miércoles, 29 de enero de 2020

TODO BEETHOVEN (VII)


“En la música de Beethoven cada nota es siempre la correcta. Ningún compositor -ni siquiera Mozart- tuvo esa capacidad para que todo resulte impredecible y al mismo tiempo acertado. Eso hace que sus composiciones sean inmejorables. ¿Cómo lo lograba? Nadie lo sabe, pero se destrozó la vida tratando de alcanzar esa inevitabilidad” (Leonard Bernstein) 



Op. 37 Concierto piano 3 Do m (1800-02)
1945 RCA            Rubinstein/OSinfNBC/Toscanini                    15’22+08’12+08’21           4/4
1950 Sony            Arrau/OFiladelfia/Ormandy                            15’51+10’38+08’34           7,5/5
1953 DG               Kempff/OFilBerlín/Van Kempen                    15’51+09’54+09’27           6,5/5
1957 RCA            Rubinstein/OSinfAir/Krips                                17’10+09’34+08’58           8,5/6
1957 Testament  Arrau/OPhilharmonia/Klemperer                    16’49+11’12+09’00           9/5
1958 DG               A.Fischer/OEstatalBaviera/Fricsay                 16’07+09’41+09’06           7/5
1959 EMI             Arrau/OPhilharmonia/Galliera                        16’52+10’58+09’24           7,5/6
1959 Decca          Backhaus/OFilViena/Schmidt-Isserstedt      16’41+08’39+09’26           6,5/6
1960 Philips          Haskil/OLamoureux/Markevitch                    17’10+09’12+10’00           8/6
1962 DG               Kempff/OFilBerlín/Leitner                               16’12+08’59+09’28           6/7
1962 Orfeo           Anda/OSinfRColonia/Knappertsbusch         17’55+09’26+09’41           8,5/5
1963 DG               S.Richter/OSinfViena/Sanderling                    17’04+09’56+08’41           8,5/7
1964 Westminst  Barenboim/OOpEstatalViena/Somogyi        16’58+10’03+09’15           7/6
1964 Sony            R.Serkin/OFiladelfia/Ormandy                       15’36+10’59+09’31           6/6
1965 Philips          Arrau/OConcertgebouw/Haitink                     17’09+11’13+09’32           7,5/7
1966 RCA            Rubinstein/OSinfBoston/Leinsdorf                 17’25+08’51+08’54           7/7
1968 EMI             Barenboim/OPhilharmonia/Klemperer          18’53+10’57+09’49           9,5/7,5
1968 EMI             Gilels/OdeCleveland/Szell                                16’38+10’25+08’49           7/7
1973 Decca          Ashkenazy/OSinfChicago/Solti                      16’17+10’38+09’07           7,5/8
*1973 DG             Rubinstein/OConcertgebouw/Haitink            17’15+09’04+09’03           7/6,5
1975 RCA            Rubinstein/OFilLondres/Barenboim              18’30+10’27+09’25           9/8
1978 Philips          Brendel/OFilLondres/Haitink                          17’11+10’30+09’04           7/7,5
1978 EMI             Weissenberg/OFilBerlín/Karajan                     16’48+09’45+09’08           6/7,5
1978 EMI             S.Richter/OPhilharmonia/Muti                        17’53+09’45+09’28           9/8
1979 DG/*DG      Pollini/OFilViena/Böhm                                    15’48+09’33+09’06           6/7
1979 DG             Michelangeli/OSinfViena/Giulini                   16’58+11’03+09’30         8,5/7     
1980 Decca          Lupu/OFilIsrael/Mehta                                     17’33+09’49+08’57           9/8
1984 Decca          Ashkenazy/OFilViena/Mehta                          17’25+10’23+09’12           8/9
1986 Decca          Larrocha/OSinfRadioBerlín/Chailly              17’09+09’46+09’22           8/9
1987 EMI             Barenboim/OFilBerlín/Barenboim                 17’23+11’22+09’08           9,5/8,5
1988 Philips          Arrau/StaatskapelleDresden/C.Davis             17’59+11’45+10’09           8,5/9,5
1988 Decca          Ashkenazy/OCleveland/Ashkenazy              17’25+10’24+09’16           8/9
1992 DG/*DVD   Zimerman/OFilViena/Bernstein                      16’55+11’48+09’11           10/9
1994 DG               Pollini/OFilBerlín/Abbado                                16’07+10’07+09’28           6/9
1995 Erato           Fellner/AcademyStMartin/Marriner               16’40+09’52+09’05           7,5/9
1996 Philips          Uchida/OConcertgebouw/Sanderling             17’31+10’28+09’12           8,5/9
1997 Teldec         A.Schiff/StaatskapelleDresden/Haitink         17’02+10’22+09’26           8/9
1999 EMI             Brendel/OFilViena/Rattle                                 16’47+09’46+09’10           7,5/7
*2007 EuroA/DecBarenboim/StaatskBerlin/Barenboim           17’53+10’00+09’23           9,5/9
2008 EMI            Kissin/OSinfLondres/C.Davis                       17’36+10’39+09’17         9,5/9,5
*2013 DG             Barenboim/StaatskapelleBerlin/Mehta          18’18+09’23+09’42           9,5/9,5
2019 DG               Lisiecki/AcademyStMartin/Tomo Keller       17’04+09’34+08’54           7/9

