Sony Igor Levit 4’27+6’07+3’28+7’17 8,5/9
2020
DG/*Unitel Barenboim 4’05+6’43+2’56+8’06 9,5/10
2020 HMundi Lugansky 4’06+6’23+3’25+7’29 8/9,5
2021
Naxos Boris Giltburg 4’29+6’12+2’54+7’39 8,5/9
2022
DG Pollini 3’21+5’48+2’20+6’59 7/9
Op.
106 Sonata piano 29 Si b M “Hammerklavier” (1817-19)
1935 EMI Schnabel 08’54+2’41+18’19+11’15 6/5
1952 EMI Solomon 09’56+2’25+22’01+12’27 7/6
1953 Decca Backhaus 11’46+2’39+16’32+11’01 7/6
1958 DG Barenboim 10’40+2’42+17’39+11’05 7/6
1964 Philips Arrau 10’46+2’28+20’25+11’40 8/7,5
1965 DG Kempff 08’49+2’40+16’27+12’03 6/7
1968 Amadeo Gulda 09’29+2’19+13’42+11’25 3/7
1971 Sony Charles Rosen 10’16+2’41+18’12+11’31 5/7
1970 EMI Barenboim 13’13+3’04+21’52+12’50 10/7,5
1971 Philips Brendel 11’42+2’39+19’36+12’13 7,5/8
1972 Sony R.Serkin 12’12+2’37+16’25+12’28 7/5
1975 DG Pollini 10’38+2’40+17’09+12’14 7,5/8
1981 Decca Ashkenazy 10’56+2’44+19’20+11’37 9/8,5
1983 DG Gilels 12’24+2’53+19’51+13’38 9,5/9
1984 Melodiya Gilels 12’16+2’50+18’54+13’00 8,5/7,5
*1984 EuroArts Barenboim 12’44+3’04+21’56+12’24 10/9
1984 DG Barenboim 13’04+3’02+21’50+12’22 10/8,5
1987 RCA Barry Douglas 11’38+2’36+20’44+12’33 9/9
1996 Philips Brendel 11’09+2’40+18’05+12’18 7,5/8
2006 Philips Uchida 11’24+2’42+19’48+12’23 7,5/8,5
*2007 EMI/Decca
Barenboim 12’49+3’02+21’00+12’37 9,5/9,5
2008 HMundi Paul Lewis 11’35+2’50+18’25+13’00 7,5/9,5
*2011 EuroArts Helmchen 10’55+2’48+16’10+12’15 6,5/9
2013 DG Sokolov 13’37+3’26+21’28+13’40 9/9,5
2016 Hyperion Steven Osborne 09’41+2’36+17’07+11’21 6/9
2018 DG Perahia 10’09+2’28+16’21+11’49 7/9,5
2019 Sony Igor Levit 10’18+2’34+17’13+11’37 7/9
2020 DG/*Unitel Barenboim 13’25+3’16+20’33+13’44 9/10
2021 Pentatone Aimard 11’57+2’53+16’46+12’11 8/9,5
2021 Naxos Boris Giltburg 12’19+3’06+17’28+12’35 7,5/9
2022 DG Pollini 09’31+2’23+15’13+11’05 5/9,5
2022 Hyperion Angela Hewitt 12’15+3’02+17’31+14’15 7,5/9
2024 Warner Beatrice Rana 10’38+2’39+18’39+11’41 6/9
2024 DG Nobuyuki
Tsujii 11’33+2’44+17’33+11’46 6/9
2025 Bis Haochen Zhang 10’21+2’39+18’37+12’37 6/9
Muchas gracias como siempre por su discografía. Me permito disentir en la valoración de la grabación de Solomon. Efectivamente suena mal ( Emi no grababa bien al piano esos años), pero interpretativamente y técnicamente me parece tremenda. Sobretodo el movimiento lento y la fuga.
ResponderEliminarTe refieres, obviamente, a la Hammerklavier. Magnífico Solomon, en efecto, en los dos últimos movimientos. Pero el tempo del 1º, que parece seguir la "imposible" (término usado por varios expertos) indicación metronómica de Beethoven, me hizo bajar la puntuación.
EliminarIndependientemente de esa indicación, la lógica dice que ese primer movimiento desinfla su enorme fuerza interior con ese tempo. Pero muchos siguen cayendo en el mismo error, obviando que el compositor no solía leer bien el metrónomo y que, una cosa es imaginar en su cabeza sorda una música y otra muy diferente escucharla sonando.
