lunes, 6 de enero de 2020

Grabaciones de dos importantes pianistas: Arcadi Volodos y Beatrice Rana


Bach, Ravel, Stravinsky...
                                                                                                                
De la italiana Beatrice Rana (n. 1993) se empezó a hablar extensamente en 2017, a raíz de la publicación por Warner de las Variaciones Goldberg de Bach. Sin embargo, ya había grabado dos años antes para el mismo sello el Primer Concierto de Tchaikovsky y el Segundo de Prokofiev, con Pappano y la Academia Santa Cecilia de Roma. Yo le conocía este disco, que sinceramente no me entusiasmó: el Tchaikovsky lo encontré en exceso virtuosista, y el Prokofiev algo más romantizado de la cuenta. Más me gustó la Segunda Sinfonía “The Age of Anxiety” (Warner 2018) de Bernstein, también con Pappano y Santa Cecilia, aunque no me parecía una obra lo suficientemente significativa para poderla juzgar. 

Ahora he conocido las Goldberg y, la verdad, me han parecido sobresalientes. Pero yo no diría que sea un disco para tirar cohetes: Rana tiene tendencia a extremar los contrastes de tempi, haciendo muy, muy lentas el aria y varias de las variaciones (excelente en el caso de la 25), mientras en otras (la 14, la 20 o la 23, cortes 15, 21 y 24) creo que se excede en velocidad, cayendo en el mecanicismo. Hace todas las repeticiones, y en la primera parte ya introduce a veces unas modestas ornamentaciones. Toca siempre muy bien y muy limpiamente, y su juego dinámico, muy moderado, es de gran sensatez. 

Pero es su último disco, con obras de Ravel y Stravinsky, el que más me ha gustado hasta ahora: Miroirs me ha llamado sobre todo la atención por su sutil e imaginativo sentido del color y la evocación de atmósferas, destacando Noctuelles y Une barque sur l’océan. Me parecería una interpretación antológica de no ser porque no me ha convencido tanto en la Alborada del gracioso, un tanto escurridiza (compáresela con la también recentísima grabación, sensacional, de Perianes para HMundi). La Valse (para un solo pianista, no la versión para dos) me ha parecido excelente, lo mismo que las tres piezas de El pájaro de fuego (arregladas por Guido Agosti). En cambio, los Tres Movimientos de Petruchka, estando muy bien, no resisten ni de lejos la comparación con la versión de Kissin (RCA 2005), que también he escuchado. Una pianista a seguir, en todo caso, sin la menor duda. Ah, se me olvidaba: la toma de sonido de este último disco es asombrosa (Estudios Teldex de Berlín, cómo no).

Schubert 
Arcadi Volodos (San Petersburgo, 1972) es un artista para mí algo inesperado. Mientras el Primer Concierto de su compatriota Tchaikovsky (Ozawa/Filarmónica de Berlín, Sony 2003) me defraudó por su exhibicionismo bastante vacío, resulta que, donde menos me lo podía esperar, en Mompou (2013), hizo un disco absolutamente antológico, del que ya hablé en este blog. Ahora conozco este segundo disco suyo dedicado a Schubert (el primero, de 2002, contenía las Sonatas D 157 y 894) y, la verdad, de forma también quizá sorprendente para mí, me ha gustado mucho, casi muchísimo. Nada de exhibicionismo, nada de banalidad, sino lirismo intimista de buena ley, cantabilidad hermosa y serena, con un precioso sonido en extremo cuidado. Por ponerle un pequeño pero a la Sonata No. 20, D 959, es que el segundo movimiento, Andantino, que suele significar (algún compositor aislado entendió lo contrario) “un poco más rápido que Andante”, Volodos lo lleva un poco demasiado lento, lo que quizá no es lo más beneficioso para este genial episodio; y su visionaria sección central no es lo suficientemente agitada, convulsa y desestabilizadora. De todos modos, en conjunto es una espléndida versión, que queda algo por debajo de mis preferidas: Leonskaja (Teldec 1993) y Barenboim (DG 2014). 