Op. 38 Trío piano, clarinete (o violín) y cello Mi b M (transcr. Septeto op. 20) (1803, 16)
1983 Philips          Trío Beaux Arts   10’17+10’03+3’21+7’52+3’12+7’48            8/8,5

Op. 39 2 Preludios órgano (o piano) (h.1789)
1997 DG               Preston                  5’47+2’55            9/9

Op. 40 Romanza violín y orquesta 1 Sol M (1795; 1802)
1962 DG               Oistrakh/ORoyalPhilharmonic/Goossens      7’16        8,5/7
1962 EMI             Menuhin/OPhilharmonia/Pritchard                7’20        9,5/7
*1966 Idéale Aud Oistrakh/OSinfRadioMoscú/Rozhdestvensky       6’55        7,5/6
1969 Decca          Boskovsky/ConjMozartViena/Boskovsky    7’08        8/8
1971 EMI             Suk/AcademyStMartin/Marriner                    7’05        8/8
1971 Philips          Szeryng/OConcertgebouw/Haitink                 8’01        8/8
1975 DG               Zukerman/OFilLondres/Barenboim               6’35        8/8
1983 Sony            Stern/OSinfBoston/Ozawa                               8’06        9,5/8,5
1987 Philips          Zukerman/OCámStPaul/Zukerman                7’14        10/9
1988 DG               Mintz/OPhilharmonia/Sinopoli                       7’43        10/9
1989 EMI             Perlman/OFilBerlín/Barenboim                      7’09        8/8,5
2005 EMI             Vengerov/OSinfLondres/Rostropovich         8’25        8/9,5
2009 Naïve          Kopatchinskaja/OCampElíseos/Herreweghe 6’01        3/8

Op. 41 Serenata flauta y piano Re M (transcr. Serenata op. 25) (1803)
1974 Philips          Gazzelloni, Canino            3’18+4’47+2’01+6’35+1’48+1’35+3’49      9/8

Op. 43 Música de ballet Las criaturas de Prometeo (1800-01)
1987 DG               OrpheusChamberOrchestra              66’10     7,5/9
2013 Decca          George Petrou/ArmoniaAtenea       65’00     2/9

Op. 44 14 Variaciones tema original trío piano, violín y cello Mi b M (1792)
1970 DG               Kempff, Szeryng, Fournier               13’57     8/8
1970 EMI             Barenboim, Zukerman, Du Pré        15’34     9/8
1982 Philips          Trío Beaux Arts                                  14’30     7/8,5
2016 Gramola     Trío Van Beethoven                          12’25     7,5/9

Op. 45 3 Marchas piano a 4 manos (1803)
1970 DG               Demus, Norman Shetler    11’51     8/7,5

Op. 46 Lied Adelaide (1795-96)
1966 DG               Fischer-Dieskau, Demus                   6’29       10/8
1966 DG               Wunderlich, H.Giesen                        5’52       8/8
1969 EMI             Gedda, Jan Eyron                               5’40       8/7
*1974 DG             Fischer-Dieskau, Sawallisch             6’03       9/6
1991 Capriccio    Prey, Hokanson                                  6’07       8,5/9
1993 EMI             Bär, Parsons                                         5’41       8/9
1996 Decca          Schreier, A.Schiff                               5’40       8/9