Efectivamente, los dos últimos movimientos de la "Hammerklavier" de Solomon son magníficos. Pero el rápido tempo del 1º le hacen, para mi gusto, bajar varios puntos.
EliminarPor entonces Solomon no podía saber que Beethoven solía leer mal el metrónomo, razón por la cual varios expertos afirman que la indicación metronómica de ese movimiento es "imposible".
Al margen de ese error del compositor, la pura lógica deja bien patente que ese movimiento pierde la mayor parte de su enorme fuerza y tensión interna tocado a ese veloz tempo.
Además, para la cabeza sorda del compositor resulta muy diferente imaginar esa música que poderla escuchar sonando.
Efectivamente, hay mucha controversia con el tempo del primer movimiento. Puedo entender su razonamiento de que pierde carácter épico si se toca a un tempo excesivamente rápido. Yo tengo una posición intermedia, me gusta que sea épico, pero independientemente del tempo, valoro sobretodo que se escuche y clarifique el juego contrapuntístico que plantea Beethoven en ese primer movimiento.
EliminarPor otro lado, parece, por las recientes grabaciones que reseñas ( y su nota más baja), que es tendencia que los nuevos intérpretes la toquen a la indicación de tempo de Beethoven.
Saludos.
Me refería a que se escuche la "lucha" entre los dos temas del primer movimiento. Algo como el primer movimiento de la 9 Sinfonia
ResponderEliminarEstaba revisando la indicación de tempo del primer movimiento de la Hammerklavier, blanca a 138, en un compás de 2/2. Según los últimos estudios ( creo q era un musicólogo español) Beethoven leía incorrectamente la lectura del metrónomo de su época en forma de trapecio, confundiendo la lectura de la parte superior con la inferior de dicho trapecio. Esto básicamente, hace que el tiempo realmente marcado fuera de blanca a 126. Un tempo rápido pero mucho más lógico.
EliminarSobre la 29, Barenboim las pasa canutas en la grabación de 2020, no tengo claro que merezca un 9. Diría incluso que no debería haberla grabado, pone muy en evidencia su declive. Nada que reprochar a la de 1984. Pollini (1975) y Gilels están también descomunales.
ResponderEliminarLas pasa canutas en la endemoniada fuga final; por lo demás, la interpretación me parece magistral, honda, bellísima. Dar unas cuantas notas falsas no es, para mí, tan importante. No soy muy Beckmesser. Hay muchos pianistas que dan todas las notas y tienen bien poco que decir.
EliminarAhora que va acabando su discografía del piano de Beethoven, me gustaría (siempre que tenga tiempo) de que le echara una audición y comentara algunas sonatas del ciclo que grabó Jonathan Biss para Onyx. Este pianista es uno de los que apareció en las masterclass de las sonatas que ofreció Barenboim y que se publicó en DVD ( junto con Ashkar, Perianes, Lang Lang, David Kadouch...)
ResponderEliminarMe parece muy bueno en este repertorio.
Le he escuchado algunas cosas muy notables a Jonathan Biss, pero no sabía lo de las Sonatas de Beethoven. A ver si encuentro las últimas. Gracias por el soplo.
EliminarCon la última grabación del ciclo de Barenboim creo que se da una circunstancia particular: para que a uno le guste tanto como reflejan las notas que le va usted adjudicando, han de darse, me parece 2 condiciones:
ResponderEliminar1. Conocer a fondo, tener muy trillado (como obviamente es el caso aquí) el ciclo completo.
2. Tener también muy escuchadas las anteriores (4) versiones de Barenboim para apreciar la evolución, muy coherente, de su aproximación a esta música inmensa.
Es claro que sería indefendible considerar esta versión como primera opción para conocer el ciclo, pero, si se dan estas condiciones, estas versiones son ( a pesar de las limitaciones, digamos digitales, que no es lo mismo que técnicas) descomunales: Barenboim tiene todavía algo (más) que decir sobre esta música y, como bien escribió Pedro González MIra (descanse en paz) si alguien podía permitírselo, es él.
En todo caso, con Arrau, Giles y Barenboim...
Un saludo. José.
Y a todo esto, y viendo que hay muchas versiones con notas bajas de la mayoría de grabaciones de la última década, ¿quién toca bien esa "endemoniada fuga final"?
ResponderEliminarPues creo que, en general, esa endemoniada fuga final casi todos la tocan correctamente; el problema de las bajas notas notas suele estar en los movimientos 1º y 3º.
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