El breve disco, de poco más de 55’, se completa con tres minuetos -D 334, 335 y 600/610- tocados con la mayor pulcritud y ensimismamiento, de modo aparentemente insuperable. Por cierto que los dos últimos me parecen piezas realmente maravillosas -apenas conocidas, como tantas joyas ignoradas de Schubert.

12 comentarios:

  1. ¿Qué versión me recomienda de las Variaciones Goldberg tocadas en piano?. Charles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá las que más me gustan son las de Rosalyn Tureck (EMI/Philips 1958), pero como son bastante antiguas, quizá pueda decantarse por las de András Schiff (en ECM 2003), antes que su grabación para Decca. La versión de Tureck para DG de 1984 es hermosa, pero muy discutible.
      En DVD me gusta sobre todo la grabación de Barenboim (EuroArts 1992), con interesantes comentarios del pianista, más que la suya de audio para Warner. Lamento no compartir el extendido entuasiasmo por las versiones de Glenn Gould.

      Eliminar
  2. Ángel:

    ¿Qué opinión le merece el pianista Bruno Gelber?, ¿usted asistió a algún concierto de éste en España?

    En Argentina, este señor es más conocido que la mismísima Martha Argerich, gracias a su amistad con la nonagenaria actriz y conductora de TV, Mirtha Legrand, que lo promociona y ensalza cada vez que lo invita a su célebre programa televisivo desde hace 50 años (1969).

    Saludos desde Argentina,
    Mario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asistí hace quizá unos 40 años a una actuación de Bruno Leonard Gelber en Madrid, y me gustó. Luego después le he escuchado en disco, que yo recuerde, Beethoven, Brahms y tal vez algo más. Me parece bueno, pero nada del otro mundo. Argerich, creo, es mucho mejor por la gran cantidad de cosas buenas (no todas, claro) que le he escuchado. Si Gelber es más conocido en Argentina que Argerich me temo que sea por razones no estrictamente musicales. Por cierto ¿sigue Gelber en activo como pianista? Nació en 1941, el mismo año, por cierto, que Martha.

      Eliminar
    2. Coincido. Pero no sé si actualmente está activo como pianista; me enteraré cuando venga a Argentina. En 2016, Gelber tocó (entre otras cosas) el concierto para piano número 1 de Brahms en el CCK de Buenos Aires:

      https://www.youtube.com/watch?v=O28d2IBAMNk

      Eliminar
    3. Precisamente el Primer Concierto de Brahms es uno de los discos que le escuché.

      Eliminar
    4. Gelber sigue activo: sin ir más lejos, el año pasado vino a Chile a tocar las sonatas "Claro de Luna" y "Waldstein" de Beethoven, el "Carnaval" de Schumann y el "Andante spianato" de Chopin, con resultados muy sólidos en todas las obras. También entiendo que tiene un concierto programado para en el Teatro Colón este año.

      Anécdota aparte, en el recital del año pasado don Bruno estuvo dormitando al lado del piano por lo menos una media hora antes de que iniciara la función, para asombro y confusión de quienes asistimos. ¡Cada pianista con sus mañas, según parece!

      Saludos.

      Eliminar
  3. De Volodos, en esa línea intimista, recomiendo el otro disco de Schubert mencionado por usted y el volumen dedicado al último piano de Brahms. Discos fantásticos.

    En cuanto a otro pianista interesante y que creo que merecen la máxima atención, me permito señalar a Francesco Piemontesi, que ha grabado recientemente las últimas 3 sonatas de Schubert y los Años de Peregrinaje de Liszt, ambos en el sello Orfeo. Estupendas versiones

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el soplo. A ver si puedo escuchar al tal Piemontesi.

      Eliminar
    2. El disco de Brahms me tentó, pero me echó para atrás que el programa sea un batiburrillo: varias piezas de diferentes opus, ninguno de ellos completo.

      Eliminar
  4. Una corrección. El disco de Piemontesi con las 3 últimas sonatas de Schubert no está en el sello Orfeo sino en Pentatone.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He escuchado en YouTube unos fragmentos de la Sonata D 960 y, en efecto, tiene muy buena pinta.

      Eliminar