Op. 47 Sonata violín y piano 9 La M “Kreutzer” (1802-03)
1936 Warner                        Huberman, Ignaz Friedman          10’46+12’54+8’10        7/5
1940 Vanguard                   Szigeti, Bartók                                11’08+12’09+6’14        8/6
1947 Decca                          Kulenkampff, Solti                        10’40+12’17+6’25        6/6
1957 Philips                          Grumiaux, Haskil                         10’53+16’09+6’38        6,5/5
1959 RCA                            Szeryng, Rubinstein                      10’45+15’03+6’39        7,5/6,5
1964 Philips                          Oistrakh, Oborin                           11’40+15’23+6’58        7,5/7
1970 DG                               Menuhin, Kempff                       14’48+16’05+9’41   9/7                        
1973 EMI                             Zukerman, Barenboim                   11’41+15’48+6’51        9/8
1974 Decca                          Perlman, Ashkenazy                      11’47+16’26+8’51        9/8,5
*1986 Nupen Films            Milstein, Georges Pludermacher     09’50+13’10+6’35       7,5/8
1992 Teldec                         Vengerov, Alexander Markovich   14’23+15’19+8’48        9,5/9
1996 HMundi                      Olivier Charlier, Engerer               11’14+16’32+6’56        10/9
1999 EMI                             Perlman, Argerich                         11’26+14’53+7’55        8/7,5
*2000 DG                             Mutter, Lambert Orkis                  15’27+18’28+9’59       6,5/9
2008 HMundi                      Faust, Melnikov                             13’22+13’41+8’16        6/9
2012 Decca                          Kavakos, Enrico Pace                    14’02+15’22+8’51       7,5/9

Op. 48 6 Lieder sacros sobre poemas de Gellert (1803)
1951 Audite         Fischer-Dieskau, Hertha Klust         14’12     9/5
1966 DG               Fischer-Dieskau, Demus                   13’11     10/8
1991 Capriccio    Prey, Hokanson                                  13’17     8,5/9
1993 EMI             Olaf Bär, Parsons                              12’26     8/9

8 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por sus discografías. Me permito comentarle la existencia de dos interesantes registros dedicados a los lieder de Beethoven. Uno de Fischer-Dieskau con Höll al piano, de comienzos de los 80, incluido en la caja de Emi "Recordings from the Archives", y otra de Dietrich Henschel en Harmonia Mundi. Asimismo Mackerras grabó Las criaturas de Prometeo (Hyperion), con resultados creo muy superiores a las versiones que reseña. Un saludo cordial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El álbum de los lieder de Dieskau con Höll (EMI 1984) me parece algo inferior al que el gran barítono tiene con Demus, puesto que el del año 84 le debió de pillar con la voz en un momento menos bueno, y no hay que olvidar que el músico, el artista Dieskau fue completo, maduro, ya desde los años 50 (no hay más que escucharle sus Lieder eines fahrenden Gesellen o el Kurwenal, ambos con Furtwängler). En cuanto a los pianistas, ambos me parecen excelentes en sus respectivas grabaciones.
      Voy a intentar escuchar esas grabaciones de Henschel y Mackerras.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo lamento, Observador. Vuelva a enviar su comentario, porque lo he eliminado por error. Gracias.

      Eliminar
    2. No se preocupe, Ángel. Yo he borrado mi mensaje, ya que el mismo contaba con un error.

      Eliminar
  3. Por lo que veo, se ha saltado usted el opus 42. ¿Qué ha sido de él?. Gracias. J.MORENO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Opus 42 es el Nocturno para viola y piano en Re mayor, transcripción realizada por Beethoven de su Serenata para violín, viola y cello op.8, de 1796-97.
      Y es que conozco ninguna grabación de ese Opus 42.

      Eliminar
    2. Quería decir que NO conozco... (Tampoco creo que se pierda mucho, me da la impresión...)

      Eliminar