XI. Opp. 111 (II)-120
Aparecen en esta entrada las grabaciones de la Op. 111 a partir de 1977
1977 ICA Annie Fischer 09’10+17’18 7,5/7
*1977 EuroArts Arrau 08’42+17’20 8/8
*1984 EuroArts Barenboim 09’50+19’48 10/9
1984 DG Barenboim 10’02+20’28 10/8,5
1988 Philips Arrau 09’11+19’49 8,5/9
1992 Philips Richter 09’46+16’16 8/8,5
1996 Philips Brendel 09’33+18’20 7/8,5
*1998 Silverline Kocsis 07’43+16’38 7/8,5
2005 Naïve Fazil Say 09’14+15’28 6/8,5
2005 Decca Uchida 09’21+18’34 8/9
*2007 EMI/Decca
Barenboim 09’51+20’09 10/9,5
2008 HMundi Paul
Lewis 08’58+18’00 7,5/9,5
2010 Bis R.Brautigam 08’12+14’34 6/8
2012 Avi Dina Urgoskaja 09’29+18’27 7/8
2012 ECM A.Schiff 08’50+17’17 8,5/9
2013 DG Kissin 08’35+20’05 9/8,5
2014 Sony Igor Levit 09’28+18’02 8,5/9
2015 Cavi-music Benjamin Moser 09’21+18’05 8,5/8,5
2015 Naxos Boris Giltburg 09’12+18’28 9/8,5
2018 Decca Saleem Ashkar 09’29+19’32 9/9,5
2019 Hyperion Steven Osborne 08’24+17’21 7/9
2019 Bis Yevgeni Sudbin 09’15+18’02 7/8,5
2020 DG Pollini 07’39+15’07 6/6
2020 DG/*Unitel Barenboim 09’46+20’46 10/10
2020 HMundi Lugansky 09’19+17’57 8/9,5
2021 Accentus Sunwook Kim 09’42+19’23 9/10
2022 Hyperion Angela Hewitt 10’09+21’04 8/9
Op. 119 11 Bagatelas piano (1820-22)
1966 Sony Rudolf Serkin 15’11 7/7
197? Ensayo Esteban Sánchez 14’47 8/7
1991 Naxos Jenö Jandó 14’26 8/8
1997 DG Mikhail
Pletnev 17’01 7/9
1997 Philips Alfred Brendel 14’55 9/9,5
2010 Denon Valery Afanassiev
19’18 6/8
2011 Bis Ronald
Brautigam 13’23 6/8
2012 Hyperion Steven Osborne 13’36 8/9
2019 Chandos Imogen Cooper 16’19 8,5/9
2020 Steinway Simon Mulligan 16’44 8/9
2020 DG Grigori
Sokolov 16’20 9,5/9
Op. 120 33 Variaciones sobre un vals de Diabelli (1819-23)
1938 EMI Arthur Schnabel 53’56 7/4
1957 Decca Friedrich Gulda 44’25 4/6
1958 Sony Rudolf Serkin 51’20 6,5/6
1959 Decca Wilhelm Backhaus 43’32 4/6
1961 RCA Maria Yudina 44’16 2/6
1961 Vox Alfred Brendel 53’00 6,5/6
1968 Philips Stephen Kovacevich 54’07 7,5/7,5
1965 MCA Daniel Barenboim 61’11 9/6,5
1982 DG Barenboim 60’29 10/9,5
1985 Opus111 Grigori Sokolov 59’40 8,5/8
1986 Philips Claudio Arrau 55’44 8/9
1986 Philips Sviatoslav
Richter 51’56 7/7
1991 ASV Benjamin Frith 50’19 8/7
*1991 EuroA/Erato Barenboim 58’07 9,5/9
1994 Hyperion William Kinderman 54’52 7/8
2000 DG Maurizio
Pollini 50’08 6/8
2000 Erato Piotr
Anderszewski 62’51 6/8
2001 Philips Alfred Brendel 55’20 8/8
2001 RCA Olli Mustonen 46’33 5/8
2008 Onyx Kovacevich 51’35 8/8,5
2008 DG Anatol Ugorski 61’17 6/8
2011 HMundi Paul Lewis 52’31 8/9
2013 ECM Anrás Schiff 51’07 8/8
2015 Sony Igor Levit 53’53 8/9
2017 Alpha Filippo Gorini 57’10 9/9
2018 Alpha Martin Helmchen
54’42 8,5/9
2019 Chandos Imogen Cooper 58’15 7,5/9
2020 DG Barenboim 58’20 10/10
2022 Decca Mitsuko Uchida 58’31 9/10
2023 Onyx Shai Wosner 52’53 8/9
En esta ocasión, para su
Op. 120, Beethoven no utiliza el término Variationen,
sino Veränderungen,
que podría traducirse por modificaciones o transformaciones.
“La grandeza de Beethoven
reside en haber sabido crear un monumento de prodigiosa complejidad sobre la
base de un motivo musical insignificante. Desde la primera
variación el Vals
de Diabelli queda reducido a cenizas por la fuerza de la imaginación
beethoveniana” (Edgar
Vallora)
“Entre las obras maestras
del denominado último período las Variaciones Diabelli
representan el caso
extremo de un supremo ejercicio de la inteligencia, aplicada con
rigurosa determinación, a
las formas musicales. Una obra que es toda ella una sabia
respuesta de simetrías
superiores, donde las íntimas estructuras que gobiernan las 33
imágenes musicales tienen
la impenetrabilidad y la perfección geométrica de un
diamante tallado”
(Giovanni Carli Ballola)
“En la vigésima variación
-una de las páginas más misteriosas de toda la historia de la
música-, el genio
artístico, imitando el gesto creador de Dios, supo crear de la nada
todo un mundo” (Vincent
d’Indy)
“Toda la vida del maestro
se compendia en estas Variaciones” (Herriot)
Un buen
amigo me pide que ofrezca a los lectores de “No es música todo lo que suena” su
colección de 55 DVDs Deutsche Grammophon Collection, casi todos ellos
plastificados y sin usar, serie formada por obras importantes de la mayor parte
de los grandes compositores de la historia, en interpretaciones del más alto
nivel, y con subtítulos en español en todos los casos en los que hay canto.
Algunos de
sus principales intérpretes son:
Abbado,
Alagna, Baker, Barenboim, Bernstein, Böhm, Boskovsky, Carreras, Cossotto,
Domingo, Fischer-Dieskau, Fonteyn, Freni, Gardiner, Ghiaurov, Harnoncourt,
Janowitz, Kabaivanska, Kanawa, Karajan, Carlos Kleiber, Alfredo Kraus, Lang
Lang, Levine, Yundi Li, Maazel, Milnes, Muti, Mutter, Netrebko, Nureyev,
Obraztsova, Pavarotti, Pogorelich, Pollini, Previn, Leontyne Price, Quasthoff,
Karl Richter, Rubinstein, Rysanek, Scotto, Solti, Sutherland, Uchida…
Pide por la
colección la cantidad de 95 €.
Por favor,
los interesados pueden dirigirse a este blog. Gracias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario